El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Günter Prien el Mar Abr 11, 2006 12:29 pm

MAC2 escribió:Gunter,tranquilo,me da que con el ALA 12 pasara como con la 11,pasaran sus emblemas e historial a otra unidad,ya veo al ALA 15 cambiando tigres por gatitos.

Orel,si el 461 sqn ya ha desaparecido,esto va mas rapido de lo que pensaba,aunque como tendrian que estar los aviocar.....

Lo que si veo logico,fue la decision de no incluir los CX en la MLU,sus celulas no estaban para muchos trotes,cuando se compraron dijeron que estarian unos 15 años(3000 hrs d vlo),y si vinieron en 1996,eso significa 2011,¿os suena el año?.

slds


Si el problema no es el Ala, sino q se pierde una unidad y por tanto efectivos :cry:
Sobre los Cx me parece logico q se retiren cuando los EF esten ya integraditos en el EA
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Notapor Orel el Mar Abr 11, 2006 2:27 pm

Si el problema no es el Ala, sino q se pierde una unidad y por tanto efectivos

¿Por? El número de aviones es el mismo.

Y respecto a personal como ya comenté en el hilo de noticias, con las plantillas cubiertas a más del 99 por ciento a dí­a de hoy se estaban planteando que no iban a poder admitir más personal durante unos años, así­ que...
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Notapor Günter Prien el Mar Abr 11, 2006 3:01 pm

Orel escribió:
Si el problema no es el Ala, sino q se pierde una unidad y por tanto efectivos

¿Por? El número de aviones es el mismo.

Y respecto a personal como ya comenté en el hilo de noticias, con las plantillas cubiertas a más del 99 por ciento a dí­a de hoy se estaban planteando que no iban a poder admitir más personal durante unos años, así­ que...


El numero de aviones es el mismo, kedaran unos 50 en Zaragoza, y se supone q otra cincuentena en Moron y una treintena en Albacete y mandaran unos 20 a Canarias. 8 escuadrones en la peninsula y uno en Canarias.

Seguimos lejos de los 180 aviones, manteniendo operativo el Ala12 con efectivos y aeronaves lograriamos una cifra cercanas. Disolver unidades es facil xo crearlas es caro y complicado.
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Notapor meteor el Mié Abr 12, 2006 12:20 am

Bueno, a mi me llama la atención la existencia de alas con dos y con tres escuadrones.

por otra parte siempre habia contado yo unos 18 aviones por escuadrón, luego...
ALA 11-Tres sqns de TIFON
ALA 14-Dos sqns de TIFON
ALA 15-Tres sqns de F-18M
462 SQN-Un sqn de F-18M

90 TIFON--siempre creí­ que serí­an 87
72 F-18M--se supone que sólo hay MLU para 41

Si fuesen sólo 12 por escuadrón me saldrí­an
60 TIFON
48 F-18M

De lo que se deduce que no tengo muy claro cuantos aviones son un escuadrón :lol: . Agradecerí­a mucho que se me aclarase esta duda existencial, increible en un gran lector de foros, como yo.

Y por último, ¿serí­a grave un ala mixta, con un escuadrón de F18M y otro de TIFON?, quitamos un escuadrón a las alas 11 y 15 y ya está. Supongo que la logí­stica y el mantenimiento... ¿operativamente no serí­a más acertado?
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Notapor Günter Prien el Mié Abr 12, 2006 12:33 am

meteor escribió:Bueno, a mi me llama la atención la existencia de alas con dos y con tres escuadrones.

por otra parte siempre habia contado yo unos 18 aviones por escuadrón, luego...
ALA 11-Tres sqns de TIFON
ALA 14-Dos sqns de TIFON
ALA 15-Tres sqns de F-18M
462 SQN-Un sqn de F-18M

90 TIFON--siempre creí­ que serí­an 87
72 F-18M--se supone que sólo hay MLU para 41

Si fuesen sólo 12 por escuadrón me saldrí­an
60 TIFON
48 F-18M

De lo que se deduce que no tengo muy claro cuantos aviones son un escuadrón :lol: . Agradecerí­a mucho que se me aclarase esta duda existencial, increible en un gran lector de foros, como yo.

