¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 09, 2009 9:28 pm

Alista Venezuela cuerpos militares por acuerdo Colombia-EEUU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó el dí­a 8 a los cuerpos militares y a la población civil en general a estar listos ante una posible guerra derivada de la firma del tratado militar entre Estados Unidos y Colombia.

"Señores, compañeros militares, no perdamos un dí­a para cumplir con nuestra misión. Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra", ordenó Chávez al alto mando militar.

El mandatario realizó estas declaraciones durante la emisión 343 de su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente", transmitido desde el estado Portuguesa, 340 kilómetros al sureste de Caracas.

"Le digo al gobierno de Estados Unidos, no se vaya a equivocar señor presidente Obama y vaya a ordenar una agresión abierta contra Venezuela al utilizar a Colombia, porque estamos dispuestos a todo", enfatizó Chávez al comentar que el convenio viola el derecho internacional.

A raí­z de la firma del convenio militar entre Washington y Bogotá, suscrito el pasado 30 de septiembre en Colombia, el gobierno venezolano incrementó entre 15.000 y 20.000 efectivos la presencia militar en los estados fronterizos de Barinas, Táchira, Zulia (oeste), Amazonas, Apure y Bolí­var (sur).

El gobierno de Venezuela afirmó que la instalación de al menos siete bases militares estadounidenses en Colombia representa una amenaza para los procesos izquierdistas en Latinoamérica.

"A formar los cuerpos de milicianos. Los trabajadores, las mujeres, listos para defender esta patria santa. No volveremos a ser una colonia", concluyó Chávez.

Esta no es la primera vez que Venezuela alista tropas en la frontera con Colombia.

A principios de marzo 2008, Chávez ordenó movilizar un porcentaje de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) ante una posible incursión castrense colombiana en la frontera ecuatoriana para desmovilizar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Xinhua)
09/11/2009
Fuente: EL PUEBLO EN LINEA
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Nov 10, 2009 9:02 pm

Bolivia llama a prepararse para eventual invasión de EEUU a Sudamérica
(AFP) '' hace 5 horas

LA PAZ — El Gobierno boliviano llamó a "prepararse" para una eventual invasión militar de EEUU en Sudamérica a partir de sus bases en Colombia, un dí­a después de que el presidente Evo Morales propusiera una reunión militar por parte del ALBA en apoyo a su gran aliado, el venezolano Hugo Chávez.

"Tenemos que prepararnos frente a las implicancias de una invasión militar norteamericana al continente", afirmó el vicepresidente Alvaro Garcí­a consultado respecto a las siete bases que Estados Unidos utilizará para fines militares en Colombia.

La reacción boliviana surgió después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien tiene a La Paz como fiel aliado polí­tico, llamara el domingo a los militares de su paí­s a "prepararse para la guerra", al considerar que Caracas podrí­a ser agredida por Estados Unidos desde esas bases militares colombianas.

Bolivia es, junto a Venezuela y Ecuador, uno de los paí­ses que más cuestiona la utilización estadounidense de siete bases militares en Colombia.

"Tenemos que prepararnos en todos los sentidos que usted pueda imaginarse", respondió Linera a una periodista, cuando ésta le consultó si Bolivia debí­a "prepararse militarmente".

Poco antes, el presidente Evo Morales pidió una reunión cumbre de los paí­ses que forman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y sus respectivas fuerzas armadas.

Apuntando al riesgo de la presencia de EEUU en Colombia, Morales señaló que "voy a pedir una reunión del ALBA-Fuerzas Armadas para que las Fuerzas Armadas adopten nuevas doctrinas, por supuesto, revolucionarias, nacionalistas, al servicio de los pueblos y fundamentalmente a la dignidad y la soberaní­a", dijo el mandatario.

El ALBA está conformado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, y en su cumbre realizada a comienzo de octubre en la ciudad boliviana de Cochabamba, los 9 paí­ses acordaron estudiar una mayor integración militar.

El presidente Morales también convocó a "derrotar democráticamente a partidos que convierten a Colombia en la gran base militar norteamericana o anexan a Colombia a Estados Unidos" y, de esta manera, rechazar el nuevo "Guantánamo" en América del Sur, en alusión a la base militar de EEUU en Cuba.

Morales dijo varias veces que el acuerdo para que Estados Unidos utilice bases militares colombianas está dirigido a combatir a los "gobiernos revolucionarios" de la región, como él llama a los paí­ses que forman el ALBA.

Las declaraciones de Morales y Garcí­a fueron duramente criticadas por la oposición polí­tica que las consideró como poses distraccionistas de los problemas internos.

"Es un absurdo. Lo lamentable es que aquí­ en Bolivia le hacemos coro, porque el presidente Morales plantea reuniones y me imagino que está informado de que en los próximos meses no habrá agua en La Paz", afirmó el candidato presidencial conservador Samuel Doria Medina, tercero en las encuestas para las elecciones de diciembre en que Morales es amplio favorito.

