¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 16, 2009 8:56 pm

lunes 16 de noviembre de 2009

COLOMBIA DETIENE EN SU SUELO A CUATRO MILITARES VENEZOLANOS

AGENCIAS - Bogotá / Caracas -
Las autoridades colombianas han capturado en el departamento oriental de Vichada a cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela. Bogotá ha decidido repatriarlos con el ánimo de rebajar la tensión con su vecino, que se ha agudizado después de que, la semana pasada, el presidente Hugo Chávez ordenara a su Ejército prepararse para la guerra contra Colombia.

Los militares detenidos “se movilizaban por territorio nacional en una lancha, en cuyo interior fueron encontradas maletas que contení­an uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, según explicó un comunicado del Gobierno colombiano. Se trata de tres sargentos y un sargento primero. Los cuatro fueron entregados por la Armada de Colombia a las autoridades migratorias de la frontera de Puerto Páez, desde donde fueron deportados a Venezuela.

Con esta entrega son ya cinco los militares venezolanos detenidos en Colombia en las últimas dos semanas. “Serán entregados con toda la decencia, como corresponde”, señaló ayer el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. “Ellos deben llevar un mensaje de que aquí­ hay un afecto inquebrantable por el hermano pueblo de Venezuela”.

De poco han servido los gestos de buena voluntad de Colombia. Ayer mismo, en su programa dominical Aló, presidente, Hugo Chávez arremetió contra su homólogo colombiano, al que tildó de “mafioso”y “traidor”. “Sé que está buscando contacto”, dijo Chávez. “Podrá pedirlo el Rey de España o Gobiernos amigos, pero no hay nada que hablar con ese Gobierno traidor”. La detención de militares infiltrados en Colombia es el último de los incidentes que vienen jalonando las relaciones bilaterales en los últimos tiempos.

Chávez amenazó con una guerra por la decisión de Bogotá de permitir el uso de siete bases militares a EE UU, que él considera como una amenaza de invasión. Bogotá y Washington han explicado que el acuerdo está destinado a combatir el narcotráfico y las guerrillas colombianas.
En realidad, las tensiones entre Colombia y Venezuela se remontan a marzo de 2008, cuando importantes documentos interceptados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron los ví­nculos entre altos cargos del Gobierno venezolano, incluyendo al propio Chávez, y la narcoguerrilla, a la que han llegado a suministrar fondos y armamento.

Bajo el tí­tulo ¿Qué tan loco está?, la revista Semana advertí­a ayer de que, pese a que muchos colombianos creen que a Chávez “le falta una tuerca”, no hay que descartar que el mandatario venezolano intente ir más allá de la mera amenaza, “dada la escalada verbal, los incidentes en las fronteras, el desplome del comercio y su pérdida de popularidad en casa”, unido a un perfil de “megalomaní­a y paranoia”.

Colombia detiene en su suelo a cuatro militares venezolanos

Bogotá los repatrí­a para rebajar la tensión con Caracas

AGENCIAS - Bogotá / Caracas - 16/11/2009 EL PAIS

http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_4/Tes
Última edición por A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 16, 2009 9:14 pm, editado 1 vez en total
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 16, 2009 8:58 pm

Franco exige informes sobre avión militar venezolano

Federico Franco, presidente en ejercicio de Paraguay, pidió todos los datos sobre el descenso y despegue de un avión de la Fuerza Aérea Venezolana en Paraguay. La máquina utilizó la semana pasada el aeropuerto Silvio Pettirossi. El gobierno dice que se trató de un operativo normal de asistencia. Sin embargo, se guarda en secreto detalles de los pasajeros y si uniformados extranjeros se quedaron en el paí­s.

El vicepresidente Federico Franco, en su condición de presidente interino, convocó en la mañana de este lunes al comandante de las Fuerzas Militares, general Oscar Velázquez. Franco solicitó al uniformado todos los detalles sobre el avión militar venezolano que aterrizó en Paraguay cuando realizaba un viaje entre Buenos Aires y Caracas.

