EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Lun Sep 30, 2013 8:29 am

PelotonRueda escribió:Dacer :wink: , la ergonomia para todos...Sin un mecanico, el piloto no es nada .

¿ A que al piloto de la foto de arriba no le gustaria que el joystick se pusiera al rojo vivo por el motivo que fuera ?...Pues al mecanico si se le puede evitar esos problemas, lo mismo.

Minimo esfuerzo,......maximo rendimiento, es la consigna que hay que tener.

Saludos.

Evidentemente no se trata de joderle la vida a alguien.

Y en el caso que concretas, llegas al punto de que el piloto no pueda hacer su trabajo por culpa de no poder sujetar el joystick. Total trabajo no realizado.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Lun Sep 30, 2013 10:23 am

champi escribió:
...
On average during the operations, seven aircraft were deployed to Trapani from Grosseto and Gioia del Colle respectively, the bases of the 4th and the 36th Wings of the Italian Air Force. Each day four aircraft were ready for operation. In total, the Italian Air Force carried out 201 completed missions with the Typhoons over 203 tasked (99%) and flew 1294 Flying Hours from Trapani between March and July 2011.
...

Aquí tenemos un dato que se repite y creo que es significativo. De los 10 aviones desplegados por RU volaban seis, y de los siete desplegados por Italia volaban cuatro. Si tomamos estos datos como la disponibilidad real tenemos que las cifras no son esos mágicos 95-99%, sinó que descienden hasta un 57-60%. Y eso no es tan bueno...

Sinceramente, estoy con Polluelo en que estamos ante un avión muy complejo y difícil de mantener, y que las cifras que nos presentan en el fondo no dejan de reflejarlo.

Un saludo.


Champi me parece que has hecho un batiburrillo con las cifras. Lo que nos transmiten desde ese medio, es que la disponibilidad de "misisones encomenadas" es de un 99% en el caso Italiano. Es decir que de 203 operaciones planeadas se llevaron a cabo 201 con exito, ello implica según mis matemáticas, que se han desarrollado un 99% de las misiones planeada con 1294 horas de vuelo realizadas. Independientemente de que las realizen 50-10-7- o 4 cazas.
Es igual que en las misiones cotidianas de entrenamiento de una base aérea, en la que se dispone de unos 36 aviones pero en ese año no vuelan todos, por tanto los ratios de disponibilidad de flota no se han de mezclar con los de disponibilidad de misiones, sino pasa lo que pasa que se confunde al personal.
Una base tiene asigna x horas de vuelo con x aviones. Normalmente se llega a ese x de horas de vuelo con un x/2 o x3/4de aviones disponibles. Lo que quiere decir que se suele llegar a un 100% de horas planeadas -recuerdo años que incluso se llegaba a un 110% de horas efectivas sobre las planeadas en Los Llanos-, utilizando entre la mitad y los 3/4 de aviones de la plantilla, implicando una disponibilidad de la flota de entre el 50 y el 75%.

Cuando haces un desplazamiento de guerra con X aviones, no vuelan todos los dias todos los aviones. Sino que tienes asignadas un número de misiones y la asignas al piloto y avión adecuado. Eso pasa con el Typhoon Italiano o Britanico, y con el tornado, F16, F-18, Mirage 2000 o Rafale Frances. Da igual el avión y la Nacionalidad que lo opere. Nustros bizcochos cuando estaban en Aviano desplazados, ni volaban todos los días ni volaban los 8-4 que estaban desplazados. Entonces se les asigna una misión y si ese día solo corresponde volar a dos de ellos, pues vuelan dos. Si en ese día que vuelan dos, por diversas circunstancias, no vuela ninguno entonces la efectividad de ese día caía al 0%. Si lo hacen satisfactoriamente, la efectividad lo era del 100% en ese día, independientemente de que había 8-4 desplazados. Es así de facil.

Por tanto, bien diferente es la disponibilidad de la "flota", que supone dividir las misiones/horas entre el número de aparatos efectivos -los que vuelan y los que están en tareas de mantenimiento-, que como puedes preveer es muy diferente, pero tanto para el Typhoon, como para el F16, tornado o F18......

En este texto se habla claramente de disponibilidad de misisones.......

Saludos.
eco_oscar
 
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Lun Sep 30, 2013 12:15 pm

para algunos simplemente en el piloto ya hay una gran diferencia. Los de los F-xx estan disponibles el 95% del tiempo. El 5% restante están en la cantina contando batallitas. Los del EFA, no llega al 33%. Se pasan de las 24h del día, 8 durmiendo mas, 8 de tiempo fuera del trabajo. Total solo trabajan 8 de 24 posibles. Que desperdicio!!

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Lun Sep 30, 2013 12:27 pm

Estaría bien bajar un poco el suflé. No lo digo por nadie en especial, y precisamente lo puedo decir porque soy el primero en perder el oremus de tanto en tanto :pajaro1:
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Sep 30, 2013 12:50 pm

Eco, efectivamente. Como dije, en mi opinión: cuentas caseras son malas compañeras.