El diputado del partido de derecha Podemos y ex diplomático, Fernando Messmer, consideró una "imbecilidad" que Bolivia se haga eco en llamados a la guerra.

"Es una irresponsabilidad hacer declaraciones con tanta ligereza", acotó el parlamentario boliviano.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor judith el Jue Nov 12, 2009 2:30 am

un conflicto armado entre dos naciones hermanas no tiene ninguna calificación y mas si el motivo es tapar los errores de algún gobierno los perjudicados son el pueblo........

pero colombiana nunca dejara que su dignidad sea pisoteada por tener un bien común y amenazas sin ninguna justificación....
ya son 50 años de una guerra egoí­sta .. en colombina los buenos somos +...... y si hay que morir por defender nuestra amada tierra,, con mucho gusto lo haremos.....


"""""""""" QUE VIVA COLOMBIA""""""""""""""
judith
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 08, 2009 3:01 am

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor judith el Jue Nov 12, 2009 2:35 am

NO SE ENTIENDE POR QUE EL MIEDO ALAS BASES MILITARES YA QUE LA FUNCIí“N DE ELLAS EN COLOMBIA ES COMBATIR EL NARCOTRAFICO Y CONTRABANDO D E ARMAS...... A QUE LE TEMEN LOS PAíSES HERMANOS , SI A ELLOS NO LES AFECTA O SI?........

"EL QUE NADA DEBE NADA TEME"·"""""""
judith
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 08, 2009 3:01 am

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor Orel el Jue Nov 12, 2009 3:57 pm

Hola Judith.

Por favor, no escribas todo en maí½usculas porque, además de resultar más incómodo de leer, en los foros eso se interpreta como estar gritando.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor caonabo el Vie Nov 13, 2009 12:57 pm

Hola
Las Relaciones entre Colombia y Venezuela estan muy tensa por Colombia hacer un acuerdo con los EU y arrendarle 7 bases militares.
La mayoria de los gobiernos sudamericanos lo catalogaron como una provocacion, y se opusieron
Colombia dijo que es para luchar contra la guerrilla y el narcotrafico
El presidente Chavez de Venezuela dice que la intension es atacar a Venezuela.
Autoridades Venezolanas capturaron a agentes de inteligencias colombianos indagando sobre las milicias populares Venezolanas.
Aparecen 8 cadaveres de ciudadanos Colombianos en territorio Venezolano.

Es poco probable que estos dos paises hermanos vallan a una guerra, pero si es posible escaramusas militares en la frontera terrestre, y aerea.

El ejercito Colombiano es mucho mas numeroso que el Venezolano, pero ambos equipos militares son obsoletos, artilleria, y tanques viejos en ambos lados
Las Armadas sus fuerzas se correlacionan, aunque muy dificil entren en accion.
La Fuerza aerea aqui si existe una marcada diferencia, y muy a favor de Venezuela.
La FAC esta diseñada a la lucha contra insurgencia y ataque limitado, sus aviones son obsoletos A-37 Dragonfy, Kfir Israeli que le dieron mantenimiento, y modificaciones recientes, y aviones tucanos
La FAV es muy poderosa cuenta con 24 aviones modernos SU-30 MK2 ,uno de los mejores aviones multirrol en el mundo, 12 aviones operativos F-16, de 20 que tenian usan 8 para repuestos(no le venden repuestos) esto significa que Venezuela puede destruir a la FAC y dominarle su espacio aereo.
caonabo
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:43 pm
Ubicación: Santo Domingo

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor LEON el Vie Nov 13, 2009 3:03 pm

Si pero que sucederia si el Tí­o sam envia a Colombia un grupo de batalla de la US Navy o uno o dos escuadrones de F-15 de la 366a. Wing o Super Ala que puede desplazarse inmediatamente globalmente a salvarguardar los intereses del Tio Sam en cualquier parte del mundo??

EEUU, no va a dejar sola a Colombia, ní­ mucho menos si ellos tienen bases militares!!!
Me parece que es demasiado apresurado decir que Venezuela lleva ventaja,.. y aerea!!
El norte no va estar arriba va a ser todo SUR.. (NTVG)
Avatar de Usuario
LEON
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:07 am
Ubicación: Vagando!

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor Pablo el Vie Nov 13, 2009 5:38 pm

La Fuerza aerea aqui si existe una marcada diferencia, y muy a favor de Venezuela.


Si se da por claro el apoyo que Colombia recibirí­a por parte de EE.UU, creo recordar que se habí­a activado la 4ª flota ¿?.

