La industria militar de España y Europa

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Capacidad industrial y tecnologica española.

Notapor Mig el Jue Jul 17, 2008 3:12 pm

charoska escribió:
Mig escribió: SENER, lider en programas de CAD(computed assisted design) para astilleros[fijaros que ahora el sistema FORAN a sido adquirido por BAE para poner a punto el diseño de los CVF].


En casa del herrero cuchillo de palo, lo compra BAE y sin embargo Navantia no



¿seguro?, Si hace poco hicieron unas jornadas explicativas para otros astilleros españoles, acerca de ese software, y otro que habian realizado conjuntamente(de gestion de espacios interiores...). De todos modos, viendo el trabajo que realiza Navantia(su calidad) tampoco parecen necesitarlo(si es que no lo tienen, que yo creo que si...pero me puedo equivocar, claro).

Pd: Otro punto a destacar de la industria española, los astilleros.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Capacidad industrial y tecnologica española.

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Jul 17, 2008 7:54 pm

La UPCT firma un convenio con el Ministerio de Defensa

íšltima actualización 17/07/2008@07:18:23 GMT+1
Fuente: El Faro de Cartagena

La Universidad Politécnica de Cartagena firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para la creación de un centro adscrito a la Academia General del Aire de San Javier, donde los oficiales puedan cursar la titulación de Ingenierí­a en Organización Industrial, estudios adaptados al Espacio Europeo Superior, según destacó el vicerrector de Planificación y Coordinación, José Antonio Cascales.

Esta actuación responde a la incorporación en la Ley Militar de la necesidad de que los oficiales salgan de la Academia con un tí­tulo de grado.

El Consejo de Gobierno de la UPCT aprobó ayer la firma de este acuerdo, además de diversos convenios con numerosas instituciones para el próximo curso.

Asimismo, se trataron diferentes propuestas sobre convocatorias y programas de ayuda relacionados con la investigación.

Según destacó el vicerrector de la Politécnica, también se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio 2007, que supusieron un incremento en el presupuesto del 19% con respecto al año anterior gracias al acuerdo firmado por cuatro años entre la institución docente y el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Este acuerdo permitió un incremento en la dotación asignada a personal y a inversiones.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Industria Española de Defensa: exportaciones, I+D,....

Notapor Hornblower el Mié Ago 06, 2008 10:29 am

Bueno, no tenemos un hilo de debate especí­fico sobre estas cuestiones, y repartimos las noticias por los diferentes foros, qué os parece si lo concentramos aquí­ :wink:
Para comenzar, decir que parece ser que el sector industrial de Defensa en España vive buenos tiempos, ...lo que no me cuadra es la lista de exportadores....¿ya vendemos más que Israel? :shock:

España bate su récord en venta de armamento y supera los 900 millones
Las exportaciones de material militar se han cuadruplicado desde 2001

MIGUEL GONZíLEZ - Madrid - 06/08/2008

El incremento respecto al año anterior fue superior al 10% -no tan espectacular como en 2006, cuando se duplicó la cifra de 2005-, pero demuestra que el aumento es sostenido y no responde a una operación coyuntural.

De hecho, las exportaciones españolas de material de Defensa no han cesado de crecer desde 2001, hasta multiplicarse por cuatro en sólo seis años y acercarse a la barrera psicológica de los mil millones, que con toda probabilidad se superará en 2008. Según el prestigioso Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), España es el octavo suministrador mundial de armas convencionales, tras EE UU, Rusia, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido e Italia.

El informe oficial, que responde al cumplimiento de la ley sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, de diciembre pasado, reconoce que el peso de las ventas a paí­ses de la Unión Europea ha caí­do a sólo el 36,2% del total, frente al 59,8% que representaban en 2005 o el 79,6% en 2004.

Con todo, los clientes de la UE y la OTAN siguen absorbiendo casi el 69% de las exportaciones y ello gracias a que los programas multinaciones en los que participan las Fuerzas Armadas españolas (el caza Eurofighter, el carro de combate Leopard o el avión de transporte A400M) sumaron 164,68 millones, el 17% del total. Además, la compra de una fragata por parte de Noruega supuso 266,4 millones, mientras que Finlandia compró dos aviones militares de transporte y Polonia, uno.