Y por último, ¿serí­a grave un ala mixta, con un escuadrón de F18M y otro de TIFON?, quitamos un escuadrón a las alas 11 y 15 y ya está. Supongo que la logí­stica y el mantenimiento... ¿operativamente no serí­a más acertado?


Sobre los escuadrones con el F18 se supone q fueron de 18 aparatos cada uno, aunque el 462 tiene 22. Con el EF se supone q los escuadrones son de 17.

La MLU del F18 son 67 aeronaves, ya q perdimos 5.

Yo prefiero q todas las Alas tengas el mismo numero de escuadrones y de aeronaves mas o menos...xo parece q se van a potenciar dos bases, una al norte y otra al sur.
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Notapor polluelo el Mié Abr 12, 2006 4:28 pm

Por partes, que dijo Jack:

meteor escribió:
De lo que se deduce que no tengo muy claro cuantos aviones son un escuadrón :lol: . Agradecerí­a mucho que se me aclarase esta duda existencial, increible en un gran lector de foros, como yo.


Pues es muy facil, ninguno.

La unidad organizativa del EA es el Ala, que se define como la unidad basica para llevar a cabo las misiones asignadas por el mando. Cuando este Ala solo tiene una mision se llama Grupo.

A su vez este Ala esta formada por Grupos (Material y FFAA basicamente) que son los que unen a escuadrones con funciones similares (apoyo o fuerza). Estos grupos se subdividen en Escuadrones, que son los que a su vez se encargan de llevar a cabo una sola mision. En Material estan los de Mantenimiento y Abastecimientos y en FFAA los distintos escuadrones de vuelo.

Los aviones no pertenecen a ningun escuadron de vuelo, estan asignados por el Mando al Ala para que lleve a cabo las misiones. Un escuadron lo que engloba es a personal que esta preparado para llevar a cabo una de las misiones necesarias para el funcionamiento de la unidad y asi un escuadron de FFAA lo que engloba es a tripulaciones que estan preparadas para llevar a cabo una de las misiones asignadas al Ala y estas tripulaciones vuelan indistintamente cualquiera de los aviones de este Ala que les proporciona Mantenimiento.

Revisando fotos antiguas es facil ver que los aviones antes, cuando el Escuadron era la unidad basica del EA, llevaban el numeral de este en el puro y que a partir de mediados de los ochenta pasan a llevar solo el numero del Ala.

¿Por que se hace asi? Es mucho mas sencillo para todos. Mantenimiento no tiene que preocuparse mas que de un grupo de aviones y programar los trabajos de acuerdo a un solo plan porque es indistinto el avion que vuele un piloto o grupo de estos. El capitan Pepito del escuadron X puede volar hoy el avion 15 y mañana el 32, todos son para todos mientras que de la otra manera ese capitan mañana se puede quedar sin volar porque su escuadron se quedaba sin aviones por averias, y mientras tanto al otro escuadron del Ala le sobraban aviones porque se habian ido destinados una semana antes dos pilotos a otra unidad. Cada escuadron tenia su propio personal de mantenimiento y su propia programacion de vuelos, con lo que se producian duplicidades inutiles.

¿Cuantos aviones entonces forman un Ala? Pues tampoco hay un numero fijo, son los que el Mando considere oportunos de acuerdo con las misiones que asigne a ese Ala y otras consideraciones.

Asi puede ocurrir que mañana el Mando decida eliminar el reconocimiento como mision del Ala 12 y pasarselo a la 15 y, si es necesario, transfiera tambien aviones a esta. O no, si considera que tiene suficientes aparatos para asumir esa nueva mision. Casos asi tenemos cuando se decidio que fuera el Ala 15 la encargada de dar la aptitud en F-18 a los pilotos de todas las unidades. Se creo un escuadron nuevo que engloba a los instructores (153) y dado que el Ala 12 iba a tener menos carga de vuelos por ese traspaso de misiones 5 aviones cambiaron de unidad. Un Ala se quedo con 39 aviones y tres escuadrones de vuelo y otra con 30 y dos.

