Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Sabre el Jue Dic 29, 2005 5:22 pm

polluelo escribió:Por cierto, como puntualizacion, Arabia Saudi no dio ningun golpe mortal al Mirage 4000. Este avion fue una aventura en solitario de Dassault que se lanzo a su diseño sin ningun tipo de peticion de ningun pais. Una vez desarrollado e invertida un monton de pasta en el fue cuando se volvio hacia Arabia para ver si estaban interesados como se hizo con otros paises y la respuesta de todos fue negativa.

El proyecto estaba muerto antes siquiera de salir al mercado, Arabia Saudi fue solo uno de los clavos ardiendo a los que se agarraron.


Pues segun tenia yo entendido, Arabia Saudi durante un tiempo finació el desarrollo del Mirage 4000, pero al final perdió el interes.
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Notapor Duffman el Jue Dic 29, 2005 6:31 pm

Bienvenido al foro Sabre :D



Pablo escribió:Marruecos terminará por comprar los Rafale, ahora están actualizando sus 27 mirage, pero no hay qeu olvidar que tienen sobre 30 años, por lo tanto habrá que pensar en su sustituto y como USA no le vende los F16 pues terminarán yendo al mercado francés.


A ver, un nuevo avión necesitan, eso estamos todos de acuerdo, pero también necesito yo un coche y ahí­ me tenis cogiendo el bus.

De dinero no andan muy sobrados...

Alguna estimación de por cuanto podrí­an salirle digamos... 15 o 20 unidades del Rafale? (Que si, que un precio depende de mil cosas. Es hacer una estimación basándonos en ventas anteriores)
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Notapor Orel el Jue Dic 29, 2005 6:59 pm

Yo no creo que puedan comprar Rafale, por lo menos no en un plazo medio, con lo cual lo comprarí­an cuando ya estuviera "desfasado" en el sentido de no ser tecnologí­a emergente.
Yo verí­a más factible la venta de Mirage 2000-9 o versiones posteriores.

El (Super) Mirage 4000 no dejó de ser un poco un modo de estudio de las formas que luego tendrí­a el Rafale. Fue como el BAe EAP para el Eurofighter.

Todas las ventas llevan incluidas detrás la polí­tica, así­ que eso no es ninguna explicación o justificación de nada. Y las que más las de los yanquis, que por algo son LA potencia y tejemanejan en todos los ámbitos económicos y polí­ticos del mundo.

Y a China ya veremos. Por o pronto Francia tiene bastantes contratos de colaboración en aviones rusos (en materia de motores, aviónica...) y Rusia vende a China así­ que al menos de ahí­ algo puede sacar.
Venderle Rafale eso ya no sé. Serí­a desde luego una novedad.
A la India podrí­a ser, pues alaban los Mirage 2000.
Ya se verá.

Bueno, Sabre, ya te saludé y te hice una prgunta en el otro hilo en el que escribiste.

Un saludo a todos
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Notapor polluelo el Jue Dic 29, 2005 7:05 pm

No ha habido ventas anteriores, asi que es dificil hacer una estimacion. ¿100 millones de euros por aparato? Eso nos pone en 1500/2000 millones de euros.

Respecto al Mirage 4000 lo que se, y puedo estar equivocado, es que fue un proyecto de Dassault. Este lo presento al presidente frances con la idea de que Francia se hiciera cargo de este mientras que Dassault lo hacia con el Mirage 2000. En realidad Dassault nunca tuvo mucha fe en el 2000, para el el bueno era el hermano mayor. El EM frances se opuso puesto que en aquella epoca lo que les convenia era sustituir a los Mirage III y para eso era mejor el 2000, asi que al final se hizo al reves de como queria Dassault.

Este continuo adelante con la esperanza de que cuando volaran los aviones se viera que llevaba razon y que a la AdA le interesaba mas el 4000. En aquella epoca todavia no se habia llegado a la explosion de los cazas ligeros y los que mandaban eran los pesados, Phantom, F-14,15, etc.

Llego la hora de los vuelos y todo siguio igual, asi que la esperanza paso a ser la sustitucion de los Mirage IV pero de nuevo la AdA prefirio una version especializada del 2000 en vez de un avion nuevo.

Asi que ya metidos en los 80 se envia a un antiguo jefe de EM frances a hacer una visita por Medio Oriente para ver si coloca el programa. Parece ser que hubo contactos con Iraq y Arabia Saudi. Los iraquies en principio estaban dispuestos a desarrollarlo para contrarrestar la amenaza de los F-14 iranies pero entraron en guerra antes de firmar nada. Los sauidies tambien estaban dispuestos e incluso se firmo un acuerdo de fabricacion bajo licencia y una empresa mixta para ello pero las presiones Usa se encargaron de enterrar el proyecto y a cambio les colocaron el F-15S, con menores capacidades que los israelies.
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Notapor Orel el Jue Dic 29, 2005 7:22 pm

No, si en Francia viene de antes.
También Dassault desarrolló tres "tipos" de Mirage F-1: el monomotor menos capaz, uno bimotor y uno bimotor con alas de geometrí­a variable; e incluso creo que uno VSTOL (no sé ya si éste era un modelo aparte).

Al final eligieron el modelo más barato: el monomotor que conocemos ahora todos. Y las propuestas más interesantes se fueron al traste.

