Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Fuerzas Aéreas Marroqui (FRA)

Notapor Orel el Vie Ago 23, 2013 4:09 pm

Colaboración del Ejército del Aire con Marruecos en la lucha contra los incendios
22/08/2013

Dos aviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire se desplegaron entre el 14 y el 17 de agosto en el aeropuerto de Inezgane (Agadir), para atender la petición de las autoridades marroquíes de colaborar en la extinción del incendio forestal en Amskroud, ciudad situada a unos 50 kilómetros al este de Agadir. Los aviones del 43 Grupo, un CL-215T procedente del destacamento de la Base Aérea de Málaga y un CL-415 de la Base Aérea de Torrejón, operaron junto con dos CL-415 marroquíes que actuaron de líderes de la formación en carrusel, tanto para la carga de agua como para las descargas sobre el incendio. Durante el despliegue se realizaron más de 32 horas de vuelo y 47 descargas de agua.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... CF00309D63
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Re: Fuerzas Aéreas Marroqui (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Dic 31, 2013 2:06 am

Me vais a permitir que me estrene con un megapost...pero es que han sido muchas cosas lo que he leido por aquí y por allá y mejor dejarlo todo negro sobre blanco:

Lo primero es una petición a algun Mod o Admin...corregid, por favor, el título del Hilo...gramaticalmente me duelen los ojos al verlo.

Al tema pues:

Sobre los F-16:
Los 24 F-16 son en versión Block 52+,
- block 52 por el motor F100-PW-229 (Los Block 50 llevan F110-GE-129)
- el "Plus" por los CFTs, AN/APG-68(V)9, OBOGS, JHMCS, AN/APX-113 IFFs, ASPIS II, etc.

Sobre el armamento contratado entre la primera y segunda peticion;
A/A: 30 AIM-120-C7, 60 AIM-9M-9 y 20 AIM-9X Block II.
A/T: 28 AGM-65D, 45 AGM-65H y 20 AGM-88B/C
Bombas: 210 kits GBU-12 PAV II y 60 EGBU-12 PAV II, 50 kits GBU-10 PAV II, 20 kits GBU-24 PAV III, 50 kits JDAM y 10 LJDAM.

Sobre los Pods:
4 Pods de Reconocimiento DB-110.
24 AN/AAQ-33 Sniper ATPs.

Cabe destacar la compra tambien de 2 L-3 Link Simulation & Training, entre otras cosas...

Sobre los MF2000:
Os pongo el resumen sobre en qué consistió el upgrade de los 27 MF2000:
- The replacement of the old Thomson-CSF Cyrano IV radar by Thales RC400 (RDY-3).
- 4% thrust boost and longer life for the SNECMA Atar 9K50 engines.
- New cockpit Layout with Two LCD multifunction, a Head-Up Display with UFCP (Up Front Control Panel), two LCD multifunction, Two mini-LCD (to RWR and artificial horizon) and full HOTAS controls.
- Inertial-aided GPS Navigator Sagem Sigma 95.
- CN2H-AA Mk II Night-Vision Goggles.
- Modern Zero-zero ejection seat.
- New electronics with new weapons management system, advanced Thales Radar-warning system, new Data Link, improved communications-system and two Dynamic task computer-integrated with a 1553 bus.

Con el Upgrade se habilitó el uso de sistemas de contramedidas Corail (Flares) y Phimat (chaff), Pods ECM PAJ-FA, Pod Damocles, y la capacidad de cargar:
A/A: Matra R550 Magic-II y MICA IR/EM. De los cuales se han comprado 50 del primero y 150 del segundo en ambas versiones.
Bombas: AASM y Paveway. Comprados 50 kits de AASM en versiones GPS/INS e IIR, los PAV vienen de EEUU.
A/M: AM39 Exocet Air-to-sea missiles. Comprados según el artículo que hay en esta página, pero...no hay más fuentes que lo confirmen.

Quedan entre 7 y 12 F1s no modernizados. Aqui cabe destacar tambien los Rafaut AUF2.

