Cosas de carristas y sus carros

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cosas de carristas y sus carros

Notapor RCLAC8 el Lun Mar 26, 2012 10:20 am

ante las distintas peticiones, voy a abrir este hilo (no se cuanto se alargara) para contaros cosas vividas por buenos amigos y un servidor..
como comprendereis, en ciertas vicisitudes obviare datos como nombres, unidades e incluso lugar de los hechos...
empiezo con cierto tiro en el campo de tiro de Canjuers (Francia)...hicimos unas maniobras con el Regimiento de Caballeria Saphis, en octubre-noviembre de 1995...entre otras cosas, nos dejaron utilizar su material, asi como nosotros el nuestro a ellos...
nos enseñaron a disparar con el AMX10RC...un dia hicimos practicas con su simulador...y al dia siguiente fuimos al campo de tiro de carros a disparar realmente...teniamos 4 de estos chismes a nuestra disposicion Imagen
por tema de ordenar las cosas bien, recuerdo que formamos en 4 filas, para cada carro todos los mandos de aquel Escuadron Ligero Acorazado del Numancia nº 9..por desgracia, me toco por el medio en mi fila...digo por desgracia porque todos hicimos un unico disparo de cañon salvo los ultimos de cada fila que hicieron 2...
se fue realizando el ejercicio sin demasiada novedad, unos acertamos en el blanco abatible que nos asignaban y otros, muy pocos, fallaron..
pero lo realmente bueno de ese ejercicio fue cuando a los ultimos tiradores, despues de realizar un disparo contra blanco estatico (abatible, pero estatico :wink: ) les pusieron en marcha el blanco movil...un inciso, en dias anteriores vimos como una seccion de ellos realizaba un ejercicio no demasiado bueno...especialmente contra el blanco movil...
pues eso, que les pusieron en marcha ese blanco...no se como lo hicieron pero dos de los AMX10RC abrieron fuego en el mismo segundo, impactando sus proyectiles practicamente a la vez en el blanco (con la consiguiente ovacion española y el cabreo frances)...
Última edición por RCLAC8 el Lun Abr 02, 2012 10:22 am, editado 5 veces en total
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Lun Mar 26, 2012 10:32 am

continuo....
cuando toco el turno a los otros dos carros (los franceses llaman carro de combate a estos vehiculos)..uno de ellos abrio fuego y el otro no...el proyectil de este tercer carro tambien impactó (tres de tres), rompiendo el blanco movil al impactar en el dejando unicamente uno de los palos en pie y la pancarta rota por la mitad...parecia una bandera....mas ovación y cabreo...
pero la guinda la puso el ultimo carro (o mejor dicho su tirador)...abrio fuego y todos vimos como la traza del proyectil iba directa a lo que quedaba de blanco (que iba ondeando al viento, no era un referencia digamos fija, lo mismo se veia que no) ...y en el ultimo momento, impacto....4 de 4 :b4 ...teniais que ver a los francese tirando las boinas al suelo y a nosotros al cielo...

fueron unas maniobras fabulosas...nuestros compañeros galos se volcaron con nosotros...como anfitriones no tienen precio...y lo que aprendimos con ellos y ellos con nosotros...muy buen recuerdo...

luego os cuento mas cosillas de esas maniobras...
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor PelotonRueda el Lun Mar 26, 2012 7:54 pm

Buenas.

RCLAC8 quien no ha tenido intercambios con otros paises o hace una pasada fugaz por este foro, dira que nos echamos flores y que aumentamos los calificativos hacia nosotros mismo...La realidad por mi experiencia, es que por donde hemos pasado, siempre nos han valorado bien (US ARMY -San Gregorio-, British Army -intercambio de Cia. respectivas-, Exercito Portugues -visitas al regimiento-).

Cuando uno habla una cosa, podra ser o no ser, pero cuando son muchos los que hablan la misma cosa....... :roll:

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor Orel el Lun Mar 26, 2012 9:29 pm

Pues nada, RCLAC, ahora que te has metido en el "fregao", a seguir contándonos :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: cosas de carristas....