El gobierno se niega a confirmar las identidades de los pasajeros y el objetivo del operativo. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) señala que la información está en manos de los militares. Las Fuerzas Armadas, por su parte, dicen que todos los datos son manejados por la Dinac.

Federico Franco exigió al general Oscar Velázquez que la información sea facilitada a la Vicepresidencia y a los medios de prensa.

El presidente en ejercicio encabezará este lunes un acto militar en Tacumbú, para celebrar el “Dí­a de la Infanterí­a”. La actividad está marcada para las 10 de la mañana.

El presidente Fernando Lugo partió el sábado con destino a Italia, en donde se encuentra para participar de una cumbre sobre seguridad alimentaria. Debido a esto la Presidencia es ejercida por el liberal Federico Franco.

16 de Noviembre de 2009 09:27

Fuente: http://www.abc.com.py/abc/nota/46869-Fr ... enezolano/
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 16, 2009 9:07 pm

"Guerra de cuarta generación se libra en frontera con Colombia"

Publicada a las 10:15 AM del 15 de Noviembre de 2009 | El Universal

Mandato, adagio o reflexión, el mensaje del presidente Hugo Chávez a los "señores oficiales y a todo el pueblo" de "prepararnos para la guerra" retumbó los tambores bélicos frente a Bogotá, en el más reciente capí­tulo de una larga historia de desencuentros entre Venezuela y Colombia, que tuvo como punto de partida la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Entre contradicciones discursivas, dimes y diretes, ofensivas y contraofensivas, ambos gobiernos han negado la intención de ir a una confrontación armada, pero el escenario de la guerra existe, los dos paí­ses han emprendido una polí­tica de modernización de sus fuerzas armadas, tienen latente el problema limí­trofe en el Golfo y no es la primera vez en la última década que soplan vientos de guerra.

En marzo de 2008, el mandatario nacional ordenó la movilización "inmediata" de 10 batallones de tanques a la frontera, así­ como el despliegue de la Aviación militar, ante la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano para atacar el campamento del lí­der de las FARC, Raúl Reyes. "Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, le vamos a mandar unos Sukhoi (aviones de combate) compañero", advirtió el su momento a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

¿Derrotan al enemigo?
Analistas y militares de ambos paí­ses coinciden en señalar que serí­an pocas las posibilidades que tiene Venezuela de alcanzar una victoria en una guerra convencional con Colombia, no sólo porque el gobierno de Uribe tiene detrás el apoyo de Estados Unidos, la principal potencia militar del mundo, sino también porque se presenta al escenario bélico con una fuerza armada más pequeña, menos entrenada, con experiencia nula en combate y "profundamente dividida sobre la conveniencia de una aventura militar". "Si uno se lanza una guerra es para derrotar al enemigo y lamentablemente la FAN no tiene ni las condiciones logí­sticas ni de adiestramiento para declarar la guerra. Los efectivos que están en las armas no son suficientes para un conflicto bélico, habrí­a que pensar en movilizar y entrenar a la población. Se necesitarí­an suficientes municiones, y aquí­ compran equipos pero no hablan de municiones", alerta el general Juan Herrera Betancourt, ex comandante de la División Blindada.

Con sus últimas adquisiciones, que suman $4.400 millones e incluyen 24 aviones de combate Sukhoi-30, 53 helicópteros de transporte y ataque, 100 mil fusiles AK-103 y un sistema antiaéreo de corto y mediano alcance M1-Tor, Venezuela tendrí­a superioridad aérea, además de mayor poder naval y de tanques.

Sin embargo, el contralmirante (r) César Manzano, ex asesor de Venezuela en Naciones Unidas, advierte que la "compra de armamento en paí­ses como Rusia, China y Belarús, que no sólo están alejados geográficamente sino desde el punto de vista operativo, pone a Venezuela en desventaja".

