¿Plan de USA para invadir la URSS?

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Jean Luc, kenubal, Edu, Orel

¿Plan de USA para invadir la URSS?

Notapor Exteban el Jue Nov 18, 2010 4:04 pm

¿Se sabe algo de algun plan de USA para invadir la Union Sovietica elaborado durante la Guerra Fria?
Algo asi como la operacion Barbarroja a la norteamericana...
Exteban

Re: ¿Plan de USA para invadir la URSS?

Notapor Voronezh el Jue Nov 18, 2010 11:11 pm

Una pregunta interesante.

Que yo sepa la idea que imperó en EEUU hasta la crisis de los misiles (que no quiere decir que no contara con influyentes defensores posteriormente) era la doctrina de represalia masiva. Es decir en el caso de una guerra (fuera directa o surgida por roces en europa o en algun conflicto periferico) se debia lanzar un ataque (o respuesta) nuclear estrategico masivo contra la URSS, con lo que no habria necesidad de invasií²n.

Debido a la superioridad de fuerzas convencionales del pacto de Varsovia, con sus temidas oleadas blindadas, la unica posibilidad real hubiera sido algun desembarco como maniobra de diversión a Vladivostok, la peninsula de Kola, la de Kamchatka, la isla de Sajalin o el territorio enfrente de Alaska, Chukotka...
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Voronezh

Notapor Mig el Sab Nov 20, 2010 8:30 pm

Hola:

Voronezh escribió:Una pregunta interesante.

Que yo sepa la idea que imperó en EEUU hasta la crisis de los misiles (que no quiere decir que no contara con influyentes defensores posteriormente) era la doctrina de represalia masiva. Es decir en el caso de una guerra (fuera directa o surgida por roces en europa o en algun conflicto periferico) se debia lanzar un ataque (o respuesta) nuclear estrategico masivo contra la URSS, con lo que no habria necesidad de invasií²n.

Debido a la superioridad de fuerzas convencionales del pacto de Varsovia, con sus temidas oleadas blindadas, la unica posibilidad real hubiera sido algun desembarco como maniobra de diversión a Vladivostok, la peninsula de Kola, la de Kamchatka, la isla de Sajalin o el territorio enfrente de Alaska, Chukotka...

Pues sinceramente Voronezh, no estoy muy seguro de que lo que dices fuese posible (la operación como diversión), no al menos al nivel de un desembarco. Me explico: Las regiones orientales de la URSS, si bien son las grandes desconocidas para el publico occidental, nunca fueron dejadas de lado en favor del teatro europeo. Por un lado tenemos la pení­nsula de Korea como foco de inestabilidad en la zona desde los años 50, único punto geográfico en el que creo que ambos contendientes se enfrentaron con unidades convencionales/regulares durante toda la guerra frí­a. Por otro lado, también a partir de los cincuenta tuvieron serios roces con los chinos (con un punto crí­tico en 1969); Y sin olvidarnos que uno de los planes que los soviéticos barajaron* fue precisamente el contrario, saltar hacia Alaska en caso de una guerra mas o menos importante, para lo cual entre otras cosas almacenaron bastante material, unidades, etc.

Seria posible poner una MEU en el extremo oriente de la URSS, si seguramente; Supondria un menor "coste", militarmente hablando que intentar entrar por Europa, probablemente no.

De todos modos, si hubiesen llegado a las manos a este nivel, creo que todos estamos de acuerdo en que la cosa hubiese escalado de convencional a nuclear en poquisimo tiempo.

*Recordemos que ambos bandos durante la guerra frí­a vivian un estado de paranoia bastante considerable, pensando siempre que el otro darí­a el primer golpe, por lo que todos los planes de hacer tal o cual cosa se contemplaban siempre como reacción a un primer golpe, o a un indicio inequivoco de que esto iba a suceder.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Mig

Notapor Starfish Prime el Sab Dic 25, 2010 8:36 pm

Yo opino como Voronezh, que los planes A,B,C,D...N eran la total aniquilación la URSS mediante armamento atómico. Porque cualquier conflicto aislado podrí­a calentarse con el uso de armamento nuclear táctico en cuestión de minutos y de ahí­ al estratégico en horas.

