Combatiente Futuro COMFUT / Sistema Combatiente a Pie SISCAP

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Vie Ago 05, 2011 12:12 pm

Es pensar en funcionalidades y no en necesidades indiscutibles.

P.e., ¿por qué el ordenador balí­stico ha de estar en el rifle? La espalda carga mucho mejor con ese peso de ¿medio kg? que el rifle, y hay distintas formas de conectar el ordenador al rifle (e.g. inalámbricas y por cable, la segunda por si hay un ambiente saturado de interferencias)
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Quinto Cecilio el Vie Ago 05, 2011 6:02 pm

Voy a dar mi opinión personal respecto a "esto"

Operativamente ¿Se ha comprobado mediante una simulación, o mejor, mediante un combate "real" con simuladores portátiles la ventaja que supone este cuasi robot contra un combatiente armado más ligeramente (ojo, que no digo un desharrapado)?.

¿Esa posible ventaja compensa el desembolso que ha supuesto el desarrollo?.

¿Están solucionados los problemas de transmisiones, peso, temperatura, sobre todo los primeros, que presentaban los diseños?.

¿Hay disponibilidad económica para dotar, si todo lo anterior es afirmativo, a un número significativo de combatientes de este sistema?.

Pienso que, como demostrador tecnológico, ha sido un avance y que de esta inversión se pueden sacar determinados subconjuntos o elementos que pueden dotar, sin un esfuerzo económico excesivo, a nuestros soldados: protección balí­stica, visión nocturna, comunicaciones, etc. Pero, convertir a "los mis pobres" en émulos de ROBOCOP, me parece irreal y caro y, además, no creo, ojo, solo creo que no tengo confirmación, que de una ventaja decisiva a su poseedor.

Además, tendrí­amos que volver al TOA, si es que alguna vez desapareció o desaparece, porque, en caso contrario, en las Us Mzs, van a tenerles que hacer losportones traserosdel PIZARRO a la medida :b9 :b9

Saludos :b6 :b6 :b6
Avatar de Usuario
Quinto Cecilio
 
Mensajes: 164
Registrado: Dom Sep 21, 2008 12:06 pm
Ubicación: En medio de la dehesa

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Kolditz25 el Vie Ago 05, 2011 6:05 pm

Saludos
En realidad todo lo que se vio en esas imagenes son versiones del programa. Servian para validar conceptos. No queria decir que fuera a ser lo que se veria en el futuro.
Al final, unos pequeños pc, para dar informacion sobre cada elemento de la unidad, tanto a los mienbros de esta como al mando, es lo que se llegara a utilizar.
Lo que no me destruye, me hace mas fuerte
Kolditz25
 
Mensajes: 713
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:15 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Quinto Cecilio el Vie Ago 05, 2011 6:13 pm

En realidad, dificilmente podrí­a, en caso de combate real, un soldado gestionar todos los sistemas y susbsistemas que lleva o podrí­a llevar encima. Tampoco podrí­a el mando directo, Jefe de Pelotón o de Sección, gestionar la cantidad de información que podrí­an facilitar sus subordinados, salvo un sofisticado sistema de discriminación, que en realidad pondrí­a la gestión del combate en manos de una máquina. Tal y como dice KOLDITZ y yo mencionaba, solo se acabarán incorporando algunos elementos.
Avatar de Usuario
Quinto Cecilio
 
Mensajes: 164
Registrado: Dom Sep 21, 2008 12:06 pm
Ubicación: En medio de la dehesa

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Sab Ago 06, 2011 9:44 am

Por eso en el hilo de COTS viewtopic.php?f=3&t=4026 cito el ejemplo de usar smartphones comerciales endurecidos como base para un sistema de gestión de información. Más endurecido y mejorada la seguridad y el alcance de las comunicaciones (usando WiMAX, ya lo está haciendo el ejército israelí­ con la adecuada encriptación), con más baterí­as y una pantalla legible bajo el sol le ofrece al infante y al mando por 200 gramos un sistema de comunicación mejorado (al que serí­a posible transmitir imágenes en video real), cartográfico y de geoposicionamiento. Salvo ambiente de gran interferencia electrónica, se levantarí­a la niebla de la guerra respecto a las unidades propias en tiempo real o casi.

Precio? hombre, hay que añadir costes al componente puramente civil, pero la economí­a de escala lo pondrí­a en... ¿250$ por pieza? No me parece descabellado.