¿Por que entonces el Ala 46 tiene 22 aviones y un solo escuadron de vuelo de reactores mientras en otras alas la proporcion es menor? Aqui entra una cuestion tecnica, mejor dicho dos. Los aviones del programa CX son distintos de los originales FACA y no es conveniente, ni para mantenimiento ni para los pilotos, el mezclar versiones tan distintas de un mismo avion. Asi que se envian todos los CX a la misma unidad, el Ala 46. (Como se puede ver en el numero de puro, 46-XX, no 462-XX). Por otro lado es conveniente, tambien por cuestiones de distancia, que esa unidad tenga mas aviones porque se supone que es mas dificil mantener la misma operatividad al estar mas alejada de los centros logisticos.

Y aqui termina la primera clase de Orgea, organizacion del EA. :D

meteor escribió:
Y por último, ¿serí­a grave un ala mixta, con un escuadrón de F18M y otro de TIFON?, quitamos un escuadrón a las alas 11 y 15 y ya está. Supongo que la logí­stica y el mantenimiento... ¿operativamente no serí­a más acertado?


Se puede contestar con otra pregunta: ¿Seria logico que para que Fernando Alonso cumpliera su mision (ganar el Mundial) corriera con un coche Renault y un Ferrari?

Pues lo mismo con los aviones. La mision es la misma pero supone duplicarlo absolutamente todo, desde los pilotos a la ultima herramienta.

Las Alas mixtas (El Ala mixta, solo existe la 46) existe porque debido a la distancia a la que estan las islas este ala tiene que cumplir por si sola misiones muy dispares (transporte y combate) y que en la Peninsula suponen la existencia de varias unidades distintas. Pero por lo mismo que es logico no tener un ala de transporte y otra de combate con lo que supone de duplicacion de estructuras, jefaturas y burocracia tampoco es logico duplicar algo para que esas dos cosas, en este caso aviones, cumplan la misma mision.

Si la tendencia en todo es a la simplificacion para evitar duplicaciones el duplicar medios para una sola mision es una incongruencia.

Gunter escribió:
YYo prefiero q todas las Alas tengas el mismo numero de escuadrones y de aeronaves mas o menos...xo parece q se van a potenciar dos bases, una al norte y otra al sur.


¿Por? Lo importante es el numero de aviones que se pueden poner en vuelo y la cantidad de misiones que se pueden llevar a cabo con ese numero de aviones. El que esten estacionados en una base u otra, repartidos de esta o de aquella manera o el parche que lleven los pilotos en la manga es completamente irrelevante.
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Notapor Günter Prien el Mié Abr 12, 2006 5:03 pm

Haber se supone el escuadron lo forman los pilotos,y no las aeronaves, xo cuando se forman unidades o se entregan nuevas aeronaves trata de hacerse un reparto similar de unidades entre alas.

Pues yo he visto en F18 biplazas españoles los nombres de los pilotos???(Capitan fulanito/Teniente menganito) :?

Prefieron mas bases distribuidas geograficamente x España, xo quizas con menos bases, se minimizan gastos.
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Notapor polluelo el Mié Abr 12, 2006 6:13 pm

Gí¼nter Prien escribió:Haber se supone el escuadron lo forman los pilotos,y no las aeronaves, xo cuando se forman unidades o se entregan nuevas aeronaves trata de hacerse un reparto similar de unidades entre alas..


No necesariamente. En el caso de los primitivos F-18 si se hizo asi, pero en el caso de los F-1 no. Como sabes primero se compraron 48 que fueron a un Ala, despues 24 que fueron a otra (y no se hizo reparto) y posteriormente otros que fueron a una tercera. Nunca se trato de hacer un reparto equitativo. Y en el caso de los Aviocar tampoco, o de los F-5.