Sobre los F-5:
Entre 2001 y 2004 los F-5E/F Tiger II recibieron un Refurbishment completo por SOGERMA y Lahav (IAI). El Upgrade en sí y su denominación ha traido siglos de discusiones y debates, pero está ahí, podeis llamarlo Tiger III, Tiger MA, Tiger II+, o lo que querais, el upgrade consistió en:
- Nuevo Radar FIAR Grifo F/X Plus
- Pod ECM ELT/555
- HOTAS
- Nuevo RWR: EWPS/-100 (DM/A-104)
- Nuevo cockpit con nuevo HUD, Weapons Delivery and Navigation System MFD/WDNS y pantallas Multifunción.

Habilitó el uso de cargar misiles BVR y bombas guiadas...se usó sobre todo lo segundo, de lo primero no hay constancia.

Cabe destacar aquí la compra del centro RADA ACE, un simulador y los pods AN/AAQ-28(V) LITENING.


Sobre los Alpha Jet:
Otros que tambien se están modernizando son las Alpha Jet. Ya ha sido entregado el prototipo y los dos primeros de la serie, el resto, como siempre, serán montados en Marruecos con la entrega de los kits y con asistencia del contratista, despues de la puesta a cero.

La presentación del prototipo
http://i34.servimg.com/u/f34/09/01/13/73/alphaj13.jpg
http://i34.servimg.com/u/f34/09/01/13/73/alphaj14.jpg

El Upgrade consiste en la instalación de HOTAS, Nuevo SHUD, IRS híbrida INS/GPS, Paneles de mando y control centralizado, Pantallas multifunción, sistema de armas y navegación modernizado, nuevo sistema de navegación, misión y reentrada, New Navigation system with Mission Preparation & Restitution, instalación de asientos zero/zero Martin Baker MK10, transpondedores IFF, VOR/ILS, V/UHF Radios Con compatibilidad OACI, MMR, TACAN, Radio Altímetro, etc. Básicamente sería parecido al upgrade belga:

http://i11.servimg.com/u/f11/17/31/25/53/2012-120.jpg
http://i11.servimg.com/u/f11/17/31/25/53/sans_t10.jpg

A medida que vea más cosas os las iré poniendo.

Un saludo
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Orel el Mar Dic 31, 2013 1:14 pm

Lo primero es una petición a algun Mod o Admin...corregid, por favor, el título del Hilo...gramaticalmente me duelen los ojos al verlo.

¿Mejor ahora? Y buen primer mensaje en el tema!

Oye Medal, ¿cuántos F-16 están completos? Me refiero con Link-16/MIDS, IFF, radios seguras, GPS... No que puedan llevarlo, si no que lo monten.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Dic 31, 2013 3:22 pm

Orel escribió:
Lo primero es una petición a algun Mod o Admin...corregid, por favor, el título del Hilo...gramaticalmente me duelen los ojos al verlo.

¿Mejor ahora? Y buen primer mensaje en el tema!

Oye Medal, ¿cuántos F-16 están completos? Me refiero con Link-16/MIDS, IFF, radios seguras, GPS... No que puedan llevarlo, si no que lo monten.


Gracias estimado.

Sobre tu pregunta, yo me encuentro ante un dilema. En el contrato inicial aparecían 4 de cada, hago el copy-paste:

4 AN/ARC-238 Single Channel Ground and Airborne Radio System (SINCGARS) radios with HAVE QUICK I/II;
4 Link-16 Multifunctional Information Distribution System-Low Volume Terminals (MIDS-LVT);
4 Global Positioning Systems (GPS) and Embedded GPS/ Inertial Navigation Systems (INS);
4 AN/APX-113 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) Systems
http://www.defenseindustrydaily.com/mor ... ads-04469/

Sobre el GPS/INS y MIDS no lo puedo saber puesto que ni he estado dentro del F-16 ni conozco a nadie que haya estado, y no hay nada oficial por parte de Maruecos gracias al hermetismo de las Fuerzas Armadas. Pero de los SINGCARS si salió un pedido adicional de 28 unidades posterior...por ejemplo.

Pero sobre los IFF...eso está a la vista de todos. Y, aunque pone en el contrato inicial 4, todos y cada uno de los cazas llevan las antenas "Bird Slicer", que, si no me equivoco, es el único componente externo del IFF.

En la página de F-16 tienen una foto de cada avión (o casi), y en todos aparecen
http://www.f-16.net/aircraft-database/F ... orce/RMAF/

Lo que me lleva a pensar que, una de dos, o en el primer contrato se han comido el 2 del "24" o que ha habido un pedido posterior en electrónica. Apuesto más por lo segundo...ya pasó con los AIM-120C5, que de la noche a la mañana pasaron a ser C7, o los 20 AIM-9X-2 que de ser 20 pasaron a "undisclosed number", lo mismo con los ACES o los Pods Sniper.