A lo mejor habrí­a un plan Z para ir con piedras y palos cuando ya no quedase nada nuclear que tirarse.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Starfish Prime

Notapor racta46 el Mar Dic 28, 2010 5:31 am

Se tenian miedo las dos potencias. Luego (el posible conflicto), es de suponer que se hubiera extendido a toda Europa.
:roll: No se por que la llamaban ''fria'' , por que los animos estaban al rojo vivo.

un saludo
Imagen
racta46

Notapor R.Gusarof el Dom Ene 02, 2011 8:28 am

Bueno, creo que el lejano oriente seria una estupidez pudiendo comerse una reaccion sovietica en Europa pudiendo perder paises "estrategicamente" más importantes que hielo en Siberia.

Hay un plan de invasión llamado "Operacion Impensable" (Operation Unthinkable). Creo que sus "preparadores" fueron Ingleses y Churchil, pero no sé si USA tendrí­a algo que ver, que dudo que no. Se planeaba el uso de prisioneros nazis, no al estilo terrorista de Gladio , pero si como tropas comunes.

Creo que durante la Guerra Frí­a el asunto estaba tan jodido que dudo que los yankes planeasen invadir la URSS. La estratgia vendria en movimientos más politicos o con animo de desestabilizar la estructura del pais, en este caso entrando por las zonas debiles del Pacto de Varsovia, serí­a lo más lógico.

Creo que una intentona por tercera vez de invadir Rusia, despues de la experiencia de Franceses y sobre todo, la ultima Alemana, sirvio suficiente para cambiar de estrategia y llevar al pie de la letra las palabras de Klausevich, en concreto, las de mi firma :wink: .

Algun plan o algo , seguro que habrí­a. Estas cosas creo que siempre se estudian sean o no realizables.

de wiki
Operaciones ofensivas

Como el principal objetivo inicial de la operación se declaró lo siguiente: "imponer a Rusia la voluntad de los Estados Unidos y del Imperio Británico. A pesar de que "la voluntad" de estos dos paí­ses se pudiera definir como no más que un trato justo para Polonia , que no necesariamente limitan el compromiso militar"1 (La palabra" Rusia "se utiliza en gran medida en todo el documento, aunque en el momento en Rusia como una entidad polí­tica habí­a sido reemplazada por la Unión Soviética.)
Los Jefes de Estado Mayor estaban preocupados de que dado el enorme tamaño de las fuerzas soviéticas desplegadas en Europa al final de la guerra, y la percepción de que el lí­der soviético Iósif Stalin no era fiable, eran amenazas soviéticas en Europa occidental. La Unión Soviética faltaba por lanzar su ataque contra Japón, y así­ se suponia en el informe que la Unión Soviética se aliaria con Japón si las hostilidades se iniciaban con los aliados occidentales.
La mayor parte de cualquier operación ofensiva habrí­a consistido en fuerzas estadounidenses y británicas, pero también se contemplaria el uso de fuerzas polacas y de hasta 100.000 soldados rendidos alemanes.
[editar]Operaciones defensivas

En respuesta a una instrucción de Churchill, el 10 de junio de 1945, un informe de seguimiento fue escrito acerca de "qué medidas serí­an necesarias para garantizar la seguridad de las Islas Británicas, en caso de guerra con Rusia en un futuro próximo".2 Las fuerzas de Estados Unidos estaban trasladándose al Teatro de operaciones del Pací­fico para preparar la invasión de Japón, y Churchill estaba preocupado de que el retiro dejarí­a a los soviéticos en una posición fuerte para tomar una actitud ofensiva en el oeste de Europa.
El personal de planificación conjunta (Joint Planning Staff) rechazó la noción de Churchill de retener cabezas de puente en el continente cuando esto no tendrí­a ventaja operativa. Estaba previsto que Gran Bretaña harí­a uso de su fuerza aérea y de la armada para resistir, aunque se anticipaba una amenaza de ataque con cohetes en masa, no tendrí­a medios de resistencia a excepción de los bombarderos estratégicos.
[editar]Conversaciones posteriores

En 1946 las tensiones y conflictos se estaban desarrollando entre las zonas occidentales y comunistas de Europa. Estas fueron consideradose como posibles factores desencadenantes de un conflicto más amplio. El 30 de agosto 1946 se llevaron a cabo conversaciones informales entre los Jefes de Estado Mayor británicos y estadounidense sobre la manera en que tal conflicto se desarrollase y la mejor estrategia para llevar a cabo una guerra europea.3 Una vez más la cuestión de retener una cabeza de puente en el continente se discutió, Dwight D. Eisenhower preferia una retirada de los Paí­ses Bajos, en lugar de Italia, por su proximidad al Reino Unido.
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
R.Gusarof

