por Lepanto el Mié Sep 02, 2009 1:11 pm
Jean Luc, también se podría unificar este hilo con el de guardacostas como y cuando.
El servicio de guardacostas de Galicia, ya esta liquidado con tal nombre, se ha vuelto a la denominación de toda la vida de inspección pesquera, la utilización de medios que se menciona en ese blog, es correcta y sigue vigente más o menos pero hay que matizar alguna cosa.
El termino “guardacostas”no gustó nunca, ni siquiera a los profesionales de la inspección pesquera, que son la columna vertebral del sistema y sus atribuciones son muy concretas y de Ándole pesquero, por lo que el termino guardacostas les quedaba demasiado amplio y tampoco ellos querían asumir más.
Hasta la fecha es totalmente obligatorio a la hora de incorporarse al cuerpo de inspectores pesqueros en cualquiera de sus escalas tener titulación náutica.
En Galicia la actuación se limita a las aguas interiores (rías) y una franja costera muy concreta y a realizar las tareas asumidas por el estatuto de autonomía y aquellas otras que por ordenamiento comunitario tendría que realizar el ministerio de medio rural y marino es decir participan coordinadamente en inspecciones integrales de pesca en puertos y lonjas, control de descargas, almacenamiento, venta y trasporte de otros productos pesqueros, poniendo especial atención al cumplimiento de las tallas mínimas autorizadas. Velando por el cumplimiento de las leyes comunitarias, estatales e autonómicas, en lo que respecta a los horarios de faena, documentación exigible en materia pesquera o de correcto etiquetaje de los productos.
También se llevarán a cabo operativos de vigilancia e inspección en el mar y se controlaran las carreteras, así como entradas y salidas de buques en zonas portuarias, muelles e instalaciones frigoríficas. Además, este acuerdo prevé la realización de misiones aéreas, lo que ayudará a garantizar que los barcos no trabajen en zonas prohibidas o períodos de veda. En estas labores de advertir alguna conducta que pudiera suponer una infracción, los inspectores de pesca levantarían un acta de denuncia que sería remitida a los órganos competentes del Estado o Comunidad Autónoma, según correspondiese.
Fuera de estas aguas, la armada con sus Chilreu y Cía. También realiza laboras de inspección pesquera, llevando abordo inspectores comunitarios.
El organigrama que aparece en el blog del pesca1, no fue nunca el organigrama de los guardacostas hoy inspección pesquera, es simplemente el organigrama de los medios de salvamento marítimo con los que cuenta la agencia de emergencias de Galicia, pero la dependencia operativa de cada uno de los medios es del organismo “propietario del medioâ€, DGMM, Sasemar, Xunta, etc.
Me parece que países como Holanda o Alemania, a pesar de titularidades distintas en los medios materiales, están todos a disposición del denominado “guardacostas”que es el que tiene la dirección operativa de medios humanos y materiales.
Desde mi punto de vista, a estas alturas un servicio de guardacostas, hay que desligarlo totalmente de la visión militar del asunto. Y además tenemos la suerte de que las principales funciones, salvamento marítimo, resguardo aduanero, lucha antipolución o actuación policial siguen en manos del ejecutivo central, por lo que en principio parece más fácil su integración, ya que lo que queda en manos autonómicas es la inspección pesquera y existen comunidades que ni siquiera tienen ni se lo piensan plantear.