:arrow: Se confirman las fechas alemanas que conocíamos: Alemania quiere sus Tifones como atacantes en 2017. El entrenamiento con la GBU-48 (EGBU-16) comenzará en 2014, declararán la IOC en 2015/16
y la FOC y asignación del EFA alemán a la OTAN también como bombardero llegará en 2017. En teoría desde 2012 están declarados como atacantes tras empezar la primera unidad bombardera (JG31 Boelcke) en diciembre de 2009.
Añado yo: Alemania quiere sus T2 y T3 homogeneizados al estándar multirol más avanzado posible.
German Typhoons to be fully air-to-ground capable in 2017
29 September 2013
http://www.janes.com/article/27633/germ ... le-in-2017

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Sep 30, 2013 4:32 pm

"dacer escribió:champi, podrías poner fuentes de eso que dices?

¿Otra vez? Las tienes en el segundo post de la página anterior.

eco_oscar escribió:Champi me parece que has hecho un batiburrillo con las cifras.

Ninguno. De los siete desplegados solo había disponibles cuatro. Lo pone claramente, no dice que solo volaran cuatro pero que los otros tres lo podrían hacer, dice que solo había disponibles cuatro. Y en mis matemáticas eso es un 57%. Respecto en las cuentas para RU nos dicen que a día 20 de junio cada avión volaba 84 horas. Las cuentas para el mes de mayo son 525/84=6,25. Es decir, que si la RAF no miente solo volaban seis aviones de los diez disponibles. Y las mismas cuentas para junio. Y como bien dices que hay que hacer, precisamente separo la disponibilidad de aviones del cumplimiento de misiones por parte de la flota disponible, aunque se ve que no me supe explicar bien.

A lo que voy es que si lo comparamos con otros aviones, el Eurofighter vuela mucho menos, y yo entiendo que es precisamente porque está en realidad menos disponible. Por ejemplo, ponemos en frente a los 16 Tornados (12 inicialmente) que volaron 8.000 horas, más del doble de horas que el Eurofighter (3.000) y de misiones (1.472 el Tornado por 594 del Eurofighter). Y por si acaso la fuente es la revista Combat Aircraft, número de enero de 2012:

Imagen

Aunque este dato la verdad que se puede encontrar por todos lados.

Pero como lo podemos comparar con el F-18, vamos a mirar qué hicieron los canadienses: http://www.thestar.com/news/canada/2011 ... ssion.html
By: Allan Woods Ottawa Bureau, Published on Thu Jun 16 2011
...
The highest single cost so far, $7.23-million, was for ammunition, including the laser-guided bombs being dropped over Libya by a fleet of six CF-18 fighter jets that have flown 418 sorties as of June 15 (though not all of those flights involved bombs being dropped).
...

Supongo que para algunos esto es duro, pero los 10 Eurofighters británicos, contando todo el mes de junio (para los CF-18 hasta el día 15) solo habían hecho 303 misiones. Más aviones pero menos misiones. Dicho de otra manera, 4,9 misiones por día con seis aviones frente a 3 misiones por día para los diez Eurofighters desplegados.

Y en otra fuente distinta, podemos comparar la participación de los Tornados y Typhoon británicos frente a los CF-18 de Canadá durante los primeros 50 días, y la conclusión es abrumadora: http://grandlogistics.blogspot.com.es/2 ... force.html
...
Tornado bombers flew 300 sorties or about 6 sorties per day.

As there have been 12 Tornados involved for most of Operation Ellamy,this equates to just over 0.5 sorties per aircraft per day,well below the 0.8 sorties per aircraft per day which Canadian Hornets are generating.

Flying sorties of 5.5 hours duration on average,the 12 British Tornados are generating 19 hours on station over Libya each day,an average of 1 hour and 35 minutes on station per Tornado per day (assuming an average transit speed of 500 miles per hour over the 580 miles between Gioia Del Colle and Tripoli).

This compares poorly with the 3 hours on station which each Canadian Hornet generates per day.

Each Canadian Hornet is generating 89% more time on station over Libya per day than each British Tornado.

Typhoon fighters flew 140 sorties or about 2.8 sorties per day.
...

Así dejo que sean otros los que le den a la calculadora y me ahorro críticas. Resumen de los 50 primeros días: CF-18: 0,8 misiones generadas por avión y día; Tornado: 0,5 y Eurofighter: 0,35 (contando solo los 8 Eurofighters iniciales). Menos mal que el Typhoon tiene una disponibilidad del 95-99%...