Técnicamente no lo sé, estimado, pero yo apuesto por que los 24 estan equipados con los mismos sistemas básicos. Otra cosa son los JHMCS y otras parafernalias opcionales, ahí ya uno no le queda otra que especular, pero en sistemas básicos como los L-16, sistemas GPS/INS, etc. Es más razonable y lógico que todos los poseyeran.

Un saludo
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor polluelo el Mar Dic 31, 2013 6:04 pm

No es por nada pero llevar las antenas solo indica que llevas antenas. Son los únicos componenes "estructurales", que no son de quita y pon y no puedes andar montando y desmontando. El resto pueden estar o no.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Dic 31, 2013 6:44 pm

Que yo sepa ninguna de las partes del IFF es plug-and-play...

A parte, de donde sacaron 24 juegos de antenas si sólo compraron 4 sistemas? se han comprado 24 antenas, vale, y los paneles y transpondedores? tapan su sitio en el cockpit de 20 cazas con pladur? (es que el pladur sirve para todo :mrgreen: )

La navaja de Ockham caballero.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor polluelo el Mar Dic 31, 2013 7:10 pm

Todas las partes del IFF son plug and play, son cajas que se ponen o se quitan soltando dos tornillos y un conector. Si las llevas bien y si nos las llevas solo queda el hueco y no pasa nada. Lo mismo ocurre con las radios y demás equipos, tienen su hueco en la bodega correspondiente, tienen su cableado, tienen sus agujeros para los tornillos y si se montan funcionan y si no las pones no se entera nadie.

Y tiene su motivo, para resolver un problema tienen que ser p&p porque la manera mas rápida es poder cambiar equipos a pie de pista sin tener que hacer nada mas, falla esto, lo cambio por otro y ya resolverán el problema de esa caja en el escalón que corresponda, yo no puedo andar perdiendo el tiempo en hacer que los distintos componentes se coordinen entre sí cada vez que hago un cambio.

Excepto las antenas que son parte del pellejo del avión, no solo van puestas y atornilladas sino que además van selladas y si las quitas dejar un agujero porque una parte es externa pero también tienen su componente interno.

¿Se pueden comprar las antenas y no comprar las radios? Pues claro, aunque formaran parte del mismo sistema que me extraña porque las antenas suelen servir para varias cosas, son componentes distintos y cuando compras lo que adquieres son piezas, no sistemas indivisibles. Si mañana se te rompe una antena, ¿tendrias que comprar entonces un sistema de radio completo? Y en la cabina no hay problema, la radio o el Iff solo son un hueco en un panel, si no llevan una radio llevan otra y si no llevan X se pone una tapa de plastico sujeta con unas simples pestañas, como se ha hecho toda la vida. O se deja el hueco.

Personalmente creo que los llevan, tampoco estamos hablando de cosas superextraordinarias, pero solo digo que no podemos fiarnos de que lleve algo que no se puede quitar sin afectar al avión. No es lo mismo que dejar un hueco en una bodega.

En esta bodega se ve que hay un hueco libre con los conectores colgando y el avión está en pleno portaaviones Usa:

[img]
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... rcraft.jpg[/img]
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Dic 31, 2013 7:42 pm

Pues yo tenía entendido que no...lo único que es fácil de meter y sacar son los paneles del cockpit, pero, como ya hemos dicho, las antenas están instaladas a conciencia en el fuselaje, el resto es cantar del mio cid:

http://www.fernblatt.net/sch/art-13-1.gif

ese es un ejemplo de IFF, y como veras, la instalación yo no la veo plug and play sin las partes intermediarias, (interrogador, controladores, etc), es decir, el sistema, o se instala entero, o no se instala...con P&P quiero decir que no es un sistema integrado o fijo en el que con enchufar ya basta. Si no hay una instalación de los componentes internos, como ya he dicho, no sirve y esos componentes son parte del sistema, y andar cambiando 4 de un caza a otro es, como poco, una locura logística. Dicho de otra manera, Entiendo plug and Play como que todos tendrían los sistemas internos y que sólo con enchufar los controles basta, como sería el caso de los JHMCS y cosas así.