Incluso, el analista de seguridad neogranadino, José Marulanda, reveló al diario El Comercio que "si (el gobierno de Chávez) despliega los aviones Sukhoi en una misión de ataque contra Colombia serí­an inmediatamente detectados por radares estadounidenses ubicados en Aruba, que compartirí­an información con Colombia".

"Otro punto a considerar es la moral que tenga la FAN", enfatizó Herrera. "Para ir a la guerra hay que estar convencido de que el paí­s fue ofendido. ¿Hemos sido ofendidos por Colombia o Estados Unidos? No".

De acuerdo al experto militar Román Ortiz, la principal desventaja del vecino paí­s radica en la carencia de capacidad disuasiva. " Para conseguirla se pueden comprar aviones, lo cual es muy caro, o invertir en fuerza antiaérea apoyada por blindados, que es más barato", dijo a Infolatam.

Además, el general Alberto Mí¼ller Rojas, ex jefe del Estado Mayor Presidencial, recuerda que el conflicto interno colombiano impide a Uribe movilizar fuerzas militares para atacar a Venezuela, y EEUU, "con todo y sus bases militares, tampoco puede hacerlo, porque no aguanta un esfuerzo bélico adicional al que está realizando en Irak y Afganistán". "Si el Ejército colombiano agrede a Venezuela, simplemente la guerrilla toma el poder en Bogotá", asegura.

No obstante, Mí¼ller no presta mayor atención al balance militar de Venezuela y Colombia para librar una guerra convencional, por cuanto considera que "hoy dí­a las guerras de grandes formaciones no se van a librar, porque no puedes convencer a ningún ciudadano de que vaya a matar o morir en una confrontación como las guerras mundiales o la Guerra Frí­a".

Milicias en IV Generación
Para Mí¼ller, la situación de "alta tensión militar" que existe en la frontera colombo-venezolana "ya es una guerra, entendida como de cuarta generación". "Chávez no habló de guerra convencional, porque Venezuela no actúa militarmente fuera de nuestras fronteras. Se trata de una guerra de cuarta generación, que se hace con milicias, paramilitares, fuerzas especiales (&) Hoy dí­a pequeños grupos aterrorizan a la población y desarrollan la acción bélica no sobre el espacio fí­sico, sino sobre la mente de las personas: lo que se va a conquistar es esencialmente psicológico, se trata de sembrar terror y el que logre atemorizar más será el que domine el escenario", dijo.

De allí­ que el alto oficial en retiro "no crea mucho" en la eficacia de la movilización de 15 mil efectivos a la frontera, anunciada por el vicepresidente y ministro de Defensa, Ramón Carrizález. "Eso es mantener la teorí­a bélica de la modernidad y no es aplicable".

En las guerras de cuarta generación, las grandes fuerzas militares son sustituidas por pequeños grupos operativos con gran movilidad y tecnologí­a, que se infiltran en la población para detonar conflictos localizados e ir controlando la mente humana. Prevalece el uso de armamento portátil como explosivos, ametralladoras y lanzacohetes.

En este sentido, Mí¼ller respalda la instalación de Bases de Paz por parte del Gobierno nacional, por cuanto "tienen un contenido altamente psicológico".

Peligro latente
Para el coronel (r) José Antonio Omaña, especialista en inteligencia militar, Venezuela tampoco saldrí­a airosa de una guerra de cuarta generación si se toma en cuenta que el cuerpo de la milicia no está organizado ni ha recibido el entrenamiento de combate necesario para conocer la táctica individual, el manejo de armas y el trabajo en equipo. "Quien va a este tipo de conflictos es un hombre con mucha preparación, destreza y entrenamiento fí­sico para poder generar escaramuzas y acciones sorpresa al enemigo". "Tanto la idea de la guerra convencional como de cuarta generación son fantasí­as, pero peligrosas. Las fuerzas militares que refuerzan la seguridad en la frontera podrí­an, por cualquier circunstancia, desencadenar una escaramuza imposible de controlar", alerta.