Un saludo
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Notapor flagos el Jue Dic 29, 2005 10:02 pm

Polluelo a lo que me refiero es a que la célula de rafale es más avanzada, el EF es sólo la evolución de un demostrador británico, los franceces incorporaron mayores tecnologí­as RCS y una tecnologí­a radar superior, más allá de que luego se quedó allí­ por falta de money.
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Notapor polluelo el Jue Dic 29, 2005 10:10 pm

Es que precisamente es algo que no termino de tener claro. ¿Mas tecnologia RCS? Todos los parametros de todos los aviones en ese sentido son secretos, asi que si uno tiene mas o menos son elucubraciones y generalemente interesadas. ¿Que la celula es peor porque deriva de un demostrador? ¿Para que se hacen entonces los demostradores? ¿De que deriva la celula del Rafale que la hace tan superior? ¿es mejor tener una celula diseñada por ordenador que una derivada de un demostrador y diseñada por ordenador?

Son opiniones y como tal cada uno tiene la suya, pero de ahi a considerarlas como verdades absolutas hay un trecho.
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Notapor Derfel_64 el Jue Dic 29, 2005 10:26 pm

Según tengo entendido, el punto por el que Francia se salió del EFA fue que ellos querí­an un avión embarcado, y claro, por fuerza tení­a que ser uno de catapultas y tal. Resultado, barco con problemas y resultados malos para la industria aeronáutica. Al final sacarán adelante tanto el porta como el Rafale, pero visto en perspectiva, está claro que habrí­a sido mejor para ellos mantenerse en el EF y pasar del porta, o resignarse a aviación STOL.

Tampoco penséis que van a dar marcha atrás a estas alturas, el Super Etendard lo desarrollaron para tener 50 en los barcos y 4 que vendieron Argentina e Irak, aunque no era un avión tan ´´galáctico´´. El Rafale equipará tanto a la marina como a la aviación francesa durante décadas, y se venderá a algunos paí­ses, eso seguro. Pero Rusia mantiene sus mercados tradicionales en los que va a seguir vendiendo, Suecia seguirá equipando a fuerzas ´´de 2ª´´, los indios y los chinos van a construir sus propios aviones, y en fin, USA o los 4 paí­ses del EFA tienen muchí­sima más influencia polí­tica que Francia, o sea más ventas. El mercado es muy grande y algo tendrán que vender, pero no van a arrasar.

PD:¿Alguien sabe cuántos Rafale pueden operar en el CdG?
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
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Notapor flagos el Jue Dic 29, 2005 10:34 pm

Se salieron del EFA por cochinos :D , ¿Acaso no era más fácil hacer un EFA embarcado que un avión nuevo?

Polluelo, es cierto que los valores RCS son secretos, BUT, hay cosas evidentes, el Rafale tiene unas lí­neas mucho más limpias, cosas como las toma de aire variables, los laterales del avión más verticales, las extensiones de los servomecanismos de los flaps, las carlingas sin el recubrimiento dorado, etc, no caen muy simpáticos al radar.
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Notapor Kopelson el Jue Dic 29, 2005 11:04 pm

Ya he leido en varias revistas especializadas que además de salirse porque el resto de paises no querí­a repartir los costes de navalizar el Eurofighter, los franceses querí­an que únicamente Dassault se encargase de las ventas a otros paises. Supongo que el resto le dijeron a Francia "Pues va a ser que no..."
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Notapor Duffman el Vie Dic 30, 2005 12:03 am

flagos escribió:Se salieron del EFA por cochinos :D , ¿Acaso no era más fácil hacer un EFA embarcado que un avión nuevo?

Polluelo, es cierto que los valores RCS son secretos, BUT, hay cosas evidentes, el Rafale tiene unas lí­neas mucho más limpias, cosas como las toma de aire variables, los laterales del avión más verticales, las extensiones de los servomecanismos de los flaps, las carlingas sin el recubrimiento dorado, etc, no caen muy simpáticos al radar.


No me habí­a fijado en que la sonda de combustible es fija, eso también debe ser muy llamativo al radar no?
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Notapor polluelo el Vie Dic 30, 2005 12:13 am

Es que todo es muy relativo. Las tomas moviles son menos discretas segun parece que las fijas, pero unas fijas que dejen ver parte de los alabes del compresor son un faro encendido por la noche. Los carenados de los actuadores puede que canten mucho, pero si en esos carenados se llevan sistemas de guerra electronica cantaran menos que si para llevar esos sistemas tengo que colgarle un pod debajo del plano.

Y como eso todo, la suma de las partes es lo que interesa, no el ver las partes por separado.
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Notapor flagos el Vie Dic 30, 2005 12:23 am

Ciertamente, pero son las cosas que se tratan de eliminar.

Aún así­, nadie puede negarle a los franchotes que fabricaron uno d elos aviones más hermosos que hayan volado.

Los franceses tuvieron un serio problema y es que ellos tradicionalmente tení­an el mercado "no alineado" pero al desaparecer la URSS, Rusia se volvió no alineado y la realidad es que cada Flanker pululando en el mundo es un Eurocanard no vendido. (No tanto los aviones yankees porque ellos son un mercado muy polí­tico)

Hirónicamente el rafale nació para matar grullas.

¡Mejor suerte la próxima franceses!
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Notapor polluelo el Vie Dic 30, 2005 1:05 am

Aqui si que te doy toda la razon, es muy bonito. Y habia un viejo aforismo que decia que si es bonito, volara bien. Curiosamente ingles, que posiblemente tengan el dudoso honor de haber diseñado la mayoria de los engendros mas horrorosos que han surcado los cielos.
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Notapor Sabre el Vie Dic 30, 2005 1:10 am

Tambien es cierto que han desdeñado de vez en cuando aviones preciosos (Como el BAC TSR.2)
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