Notapor R.Gusarof el Dom Ene 02, 2011 9:26 am

Como mencione, el desplazar suficientes tropas para una invasion por siberia significaria quitar tropas de zonas como el teatro europeo, por ejemplo. Si no directamente, se quitarian tropas estacionadas en otras partes , como los mismos USA que se podrí­an destinar en un refuerzo de tropas en el frente occidental, que si algo creo que sabemos, es que el embiste del pacto de Varsovia en Europa Occidental, con guerra convencional era bastante improbable de parar.

Con la operacion impensable creo que fue el principio y el fin de una idea sobre la invasión sobre la URSS.
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
R.Gusarof

Notapor anual1921 el Jue Ago 18, 2011 3:07 pm

No creo que los altos mandos militares americanos de la epoca tuvieran en mente una invasion tipo convencional de la antigua U.R.S.S , quizas algúno lo hubiera pensado y hasta planeado pero vamos lo dudo , creo y es mi opinion que ambos bloques se miraban vigilaban y hasta en algunos casos se probaban (guerra de Korea y Vietnam , asi como algúno que otro conflicto africano llamado de baja intensidad o guerras civiles en america latina) , pero en definitiva no se atrevian a dar el paso , ya que lo convencional podí­a pasar en minutos a lo nuclear y eso logicamente no interesaba a la mayoria de los jerarcas militares de ambos bloques y ojo digo a la mayorí­a no a todos que alguno en los dos bloques habrí­a .

A parte una invasion tipo convencional a la U.R.S.S no podrí­a ser solo llevada a cabo por los EEUU , estos hubieran tenido que tener la complicidad de la OTAN y de otros paises aliados , pues no se lo véo dificil para la situacion geopolitica de la epoca de la guerra fria .

De todos modos Tom Clancy tiene escritos algunos libros en los que se trata temas muy parecidos al que estamos tratando ( Tormenta Roja , El oso y el dragon I y II ) y la verdad es que claro dandose unas determinadas condiciones geopoliticas la cosa cambia claro esta.
anual1921

Notapor R.Gusarof el Lun Ago 22, 2011 3:00 pm

La URSS al principio no tenia armamento nuclear y USA si. De hecho como ya recalque, habia un plan de atque sobre la URSS, pero el Ejercito Rojo era la fuerza convencioanl más poderosa al termino de la guerra, asi que equilibraba la balanza.
Karl Von Klausevich ,
R.Gusarof

Notapor fyc el Lun Sep 24, 2012 7:32 pm

Supongo que conoceis la pelicula "Amanecer Rojo", de los años 80 que narraba una invasión de la URSS a USA. Quisiera saber si conoceis alguna similar pero a la inversa. Es decir, una rusa que tratara una invasión por parte los Estados Unidos.
fyc

Notapor Edu el Lun Sep 24, 2012 10:48 pm

¡Qué peli más mala, por Dios!

Además, me cuesta creer que Cuba y Nicaragua invadiesen los USA hasta la frontera con Canadá :lol: :c7
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Edu
Moderador

Notapor poliorcetes el Mar Sep 25, 2012 9:26 am

Daba igual. A los de la national rifle association les tocaban todos los palos emocionales, y el resultado es previsible: éxito en taquilla.
Nunca digas que éste es mi último sendero
poliorcetes
Site Admin

Notapor charly015 el Sab Sep 29, 2012 2:49 pm

Saludos

Hay un documental que se titula algo así como "Chukotka:área secreta" o parecido. En el se entra por primera véz por un medio periodístico en una instalación que sino recuerdo mal se denominaba 'Área 175' o 'Lugar 175' que está aquí exactamente:

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=64. ... 7&t=h&z=15

... es lo que se denominó un "bunker de invasión" que viene a ser una enorme almacén en el que se alojaban los equipos necesarios para envíar a EEUU en caso de intento de invasión Soviética.

Dentro del núcleo rocoso que se ve en el enlace de Google Maps...

Imagen

Aquí un par de enlaces a las entradas de la instalación ...

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=64. ... 4&t=h&z=19

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=64. ... 4&t=h&z=19

... esta instalación ya no se utiliza aunque no se si está abandona. Es probable.

UN SALUDO
charly015

Volver a Conflictos militares