Marulanda, analista de seguridad colombiano, también plantea este escenario. "Lo que sí­ puede existir es un rifirrafe en la frontera con fuerzas irregulares. En la zona hay cí­rculos bolivarianos, FBL, FARC, ELN y paramilitares. Se puede desbordar la violencia de ambos lados. Las organizaciones bolivarianas son altamente ideologizadas, regularmente equipadas, pobremente entrenadas y no dirigidas. Fácilmente pueden convertirse en una fuerza de choque civil que genere un problema fronterizo de marca mayor", citó El Comercio.

Y es que a juicio de Herrera, con la tensión en la frontera quienes salen favorecidos son los grupos irregulares.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor socrates el Jue Nov 19, 2009 1:36 pm

Dejémonos de chorradas: Chavez es un aspirante a dictador (como dijo el ex-presidente Felipe González, "chavez es un dictador, por las botas o por los votos"), y es un dictador al que las cosas no le van del todo bien en su paí­s (ya ni el suministro de agua y luz puede garantizar), así­ que como todo dictador debe buscar un enemigo exterior.
Tengo familia en Venezuela y no me da la impresión de que el pueblo venezolano tenga la menor ansia de guerra contra el pueblo colombiano.
saludos
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Nov 21, 2009 8:16 pm

Militares de Colombia están en máxima alerta para impedir agresiones, dijo el Ministro de Defensa

Gabriel Silva advirtió que las Fuerzas Militares están preparadas y en máxima alerta para impedir cualquier agresión contra sus ciudadanos o el territorio.

Imagen
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, durante el consejo de seguridad que realizó ayer en Arauca, convocado para analizar los últimos incidentes en la frontera con Venezuela.



Así­ lo afirmó en una declaración difundida tras un consejo de seguridad realizado en la frontera con Venezuela.

Silva precisó que "la directriz del presidente Álvaro Uribe y las Fuerzas Militares de Colombia es la serenidad y no dejarse provocar porque se sabe que hay fuerzas provocadoras en la frontera que hay que evitarse a toda costa".

Pero esto -agregó- "no quiere decir que no estemos preparados y en máxima alerta para impedir cualquier agresión contra Colombia, contra los colombianos o contra nuestro territorio".

La declaración se conoció en el marco de un consejo de seguridad realizado en la ciudad de Arauca (fronteriza con Venezuela).

"Tenemos un nivel de alistamiento y de preparación muy alto, por encima del 90% en todas nuestras capacidades", agregó el ministro durante la reunión, que se prolongó por cinco horas y a la que asistieron los mandos militares y de policí­a con jurisdicción en la zona fronteriza.

El consejo se realizó un dí­a después de que Colombia denunciara que efectivos venezolanos dinamitaron dos pequeños puentes de fabricación artesanal que conectaban a los dos paí­ses en la frontera noreste, y que Venezuela alega eran usados por narcotraficantes y contrabandistas.

Al respecto, el ministro aseguró que la destrucción de los puentes peatonales fue una agresión contra la población civil. "Estos puentes llevaban más de 30 años de construidos, era infraestructura construida por la comunidad para integrarse, para trabajar", dijo Silva.

En julio el presidente venezolano Hugo Chávez 'congeló' las relaciones diplomáticas entre los dos paí­ses, en rechazo al acuerdo militar suscrito por Bogotá y Washington, que permite a los soldados norteamericanos usar controladamente siete bases en territorio colombiano.

Una brigada móvil y dos batallones reforzarán seguridad en la frontera con Venezuela
Estas unidades agrupan unos 2 mil hombres que no necesariamente se moverán en su totalidad.

Los dos batallones que se moverán son uno de la Infanterí­a de Marina y otro del Ejército.

Estos hombres ya estaban en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, pero se desplazarán más hacia el oriente para reforzar la seguridad a lo largo de los más de 2.100 kilómetros de frontera común.