Notapor charoska el Lun Mar 26, 2012 9:56 pm

Viendo la firma de RCLAC8 añadiría

Infantes a la derecha, infantes a la izquierda, infantes ante si. Por la hoya del Puerco cabalgaban los 60

O como díría Rudyar Kipling:

"En el valle de la Muerte cabalgaron los seiscientos. Cañones a su derecha, cañones a su izquierda, cañones ante sí. Descargaron y tronaron. Azotados por balas y metralla, cabalgaron con audacia. Hacia las fauces de la Muerte. Hacia la boca del Infierno cabalgaron los seiscientos."
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 7:10 am

tenia intencion, en un futuro proximo, el comentar cosas de estas maniobras que charoska me recuerda...
pero ya que hemos empezado, pues al lio....
estas maniobras, de la entonces DAC, empezaron en abril de 1993, poco despues de que el RCLAC14 recibiese sus M60A3TTS...sucedieron muchas cosas curiosas/interesantes/divertidas en aquel ejercicio...
empezamos con que los carros M60A3TTS no podian transportarse como otros sobre las bateas de tren...su anchura sumada a cierta curva de un tunel a la entrada a Zaragoza (un convoy de carros del Goloso habia dejado un regalito en ese tunel), hacian que hubiese que subirlos y amarrarlos a los vagones desplazados hacia un lado...una de las cadenas apenas apoyaba una zapata en el vagon (recordar la cadena de los 60,s, con dos zapatas por eslabon)...en mi caso me decian que debia mover la trasera del carro un cms hacia un lado, para cuadrarlo...como si fuese articulado :mrgreen: ...
llegamos a San Gregorio sin novedad....estas maniobras empezaron con los preparativos y tiro narrado en otro mensaje de esta casa...ese tiro en el que se batio el record de los americanos en distancia...
tras esos primeros dias, homogenizando y homogenizando, tirando y tirando...pasamos a realizar un ejercicio de doble accion con el resto de unidades de la DAC (que por aquel entonces contaba solo con dos brigadas de infanteria, la XI y la XII)...este ejercicio duro 48 horas...teniendo una primera parte (1º dia) en la que el Villaviciosa actuaba como defensor...debiamos de realizar una de las acciones que la Caballería Española mejor ha desarrollado a lo largo de su historia, la de frenar o mejor dicho retardar al enemigo, para dar tiempo al resto de la fuerza a reorganizarse...
se marcaron varias lineas de coordinacion (LC)...creo recordar que teniamos 6...pero el "enemigo" solo pudo llegar hasta la 3 :lol:
durante esta parte del ejercicio, nuestro jefe de grupo advirtio que el "enemigo"....luego sigo....
Última edición por RCLAC8 el Mar Jul 10, 2012 9:28 pm, editado 7 veces en total
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 7:55 am

lo dicho, el jefe de la partida "Perro" (subgrupo tactico, formado por el GAC mas apoyo de zapadores y artilleria) advirtio que el enemigo nos habia pillado la frecuencia y que modificaba su despliegue muy rapida y eficazmente ante nuestros cambios de despliegue...
tambien existia la partida "Pato" formada por el GLAC (con sus zapadores y artilleria) del Regimiento...pues este señor, nuestro jefe, se invento a la partida "Tigre", y, por radio, le ordeno atacar con todos sus efectivos por cierta vaguada...ante lo que el "enemigo" reaccionó intentando bloquear ese ataque (ficticio)...y a continuación ordeno un apoyo artillero sobre esa zona...el "enemigo" pico del todo y tuvo muchas "bajas"...pero lo curioso es que el arbitraje del ejercicio se empeño en que nosotros tambien habiamos tenido bajas de la partida "Tigre"...pero daba igual, al no existir....
ese dia finalizo sin que el "enemigo" (BRIMZ XI y BRIAC XII) llegase a ocupar sus posiciones finales, vamos...que les paramos...
durante esta accion tuve un duelo (totalmente irreal) con un AMX30EM2 del RIAC 61...a modo de caballeros medievales en un torneo nos cruzamos apuntandonos con las lanzas (cañones) en la zona de la Hoya de Hornero...ojala alguien lo hubiese grabado en video, tuvo que ser bonito ver a los dos carros cruzarse asi y tan de cerca...
al dia siguiente cambiamos de rol...de defender pasamos a atacar...basicamente, el GLAC (Pato) marchaba al frente localizando al enemigo y la partida Perro (GAC) detras....utilizamos muy bien el terreno, solo descrestando en momentos muy puntuales...no detectando la infanteria nuestra posicion hasta el ultimo momento...
como inciso decir que ellos utilizaron un despliegue del tipo (es su forma de llamarlo) alcayata...un frente mas o menos debil a la vista (tramo corto de la alcayata) con otro despliegue mas fuerte pero a cubierto (tramo largo) preparado para envolver al atacante cuando se lance sobre el debil....
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 8:12 am

sigo....
pues la Caballeria ataco al frente debil por su flanco rebasando sus lineas haciendo inutil la reaccion de su despliegue mas potente...y asi varias veces seguidas, porque arbitraje cada vez que les rebasamos nos hacia replegarnos para reiniciar el ataque...parecia que estaba escrito que ellos debian de ganar....curiosamente, casi que siempre atacabamos por mas o menos la misma zona y aun asi les pillabamos en "bragas"...
tras varias intentonas, por su parte, de detenernos, nuestro depositos de combustible empezaban a quedar preocupantemente vacios...y nuestro jefe de escuadron, en el ultimo y definitivo ataque, dio la orden de no volver grupas aunque arbitraje lo ordenase...y nos lanzamos al ataque...a nuestro estilo....recuerdo haberme cruzado con un VEC del 1º ELAC, mandado por mi amigo Rafa....que con muchos gestos me intentaba decir que parase que ellos estaba ahi delante...y yo con mis ordenes...A LA CARGAAAAA!!!!!
a que velocidad (y eso que los 60 estan considerados como carros lentos) pasariamos por la zona de Tres Poyetes y Hoya del Puerco (recordar mi firma) que sus AMX30EM2, sorprendidos del todo, fueron incapaces de cazarnos...tuvo que ser una escena digna de ver...esos carros, con la estabilizacion conectada, atacando y echando humos (TESS)...
por la radio no hacian mas que decir: partida acorazada alto, alto...pero nosotros ni caso, atacando y batiendo multitud de carros y blindados(ojala hubiesemos llevado el MILES)
mi jefe de seccion, aunque teniamos ordenes de no parar, detuvo a la seccion..y el 423 con mi 421 dimos la vuelta iniciando un mini contra ataque...pillando de frente a varios AMX30EM2 que se habian lanzado a la descarajada tras nosotros...mas bajas al enemigo...
personalmente cuando empece a ver sus secciones de mortero (que tambien cayeron) y especialmente a los ROLAND, ya sabia que les habiamos desmontado el tenderete...del todo...segun evaluacion de ejercicio, nuestra 1ª seccion del ECC,s, ella sola, habia aniquilado a cerca de medio batallon de carros de los suyos...
Última edición por RCLAC8 el Lun Abr 02, 2012 10:28 am, editado 2 veces en total
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor Jean Luc el Mar Mar 27, 2012 8:23 am