Y no hay que inventar nada. Sólo modificar lo existente. La conexión con wimax está ahí­. La pantalla legible bajo el sol, Á­dem. Las carcasas de protección y los smartphone protegidos contra agua y suciedad, Á­dem.

No estoy completamente seguro de que la ventaja fuera decisiva (pienso que aportarí­a ventajas, pero los profesionales sois vosotros), pero desde luego no se cargarí­a al infante como a una tortuga ninja.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor PelotonRueda el Dom Ago 07, 2011 12:03 pm

Buenas.

No entiendo quien es el que desarrolla estos programas, pero desde luego no es un infante...Si tu armamento, municion, agua, comida y lo mas basico, te va pesando mas segun caminas (incluso piensas en abandonarlo), no comprendo como quieren cargar mas al soldado.

Te cuesta llevar y moverte con el chaleco antifragmentos, pues que me dices con estas "modernuras"...Ahora, si se utiliza para un combate puntual y para algo muy especifico, pues si.

Esto es lo mismo de siempre, al principio tendras la ventaja y a la siguiente de la daran en la frente (el principio de accion y reaccion)...La mayor informacion colapsara al combatiente, ya que no podra analizar profundamente todo lo que le llega.

De momento estos proyectos son como la Formula 1, tardaran en verse en la tropa.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor CVR el Dom Ago 07, 2011 12:11 pm

De momento estos proyectos son como la Formula 1, tardaran en verse en la tropa.
excelente sí­mil. totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Lun Ago 08, 2011 9:47 am

Efectivamente, el problema nace de no conectar rápida y sólidamente el producto con sus usuarios. Y, como decí­s, para los usuarios el peso es crí­tico.

Añadirí­a que la foto que colgué muestra lo mucho que se han olvidado del principio KISS (Keep It Simple, Stupid). Es totalmente absurdo el nivel de complejidad que alcanza el montaje, es evidente que en una situación real no se va a usar.

Los ordenadores balí­sticos personales van a tener futuro, eso está claro. Pero dirí­a que los smartphones endurecidos son ya el presente, y aportan bidireccionalmente conciencia situacional, tanto al usuario individual como al puesto de mando avanzado. Corregidme si me equivoco: saber dónde está cada infante en cada momento es una ventaja decisiva para mantener bajo control una operación, ¿no?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor PelotonRueda el Lun Ago 08, 2011 10:36 am

Buenas.

Poliorcetes :wink:, el que un infante sepa todo lo que le rodea puede ser contaproducente, bajara su moral, se amedrantara...No es lo mismo luchar creyendo que te enfrentas solo a uno o dos contrarios, a saber que tras la loma tienes a dos carros de combate esperandote (tirarias el fusil en cuando asomara el primer casco contrario, al saber que no puedes hacer nada contra los blindados).

Con respecto al peso del equipo, solo hay que ver que se pasan del metal al compuesto, se prescinde de todo lo no esencial, se reduce lo maximo, etc. (recuerdo el alivio de vaciar las camtimploras tras beber en la primera parada en las marchas nocturnas para evitar hacer ruido).

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor poliorcetes el Lun Ago 08, 2011 11:34 am

Vale, la gestión de la información disponible es algo completamente maduro, nada parecido a un reto en informática. Estarás conmigo en que al infante un mapa actualizado en tiempo real también le puede venir bien, tanto para reducir errores como para marcar objetivos. Y en cuanto a los escalones superiores, me parece que tener información actualizada de cada infante serí­a una ventaja bastante decisiva.

Lo que no tengo tan claro es cómo eliminar la niebla de batalla del lado contrario, cómo automatizar la obtención de información sobre posición de unidades enemigas en tiempo real. Quizás estos dispositivos de mano o brazo también tendrí­an una utilidad, porque algunos soldados o mandos podrí­an marcar dónde creen que hay unidades enemigas (algo poco discutible en el caso de vehí­culos), y que el software en los servidores se encargara de fusionar las distintas informaciones y discernir con cierto grado de aproximación dónde pueden estar las unidades de infanterí­a enemigas. Igualmente, conforme se pudieran integrar los datos de sensores (UAVs, sensores no atendidos, etc.) los mandos dispondrí­an de una ventaja brutal respecto a quien no dispusiera de algo así­, porque podrí­an disponer de los recursos disponibles con una eficiencia superior en varios órdenes de magnitud. P.e., el tamaño de las reservas podrí­a disminuir a nivel táctico, y los movimientos de las unidades se podrí­an acelerar sin aumentar los riesgos. Espero que estos dos últimos ejemplos no sean una estupidez :oops:
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor jucor el Lun Ago 08, 2011 2:33 pm

