Saludos
Aquí hablamos de algo más que producir bajo licencia porque India pide como requerimiento del programa M MRCA una transferencia tecnológica del producto que a tenor de lo comentado es bastante más "profunda" que en otras ocasiones. La tecnología AESA es parte en la transferencia tecnológica de ahí que RSK MiG haya puesto toda la carne en el asador para poder dotar al MiG-35 con un radar AESA.
Aver si así se me entiende, si RSK MiG o Boeing o el que fuese se impone en el program M MRCA de la IAF su negocio no serán 10000 millones de $ sino que formará parte de un programa que podrá alcanzar esa inversión durante su desarrollo. Los aviones de patrulla marítima recientemente adquiridos por la Armada de la India si son un contrato de tanto y ese tanto es para Boeing y sus empresas subsidiarias. En el M MRCA no ocurre lo mismo, ni parecido.
Si MiG o Boeing ganan compartirán con las empresas "hindúes" el presupuesto como hasta ahora no se ha vist en ese país lo que ha dado algún quebradero de cabeza especialmente a los estadounidenses que han tenido más reticencias a la hora de transferir su tecnología porque, repito, una cosa es producir bajo licencia y otra muy distinta transferir la tecnología
Hablo de memoria, 126 aparatos de los que 12 serán construídos en el país de la empresa que se imponga, RSK MiG y la Federación Rusa o Boeing y EEUU ...o cualquier otro. O sea, 114 aparatos a construir en India con una fuerte transferencia tecnológica lo que dejará e las empresas "Hindúes" una gran parte de ess 10000 millones de $, en mí opinión, claro.
A mí modo de ver, India ha dado un paso más en relación a lo ocurrido con el programa Sujoi Su-30MKI donde el negocio no lo tiene la empresa rusa sino que lo tienen las empresas rusas y las empresas "hindúes" y ahora se dan un par de vueltas más a la tuerca para que el negocio quede aún más en casa. Viendo el panorama, el M MRCA será muy parecido sólo que la transferencia tecnológica será mayor. Esto significa que a medida que el programa vaya evolucionando los componentes locales, digamos, irán aumentando en el producto final y, a la vez, cada vez será más el aporte tecnológico de las empresas "hindúes" con lo que su tajada será mayor al eliminar producto "foráneo". Así ha sido en el MKI y el M MRCA -repito- probablemente vaya por ese camino pero aún más a fondo en la transferencia tecnológica.
Por supuesto, hay negocio en que alguien produzca tus diseños porque algo sacas pero que nadie se engañe...el negocio principal es para la India que dará un salto cualitativo enorme en su industría aeroespacial y, a la vez, conseguirá carga de trabajo para las líneas de producción de sus factorías durante años.
UN SALUDO