:c2
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 8:27 am

por supuesto, tengo muy claro que si hubiesemos llevado el MILES, muchos de nosotros tambien hubiesemos caido...pero con su apuballente superioridad en carros (3 batallones de carros) y en TOA (casi que otros tres)...enfrentados a 21 M60A3TTS, 32 VEC H90 (curiosamente, arbitraje, no consideraba que uno de estos pudiese, con su 90mm, destruir a un AMX30) y unos 15 ó 20 M113/125...que eso, con su gran superioridad en medios, que fuesen incapaces de rebasarnos y que nosotros fuesemos capaces de rebasarles (varias veces) me llena de orgullo...
algun tiempo despues de esta pajarraca, en cierta residencia de la empresa :wink: , coincidi con un compañero que estaba destinado en el Asturias 31...que al saber que eramos (Rafa y yo) de Caballeria y destinados en el Villaviciosa nos pregunto si habiamos estado en esas maniobras...nos conto que el era jefe de una seccion contracarro y que habia desplegado segun manual sus PT Milan...pero que, cuando, recibio aviso por radio de nuestro ataque y se estaba disponiendo a cazarnos, de repente, por su costado aparecieron dos M60A3TTS, uno con un sujetador rojo en la antena (423) y otro con una bandera pirata (mi 421)
Imagen
que les rebasaron a gran velocidad sin darle ninguna opcion de reaccionar...comento que se habia quedado a cuadros...que le encanto nuestra forma de actuar...
hay que decir que hubo un gran cabreo del jefe maximo de la división, que queria cabezas...pero ese dato mejor que lo cuente otra persona....
POR LA HOYA DEL PUERCO CABALGABAN LOS 60
mis batallitas....
Última edición por RCLAC8 el Dom Abr 01, 2012 4:42 pm, editado 2 veces en total
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 8:55 am

Volviendo atras en el tiempo, no mucho, en estas mismas maniobras ocurrio cierta cosa en el ejercicio de tiro...como era la primera que vez que estos carros (los nuestros) disparaban en España se determino que se debia de realizar un disparo de comprobacion, a distancia (telemando...se conectaban unos cables al circuito electrico de disparo y se realizaba sin tripulacion)...este disparo nos venia bien para calentar el tubo y asi la precision aumentaba...
pues en cierto carro (423) su jefe se encontraba almorzando (un sibarita :wink:) su famoso bocadillo (entre nosotros) de anchoas con queso roquefort y pimientos del piquillo, en bollo semilla de oro... y tenia desplegado sobre la culata del cañon el tipico mantel a cuadros...vamos, un señor....en ese momento aparecen los armeros (mecanicos) de torre diciendole que le tocaba a su carro hacer esta prueba...y este señor aparta el mantel, coje su coca-cola y su bocadillo y se baja del carro...tras haber cargado un disparo de cañon....
los armeros realizan el disparo y tras pasar revista le dicen que todo esta bien, que puede iniciar el ejercicio (puesta en cero real)...
pero una vez cargado el primer disparo de esa serie de 3. al intentar disparar, se produjo un fallo...el mantel, al haberse realizado ese disparo de prueba habia quedado pillado epor el cierre, dejando abierto el circuito electrico...con lo cual no disparaba...viendo que era imposible quitar del todo el puñetero mantelito tomo la decision de embestir con su cañon (con su carro andando) contra el carro de al lado y asi forzar al cierre a retroceder para sacar el trapo...esto no es una animalada, es una practica que se llama empotramiento en viga y sirve para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de retroceso del arma....en los AMX30, por ejemplo, se realizaba colocando una polea en la boca del cañon y un cabrestante con sus cables fijado al escudo, y dando a la manivela :wink: , pues eso que se hacia retroceder la culata del cañon (el cañon entero) comprobando que el cierre bajaba correctamente cuando el cañon recuperaba tras un disparo...habia que escuchar una serie de clicks...
Última edición por RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 2:39 pm, editado 1 vez en total
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 8:59 am

lo divertido, para mi, de aquella situacion fue ver al jefe del 423, cuando el jefe del carro embestido le recriminaba lo que estaba haciendo, es ver su cara de niño malo haciendo el gesto de llevarse el dedo a la boca, como diciendo... "calla.... que no se entere nadie"...para no enterarse :lol: ...en una linea de carros con mil ojos encima viendo el tiro...que un carro embistiese a otro...si es que....
el mantelito fue retirado sin mas novedad y realizo su ejercicio sin problemas...
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor Jean Luc el Mar Mar 27, 2012 9:27 am

...hay que decir que hubo un gran cabreo del jefe maximo de la división, que queria cabezas...