poliorcetes escribió:Vale, la gestión de la información disponible es algo completamente maduro, nada parecido a un reto en informática. Estarás conmigo en que al infante un mapa actualizado en tiempo real también le puede venir bien, tanto para reducir errores como para marcar objetivos. Y en cuanto a los escalones superiores, me parece que tener información actualizada de cada infante serí­a una ventaja bastante decisiva.

Lo que no tengo tan claro es cómo eliminar la niebla de batalla del lado contrario, cómo automatizar la obtención de información sobre posición de unidades enemigas en tiempo real. Quizás estos dispositivos de mano o brazo también tendrí­an una utilidad, porque algunos soldados o mandos podrí­an marcar dónde creen que hay unidades enemigas (algo poco discutible en el caso de vehí­culos), y que el software en los servidores se encargara de fusionar las distintas informaciones y discernir con cierto grado de aproximación dónde pueden estar las unidades de infanterí­a enemigas. Igualmente, conforme se pudieran integrar los datos de sensores (UAVs, sensores no atendidos, etc.) los mandos dispondrí­an de una ventaja brutal respecto a quien no dispusiera de algo así­, porque podrí­an disponer de los recursos disponibles con una eficiencia superior en varios órdenes de magnitud. P.e., el tamaño de las reservas podrí­a disminuir a nivel táctico, y los movimientos de las unidades se podrí­an acelerar sin aumentar los riesgos. Espero que estos dos últimos ejemplos no sean una estupidez :oops:


Hace tiempo (año 2005) y por motivos de mi profesión (telecomunicaciones) estuve de visita en una empresa que decí­a desarrollar parte de este programa y la verdad es que lo que me contaron no me impresiono lo mas mí­nimo, no entiendo mucho de tácticas militares pero de usos y aplicaciones de las tecnologí­as de transmisión de datos si entiendo un poco, en aquel entonces me explicaron, todo dentro de un secretismo absurdo que estaban considerando distintas posibilidades, entre ellas el uso del estándar IEEE 802.15.4 (ZIGBEE) y los estándares IEEE 802.11 a/b/g (WIFI) en la banda de 2,4 y 5 Ghz y el estándar IEEE 802.16 en la banda de 2,3 a 3,5 Ghz (bandas licenciadas). Todo este tocho para decir que si el sistema combatiente del futuro no ha ido mas adelante es solo porque nadie ha puesto interés en ello, esto podrí­a haber estado diseñado hace 4 años y operativo hace 2, es solo una labor de integración de sistemas no hay absolutamente nada de I + D, en mi modesta opinión, y respecto a la niebla de batalla con las nuevas encriptaciones WPA2 que utiliza el algoritmo de cifrado AES (Advanced Encryption Standard), como digo, con este algoritmo que cumple sobradamente los requisitos de seguridad del gobierno yanki (FIPS140-2) y seguramente supere con mucho los requisitos OTAN, no creo que haya mucho problema en la parte lógica, otra cosa es la protección de los equipos en la parte fí­sica (tampoco le veo mucho problema con los nuevos microprocesadores sin refrigeración y tecnologí­as anti EPM). Pero vamos, aun a riesgo de parecer arrogante, si a una empresa de teleco inalambrica como la mí­a nos ofrecen desarrollar esto, desde luego no inventamos nada, esta todo inventado y con los suficientes parámetros para integrarlo sin muchos problemas, es una simple labor de ingenierí­a. Ahora que si quieren vestirlo de Stark Treck pues así­ nos luce el pelo, no hay mas que desarrollar una red MESH entre los equipos de los soldados con tecnologí­a ZIGBEE que permite la emisión/recepción de los datos necesarios con un punto central que actué como nodo central con el servidor principal de datos bien sea via WIMAX o WIFI 5, la transmision de imágenes es un punto a superar dado el ancho de banda que ocupan pero estoy seguro de que hay software de compresión que permite el envió de esas imágenes....Lo malo de todo es que con el actual sistema de concursos públicos es totalmente imposible que una empresa joven y especializada como la mí­a, pueda competir en igualdad de oportunidades con los gigantes del sector y aquí­ es donde esta la madre del cordero, aquí­ es donde se pierden todas las oportunidades en burocracias absurdas y faltas de motivación real.
Jamas hubo una guerra buena o una paz mala. Benjamin Franklin
jucor
 
Mensajes: 138
Registrado: Jue Jul 28, 2011 1:12 pm
Ubicación: La Montaña, en un prau que huele a salitre y se ve Santa Marina.