Al margen de Europa y Norteamérica, los restantes 289,4 millones (31,02% del total) se reparten entre 36 paí­ses. Los principales compradores fueron Malaisia, Brasil, Colombia y Marruecos, por citar sólo los que superan los 10 millones.

Malaisia compró la popa de un submarino -construido conjuntamente por el astillero español Navantia y el francés DCN-; Brasil, cinco aviones de transporte de tropas; Marruecos, 20 vehí­culos todoterreno; Colombia, 13 obuses de artillerí­a de 155 milí­metros; Venezuela, ocho blindados: Rumania, cuatro todoterreno; Omán, 338 lanzagranadas y El Salvador, 152, por citar sólo algunos ejemplos. Respecto al material de doble uso (civil y militar), las exportaciones sumaron 114,26 millones, lo que supone un aumento superior al 40% sobre 2006. Estados Unidos fue el mejor cliente, seguido paradójicamente de algunos de sus adversarios: Irán, Venezuela, China o Cuba.

Sólo se deniega el 2% de las licencias

La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu) aprobó a lo largo del año pasado 1.344 licencias de exportación, mientras que sólo denegó 31, por lo que la proporción supera apenas el 2%. En realidad el porcentaje es mayor en los productos de doble uso (24 denegaciones, 6% del total) que en el material militar (7 denegaciones, menos del 1%). Comercio no explica cuáles eran los paí­ses de destino de las operaciones denegadas pero sí­ que, en el caso de las armas, tres correspondí­an a armas deportivas, dos a armas cortas y una a visores. Además, el Gobierno negó autorización para que 19 partidas de armas transitaran por suelo español, de un total de 378 solicitudes.

No hubo ninguna denegación en las exportaciones de material policial, que sumaron 216.664 euros y cuyos mejores clientes fueron Marruecos, Bolivia y Portugal.

El informe de la Secretarí­a de Estado de Comercio no sólo incluye las estadí­sticas de las exportaciones efectivamente realizadas, sino también, por vez primera, de las autorizadas. Estas últimas suman 1.961 millones de euros, más de doble de las que se consumaron. Si no todas, muchas de ellas podrí­an ejecutarse durante este año.

Entre las operaciones autorizadas y no consumadas en 2007 figuran, por ejemplo, la venta de aviones militares a Suráfrica por 228 millones, vehí­culos terrestres a Marruecos por 174, o equipos electrónicos a Kazajstán por 19
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Industria Española de Defensa: exportaciones, I+D,....

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Ago 06, 2008 7:42 pm

Colombia compra cada vez más armas a España

Radio Caracol | Agosto 6 de 2008

España se está convirtiendo en potencia mundial en venta de armas y Colombia aparece como uno de sus clientes más importantes en América Latina.

En 2007, España vendió armas por casi mil millones de euros: son cifras oficiales del estado español, que se consolida como el octavo suministrador de armas convencionales, después de los grandes: Estados Unidos, Rusia y Alemania, entre otros.

Según este informe, los paí­ses de la Unión Europea y de la OTAN compran casi el 69 por ciento de las armas que produce España, mientras que el otro 31 por ciento, lo adquieren paí­ses como Colombia y Brasil. Cada uno adquirió armamento por 10 millones de euros. En el caso de nuestro paí­s, se compraron 13 obuses de artillerí­a de115 milí­metros.

Otros paí­ses con compras importantes son los siguientes: Malasia que compró la popa de un submarino -construido conjuntamente por el astillero español Navantia y el francés DCN-; Brasil, cinco aviones de transporte de tropas; Marruecos, 20 vehí­culos todoterreno; Venezuela, ocho blindados; Rumania, cuatro todoterreno; Omán, 338 lanzagranadas y El Salvador, 152, por citar sólo algunos ejemplos.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Industria Española de Defensa: exportaciones, I+D,....

Notapor PontiacGTO el Mié Ago 06, 2008 8:13 pm

Una interesante noticia, esto ayudara a la economia del pais sin duda (que esta bastante jodida)

me sorprende que con la sra. ministra pacifista tengamos este record... si ya lo decia yo, la aparencias engañan cej1 XD
Imagen
Avatar de Usuario
PontiacGTO
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Jul 15, 2007 1:20 am

Re: Industria Española de Defensa: exportaciones, I+D,....