Saludso.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Nov 13, 2009 8:35 pm

EL INFORME
Colombia/Venezuela: La guerra como hipótesis


Infolatam
Bogotá, 12 de noviembre de 2009


http://www.infolatam.com/entrada/colomb ... 17175.html
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor caonabo el Sab Nov 14, 2009 1:34 pm

Hola
La diferencias es entre Colombia y Venezuela, si la fuerza aerea Venezolana esmuy superior a la Colombiana

Entre lo aviones principales de combates en ambos paises

Colombia

23 Kflir (recibidos usados 1989, mantenimiento mayor 2008)
Mirage 5 (recibidos usados en el 1972)
A-37 Dragofly (recibidos usados)
Tucanos (comprado nuevos)

Venezuela

24 SU 30MK2 (Nuevos)
24 F-16 (comprados nuevos en el 1982, 12-14 operativos, usaron 10 para repuestos)
16 F-5 (recibidos usados 1972)

Esto explica la superioridad de la FAV

Los EU no tienen una justificacion para un conflicto, no lo haran pues Venezuela le suspenderia la ventas de petroleo, causandoles seria inflacion a la economia de EU, que tiene serios problemas
caonabo
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:43 pm
Ubicación: Santo Domingo

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Dom Nov 15, 2009 11:13 am

caonabo escribió:Los EU no tienen una justificacion para un conflicto.....


De acuerdo con esa afirmación :wink: y Venezuela ¿que justificación tiene para llamar a la guerra? ¿existe amenaza colombiana? :shock: ¿donde está? 8)
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
Avatar de Usuario
GIBRALTARESPAÑOL
 
Mensajes: 1403
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:14 pm
Ubicación: ANDALUCIA LA MAS ESPAÑA DE LAS ESPAÑAS

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor caonabo el Dom Nov 15, 2009 12:21 pm

GIBRALTARESPAí‘OL escribió:
caonabo escribió:Los EU no tienen una justificacion para un conflicto.....


De acuerdo con esa afirmación :wink: y Venezuela ¿que justificación tiene para llamar a la guerra? ¿existe amenaza colombiana? :shock: ¿donde está? 8)


Hola
Nadie tiene una justificacion valedera para una guerra.
Venezuela se siente amenazada por la presencia de 7 bases militares norteamericanas en territorio Colombiano.
Colombia acuso a Venezuela con despliegue periodistico internacional, de Venezuela suministrarle armas anti-tanques Suecas, a la guerrilla Colombiana, cuando en realidad esas armas, y otras ametralladoras habian sido robadas en la frontera por la guerrilla, años antes de que Chavez asumiera al poder, y esto habia sido reportado, queriendo asi involucrar ahora, al gobierno Venezolano de aliado a una organizacion declarada terrorista, por los EU, buscando asi la aplicacion de la politica antiterrorista de los EU a Venezuela, Colombia acuso a Venezuela y a Ecuador de proteger a la guerrilla en sus fronteras, cruzo la frontera Ecuatoriana usando armamentos norteamericanos y dieron muerte a dirigentes de la guerrilla en territorio Ecuatriano, violando la integridad de la frontera Ecuatoriana e invadieron territorio Ecuatoriano, en pleno proceso de negociaciones para liberar rehenes, en forma unilaterar por la guerrilla,este tipo de actuaciones Colombianas produce malestares, e intranquilidad a las autoridades Venezolanas, y se sienten amenazadas.
caonabo
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:43 pm
Ubicación: Santo Domingo

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Dom Nov 15, 2009 12:39 pm

caonabo escribió:Venezuela se siente amenazada por la presencia de 7 bases militares norteamericanas en territorio Colombiano.


¿donde están esas bases? :a7 ¿que formidables y poderosas unidades norteamericanas se encuentran desplegadas en ellas? :a5 ¿cual es su misión destruir Venezuela? :b9 :b9 ¿como si no existe ninguna fuerza de combate USA en esas bases? :c5

Lo que si está demostrado es que el petroleo de Venezuela financio a la narcoguerrila colombiana :wink:

No existen siete bases norteamericanas en Colombia, lo que se ha firmado es un protocolo para dar facilidades de uso a USA en la lucha contra el NARCOTRAFICO .
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
Avatar de Usuario
GIBRALTARESPAÑOL
 
Mensajes: 1403
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:14 pm
Ubicación: ANDALUCIA LA MAS ESPAÑA DE LAS ESPAÑAS

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor caonabo el Lun Nov 16, 2009 1:40 am

Hola
En un hipotético conflicto entre estos dos paí­ses, que esperamos que no ocurra, la estrategia debe estar centrada en reducir al Máximo las perdidas humanas en ambos lados, y menos daños colaterales a civiles.
Si los servicios de inteligencias Venezolanos detectan bajo investigaciones, serias, honestas, veraz, de un. Ataque colombiano, se debe atacar primero.

