Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ZAITSEV el Mié Ago 05, 2009 9:15 pm

Pues eso...creo que no hay ningún hilo sobre el particular (y si lo hay que los moderadores me corrijan), y es un tema que tanto en el presente, como en el futuro próximo marcará las pautas para entender rivalidades y puntos de fricción en el planeta, y el reordenamiento geostrategico que las potencias están realizando a propósito de todo ello.

Comienzo con una noticia positiva para el South Stream ruso, el competidor del proyecto Nabucco.

Moscú, 5 de agosto, RIA Novosti. Turquí­a autorizará la construcción del gasoducto South Stream (Corriente Sur) en sus aguas territoriales en el mar Negro, declaró hoy el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso, Yuri Ushakov.

"Turquí­a aceptará que la tuberí­a sea tendida en sus aguas territoriales", dijo Ushakov ante la prensa refiriéndose al proyecto de protocolo intergubernamental que será firmado mañana por los primeros ministros ruso y turco en Ankara.

Agregó que la fecha del comienzo de la construcción quedarí­a fijada durante las conversaciones en la capital turca.

El gasoducto South Stream pasará por el fondo del mar Negro desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, y por el fondo del mar Adriático hasta el sur de Italia y Austria.

La tuberí­a debe entrar a funcionar hacia 2013 y se espera que reduzca la dependencia de los paí­ses de tránsito como Ucrania o Turquí­a. Su capacidad alcanzará 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. Las inversiones en el proyecto se calculan en 25.000 millones de euros.


Saludos.
ZAITSEV
 
Mensajes: 765
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ruso el Jue Ago 06, 2009 12:57 pm

"Turquí­a aceptará que la tuberí­a sea tendida en sus aguas territoriales

......

La tuberí­a debe entrar a funcionar hacia 2013 y se espera que reduzca la dependencia de los paí­ses de tránsito como Ucrania o Turquí­a.


¿Cómo se reduce la dependencia del tránsito por Turquí­a si el South Stream pasará por aguas territoriales turcas?.
No lo pillo.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 5619
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ZAITSEV el Jue Ago 06, 2009 2:10 pm

Imagino que es porque Turquí­a aloja la tuberí­a pero no es redistribuidor del producto.Es decir que no tendrá capacidad de abrir y cerrar la espita a voluntad, como sí­ sucede ahora con Ucrania.

Me huele que el "sí­" de Turquí­a tiene más que ver con el intento de agradar a los grandes de la UE que están involucrados en el proyecto, como por ejemplo Italia, para que en un futuro apoyen el ingreso turco en Europa, que por los compromisos reales que Ankara pueda tener con Moscú.

Ahora veremos qué mano juegan los EEUU.

Saludos.
ZAITSEV
 
Mensajes: 765
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor charly015 el Jue Ago 06, 2009 3:24 pm

Saludos

La cláve son las estaciones de bombeo.

No olvidemos que 'South Stream' y 'North Stream' son la solución rusa contra NABUCO y tienen el beneplácito de algunas potencias Europeas como Italia (Sur) o Alemania (Norte).

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6184
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ZAITSEV el Jue Ago 06, 2009 5:56 pm

Algo más sobre el tema.Lo interesante es que se confirma un ramal, el Blue Stream, hacia Oriente Medio.Pues eso, que se agranda la pinza.

ANKARA, August 6 (RIA Novosti) - Russian Prime Minister Vladimir Putin and his Turkish counterpart Tayyip Erdogan signed on Thursday agreements on cooperation in the gas sphere.

The gas cooperation agreement stipulates, in particular, Turkish consent for the construction of the South Stream pipeline in its territorial waters.

"[The South Stream gas pipeline] is particularly important in the context of supplying energy to all of Europe and developing the whole range of contacts between Russia and Turkey," Putin said after talks in Ankara.

The South Stream project is designed to annually pump 31 billion cubic meters of Central Asian and Russian gas to the Balkans and onto other European countries along the bed of the Black Sea, with the pipeline's capacity expected to be eventually increased to 63 billion cubic meters.

Putin reiterated Russia's stance that South Stream was not a rival to Nabucco, an $11 billion project due to go on stream in 2014 to pump Central Asian gas via Turkey to Austria and Germany through Bulgaria, Romania and Hungary.

Russia and Turkey will also build the second leg of the Blue Stream natural gas pipeline, linking the two countries via the Black Sea, to export Russian gas to Israel, Lebanon, Syria and Cyprus via Turkey, according to Russia's premier.

"We have agreed to begin feasibility studies and to build Blue Stream 2, a new leg of the Blue Stream gas pipeline to export these hydrocarbons to third countries via Turkey," Putin said.

The two parties also agreed to build large underground gas storage facilities in Turkey to protect the country against interruptions in gas supplies.


PD. Rusia ha rechazado hoy oficialmente acogerse a la Carta Energética.

Saludos.
ZAITSEV
 
Mensajes: 765
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ZAITSEV el Jue Ago 13, 2009 6:27 pm

Se van conociendo cositas del peaje ruso por las costas turcas.

Moscú, 13 de agosto, RIA Novosti. Rusia y Turquí­a crearán empresas conjuntas para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en terceros paí­ses, dice el texto de protocolo intergubernamental firmado durante la reciente visita del primer ministro ruso, Vladí­mir Putin, a Ankara.

"Las partes apoyan planes de crear empresas conjuntas que se encargarán de explorar, desarrollar y explotar yacimientos de hidrocarburos en terceros paí­ses", indica el documento.

En virtud del protocolo, los dos paí­ses estudiarán la posibilidad de ampliar el gasoducto submarino que une a Rusia con Turquí­a a través del mar Negro Blue Stream (corriente azul) y tender nuevas tuberí­as con objeto de trasegar hacia otros paí­ses el gas ruso que llegue a Turquí­a.

En el encuentro, celebrado en Ankara el 6 de agosto pasado, los primeros ministros de Rusia y Turquí­a acordaron construir la segunda tuberí­a de Blue Stream para exportar el gas natural a Israel, Lí­bano, Siria y Chipre ví­a Turquí­a.

El protocolo también refrendó el interés de las partes por construir en Turquí­a depósitos subterráneos de gas, centrales eléctricas a gas y plantas productoras de abonos minerales.

Además, Turquí­a se obligó a autorizar, antes del 15 de agosto próximo, la realización de estudios en la zona a lo largo de la ruta del gasoducto South Stream dentro de su zona económica.

El proyecto South Stream, de 25 mil millones de euros y con capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos anuales, supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia y Austria a través del mar Negro. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en 2013. El tramo submarino de la tuberí­a tendrá extensión de 900 kilómetros; profundidad máxima, 2 kilómetros.

El gasoducto South Stream, proyecto conjunto del consorcio ruso Gazprom y el grupo italiano ENI, pasará por el fondo del mar Negro, desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, donde se bifurcará hacia Italia y Austria.


Saludos.
ZAITSEV
 
Mensajes: 765
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ZAITSEV el Vie Ago 21, 2009 3:15 pm

Por si alguien pensaba que el precio del crudo se iba a quedar eternamente bajo.Los paí­ses productores vuelven a respirar, y los consumidores volvemos a temblar... :a4

Precio del petróleo sube a $ 69.19 el barril impulsado por Wall Street
Mar, 18/08/2009 - 18:00

El precio del petróleo cerró hoy (martes) por encima de los 69 dólares el barril, reflejando un alza de más de tres por ciento, impulsado por el repunte de los mercados bursátiles.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en setiembre subió 2.44 dólares, a 69.19 dólares el barril.

El barril de crudo Brent de Londres para octubre cerró con un alza de 1.83 dólares, a 72.37 dólares.

Wall Street se recuperó hoy luego de dos sesiones a la baja tras una ola de pesimismo de los inversores sobre la reactivación económica, de la que depende el crecimiento de la demanda de energí­a.


