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Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

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Notapor Lepanto el Lun Abr 25, 2005 7:25 am

Edición Impresa| EL PAIS | España - 25-04-2005
El Ejército inmoviliza el 90% de sus helicópteros por falta de certificación
Sólo 15 de las casi 150 aeronaves de Tierra tienen documento de navegación aérea :oops:



Sólo 15 de los casi 150 helicópteros con que cuenta el Ejército de Tierra vuelan desde diciembre pasado. Los restantes se encuentran en parada forzosa por falta del correspondiente certificado de aeronavegabilidad. El Ejército espera recuperar a lo largo del próximo otoño, tras casi un año inmovilizados, aparatos tan valiosos como los 17 helicópteros de transporte Chinook, con capacidad para 33 pasajeros, o los Superpuma. En cambio, es muy probable que otros modelos, como los HU-10, que intervinieron en Perejil, o los Bolkow se den definitivamente de baja. :shock:
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Notapor Kilo 025 el Lun Abr 25, 2005 1:16 pm

Artí­culo de El Paí­s:


MIGUEL GONZíLEZ - Madrid

EL PAíS Aeronaves militares sin papeles.
Sólo 15 de los casi 150 helicópteros con que cuenta el Ejército de Tierra vuelan desde diciembre pasado. Los restantes se encuentran en parada forzosa por falta del correspondiente certificado de aeronavegabilidad. El Ejército espera recuperar a lo largo del próximo otoño, tras casi un año inmovilizados, aparatos tan valiosos como los 17 helicópteros de transporte Chinook, con capacidad para 33 pasajeros, o los Superpuma. En cambio, es muy probable que otros modelos, como los HU-10, que intervinieron en Perejil, o los Bolkow se den definitivamente de baja.
El Ministerio de Defensa aprobó, el pasado 26 de noviembre, el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa. Dicho decreto vení­a a llenar un vací­o legal derivado de la Ley de Navegación Aérea de 1999, que obligaba a que todas las aeronaves cuenten con un certificado de aeronavegabilidad, pero no establecí­a quién debí­a certificar las aeronaves militares ni cómo.

El reglamento atribuye dicha competencia a Defensa y convierte el director general de Armamento y Material en la máxima autoridad ejecutiva en la materia para las aeronaves militares y de la Guardia Civil.

"Ninguna aeronave de las comprendidas en este reglamento será autorizada para el vuelo si no dispone del certificado de aeronavegabilidad que le corresponde en vigor", dice taxativamente el reglamento.

El problema es que, exento de toda obligación legal, el Ejército no se habí­a preocupado de disponer de los certificados de sus helicópteros. Si en origen los tení­an, la mayorí­a lo perdieron; bien porque no los renovaron o porque sufrieron modificaciones que obligarí­an a una nueva certificación.

El decreto estableció un periodo de gracia de tres años para que los ejércitos "armonizaran" la situación de sus aeronaves a lo previsto en el reglamento. Sin embargo, el ministro de Defensa, José Bono, decidió que ninguna aeronave militar volase sin certificado de aeronavegabilidad a partir de la entrada en vigor del reglamento, el pasado 28 de noviembre.

En Bono pesó el accidente del Yak-42, del 26 de mayo de 2003, en el que murieron 62 militares españoles. Sólo un mes antes de la aprobación del reglamento, el ministro compareció en el Congreso para informar de las irregularidades que rodearon el flete de Yakovlev.

La consecuencia de esta decisión fue la inmediata paralización de la flota de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). De los casi 150 helicópteros en inventario, sólo 15 tení­an la documentación en regla: los Cougar comprados a la empresa francesa Aéroespatiale por el último Gobierno de Felipe González en 1995.

Durante los últimos cinco meses, el Ejército de Tierra ha tenido que operar con el 10% de su flota, distribuida en seis bases y dedicada fundamentalmente a misiones de transporte. Los dos Cougar desplegados en Mostar (Bosnia-Herzegovina) desde hace ocho años han regresado a España este mes y los tres que el Ejército de Tierra destacará en Herat, oeste de Afganistán, el próximo verano serán reforzados con otros dos del Ejército del Aire.

Además, España ya ha comunicado a la OTAN que, aunque mantiene su compromiso de aportar, durante el segundo semestre de este año, el componente terrestre de la Fuerza de Reacción Aliada (NFR), lo que supone hasta 8.500 efectivos, carece en estos momentos de capacidad de helicópteros por lo que, en caso necesario, otro paí­s deberí­a suministrarlos.