Notapor Starfish Prime el Jue Ago 07, 2008 1:09 am

La pregunta es, ¿Sacamos beneficio o invertimos más que lo que luego vendemos?
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: Industria Española de Defensa: exportaciones, I+D,....

Notapor clemente el Vie Oct 03, 2008 4:06 pm

en una revista he visto la posibilidad de exportar ni mas ni menos que una version del pizarro/ascod a Gran Bretaña,¿sabeis algo mas?.
clemente
 
Mensajes: 578
Registrado: Mié May 21, 2008 7:14 pm

Re: Industria Española de Defensa: exportaciones, I+D,....

Notapor salva el Dom Oct 19, 2008 5:51 pm

Starfish Prime escribió:La pregunta es, ¿Sacamos beneficio o invertimos más que lo que luego vendemos?

Durante algunos años, la industria de defensa en españa ha estado dando buenos beneficios, sobretodo si lo comparas con lo que se "invierte" en esta industria.

Saludos
salva
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 22, 2006 9:16 pm

La industria militar de España y Europa

Notapor joseliyo leopardo el Lun Jun 29, 2009 1:13 am

Hola
antes de ir al tema,decir que soy el hermano del que usaba esta cuenta,mi hermano lleva mucho tiempo sin meterse,debido a que esta concentrado con sus estudios
bueno,yo estoy usando su cuenta y queria comentar este tema

creeis que la industria militar de españa en el tema de el aire y tierra da para "mucho"???
por que yo creo que lo unico bueno que tenemos es la industria naval(va muy bien),por que viendo como es la industria de los otros 2 ejercitos(tierra y aire) pareace ser un poco regular..

en vez de haber fabricado nuestro carro pesado,compramos el aleman y lo adaptamos aaqui
en vez de fabricar un vehiculo parecido al centauro,compramos el centauro
lo unico propio que conozco es bmr m1,vec,cetme

nose pero,yo preferiria fomentar la industria de aqui,asi lo uncio que hacemos es depender mas de otros,por mucho que digan que hay transferencia tecnologica,segun tengo entendido la que se queda en españa es poca

no creeis que seria mejor incentibar la industria de aqui???,por ejemplo,intentra hacer mejores aviones militares,que yo sepa lo mejor a reaccion que hemos echo es el c-101 aviojet
o podiamos avernos metido mucho mas en el proyecto eurofighter,meteor,iris-t etc..

ademas,viendo lo que se invierte en I+D ,cada vez me decepciona mas,deberiamso de hacer un esfuerzo y en vez de eso vamos a la sjustas
pensandolo mejor cada vez me da mas verguenza este pais
lo unico de lo que no me puedo quejar es de la industria naval
pero luego miras como incluso "italia" tiene su propio tanque y su propios vehiculos acorazados(por no hablar de helicopetros y demas)
y francamente ...creo que deebriamos poner mas dinero para eso

no creeis que deberiamos fomentar ma sla industria nacional y dejar tanto producto extranjero?por que si seguimos asi,no veo cunado españ fanricara su propio carro pesado,su propio helicopetro,(aunque sea junto aotro pais a mitad y mitad)

quiero saber vuestra opinion
la mia la resumo asi
mas industria nacional y menos extranjero,soloa si fomentaremos lo nuestro

un saludo adelantado
joseliyo leopardo
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Jul 17, 2008 5:14 pm

Re: la industria militar de españa??

Notapor murcielago supersonico el Lun Jun 29, 2009 7:21 am

Como decí­a un viejo conocido (lo de viejo lo digo por la edad, > 90 años debe tener ya el hombre) ... No se puede cagar más alto del culo.


Nuestras Fuerzas Armadas no nos dan para que podamos desarrollar armamento en solitario con un coste razonable. Las soluciones que tenemos son:
- Comprar fuera
- Comprar fuera y negociar buenos offsets que nos permitan adquirir conocimiento
- Aliarnos con otros con los que tengamos intereses comunes, pero casi siempre tendremos una participación menor por nuestro 'tamaño'


saludos
murcielago supersonico
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar Jun 19, 2007 7:01 am

Re: la industria militar de españa??

Notapor joseliyo leopardo el Lun Jun 29, 2009 8:55 am

y digo yo
opinion mia
puesto que españa ya sabemos que han dicho varias veces que necesita mas I+D
y si nos ponemos la spila se invertimos mas en investigacion,desarrollo..pero no solo en la industria militar,sino en todo,aa claro que se me olvida,que si queremos hacer eso tendriamos que bajar el presupuesto de sanidad,aunque sea un poco,pagar un poco menos alos funcionarios
pero,alguien ha pensado en ver los beneficios de invertir buenas cantidades en I+D??a largo plazo seria una riqueza para el pais de la osti.... y la verdad,todo eso compensaria a la larga,tampoco hablo de muchos años(10-15años y seguir invirtiendo siempre)

por que ya va siendo hora,por que parece que siempre entregamos el culo,esta españa poco tiene que ver con aquella famosa de los tercios

aver vuestra opinion sobre el tema
saludos
joseliyo leopardo
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Jul 17, 2008 5:14 pm

Re: la industria militar de españa??

Notapor futuro_BRIPAC el Lun Jun 29, 2009 10:55 am

Tenemos buena industria militar, lo malo, que no es propia, solo fabricamos bajo licencia y con materiales extranjeros.
En el tema aereo:
En Albacete está la fabrica de Eurocopter donde se ensamblarán Tigres, NH90 y EC135. Aparte de producir algunos componentes.
En Sevila y Albacete están las fabricas de CASA, aunque pertenece a EADS, tiene el C295, CN235, C212 y colabora ampliamente en el programa A400.
En el terrestre:
Tenemos a SBS, que fabrica el G36, MG4, ensambla el Spike, arma a los RG31, fabrica a los Leo2e y al Pizarro.
Tenemos a Expal; que produce bombas para cazas, morteros y sus municiones etc..
Tenemos a Instalaza que produce lanzagranadas, granadas, sistemas de visión y bombas de mortero.
En el naval:
Navantia of course.
En otros:
Tecnobit que produce sistemas de vision infraroja, nocturana y demás
Indra que produce sistemas informaticos y radares.
Amper que produce radios.
Arpa que produce modulos para campamentos
Urovesa: qe fabrica camiones, todoterrenos 4x4
Santana: que fabrica todoterrenos
Iveco-Pegaso:que fabrica camiones



No se, ¿Tan malos somos?

Lo que falta es una empresa que se encargue de hacer municiones sensibles y cañones de todo tipo...


Un saludo.

Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Avatar de Usuario
futuro_BRIPAC
 
Mensajes: 180
Registrado: Dom Dic 21, 2008 9:26 pm
Ubicación: Puerto Lumbreras - Lorca - Murcia

Re: la industria militar de españa??

Notapor polluelo el Lun Jun 29, 2009 11:05 am

España, por mercado interior, no puede intentar mantener una industria de defensa en solitario. Como dicen bien por arriba a lo maximo que podemos aspirar es a ir en cooperacion con otros.

El problema es la falta de cultura empresarial, eso de invertir a largo plazo no va con nosotros y el mercado inmobiliario se ha encargado estos años atras de ponerlo mas dificil. ¿Quien va a invertir millones en crear una empresa que a lo mejor da beneficios dentro de diez años cuando invirtiendo en ladrillos se conseguia una rentabilidad del 100% en un año?

El Estado puede seguir aumentando la inversion en I+D como lleva haciendo quince años, pero si detras no hay empresas que hagan lo mismo (solo hay una empresa española, Telefonica, entre las 50 europeas que mas invierten en este tema) no sirve de nada. Mientras un investigador sea un becario con un contrato basura que gana menos que un albañil, no hay nada que hacer y eso no es culpa de la poca inverisión, sino de nuestra forma de pensar.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: La industria militar de España

Notapor Orel el Lun Jun 29, 2009 11:21 am

El catálogo de empresas españolas de Defensa (y presentes en España) que citó Leopard 2:
http://infodefensa.com/esp/catalogo/catalogo.asp

Joseliyo, tema movido aquí­ por ser más adecuado.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La industria militar de España

Notapor bayeaux el Lun Jun 29, 2009 3:57 pm

Futuro Bripac dijo:

"Tenemos buena industria militar, lo malo, que no es propia, solo fabricamos bajo licencia y con materiales extranjeros."

Como en el resto de industrias, pienso yo.

Cuando uno visita el Museo de la Ciencia de Londres, se da cuenta de nuestra verdadera dimension histórica.
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados