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The difference between AESA and PESA
In a passive electronically scanned array (PESA), the microwave feed network in the back of the antenna is powered by a single RF source (magnetron, klystron, TWT, etc.), sending its waves into phase shift modules (usually digitally-controlled), which, in turn, feed the numerous emitting elements.
An AESA, instead, has an individual RF source for each of its many transmit/receive elements, making them "active".
This provides for a graceful degradation, so that many T/R modules may fail and the radar would not stop functioning.
Furthermore, AESA radars do not have an RF source in the common meaning of the term (magnetron\klystron\TWT), which usually requires extremely high operating voltages (reaching 50 kVa). Instead of any of the aforementioned traditional RF sources, individual AESA elements create electromagnetic waves through such objects as gallium-arsenide modules which usually require no more than 40 to 60 volts.
List of AESA radars
Airborne systems
Northrop Grumman/Raytheon AN/APG-77, for the F-22 Raptor
Northrop Grumman AN/APG-80, for the F-16E/F Block 60 Fighting Falcon
Northrop Grumman AN/APG-81, for the F-35 Joint Strike Fighter
Northrop Grumman Multi-role AESA, for the Boeing Wedgetail (AEW&C)
Raytheon AN/APG-63(V)2 and AN/APG-63(V)3, for the F-15C Eagle
Raytheon AN/APG-79, for the F/A-18E/F Super Hornet
Raytheon AN/APQ-181 (AESA upgrade currently in development), for the B-2 Spirit bomber
AMSAR, from the European GTDAR consortium, for Eurofighter and Rafale fighters
SELEX Seaspray 7000E, for helicopters
IAI Phalcon AEW&C Elta radar system
Mitsubishi Electric Corporation AESA for the Mitsubishi F-2 fighter
Ericsson Erieye AEW&C and NORA AESA for JAS-39 Gripen
Phazotron NIIR Zhuk-A
Tikhomirov NIIP Epaulet-A
Ground and sea-based systems
APAR multi-function radar, primary sensor of Dutch De Zeven Provincií«n and German Sachsen class frigates
Israel Aircraft Industries EL/M-2080 "Green Pine" ground-based early warning AESA radar
AN/SPY-3 multi-function radar for U.S. DD(X), CG(X) and CVN-21 next-generation surface vessels
Raytheon U.S. National Missile Defense X-Band Radar (XBR)
SAMPSON multi-function radar for U.K. Type 45 destroyers
De los cuales, por mucho que nos duela, no hay operativos ni uno.
AN/APQ-164: Operativo desde 1981 en los B-1. (radar Pesa)
El Efa por el contrario se va a encontrar ese problema por duplicado, por un lado el sistema de refrigeración y manteniendo el hidraulico de la antena, que también hay que refrigerar por otro lado.
champi escribió:En la revista Armada Internacional hay un artículo sobre AESAs, PESAs, GaN y GaA: http://armadainternational.com/
Sobre los módulos del T-50 dice que "una fuente publicó" que son GaAs, que los rusos tuvieron que hacer frente a escasa tecnología referente a la fabricación MMIC (microwave monolitic integrated circuit) y el "empaquetado" de los componentes, y que los módulos son más grandes que los occidentales (según el recuento efectuado en las antenas expuestas). Respecto a los chinos, dicen que fuentes rusas con conexiones en este país afirman que están verdes, y que no tendrán un AESA propio operativo antes de final de esta década.
Orel escribió:De los cuales, por mucho que nos duela, no hay operativos ni uno.
Soy plenamente consciente de ello, Polluelo. Nunca he dicho que los EEUU no estén por delante tecnológicamente, si es que es de cajón. Simplemente exponía lo que se lleva a cabo en Europa.
Roberto Montesa escribió:champi escribió:Sobre los módulos del T-50 dice que "una fuente publicó" que son GaAs, que los rusos tuvieron que hacer frente a escasa tecnología referente a la fabricación MMIC (microwave monolitic integrated circuit) y el "empaquetado" de los componentes, y que los módulos son más grandes que los occidentales (según el recuento efectuado en las antenas expuestas). Respecto a los chinos, dicen que fuentes rusas con conexiones en este país afirman que están verdes, y que no tendrán un AESA propio operativo antes de final de esta década.
Y todavia estamos a vueltas sobre si lo que tienen en pruebas serán 'quintas'
Orel escribió:polluelo escribió:De los cuales, por mucho que nos duela, no hay operativos ni uno.
Soy plenamente consciente de ello, Polluelo. Nunca he dicho que los EEUU no estén por delante tecnológicamente, si es que es de cajón. Simplemente exponía lo que se lleva a cabo en Europa.
Ya, pero en el contexto de un hilo recien nacido y soltado así, sin contexto... Perdoname, pero resulta tendencioso.
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