Defensa confí­a en que antes de final de año puedan disponer de toda la documentación los 12 helicópteros Superpuma y los 17 Chinook. Estos últimos, con una capacidad de carga de 10 toneladas, son una de las joyas del Ejército español, pues pocos paí­ses europeos disponen de aparatos de este tipo.

En cambio, se da por seguro que algunos helicópteros no volverán a volar; al menos, en el Ejército español. Es el caso, por ejemplo, de los Bolkow (Bo-105) o de los Hache (HU-10), casi 80 unidades entre ambos, pues son modelos antiguos que han sufrido múltiples modificaciones casi imposibles de certificar a estas alturas.

Fuentes de Defensa sostienen que la falta de certificados no significa que los helicópteros no sean seguros. Sin embargo, la siniestralidad de los aparatos más antiguos es, lógicamente, muy superior. Cinco militares fallecieron en Villanueva de los Infantes (Valladolid) en marzo de 2003 al estrellarse un Bolkow; y otros tres en Soto del Real (Madrid) en enero de 2002 en el siniestro de un HU-10.

El problema de la falta de certificados se ha centrado casi en exclusiva en el Ejército de Tierra. Para evitar que esto se repita en el futuro, ingenieros aeronáuticos del Ejército del Aire van a ser destinados a las FAMET.

Aeronaves militares sin papeles


La obtención de los certificados de aeronavegabilidad para los helicópteros del Ejército es una tarea ardua y, en algunos casos, imposible. El reglamento de noviembre pasado establece un "certificado de tipo", que garantiza que determinado modelo de aeronave, motor o hélice es seguro para el vuelo.

Además, está el "certificado de aeronavegabilidad", que toda aeronave militar debe llevar a bordo durante sus traslados. Este documento identifica, define y califica a una aeronave, tras su inspección en tierra y pruebas de vuelo.

Otros documentos son el "certificado técnico", que otorga el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo que acredita la realización de los ensayos y pruebas necesarias para el certificado de tipo; el "certificado de conformidad", por el que la empresa fabricante garantiza que su producto cumple los requisitos técnicos; y el "certificado de aptitud", que garantiza que los trabajos realizados en una aeronave o sus componentes cumplen la reglamentación de aeronavegabilidad. El "certificado de tipo" tiene una duración ilimitada, pero deberá obtenerse uno nuevo cuando se hagan modificaciones importantes en aeronaves, motores o hélices.

El "certificado de aeronavegabilidad" tiene una vigencia de un año renovable anualmente. Se perderá por accidente o averí­a que entrañe una reparación de importancia; por no cumplir en plazo las modificaciones ordenadas, y cuando "se observe una degradación en la seguridad para el vuelo".
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


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Notapor ALA21_Corvo el Lun Abr 25, 2005 6:03 pm

Hace dos años salieron en el desfile de las fuerzas armadas 2 tiger de exhibición, porque el ET habia realizado por un numero que ahora no recuerdo un contrato de compra. sabria alguien decirme si ya tenemos unidades operativas?
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Notapor Kilo 025 el Lun Abr 25, 2005 6:28 pm

Aún no, hemos comprado 24 en su variante HAD.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


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Notapor djtopgun el Lun Abr 25, 2005 8:24 pm

Q va esas unidades las trajeron kreo q de alemania , q tienen una version diferente.
SObre la noticia, pues uan verguenza al verdad. Ya decia yo q hacia tiempo q no escuchaba los superpumas pasar por aki :(
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Notapor Pablo galindos el Lun Abr 25, 2005 9:10 pm

Los tigres q desfilaron, uno de ellos era un prototipo frances y el otro un modelo de pre-producción también frances. En cuanto a los tigres en servicio, en teoria los franceses nos iban a ceder 6 modelos HAp suyos.

Lo de la noticia me parece un averguenza, aunque no todos los helicopteros tan parados forzasamente, pos ultimamente he visto algunq otro chinook volando.
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Notapor Bender902 el Lun Abr 25, 2005 10:13 pm

¿Cómo es posible que tengan todos esos aparatos en el suelo por un papelajo?

"Made in Spain" no se me ocurre otra cosa...

Por cierto, yo tampoco veo a los Chinook desde hace bastante tiempo.