Todo depende de lo que se considere mejor en cada momento.

Gí¼nter Prien escribió:Pues yo he visto en F18 biplazas españoles los nombres de los pilotos???(Capitan fulanito/Teniente menganito) :? .


Y no solo en biplazas, sino en monoplazas tambien. Y si te fijas todos son de la misma unidad, el Ala 15, y todos estan perdiendo esos nombres que no son solo de pilotos, sino que tambien llevan el de un mecanico y un armero de la Linea.

Fue una decision temporal de un Jefe al que le gustaban las modas useñas. Pidio permiso para "decorar" los aviones, se lo concedieron y posteriormente cuando llego el siguiente jefe dejo de tener sentido (en realidad nunca lo tuvo). Y conforme se pintan o se despegan las pegatinas pierden los nombres.

Gí¼nter Prien escribió:Prefieron mas bases distribuidas geograficamente x España, xo quizas con menos bases, se minimizan gastos.


Esa es la cuestion principal, se ahorran gastos y se unifican esfuerzos. De todas maneras conviene no confundir bases de estacionamiento con posibilidades de despliegue.
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Notapor meteor el Jue Abr 13, 2006 6:15 pm

Pues gracias por la explicación pero... vaya mierda, así­ es imposible aclararse, yo leo, "en tal sitio hay un escuadrón" y luego resulta que no sabes cuantos aviones son... tendrá su lógica y será la forma corresta de hacer las cosas pero...
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El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Vie Feb 01, 2013 1:04 pm

Para debatir un poco, a ver que os parece.

El presente y el futuro del Ejército del Aire. El papel y responsabilidad del Poder Aéreo en su contribución a la defensa.

(Infodefensa.com) Por José A. Fernández Demaría

La crisis económica continúa siendo el telón de fondo de la actualidad. La escasez de recursos económicos imposibilita el mantenimiento de la actividad al nivel que se ejercía hace 5 años y la necesidad de continuar haciendo frente a los compromisos formalizados de adquisición y mantenimiento de sistemas de armas hace muy difícil acometer nuevos proyectos.

En los conflictos actuales y futuros el Poder Aéreo continuará siendo un elemento indispensable para alcanzar el éxito en cualquier operación. Su capacidad de respuesta, velocidad, alcance y despliegue no puede ser igualado por ninguno de los otros dos componentes de la fuerza: el terrestre y el naval, que por si solos serían insuficientes y vulnerables. Incluso en los conflictos de la primavera árabe, el primer deseo de los combatientes era que alguien (la OTAN o cualquier otro organismo internacional) impidiera el vuelo de los aviones de combate.

Se habla de UAVs, UCAVs, drones…. como si la incorporación de esos sistemas fuera el único elemento que se necesita introducir en un futuro Ejercito del Aire y pudiéramos, desde ya, prescindir de los sistemas tripulados. Los profesionales de la aviación militar sabemos que nada está más lejos de la realidad. El Ejército del Aire, para cumplir su misión, necesita los sistemas tripulados de ataque, apoyo y transporte que se han modernizado y adquirido en los últimos años. Junto al material, necesita al elemento humano, pilotos y mecánicos de mantenimiento, listos para el combate. Esa es nuestra responsabilidad y compromiso ante la seguridad de la sociedad española.

Sabemos que los aviones no tripulados de combate se desarrollarán y ocuparán su lugar dentro del conjunto de la fuerza aérea, especialmente para misiones de alto riesgo, de supresión de defensas enemigas y de reconocimiento, de la misma forma que el Ejercito del Aire era consciente de la necesidad de disponer de misiles crucero cuando estos se adquirieron (Taurus), pero no por ello llegó a la conclusión de que otro tipo de armamento como bombas guiadas laser y GPS hubieran dejado de ser necesarias.

En lo relativo a la defensa aérea, tanto pasiva como activa, será muy difícil que en el entorno de los próximos 20 años nuestros EF-18 y Eurofighter puedan ser eficazmente sustituidos por UCAVs. La operatividad al 100% de nuestros actuales sistemas de armas no puede, ni debe, abandonarse. Sabemos perfectamente que la defensa aérea exclusivamente basada en tierra se ha demostrado en innumerables ocasiones ineficaz e insuficiente.

El elemento fundamental del Poder Aéreo es y seguirá siendo el conjunto de las unidades de combate aéreo, incluyendo las unidades de movilidad aérea, los sistemas de mando y control y las bases de despliegue. Por tanto, son estas las que deben ser preservadas a toda costa. La responsabilidad del Ejército del Aire ante la seguridad y defensa de nuestra nación pasa por el mantenimiento de la operatividad de estas unidades.

En anteriores artículos he mencionado la necesidad de redefinir y adaptar las capacidades a los retos futuros y como ello debe ir acompañado de la supresión de aquellas otras capacidades que o bien son redundantes o aportan un menor peso a la capacidad de defensa.

Sabemos que esta crisis pasará, pero también deberíamos de ser conscientes de que muy probablemente, si no con toda seguridad, los recursos nunca volverán a ser los mismos. Por ello, pensar en simplemente dejar pasar estos años, con la esperanza de que vendrán tiempos mejores, hibernar para esperar la llegada de una nueva primavera, sería tan fútil como atrevido.

El Ejercito del Aire, como los demás, debe redefinirse basándose en las previsiones de amenazas y riesgos, la misión que se espera del Poder Aéreo y la escasez de recursos económicos.

Si claramente sabemos que sería irresponsable aceptar una operatividad limitada de las unidades de combate, hemos de identificar de donde liberar recursos para que eso no ocurra.

¿Necesitamos todas las escuelas que tenemos? o ¿Las podemos unificar y simplificar e incluso prescindir de alguna de ellas?

¿Necesitamos ser nosotros mismos los que aportemos la capacidad de apoyo al despliegue aéreo? o ¿podemos aceptar que dicho papel lo asuma el poder terrestre en el concepto de la fuerza conjunta?

¿Seguimos necesitando el número de Cuarteles Generales/Mandos que tenemos? o ¿podemos optimizar y reducir esos recursos?

La crisis no es nueva, lleva con nosotros desde 2007, y se hace esperar demasiado una nueva visión estratégica para el Ejército del Aire en el que se incluyan los elementos fundamentales a preservar e incluir, así como los que pueden suprimirse. El Ejercito del Aire se fundó en 1940 y con el concepto de fuerza de aquellos años y de los siguientes, se fueron incorporando unidades, escuelas, banderas paracaidistas, zapadores, unidades de caza, transporte, de apoyo táctico, de comunicaciones y un largo etcétera. Nos sentimos orgullosos de lo que fuimos y somos pero hemos de ser nosotros, los profesionales del Poder Aéreo, los que aceptemos y definamos la evolución a la nueva situación estratégica (que incluye la económica) sobre la base irrenunciable de la operatividad de la fuerza de combate.

José A. Fernández Demaría es General de Brigada del Ejército del Aire actualmente en la reserva.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Feb 01, 2013 2:17 pm

Hay que ir a por UAS para ir creando nuestra doctrina. Mucho retraso llevamos ya.
En cuanto a aviones (al menos tripulados), está claro que vamos a reducir la flota de combate (como de todo). Si no se pueden pagar y no se puede volar lo actual, no se pueden mantener las cifras previas. Los cazas van siendo cada vez más capaces y con la guerra en red se convierten en multiplicadores para sí mismos y para todos los demás conectados. Hay que "conectar" todo lo posible (transportes, helos, UAS, redes mejor diseñadas...) para aprovechar mejor esas menores cantidades.
Evolucionar el Tifón (diseñado para ello) y, como dice el artículo, contar con que los cazas operarán conjuntamente con UAS una buena temporada, algo con lo que el Tifón contaba y lo están preparando, a diferencia de los demás (excepto F-35).