Imagen

Esas cuatro cosas tienen un lio entre ellas que ni imaginarlo, y de ellas, sólo el panel de control va en la cabina...

En todo caso es lo que yo tengo entendido, si ha cambiado la cosa y ahora con un par de enchufes lo han facilitado...mejor que mejor.

Un saludo
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Edu el Mar Dic 31, 2013 7:50 pm

Hombre, dado que Polluelo ha puesto y quitado un montón de sistemas en un montón de aviones, le doy un voto de confianza para lo que sabe como es o deja de ser.

Dicho eso: yo, ni puñetera idea.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Dic 31, 2013 8:13 pm

Edu escribió:Hombre, dado que Polluelo ha puesto y quitado un montón de sistemas en un montón de aviones, le doy un voto de confianza para lo que sabe como es o deja de ser.

Dicho eso: yo, ni puñetera idea.


Por eso digo que no sé si la cosa ha cambiado, ya que puede que lo que yo tenga entendido por IFF este desfasado o erróneo. Yo no he tocado unca un caza más que en los museos...asi que hablo desde la ignorancia pragmática más extrema, y lo que sé es lo que he leido por aquí y por allá. De ahí a considerarme experto...queda un trecho. Y por algo me he metido en este foro, y es para escuchar otras opiniones y aprender de otros...que eso nunca viene mal.

Vamos, que por mi parte NPI...
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor polluelo el Mar Dic 31, 2013 8:28 pm

¿Ese esquema es el que creo? Porque si no me equivoco ahí están integrados el CU-32/ART-13 Papa Bear, el C-87/ART-13 y compañia.

Porque si es ese lo que lleva el F-16 es ligeramente diferente.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Dic 31, 2013 9:08 pm

no, no...eso es otro AN/APX que me encontré por la web. no es el 113 del F-16 de Marruecos...

Lo saqué de aquí: http://www.fernblatt.net/m2.html

Oups...ahora que me doy cuenta...me he equivocado y te he puesto el del AN/ART-13 (radio transmisor). Mil disculpas...espera que busque el del AN/APX que seguro que lo vi por una página de esas...

http://www.nj7p.org/millist/m3.html
Aquí tampoco...

Vale, de circuitos completos no he encontrado aun, pero básicamente:
https://patentimages.storage.googleapis ... D00000.png

he encontrado de la era de los dinosaurios...pero no sirven:
http://www.google.com.mx/patents/US4566009

Seguiré buscando a ver si encuentro uno en que se aprecie mejor. Sino es este año...el año que viene será :mrgreen:
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Ene 21, 2014 10:14 am

Morocco to acquire surplus French Harfangs
The Royal Moroccan Air Force is evaluating the purchase of additional Israel Aerospace Industries Heron 1/Harfang unmanned air systems via France.

A version of the medium-altitude, long-endurance Heron adapted for the French air force, the Harfang is used to perform strategic reconnaissance and tracking missions. Also previously referred to by France as the SIDM, it was manufactured by Airbus Defence & Space, in full co-operation with IAI.

According to foreign sources a Moroccan purchase of three Harfang UAS has been made, with Israeli approval, and additional aircraft could follow. The ties between Morocco and Israel are good, despite the fact that diplomatic relations between the nations were cut in 2000.

http://www.flightglobal.com/news/articl ... gs-395026/


Ojo con la noticia...que tiene truco :b9
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Orel el Mar Ene 21, 2014 4:09 pm

Pues dinos, hombre :wink:
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor MedalOfHorror el Mar Ene 21, 2014 5:08 pm

El artículo de Flightglobal está escrito por Arie Egozi, quien tambien escribe en el Israeldefense:
http://www.israeldefense.com/?CategoryID=534&TagID=615

Si no fuera porque fue casi un copy-paste no me habría dado cuenta. Y es que Israeldefense fue la primera en recoger la "noticia":
http://www.israeldefense.co.il/?Categor ... cleID=5730

La cual tambien fue publicada en Maariz. Ambas por Ami Rojkes.
http://www.nrg.co.il/online/1/ART2/541/ ... 324&loc=17

Adivina de donde saca la historia y las fuentes Ami Rojkes... :b1 Lo que hacen las nuevas tecnologías...

Lo bueno es que en el artículo de israeldefense pone de donde ha salido el tema, en el de flightglobal no.

Un saludo
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