Salu2
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Notapor fealcap el Mar Abr 26, 2005 6:33 am

Por el momento solo hay en facultades de vuelo los 15 AS-532UL Cougar que se han comprado mas recientemente ya que son los únicos que poseen lo que yo llamarí­a carta de vuelo esto es como una ITV la cual debe de pasar el helo eso si firmada por el fabricante o ingeniero aeronáutico. Si se ha realizado algún cambio sustancial el helo no la pasa es lo que sucede con los UH-1H Iroquois (Huey) y los Bí¶-105 Bolkow que al largo de su vida operativa se han realizado tantas modificaciones que no hay nadie que los pueda certificar. En cuanto a los CH-47 Chinook se terminaron de modificar todos los modelos existentes a una sola versión la Delta con lo cual la empresa Boeing deberí­a certificarlos sin problema. Y otra cuestión es la de los AS-332 Súper Puma los cuales han perdido con los años transcurridos su carta de vuelo con lo cual la empresa EADS CASA deberá realizar una nueva junto con Eurocopter. En definitiva en mi opinión es que esto parece una maniobra polí­tica para dar de baja a los Huey y Bolkow para realizar la compra de los NH-90 pero eso el tiempo nos lo dirá.

Un saludo
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Notapor fealcap el Mar Abr 26, 2005 6:40 am

Tengo una pregunta relacionada con los AS-332 Súper Puma. Se realizo la compra de 18 de los cuales hay alguno en versión VIP. Haber si alguien la podrí­a contestar ¿Creo que se han estrellado ya 2 helicópteros no ?

Un saludo
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Notapor Hornet el Mar Abr 26, 2005 11:07 am

Al menos uno se estrello en Sevilla, cerca de El Copero, el otro no se. En cuanto a versiones VIP el EA tiene varias en el escuadron... ni idea, el que esta el cuatro vientos, por cierto, le acaban de llegar 2 o3 nuevecitos y no sale nada en ningun lado, ya os copiare la noticia que aparecia en una publicacion extranjera.

Con respecto a lo de los papeles tampoco hay que rasgarse las vestiduras, en caso de necesidad pueden volar perfectamente, y probablemente tambien lo hagan ahora con una licencia restricted, lo que pasa es que no cumplen los requisitos de aviacion civil, supongo.

Tambien esta el tema de los que estan en afanistan (de 4 ya han regresado 2) , que los han dejado en cuatro vientos para hacerles un overhaul entero, porque al parecer las condiciones en que han operado han sido muy duras
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
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Notapor fealcap el Mar Abr 26, 2005 3:01 pm

EADS escribió:Imagen
El Ministerio de Defensa de España ha recibido 2 AS 532 UL Cougar en versión VIP
Marignane, 13 Enero 2005

Estos helicópteros, escogidos por el Gobierno español en junio de 2003, se añaden a la flota existente, compuesta por 4 AS 332 M1 y 2 AS 332 B Super Puma, destinada a transportar personalidades.

La Noticia entera Aquí­


Un saludo
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Notapor Leopard 2 el Mar Abr 26, 2005 7:14 pm

En el ET el que conozco de los Super Puma que es VIP es el HT.21-07 / ET-501 el cual he tenido la oportunidad de verlo de cerca y me parece que hay otro.

Salu2 :twisted:
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Notapor Kopelson el Mié Abr 27, 2005 1:27 am

Una foto del HT.27-01

Imagen

Por cierto, ¿alguien sabe por qué tiene el número de la cola tachado?
Tengo que tener por algún sitio del disco duro otra foto del otro helicóptero con el número 402-23 (o puede que sea el 402-25) y también lo tení­a tachado (pero no encuentro la foto).

Un saludo[/img]
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Notapor Leopard 2 el Mié Abr 27, 2005 6:17 am

Todos los VIP del EA que porcierto todos pertenecen al 402 Escuadron.

HT.21A-1/402-20.....AS-332M
HT.21A-2/402-21.....AS-332M
HT.21A-3/402-22.....AS-332M
HT.21A-4/402-23.....AS-332M
HT.21-1/402-10.......AS-332B
HT.21-2/402-11.......AS-332B
HT.27-01/402-24.....AS-532UL
HT.27-02/402-25.....AS-532UL

Un saludo
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Notapor fealcap el Vie Abr 29, 2005 6:29 am

AS-332 UC
HT.21-07/ET-501 VIP
HT.21-08/ET-502
HT.21.05/ET-503
HT.21.06/ET-504
HT.21.03/ET-505
HT.21.04/ET-506
HT.21.09/ET-507
HT.21.10/ET-508
HT.21.11/ET-509
HT.21.12/ET-510
HT.21.13/ET-511
HT.21.14/ET-512
HT.21.15/ET-513
HT.21.16/ET-514
HT.21.17/ET-515
HT.21.18/ET-516 Estrellado el 4 de marzo del 2000
HT.21.19/ET-517
HT.21.20/ET-518

De todos los Super Puma del ET me faltan por saber de dos otro que se estrello y otro VIP aparte de los ya reflejados.Sábeis cual es el otro VIP y el otro que se estrello?

Un saludo
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