kenubal escribió:No sé si Señalero o Lepanto podrán confirmarlo, pero el otro día un amigo de la Armada, me comentó lo cerca que estuvo toda la operación de acabar mal.
El puerto exterior de Coruña, está a medio hacer y, a decir de muchos, es una obra fundamentalmente "política", por costosa e innecesaria teniendo el de Ferrol ahí al lado. Pero el peso político es otra cosa cosa.
Aunque ya te contestó señalero, el puerto exterior de Coruña evidentemente es una cacicada política, pero lo peor es lo que esconde - escondía, realmente es un chanchullo y un pelotazo, al rebufo de la crisis del Prestige y el tan cacareado puerto refugio, un alcalde de A Coruña vio la oportunidad de su vida para ofrecerle los terrenos portuarios de toda la vida a sus amigos especuladores, el puerto importaba una mierda, la cuestión era hacerse con esa franja litoral, se dieron los primeros pasos creando la dársena de Oza, a donde relegaron toda la actividad pesquera, alentaron protestas de ciertos colectivos ciudadanos contra las descargas del carbón y cereales, esta última hoy en día totalmente desaparecida al cerrar la factoría de Bunge Ibérica después de atrancar todo lo que pudieron su traslado al puerto exterior de Ferrol., y el carbón igual al adaptar la central de As Pontes a gas,
La segunda fase fue declarar que el puerto estaba "saturado", mentira cochina desde mi despacho he visto en los últimos 20 años como las líneas de muelles permanecían prácticamente vacías, es más, bajo el pretexto del celebre plan Boffil, y posterior plan Busquets, que pretendían abrir la ciudad al mar, en terrenos ganados a este se construyó un centro comercial y un palacio de exposiciones, hoy sin exposiciones y el centro comercial funcionando francamente mal, quitando visión del mismo.
Se apostó por los cruceros turísticos, que no dejan un duro en la ciudad, solo la mierda que generan y no dan a ganar nada a los servicios portuarios, el Entrepot, por ejemplo viene directamente desde otros lugares de Europa en trailers, ni los remolcadores sacan tajada pues no los usan y la autoridad portuaria hace dumping rebajándoles los precios con respecto a otros buques. Con esa política se decide la construcción del puerto exterior, pues veían que era el momento oportuno para empezar a liberalizar suelo y que su amiguetes optaran a él y construyeran más viviendas, pero llegó la crisis, y sus amiguetes le vieron las orejas al lobo y recularon, de ahí los problemas económicos para continuar su construcción, además de otros “pequeños detalles”, como la conexión por tierra ya sea por carretera o ferrocarril.
En relación con el Canberra, cuando se decide su traslado por vía marítima, no se contemplaba en absoluto el puerto exterior por no estar terminado, y aún faltaba un invierno por delante que iba a tener paralizadas las obras hasta la llegada del buen tiempo, por suerte el clima acompañó y esta primavera quedaba “acabado”, supongo que en ese momento por necesidad de crédito político tanto de la autoridad portuaria de La Coruña, como por los actuales dirigentes de la Xunta, se propuso esta alternativa, ya que en un principio lo previsto era el puerto exterior de Ferrol, luego desechado y la siguiente opción la ría de Sada con sus posibles inconvenientes, como bien dice señalero los calados bien pudieron mandar al traste la operación o dilatar la espera para cargar el buque en condiciones climáticas optimas con los previsibles aumentos de costos, que a ver quien lo iba a asumir.