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Orel el Mar Ago 09, 2011 11:59 am

Un detalle rápido que no os he podido leer todo:
Sobre el artí­culo que postea Poliorcetes:
How many accessories is too much? The below photo is of a Spanish solider carrying a H&K G36 rifle fitted with the Spanish Future Solider program (COMFUT / COMbatiente FUTuro) accessories.

Hay que tener en cuenta que ese COMFUT es el equipo completo, es decir, la versión con más sensores y blindaje disponible, si exceptuamos que no lleva la máscara NBQ. Debemos comprender que normalmente no será así­, y la foto llama a engaño.
De todos modos, en el COMFUT hay una premisa clave que es la de utilizar cada vez más componentes COTS y miniaturizar y aligerar lo más posible el equipo con el paso de los años usando los mismos. La que conocemos es la primera versión del COMFUT, alejada de lo que será la definitiva de la década de 2020-30 (sí­, el desarrollo va por bloques, como los cazas, jeje).

Quinto Cecilio:
Operativamente ¿Se ha comprobado mediante una simulación, o mejor, mediante un combate "real" con simuladores portátiles la ventaja que supone este cuasi robot contra un combatiente armado más ligeramente (ojo, que no digo un desharrapado)?.

Con lo siguiente no digo que se engañen o no, pero el COMFUT se lleva probando años en condiciones al menos supuestamente realistas (en campo, en combate urbano, arrastrándose, detectando objetivos a través de humo, de noche, o de esquinas sin ver el objetivo directamente, etc).

De todos modos, no penséis que el COMFUT español era tan aparatoso ni ambicioso como otros programas (el yanqui, etc), que el presupuesto es mucho menor. Aquí­ los sensores acústicos de tiro, el camuflaje óptico adaptable, un arma totalmente novedosa, etc, quedaban como "posibilidad futura".

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor elder el Sab Ago 13, 2011 9:28 pm

Vale, la gestión de la información disponible es algo completamente maduro, nada parecido a un reto en informática. Estarás conmigo en que al infante un mapa actualizado en tiempo real también le puede venir bien, tanto para reducir errores como para marcar objetivos. Y en cuanto a los escalones superiores, me parece que tener información actualizada de cada infante serí­a una ventaja bastante decisiva


Todo el tema de la información está muy bien, pero nos olvidamos de algo, tiene que obtenerse y tiene que filtrarse.

Creo que es el USMC el único cuerpo que está empezando a incrustar miembros de intel. a nivel sección.
Para el resto, hasta que no se de ese paso, será tirar el dinero.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor Orel el Dom Ago 14, 2011 12:28 am

Todo el tema de la información está muy bien, pero nos olvidamos de algo, tiene que obtenerse y tiene que filtrarse.

Al respecto, comentar que en el COMFUT, el ordenador que lleva cada soldado permite ver tan sólo la info que le es de interés dependiendo de su rango. Por ejemplo, un soldado raso no podrá comprobar ni tocar prácticamente nada, será más bien un "sensor" para sus superiores. Lo pensaron para no abrumar con información innecesaria.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Programa Combatiente Futuro

Notapor PelotonRueda el Dom Ago 14, 2011 12:17 pm

Buenas.

Desde mi punto de vista, queremos crear pequeñas "estrellas de la muerte"...Un soldado mientras acate la orden sin rechistar de su superior, sera el mejor soldado...Que pasa si cae en manos del enemigo, ¿ lo autodestruimos ya que sabe demasiado ?.

La informacion la tienen que obtener mediante medios terrestres, aereos, espaciales (los mandos), y transmitirselas al oficial o suboficial correspondiente, y este a sus subordinados...Emplear camaras, microfonos, localizadores, sensores, etc., sobre la tropa de combate, pues lo mismo te sirve para bien, como para horrorizarte viendo lo que le hacen al pobre infeliz de turno que caiga en manos contrarias.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados