quería precisar varias cosas...sobre lo ya contado...en las maniobras de abril de 1993 hablo de ciertos carros (421 y 423)...en realidad esos carros no tenían todavía esos números pintados, ni los números ni siquiera habían sido pintados de caqui español...como he dicho acabábamos de recibirlos de Alemania (ex US.Army) y no se habían re-pintado (seguían con los colores del ET americano, e incluso, algunos con el camuflaje tricolor de la OTAN)...en mi carro (421) el numero estaba pintado con tiza...y este fue el único carro en llevar numero (de todo el rgto)...en esas maniobras, claro
mas que nada me refiero a esos carros de esta manera por identificarlos en el texto....de hecho, el 423 citado corresponde al numero que ese jefe de carro ostento posteriormente en el escuadrón...ya que en esas maniobras su puesto táctico correspondía realmente al 422 (jefe del 2º pelotón de carros de la 2ª sección)
sobre lo del empotramiento en viga....esta practica se utilizaba especialmente con carros del tipo M41, M47 y M48 de gasolina....ya que en la reforma de los dos últimos a los niveles E1 y A5 (diésel) se les cambio el sistema de giro y elevación hidráulico...en este sistema existía una válvula llamada de cierre que con el sistema conectado (motor en marcha...1200 rpm) permitía al accionarla que el cañón retrocediera, pudiendo comprobar lo comentado antes sin tener que embestir nada
en los M60A3TTS este sistema (válvula) no existía ????? y para poder hacer esta comprobación había que montar un aparato diseñado por los especialistas de nuestro ejercito que básicamente era un cilindro neumático que fijado a los soportes del proyector nocturno de tiro (que los M60A3TTS nunca montaron) del escudo del cañón y que estaba unido a un capuchon (no se me ocurre otro nombre
que abrazaba el extremo del cañón, al accionarlo, pues eso, que hacia retroceder el cañón...tenia un pestillo que permitía soltar de golpe el cañón, pudiendo medir con mucha precisión la velocidad de recuperación del sistema de retroceso del cañón...
para los Leopard, no se que se utiliza para hacer estas comprobaciones...por desgracia, para mi, es un material que no llegue a utilizar...en 1995 me baje de los carros para subirme a los BMR/VEC...y asi hasta mi
apeada definitiva de cualquier tipo de blindado en 2008...
si veis que alguna cosa queda en el aire, que os genera alguna duda... aquí estoy...
y si tenéis alguna anécdota vuestra que queráis aportar...por favor, adelante...