Y eso¿? :shock:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 11:00 am

Jean Luc escribió:
...hay que decir que hubo un gran cabreo del jefe maximo de la división, que queria cabezas...


Y eso¿? :shock:


hombre...opinion mia, ante el incumplimiento de la orden de hacer alto en el ataque final...y la falta de capacidad de reaccion del "enemigo"...pues que supongo que el jefe maximo no estaria demasiado contento...

las siguientes maniobras las montaron de manera que el Villaviciosa volvia a hacer de enemigo del resto de la DAC, pero sin capacidad de decision..me explico...debiamos de ocupar posiciones a la vista en momentos y lugares marcados para que los atacantes (BRIMZ y BRIAC) reaccionasen...a la vez que se les iban dando incidencias (ataque artillero, NBQ, minas, etc...) vamos, volver atras en el plan de instruccion (de ellos) para mejorar su preparacion...

para esas maniobras me mandaron como enlace/arbitro de uno de los grupos tacticos de infanteria...teoricamente debia de acompañar a una unidad de carros del RIAC61...pero, tras el enlace con ellos (de noche), al levantarme por la mañana, me vi rodeado de M113....en el ultimo momento habian cambiado su despliegue los carros con los TOA,s...con lo cual mis sobres de incidencias no cuadraban...informe a arbitraje y nos ordenaron a los dos arbitros cambiar de despliegue....lo cual me fastidio bastante ya que en ese despliegue mecanizado (TOA,s) se encontraban varios compañeros de promocion y buenos amigos...aparte de que el jefe de la unidad de carros con quien tuve que trabajar despues era bastante arrogante por no decir mal educado...ups...ya lo he dicho :oops: :lol:
Última edición por RCLAC8 el Lun Abr 02, 2012 10:32 am, editado 1 vez en total
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: cosas de carristas....

Notapor RCLAC8 el Mar Mar 27, 2012 11:30 am

sigo...pues cambiamos de despliegue iniciando el ejercicio...
mas o menos, siguiendo un orden cronologico...llego con un VEC TC25 prestado por nuestro GLAC (hacia bien poco que el Villaviciosa habia cambiado sus H90 por los TC25 del Almansa nº5) hasta la posicion del jefe de esa unidad ....mientras intentaba enlazar con arbitraje para informar de haber llegado a mi nueva posicion, este señor se empeño con gestos bruscos en que me presentase a él...a lo que yo le respondi que cuando acabase de hablar con un Tcol que me acercaria a presentarme (empezamos mal...)
este señor, muy adusto, me pregunto si mi VEC seria capaz de seguir el ritmo de sus carros (M60A3TTS)...dado que era un clima no demasiado humedo, pues no habia ningun problema (como luego vereis :lol: )...
y se inicia el ejercicio...conforme se iba llegando a distintas localizaciones y segun un horario, un servidor le iba pasando incidencias en sobre cerrados..del tipo ya comentado...
me sorprendio bastante la poca flexibilidad que se permitia los carros de esta unidad...adoptando en todos los altos una defensiva en rombo...por secciones cada carro (4) apuntaba a una direccion distinta (incluso, el jefe de la misma, orientaba desde su posicion la posicion de las torres, sin tener en cuenta el terreno o lo que viesen realmente sus carros...vamos, paripe)...me extrañaba mucho lo de la defensiva en rombo...eso hacia perder potencia de fuego o la posibilidad de tenerla...si vas avanzando en una direccion la mayoria de tus carros deben de apuntar sensiblemente en ella...pero esta unidad no...todo en plan erizo....podria comprenderlo si ellos fuesen los unicos en ese despliegue, pero habian mas unidades.... a sus flancos...incluso tenia carros apuntando hacia atras (terreno conquistado)....hacia sus TOA,s...
pero, me voy por las ramas, sigo con mis cosas,....
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 824
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 26 invitados