Esta fue la principal decisión que se adoptó ayer, en el consejo de seguridad que el ministro de Defensa Gabriel Silva y la cúpula militar y de Policí­a sostuvieron este viernes en Arauca.

Durante cinco horas los altos mandos discutieron la situación y
analizaron los incidentes fronterizos que se han registrado con Venezuela en el último mes, especialmente la voladura de dos puentes comunales el pasado jueves en Norte de Santander.

El ministro Silva señaló que las Fuerzas Militares están preparadas y en máxima alerta para impedir cualquier tipo de agresión contra el territorio nacional y señaló que el nivel de alistamiento de las tropas está "por encima del 90 por ciento de las capacidades".

El funcionario dijo al término del encuentro que se revisaron los dispositivos de seguridad y defensa de la frontera y se identificaron otros puentes construidos por la población, donde se incrementará la vigilancia "para evitar que estas provocaciones generen un incidente internacional".

El batallón del Ejército reforzará la seguridad en Norte de Santander, mientras la brigada móvil se moverá por la zona terrestre entre ese departamento y Arauca.

A la vez, se incrementarán los patrullajes de naves blindadas de la Armada en el rí­o Arauca, que ha sido escenario de varios incidentes.

Silva reiteró que la destrucción los dos puentes peatonales fue una agresión contra la población civil: "Estos puentes llevaban más de treinta años de construidos, era infraestructura construida por la comunidad para integrarse, para trabajar".

El ministró aseguró que el presidente Álvaro Uribe dio la orden de evitar cualquier incidente, pues "se sabe que hay fuerzas de Venezuela que quieren provocar en la frontera".

Así­ mismo, le solicitó al gobierno Venezolano colaboración para esclarecer la masacre de colombianos en el estado Táchira, así­ como el asesinato de otros 3 compatriotas en el sector de El Amparo: "Le pedimos a ese gobierno que nos ayude, como es
obligación internacional, a combatir el terrorismo y el narcotráfico", concluyó el Ministro.

En los próximos meses, dentro del llamado Plan Frontera, se deberán crear Fuerzas de Tarea Conjunta en esa frontera y las otras cuatro del paí­s.

El plan vení­a en marcha desde hace varios meses, desde antes de la crisis con Chávez, y supone también un fuerte componente de inversión social en las zonas de frontera.

Informe crí­tico

Un informe sobre la situación de la frontera elaborado por la Defensorí­a del Pueblo reseña al menos ocho incidentes graves registrados en la zona de la frontera en menos de seis meses.

La situación de El Amparo en el Estado Apure es reseñado por habitantes y autoridades de Arauca como epicentro de las actividades del Eln.

Allí­ citan a personas en Colombia para extorsionarlas y desde allí­ se mueven milicianos a cometer crí­menes en Colombia.

Hacia allí­ huyó hace dos meses el guerrillero Carlos Marí­n Guarí­n, 'Pablito', lí­der del Eln, quien se fugó de la cárcel de Arauca.

La Defensorí­a tiene denuncias de que en el municipio nortesantandereano de Herrán, en las zonas rurales, han aparecido guerrilleros con supuestos miembros de la
Guardia Venezolana. Se investiga si, como lo dicen pobladores, han obligado reuniones en las que aseguran que 'protegerán' a las comunidades de supuestos paramilitares.


Con AFP

Fuente: EL TIEMPO
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor Pablo el Sab Nov 21, 2009 8:55 pm

La cosa se está poniendo muy fea.