¿Necesitamos todas las escuelas que tenemos? o ¿Las podemos unificar y simplificar e incluso prescindir de alguna de ellas?

Yo creo que se podría unificar. En cuanto a otras instalaciones (bases, polvorines...) creo que ya se redujeron y está bastante equilibrado, pero de eso sabéis mejor vosotros.
¿Necesitamos ser nosotros mismos los que aportemos la capacidad de apoyo al despliegue aéreo? o ¿podemos aceptar que dicho papel lo asuma el poder terrestre en el concepto de la fuerza conjunta?

Ahí me pierdo un poco. Apoyo al despliegue tipo EADA, radares y SAM terrestres, incluso ¿tal vez mantenimiento? podría darlo el poder terrestre de la fuerza conjunta debidamente equipado y entrenado. Pero el apoyo tipo aviones ELINT, aviones cisterna, aviones de transporte... va a ser que no, y es clave. No lo entiendo bien.
¿Seguimos necesitando el número de Cuarteles Generales/Mandos que tenemos? o ¿podemos optimizar y reducir esos recursos?

Ahí creo, como Elder, JoseLs y muchos otros, que es de lo que primero habría que reducir: mandos y cuarteles y sus prebendas. Y sobretodo si se pretende hacer una fuerza conjunta real.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Lepanto el Vie Feb 01, 2013 2:29 pm

Orel escribió:Hay que ir a por UAS para ir creando nuestra doctrina. Mucho retraso llevamos ya.
En cuanto a aviones (al menos tripulados), está claro que vamos a reducir la flota de combate (como de todo). Si no se pueden pagar y no se puede volar lo actual, no se pueden mantener las cifras previas. Los cazas van siendo cada vez más capaces y con la guerra en red se convierten en multiplicadores para sí mismos y para todos los demás conectados. Hay que "conectar" todo lo posible (transportes, helos, UAS, redes mejor diseñadas...) para aprovechar mejor esas menores cantidades.


En la guerra contra quien ? en un combate de tu a tu las multiplicaciones se convierten sustraciones a poco que el cielo se llene de SAM, más baratos, mayor cantidad y lanzados desde cualquier lado. Y aún ahbría que sumar el desgaste por la fuerza aérea contraria.

En las actuales guerra de salón contra cuatro desarrapados se va cubriendo el expediente.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Feb 01, 2013 2:43 pm

en un combate de tu a tu las multiplicaciones se convierten sustraciones a poco que el cielo se llene de SAM, más baratos, mayor cantidad y lanzados desde cualquier lado. Y aún ahbría que sumar el desgaste por la fuerza aérea contraria.

Lepanto, una misma cantidad de cazas enlazados que sin enlazar tienen muchas más posibilidades de supervivencia así como de cumplir con éxito sus misiones. Por eso la guerra en red es multiplicadora de fuerzas.
Ya que hablas de SAM, aumenta su supervivencia por ejemplo por algo tan sencillo como que lo que tú no veas venir pero otros sí, lo estás viendo tú también. Y porque varios cazas pueden coordinar sus contramedidas. Y así todo. Tienes una imagen completa del campo de batalla, una gran conciencia situacional.

En las actuales guerra de salón contra cuatro desarrapados se va cubriendo el expediente.

La guerra en red es útil para todo y para todos, Lepanto. También contra cuatro desharrapados como demuestra Astán, Libia y Mali ahora. Mismamente nuestros Hornet estrenaron el MIDS/Link-16 para algo tan "fácil y carente" de peligro como estar vigilando el espacio aéreo libio en 2011.
Es un ventajón y un multiplicador claro, se mire por donde se mire.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Vie Feb 01, 2013 4:31 pm

La reducción de cuarteles generales es necesaria, mantener un General de División en Canarias es absurdo
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Aprendiz el Vie Feb 01, 2013 7:53 pm

todo se puede resumir en una palabra y trina a la vez ( me salio la vena religiosa):

presente: chungo

futuro: chungo, chungo
La experiencia sólo es útil cuando sirve para mirar hacia adelante
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