Y por cierto, ya se explicó unos post más arriba que el cumplimiento de las misiones encomendadas (ese famoso 95-99%) no es la disponibilidad de aviones. Para que quede claro, no es a lo que me refiero, porque una cosa viene después de la otra. Si tienes seis aviones disponibles de diez, te encomiendan una misión a esos seis, pero haciendo las cuentas de Eurofighter esta sería una disponibilidad del 100% ya que la flota cumple su misión. Pero lo cierto es que solo había un 60% de aviones disponibles, y ese es otro dato distinto que se debe separar y es lo que estoy tratando de hacer... aunque por lo que veo me explico mal.

Y si, las que yo hago son siempre cuentas caseras para hacerme una idea de precios, disponibilidades o lo que sea, y que me gusta hacer. Y no veo ningún problema en ello. Para eso siempre pongo las fuentes en las que me baso y estoy dispuesto a discutirlas.

Un saludo.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Sep 30, 2013 6:40 pm

Orel, insinuas que los T1 alemanes van a acabar tambien en un mercadillo? O que quedan solo como A/A complementado a los otros?

Yo creo que en españa pasará parecido, parte de la flota acabará como T3 upgrade y el resto como T2 con A/S pero menos avanzados.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Lun Sep 30, 2013 7:47 pm

Unas fotos de nuestros chicos.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Clarice126 el Lun Sep 30, 2013 8:58 pm

Peazo fotos, gracias MAC2 :b4
"¿Por que habría de interesarme ser el señor de todo lo que se divisa, si lo único que se divisa son cenizas...?"
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Sep 30, 2013 9:09 pm

Sí, chulas fotos, MAC2!

Sólo un par de detalles, champi:
Supongo que para algunos esto es duro,...

No tiene porqué. Si es así es así. Pero eso sí, como dije por lo pronto me parece muy bien si se compara con el primer despliegue de otros cazas a conflicto real para desarrollar una tarea para la que estuvieran inmaduros. Es más, que el mismo país que manda ese caza inmaduro para ese rol mande junto a él otro que sea especialista en tal rol y con amplia experiencia. Si has tenido en cuenta esos factores, añadiendo variables en ecuaciones o algo así, pues vale.

Así dejo que sean otros los que le den a la calculadora y me ahorro críticas.

Conste que por mi parte no era crítica, era un opinión o gusto personal: que no me convencen las cuentas caseras. Pero hay mucha gente a la que sí le gustan.

Roberto:
Orel, insinuas que los T1 alemanes van a acabar tambien en un mercadillo? O que quedan solo como A/A complementado a los otros?
Yo creo que en españa pasará parecido, parte de la flota acabará como T3 upgrade y el resto como T2 con A/S pero menos avanzados.

No insinuo, es que todos los países socios están tratando de vender sus T1 de segunda mano. Si no lo logran los dejan para AA, RU los tiene también para AS pero los empezará a retirar en 2016 y en nuestro caso los tenemos parados.
RU, Alemania y, al menos hace pocos años España, apoyan el tener una flota T2/T3 homogeneizada a lo último y plenamente multirol.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Mar Oct 01, 2013 8:27 am

Pues entonces poco partido le hemos sacado a la T1 :(. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Mar Oct 01, 2013 10:27 am

En España tarde o temprano, los T1 volveran al servicio, los EF-18M nos van a durar 10 años más como mucho, entonces los T1 pasaran a ser los cazas más "nuevos" del EdA...... que cosas ehhhh.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor caesaraugustus el Mar Oct 01, 2013 12:03 pm

MAC2 escribió:En España tarde o temprano, los T1 volveran al servicio, los EF-18M nos van a durar 10 años más como mucho, entonces los T1 pasaran a ser los cazas más "nuevos" del EdA...... que cosas ehhhh.


Hola:

La idea es que los EF-18M se mantengan hasta 2030 (16 años), eso sí con modernización estructural (seguro) y de aviónica está en estudio (sería deseable AESA...)

Los que estarán unos 6-7 años sólo son los CX.


Orel escribió:
No insinuo, es que todos los países socios están tratando de vender sus T1 de segunda mano. Si no lo logran los dejan para AA, RU los tiene también para AS pero los empezará a retirar en 2016 y en nuestro caso los tenemos parados.
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Un saludo!



Orel ¿ya están parados los T1? Supongo que siguiendo la idea de tener algunos Typhoon en "más baja operatividad" que comentaron hace poco en caso de no venderse....¿no?
Supongo que son los 10 monoplazas T1...¿no?...los 7 biplaza T1 seguirán formando pilotos junto con los 4 biplaza T2 que tenemos (unos y otros en el 113 sqn OCU)...¿no ?


Gracias.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Mar Oct 01, 2013 1:22 pm

Lo de las posturas tipo Nureyev no he llegado a entenderlo. ¿Se refiere a las posturas que adoptaba Nureyev cuando estaba bailando o a las posturas que adoptaba cuando no estaba bailando? Imagen

Saludos.
...que parezca un accidente...
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Mar Oct 01, 2013 1:37 pm

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