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor socrates el Vie Nov 27, 2009 9:18 pm

Bueno, por lo poco que me cuentan mis tí­os (apenas se atreven ni por mail, por si hay intervención de las comunicaciones, así­ de claro), la prensa oficialista está atizando mucho el fuego, y la gente tiene miedo a que ese chiflado se lance de verdad a una aventura militar, porque de verdad que los ciudadanos venezolanos no tienen ganas de un conflicto con los colombianos, y más sin que existan motivos.
Pero claro, Chavez en el fondo es un dictadorzuelo y hace lo único que sabe hacer, su neurona única no le da para más. Que ese indiviuo iba a traer problemas, estaba claro. Tan fuera de la realidad está que ni siquiera sus acólitos bolivarianos (Morales, Ortega, etc) parecen secundar semejante locura; es más, jurarí­a que, al menos Evo MOrales intenta alejarse un poco de la órbita de Chavez.
No sé, quiero pensar que ni siquiera Chavez es tan loco, pero a lo peor igual estoy pecando de optimista. Francamente, o el propio ejército venezolano le para los pies, o no sé cómo acabará esto.
Un saludo
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor LEON el Mié Dic 02, 2009 4:37 pm

Encontre esta noticia en Novosti donde se cuestiona (cuando no?), las bases EEUU en Colombia y que no ha "hecho nada" por acabar con el narcotrafico, sino lo contrario. Comentarios hechos por una abogada escritora

http://sp.rian.ru/onlinenews/20091202/124213373.html
El norte no va estar arriba va a ser todo SUR.. (NTVG)
Avatar de Usuario
LEON
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:07 am
Ubicación: Vagando!

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor caonabo el Jue Dic 03, 2009 3:09 pm

Hola
Colombia dice que denunciara al gobierno de Venezuela ante la ONU, otra vez.
El motivo de esta nueva denuncia, es porque Venezuela deporto a unos 450 Colombianos ilegales, estos deportados se dedicaban a sacar ORO, de minas Venezolanas de manera ilegar, estos deportados Colombianos a parte de que se robaban el oro, producian un daño al medio ambiente, fueron enviados a Colombia por esa razon.
Estas denuncias Colombianas, son una falta de respecto, a la inteligencia de las personas en el mundo.
caonabo
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:43 pm
Ubicación: Santo Domingo

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor Orel el Jue Dic 03, 2009 4:34 pm

Un amigo mio venezolano que lleva años aquí­ en España me dice que es la historia de nunca acabar. Mucho se dice pero nunca se hará nada. Un poco como nos pasa a nosotros cuando hablamos de Marruecos como potencial enemigo y origen de una guerra.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor caonabo el Jue Dic 03, 2009 5:24 pm

Hola
Es posible que entre Colombia y Venezuela se produscan algunas confrontaciones armadas en la frontera comun, pero en forma aisladas, no una guerra dirigida por los gobiernos, estan en capañas politicas y necesitan aumentar el sentimiento patriota, Colombia se siente amparada por los Gringos, y Venezuela se considera mejor armada que Colombia.
Ese problema es entre Colombia y Venezuela, no se, porque algunos experto se refieren a Colombia como si fuera Puerto Rico. usan el binomio Colombia- EU.
caonabo
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:43 pm
Ubicación: Santo Domingo

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Lun Dic 07, 2009 12:36 pm

caonabo escribió:Hola.........
Ese problema es entre Colombia y Venezuela, no se, porque algunos experto se refieren a Colombia como si fuera Puerto Rico. usan el binomio Colombia- EU.


¿No te parece que realmente es un problema del Sr. Chavez con el gobierno de su vecina Colombia? a mi me parece que ambos pueblos están al margen de esta polémica y muy lejos del discurso de sus dirigentes

Saludos
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
Avatar de Usuario
GIBRALTARESPAÑOL
 
Mensajes: 1403
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:14 pm
Ubicación: ANDALUCIA LA MAS ESPAÑA DE LAS ESPAÑAS

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor caonabo el Mar Dic 08, 2009 1:45 am

GIBRALTARESPAí‘OL escribió:
caonabo escribió:Hola.........
Ese problema es entre Colombia y Venezuela, no se, porque algunos experto se refieren a Colombia como si fuera Puerto Rico. usan el binomio Colombia- EU.


¿No te parece que realmente es un problema del Sr. Chavez con el gobierno de su vecina Colombia? a mi me parece que ambos pueblos están al margen de esta polémica y muy lejos del discurso de sus dirigentes

Saludos


Hola
No me parece que el problema sea el Pte. Chavez, pues todos los gobiernos de sur America se opusieron a las bases. El gobierno de Colombia hace declaraciones, y denuncias sin fundamentos ante la ONU, como ejm. la expulsion de ilegales colombianos que explotaban minas de oro en Venezuela, se robaban el oro, y dañaban el Medio Ambiente en Venezuela, por Venezuela ejercer su legitimo derecho de deportar a ilegales los denuncian en las naciones unidas, Venezuela destruye en su territorio puentes peatonales utilizados por narcotraficantes, esto es motivo de denuncia internacional por Colombia, cuando Colombia hace la denuncia, distorciona la realidad, y confunden a muchas personas en el mundo.
caonabo
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:43 pm
Ubicación: Santo Domingo

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Dic 21, 2009 5:21 pm

Colombia rearma su frontera con Venezuela

AGENCIAS - Bogotá - 21/12/2009

Colombia desplegará siete nuevas brigadas, en torno a 1.000 hombres, en sus departamentos fronterizos con Venezuela. El anuncio fue realizado por el general colombiano Á“scar González en una entrevista concedida al diario El Tiempo en la que afirmó, además, que Colombia tiene "serias vulnerabilidades" frente a una eventual agresión militar externa. El despliegue estará compuesto por seis batallones de aviación y uno de fuerzas especiales.

Aunque el general señaló que el objetivo es hacer frente a las guerrillas rebeldes y los narcotraficantes, también declaró: "Tenemos vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas. En Colombia estamos concentrados en la amenaza interna, pero ha aparecido el riesgo, porque así­ se ha planteado de manera muy directa y clara, de una eventual acción externa".

Interrogado sobre si consideraba "ofensivo al armamentismo venezolano", el ministro contestó: "Gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar, que no tiene que ver con orden público interno sino para proyectar fuerzas más allá de las fronteras, es la definición técnica de 'ofensivo".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró ayer en su programa Aló presidente: "Hace pocos dí­as, a medianoche, un avión de estos sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara (frontera occidental), los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión". Se trató "de un pequeño avión, de dos o tres metros, lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Á‰sa es la tecnologí­a yanqui. Anoche ordené: ¡Avioncito de ésos que aparezca, túmbelo!".
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Dic 21, 2009 5:25 pm

Colombia advierte que hay riesgo de agresión extranjera

Con el objetivo de respaldar la adquisición de armamento, Gabriel Silva -ministro colombiano de Defensa- aseguró que el gobierno debe prepararse para evitar algún ataque.


Gabriel Silva, titular del Ministerio de Defensa colombiano, declaró este domingo al diario "El Tiempo" que su paí­s debe prepararse ante el riesgo de una agresión proveniento del extranjero.

Silva afirmó que "no se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla. Y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión. No entraremos jamás en una carrera armamentista".

De acuerdo al secretario de Estado, Colombia debe prepararse "por primera vez desde la guerra con el Perú", ocurrida en la década del '30, para una eventual agresión de un paí­s vecino, sin mencionar a Venezuela.

"Colombia no estaba acostumbrada a contemplar esa eventualidad en el diseño de su polí­tica exterior o en su estrategia de defensa. Infortunadamente, nos ha tocado meter esa variable en el mapa", argumentó.

Por otro lado, el ministro prefirió no calificar si Venezuela está apoyando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, sí­ aseguró que en ese paí­s se están escondiendo miembros de alto nivel de esa guerrilla.

"Esa Coordinadora Bolivariana (movimiento polí­tico venezolano que expresó su apoyo a las FARC), está apoyada, respaldada y soportada por el gobierno de Venezuela. Así­ lo dicen ellos mismos", dijo.

Fuente: 123 Chile
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: JSastre y 8 invitados