SINTESIS DE CORRELACION DE FUERZAS

Ejercito colombiano
Mucho mas numeroso en hombres que el Venezolano, y con mas experiencia de combate.
El equipo militar es obsoleto y reducido, la mayorí­a de los blindados son para lucha contra insurgencia, no para enfrentarlo a otro Ejecito.
Su defensa anti-aérea es prácticamente inexistente, 3 tipos de cañones, y ametralladoras antiguas, con un alcance máximo de 8 kms.

La Armada Colombiana es una armada costera
Sus unidades principales le llaman Fragatas Ligeras FS-1500 con desplazamiento de Corbetas, poseen 4 unidades, y patrulleros pesados unas 14 unidades en 8 tipos.
Las Fragatas FS-1500 alemanas ya tienen varios años, pero su poder de lucha contra otras unidades de superficie es aceptable, dispone de 8 misiles Exoces que se extiende a 70 kms a una velocidad de 0.9 mach con un peso de 165 kgrs. Cañón Oto-malera de 3 pulg. Y se extiende a 16 kms, este es un buen cañón .La defensa antiaérea es penosa solo pueden contra helicópteros, su misil MATRA S/A de orientación IR solo llega a 4 kms
Los Patrulleros solo están armados con cañones pequeños, y ametralladoras, no tienen misiles antiaéreos. La carencia de defensa antiaérea mí­nimamente adecuada le impide salir a combate frente a unidades aéreas, la Armada Colombiana sale de su puertos o inclusive en su propio puertos son una presa, victima, fácil de los Sukhois Venezolanos.

La FAC esta orientada a la luca contra insurgencia, su avión principal es el Kfir
El Kfir es una copia Israelí­ del Mirage lll, Colombia lo adquiere usado en 1972, son sometidos a un proceso de mantenimiento mayor por Israel y entregados en junio de 2009, de 24 unidades, a los pocos dí­as se estrello uno quedando 23 aviones, tienen un radio de combate de 768 kms, un radar mejorado, su misil principal Python lll, que se extiende 15 kms, podrí­a usar el Python 5 que es bueno y llega a 20 kms, pero no lo tienen, este avión no puede combatir contra el SU-30 MK2 Venezolano que lo divisa a 300 kms, lo puede derribar a 90 kms con un R-77, o a 30 kms con un R-73.
Sus otros aviones el A-37 Dragonfly destinado a ataque terrestre, un avión descontinuado y viejo, igual los bronco, Los Tucano, y Pucara aviones de ataque terrestre, no luchan ninguno de estos aviones, contra un F-16 Venezolano.
La FAC es vencida fácilmente por la FAV.
La FAC, podrí­a molestar al Ejército, y a la Armada Venezolana.
Por lo cual confirmado en forma Veraz un inminente ataque Colombiano, la FAV debe de atacar primero y destruir en tierra a los aviones de la FAC, lo puede hacer fácilmente usando aviones F-16 caza-bombarderos, SU-30 MK2 multirrol, Broncos aviones de ataque, que poseen mas de 60 aviones, entre estos 3 tipos, incluyendo los 24 SU-30 MK2. Estos aviones Venezolanos pueden destruir por completo la aviación Colombiana, y sus bases., usando unos 10-12 aviones.
Despejado el factor sorpresa del ataque a la bases aéreas, se continua de inmediato un ataque a las unidades navales principales en sus puertos a las 4 Fragatas FS-1500, y los 14 Patrulleros utilizando unos 10 aviones y atascándolas a unos 6-7 Km. de distancia, haciéndolas blanco fácil, destruyéndolas, y con mucha seguridad, ya que los misiles antiaéreos de las Fragatas solo alcanzan 4 Km., y los patrulleros no poseen misiles.

Destruida su fuerza aérea, y su armada con pocas bajas humanas, el Ejercito Colombiano quedara a merced de la FAV, y no intentara una agresión terrestre.
caonabo
 
Mensajes: 118
Registrado: Lun Ene 30, 2006 11:43 pm
Ubicación: Santo Domingo

Re: ¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Notapor R.Gusarof el Lun Nov 16, 2009 5:11 am

GIBRALTARESPAí‘OL escribió:
caonabo escribió:Los EU no tienen una justificacion para un conflicto.....


De acuerdo con esa afirmación :wink: y Venezuela ¿que justificación tiene para llamar a la guerra? ¿existe amenaza colombiana? :shock: ¿donde está? 8)


Saludos GibraltarEspañol

Tratamos este mismo tema en otro hilo, creo que seria conveniente unificarlos ya que este es mucho mas especifico que el anterior.

http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=3562&st=0&sk=t&sd=a&start=30
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
Avatar de Usuario
R.Gusarof
 
Mensajes: 698
Registrado: Lun Dic 29, 2008 10:42 am
Ubicación: Madrid

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados