Buenas, no la opinión que se tiene en cuenta es la del personal del grupo de trabajo que se formará para ese proyecto, por ejemplo el Almirante Tafaya ya ha pasado a la reserva si no me equivoco, al igual que pasará el actual AJEMA y varios más antes de que los buques estén en una fase de definición lo suficientemente avanzada para firmar los contratos. Lo que sí pueden aportar la gente que actualmente en activo será la forma de gestiona el programa, si como hasta ahora por siguiendo la metodología PAPS (Phased Armaments Programming System) o por el contrario como se propone una basada en IPMTs (Integrated Project Management Team).
Hay algo de infromación pública sobre el asunto a raiz de las "Jornadas Técnicas Internacionales sobre la Tecnología del Buque del Futuro" que se han celebrado este año o las Jornadas Técnicas del año pasado:
http://infodefensa.com/especiales/firma_all.asp?cod=79http://www.ingenierosnavales.com/verjornada.asp?id=158Sobre el aspecto de tamaño y precios yo tengo muy claro que si se quiere autonomía y meter todo lo que se quiere en esos cascos no pueden ser pequeños, quien haya estado en una F100 ya habrá visto cómo está todo distribuido y que el espacio va justo (aunque claro, a los que han padecido los buques anteriores les parecen casi un palacio) y en precios lo mismo, desarrollar lo que se pretende es hacer buques de primer nivel en sus áreas, lo que es caro.
Los LCS sí incorporan grandes espacios para la instalación de los módulos para los UAVs y UUVs, pero su autonomía y prestaciones difieren y mucho de lo que se pretende para las F110.
El artículo de la RGM no es ninguna tontería, es una opinión personal muy válida, simplemente hay que diferenciar lo que es una opinión de los que sería el marco del programa una vez comience.