La Agencia Internacional de la Energí­a (AIE) revisó ayer al alza la demanda global de petróleo para 2009 y 2010, debido principalmente al tirón procedente de los paí­ses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la región del Pací­fico y a los paí­ses de Asia en desarrollo.

Esta institución prevé que la demanda mundial de petróleo se sitúe en 2009 en 83,94 millones de barriles diarios, lo que supone un alza de 190.000 barriles al dí­a respecto a su anterior estimación, mientras que el pronóstico para 2010 contempla un consumo de 85,25 millones de barriles, 70.000 más sobre la anterior previsión.

Este incremento, que representa un 1,6%, se debe principalmente al impulso de los paí­ses en desarrollo aunque se sitúa todaví­a en niveles inferiores a los de 2008.

Por otro lado, la AIE revisó a la baja su estimación de la capacidad de refino de crudo para el tercer trimestre de este ejercicio por la debilidad de Europa. Así­, la previsión de refino cae en 400.000 barriles diarios, hasta los 72 millones.

Asimismo, la organización internacional espera que la producción de crudo procedente de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) alcance los 27,7 millones de barriles en 2009 y los 27,8 millones el próximo año.

Por su parte, la AIE señala que las reservas de petróleo de los paí­ses de la OCDE aumentaron un 5,5% en junio, hasta alcanzar los 2,7 millones de barriles, lo que serí­a suficiente para cubrir la demanda de 61,7 dí­as.

En este contexto, el petróleo volvió a protagonizar ayer en los mercados internacionales una nueva sesión alcista, aunque los analistas insisten en que se mantienen las preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda y el dato del sensible aumento producido en las reservas de crudo y productos refinados en Estados Unidos mantuvieron limitadas las ganancias.

El crudo ligero estadounidense para entrega en septiembre avanzó 1,03 dólares, y se mantuvo toda la sesión por encima de los 70,4 dólares, tras haber estado cayendo cuatro sesiones consecutivas. Por su parte, en Londres, la cotización del Brent aumentó un 0,59% y cerró en 72,89 dólares.


Saludos.
ZAITSEV
 
Mensajes: 765
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ZAITSEV el Sab Ago 22, 2009 3:04 pm

Igarka (Rusia), 21 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladí­mir Putun, participó hoy en el acto de puesta en explotación del yacimiento de petróleo de Vankor, Siberia Oriental, incluido en la lista de los estratégicos, perteneciente a la compañí­a rusa Rosneft, informó la oficina de prensa de la petrolera.

Anteriormente se planeaba empezar la extracción en Vankor a finales de 2008, pero luego la puesta en explotación industrial se pospuso hasta el tercer trimestre de 2009. Según el jefe de Rosneft, Serguei Bogdánchikov, gracias a eso las reservas del yacimiento aumentaron en 60 millones de toneladas, y en vez de 21,5 millones de toneladas de petróleo se podrá extraer hasta 25,5 millones de toneladas al año.

Las reservas del yacimiento, descubierto en 1988, se valoran actualmente en 520 millones de toneladas. En Vankor trabaja una sucursal de Rosneft, llamada Vankorneft.

El petróleo se suministrará por el oleoducto recién construido Vankor-Purpe, de 550 kilómetros de largo, hasta el empalme con una tuberí­a troncal. El nuevo oleoducto tiene la capacidad de trasiego de unos 30 millones de toneladas al año.

El hidrocarburo de Vankor podrá suministrase tanto al Este, por la tuberí­a en construcción Siberia Oriental - el Pací­fico, como al Oeste, por un sistema de tuberí­as perteneciente a la compañí­a rusa Transneft.

Rosneft, propiedad del Estado, es lí­der en la extracción de petróleo en Rusia.


Saludos
ZAITSEV
 
Mensajes: 765
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor charly015 el Sab Ago 22, 2009 4:34 pm

Saludos

Es invitable que el precio del Petróleo aumente a medida que la crí­sis se vaya dejando atrás.

Aparentemente, lo peor de la crí­sis ha pasado y viene un repunte que quizá no sea definitivo -ni inmediato- pero que provocará el aumentó de los recursos energéticos como el Petróleo y, en menor medida, el Gás porque este último tiene unas peculiaridades que no permiten una situación parecida al Oro Negro.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6184
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ZAITSEV el Mié Ago 26, 2009 5:27 pm

Moscú, 26 de agosto, RIA Novosti. Rusia comenzó hoy a suministrar gas a Osetia del Sur por el nuevo gasoducto Dzuarikau-Tsjinvali de 169 kilómetros de extensión.

El tendido de la tuberí­a desde el poblado de Dzuarikau (república rusa de Osetia del Norte) hasta Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) habí­a comenzado en diciembre de 2006.

La construcción estuvo a cargo del consorcio energético ruso Gazprom y la compañí­a rusa de petróleo y gas Itera. El gasoducto cruza la Cordillera del Cáucaso a una altura de más 3.000 metros.

Osetia del Sur ha estado recibiendo el gas a través del tramo Agara-Tsjinvali del gasoducto troncal Tbilisi-Kutaisi, y es posible que ahora renunciará a esos suministros.


Saludos
ZAITSEV
 
Mensajes: 765
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ZAITSEV el Mar Oct 13, 2009 11:52 pm

Una de las noticias económicas del dí­a.Moscú se asegura un mercado energético formidable.

Pekí­n, 13 de octubre, RIA Novosti. Rusia y la República Popular China (RPCh) suscribieron hoy un convenio marco sobre las condiciones básicas del suministro de gas natural ruso a la RPCh, de hasta 70.000 millones de metros cúbicos al año, informó el corresponsal de RIA Novosti.

El documento fue firmado entre el holding ruso Gazprom y la Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC), en presencia de los primeros ministros de Rusia y China y al cierre de las negociaciones bilaterales.

El jefe de Gazprom, Alexei Miller, antes de poner su firma al pie del documento dijo que el convenio estipula las variantes occidental y oriental de suministros desde Rusia. La primera supone utilizar recursos de Siberia Occidental, y la segunda, de Siberia Oriental, el Lejano Oriente y la plataforma continental de la isla de Sajalí­n. Por la ruta occidental podrí­an suministrarse 30.000 millones de metros cúbicos, y por la oriental, 38.000 millones, explicó.

Rusia y China suscribieron en 2006 un memorando sobre los suministros del gas ruso a China que debí­a transportarse desde Siberia Occidental a partir de 2011 por la tuberí­a Altai. Pero la proyección y la construcción de ese gasoducto se estancaron porque las partes no pudieron lograr un acuerdo sobre el precio del combustible.

En este sentido, Miller informó que el nuevo convenio marco incluye un artí­culo en donde se estipula que el precio del gas se fijará de acuerdo a criterios del mercado mundial.


Saludos.
ZAITSEV
 
Mensajes: 765
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor poliorcetes el Mié Oct 14, 2009 10:04 am

Como si Rusia tuviera gas infinito para China... y Europa. A medio plazo da miedo, los chinos con la bolsa repleta de dólares y nosotros al otro lado,pidiendo un poquito de gas

Por otra parte, siempre me ha impresionado cómo no se explota mucho más la vulnerabilidad de los oleoductos y gasoductos. En Nigeria los "rebeldes" las petan periódicamente, pero incluso en lo peor de la guerra civil, el tubo argelino permaneció intacto, cuando su voladura habrí­a causado mucho más daño que las acciones contra la policí­a o la población.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 12246
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ZAITSEV el Mié Oct 14, 2009 1:30 pm

Como si Rusia tuviera gas infinito para China... y Europa. A medio plazo da miedo, los chinos con la bolsa repleta de dólares y nosotros al otro lado,pidiendo un poquito de gas


Precisamente...los recursos son finitos, y cuando escaseen serán los productores los que estén en una posición de fuerza con respecto a quienes suministran.Europa tiene una dependecia energética en todos los sentidos, y eso la hace vulnerable.
Cierto que los chinos tienen dólares a a capazos.Quizás a Europa le toque hacer contrapeso pagando no sólo con billetes verdes, sino con otro tipo de concesiones.En cualquier caso Rusia gana, y para los europeos pintan bastos.Es por eso por lo que los más espabilados como Alemania, Italia o Francia han empezado a mover fichas en Moscú.

Saludos.
ZAITSEV
 
Mensajes: 765
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor ZAITSEV el Mié Oct 21, 2009 11:40 am

Sobre la guerra de posiciones que se libra el en Mediterráneo oriental.

Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. Turquí­a autorizó a Rusia a tender el gasoducto South Stream a través de su zona económica exclusiva a cambio de la participación rusa en la tuberí­a petrolera Samsun-Ceyhán. Este canje proporciona a Moscú las cartas de triunfo para negociar con Sofí­a la construcción del oleoducto Burgas-Alexandroupolis, escribe hoy Gazeta.Ru. Expertos consultados por este periódico señalan que Bulgaria corre el riesgo de quedarse con las manos vací­as.

El proyecto Samsun-Ceyhán, en el que van a participar empresas de Italia, Turquí­a y Rusia, permitirá desatascar el tráfico de petroleros a través de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos. Una vez construida esta tuberí­a de 555 kilómetros entre el mar Negro y el Mediterráneo, será posible transportar a Europa 1,5 millones de barriles diarios del crudo centroasiático.

"Turquí­a procura conducir un juego autónomo y asegurarse los instrumentos necesarios para influir en la Unión Europea, por lo cual se apunta a todos los proyectos del transporte de hidrocarburos a Europa", opina Dmitri Abzálov, del Centro ruso de coyuntura polí­tica. La participación de Ankara en South Stream no significa que los turcos se hayan vuelto de espaldas al proyecto rival, Nabucco. A su juicio, "simplemente han optado por un pájaro en mano" ante la incertidumbre que aún rodea a la base primaria de Nabucco.

El proyecto Samsun-Ceyhán supone una alternativa a la construcción del oleoducto transbalcánico Burgas-Alexandroupolis evaluado en mil millones de dólares y participado por Rusia (51%), Grecia y Bulgaria (24,5% cada cual). El futuro de esta tuberí­a depende en gran medida de Bulgaria que últimamente amenaza con abandonar el proyecto alegando la falta de recursos. Implicándose en una obra rival, Moscú recibe fuertes argumentos para presionar sobre Sofí­a durante las negociaciones. No son proyectos mutuamente excluyentes y, en principio, hay recursos para ambas tuberí­as pero Bulgaria se va a quedar con las manos vací­as, si Rusia renuncia a la construcción del oleoducto Burgas-Alexandroupolis.



Y además...

Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti. Las exportaciones rusas de petróleo crecieron el 0,5% hasta 163,7 millones de toneladas en los primeros ocho meses de 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Servicio Federal de Estadí­stica (Rosstat).

La extracción de petróleo aumentó el 0,4%, hasta 326,1 millones de toneladas de enero a agosto de 2009, según los datos de Rosstat.

Rusia producí­a en agosto pasado 9,9 millones de barriles al dí­a, mientras los paí­ses de la OPEP, 28,87 millones (Arabia Saudita e Iraq, 8,14 millones y 2,496 millones diarios respectivamente).

Los precios mundiales del petróleo ruso Urals subieron el 12%, hasta 527,6 dólares la tonelada, en agosto pasado frente al mes anterior.


Por cierto, Serbia se adhirió ayer formalmente al proyecto South Stream.

Saludos.
ZAITSEV
 
Mensajes: 765
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

Re: Conflictos energéticos: redefinición de la geoestrategia.

Notapor Luisfer el Jue Oct 22, 2009 10:02 pm

Nada mal el tema, me trae recuerdos :c4

Para mi y estoy seguro muchos coincidirán con migo, en el hoy hay dos puntos claves o los mas importantes, Asia Central y el Ártico.

Una pagina interesante por cierto http://www.nord-stream.com/en/

Saludos
Luisfer
 
Mensajes: 299
Registrado: Vie Abr 17, 2009 4:25 pm

Siguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados