F-14 Tomcat... y despedida

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

F-14 Tomcat... y despedida

Notapor Enanon el Sab Abr 02, 2005 7:35 pm

Buenaaas. leyendo el articulo de los portaaviones (que esta genial), mientras pasaba por el F-14 he caido en la cuenta... que va a pasar con el Aim-54?? se dejara de fabricar? se adaptara algun caza actual para que pueda usarlos?

me tiene intrigado jeje :wink:

asias
Av8, el mejor invento del hombre
Enanon
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Ene 17, 2005 8:48 am

Notapor zulu2005 el Sab Abr 02, 2005 11:33 pm

Creo que esos misiles dejaron de fabricarse hara cosa de 10-15 años si no me equivoco. Es mas, en los ultimos tiempos ya se hacia complicado encontrar imagenes modernas del F-14 armado con los Phoenix.
zulu2005
Expulsado
 
Mensajes: 68
Registrado: Dom Ene 23, 2005 5:37 pm

Notapor Hornet el Sab Abr 02, 2005 11:44 pm

Imagino que algunos de los proyectos conjuntos (navy, usaf) de nuevos misiles sustituiran al phoenix, y lo cargaran en el superhornet.

En cualquier caso puede ser que en misil como ese, con ese alcance ya no sea tan necesario como antes, ya no hay bombarderos sovieticos preparados para reventar los portaaviones de la navy
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 295
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor Duffman el Sab Abr 02, 2005 11:53 pm

Ninguno. El F-14 tenia un radar realmente bueno, pero el AIM-54 era para derribar bombarderos, siendo incapaz de derribar cualquier cosa más agil.

Y claro, ni con esas era efectivo, pero lo que si era es caro ;). No obstante un misil con esas prestacione sinteresa y están trabajando en algo que yo veo tan logico que no se por que no se empezó con ello antes... Añadirle un booster adicional desechable a los misiles que ya tenemos, como por ejemplo el AMRAAM, que tan buenos resultados da.
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Duffman el Sab Abr 02, 2005 11:55 pm

Hornet escribió:Imagino que algunos de los proyectos conjuntos (navy, usaf) de nuevos misiles sustituiran al phoenix, y lo cargaran en el superhornet.

En cualquier caso puede ser que en misil como ese, con ese alcance ya no sea tan necesario como antes, ya no hay bombarderos sovieticos preparados para reventar los portaaviones de la navy


Revisa los mensajes privados que ayer te mandé uno :S
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Enanon el Dom Abr 03, 2005 12:19 am

Revisa los mensajes privados que ayer te mandé uno :S


contactos reales entre chicos??? a que me he equivocado de web...

La verdad que tenian fama de ser paquetillos los aim-54 pero aun asi imponian respeto.

Eso del booster suena bien, mayor alcanze y a la hora de maniobrar recuperar la maniobravilidad original...mmmm.... moooooooola.

Y el Sidewinder X pa cuando?
Av8, el mejor invento del hombre
Enanon
 
Mensajes: 67
Registrado: Lun Ene 17, 2005 8:48 am

Notapor Kopelson el Dom Abr 03, 2005 1:29 am

Un duda que siempre he tenido ¿Es cierto que un F-14 no podí­a apontar con la carga máxima de 6 AIM-54? Por lo que tengo entendido tení­a que "lanzar" dos AIM-54 al agua para no superar el peso máximo al apontar.

Un saludo
Avatar de Usuario
Kopelson
Moderador
 
Mensajes: 570
Registrado: Lun Feb 07, 2005 8:43 pm

Notapor Duffman el Dom Abr 03, 2005 6:13 pm

Kopelson escribió:Un duda que siempre he tenido ¿Es cierto que un F-14 no podí­a apontar con la carga máxima de 6 AIM-54? Por lo que tengo entendido tení­a que "lanzar" dos AIM-54 al agua para no superar el peso máximo al apontar.

Un saludo


No se no se, los Phoenix valen una pastizarra así­ que supongo que antes seria preferible gastar combustible para aligerar peso. Seria cuestion de buscar fotos de los tomcat armados y ver si salen muchos con los 6 phoenix
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor polluelo el Dom Abr 03, 2005 7:39 pm

Un duda que siempre he tenido ¿Es cierto que un F-14 no podí­a apontar con la carga máxima de 6 AIM-54? Por lo que tengo entendido tení­a que "lanzar" dos AIM-54 al agua para no superar el peso máximo al apontar.


Pues no lo creo.

Buscando algunos datos por ahi aparecen que pesa en vacio unos 19000 kg, 42.000 lb.

El peso maximo de aterrizaje esta en torno a las 60.000 lb. Contando con 500 lb para los pilotos y que cada Phoenix pesa 1000 lb nos quedan otras 10.000 como minimo para combustible o carga variada.

http://www.chinfo.navy.mil/navpalib/fac ... -phoe.html
http://www.uscost.net/AircraftCharacteristics/acf14.htm
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Pablo galindos el Dom Abr 03, 2005 9:07 pm

Lo que dice Kopelson, que el F-14 necesitaba lanzar dos de estos misiles (AIM-54 Phoenix) yo también lo he leido en más de una revista. no se realmente si es cierto. Pero mirando en una enciclopedia dice que el peso máximo de despegue del F-14A Tomcat con seis misiles Phoenix es de 32.000 Kg o 70.764 lB lo que es posible que supere el peso máximo del tomcat para apontaje pues el combustible interno de este avión es de 16.200 lB o 7,300 Kg. Aunque también me parece un derroche tener que lanzar dos misiles carisimos.
En cuanto al F/A-18F, me parece una gran avión y mucho más moderno que el Tomcat y más eficiente. Pero es cierto que su carga de misiles AMRAAM no es lo mismo que la carga de misiles de corto, medio y largo alcance de un F-14.

Aunque es cierto que el phoenix tiene ciertas limitaciones, sigue siendo el mejor misil en cuanto a alcance y perfecto para abatir bombarderos, misiles de crucero ASM rusos como el Kh-22 o aviones de reconocimiento MiG-25 a alta cota.

Especialmente el modelo C que tiene una gran capacidad contra todo tipo de misiles antibuque como los Harpoon.

En cuanto a si crearan un arma de estas caracteristicas para el F-18F Super Hornet, yo no he oido anda de eso, aunqeu no por ello es mentira.
Última edición por Pablo galindos el Dom Abr 03, 2005 10:39 pm, editado 1 vez en total
Pablo galindos
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Oct 20, 2004 3:40 pm

Notapor polluelo el Dom Abr 03, 2005 10:08 pm

Los numeros cantan, esa afirmacion no es cierta. Es facil leer cosas raras sobre todo ahora en la red, pero una simple operacion de sumas y restas pone a cada "tecnico" de los que pululan por ahi en su sitio.

El peso maximo al despegue siempre es mayor que el maximo de aterrizaje, en el Tomcat y en todos, a lo maximo que se llega es a igualarlos y eso en pocos modelos.

Si en vacio pesa 40.000 lb y el maximo para el aterrizaje es de 60.000 nos quedan 20.000 lb para que traiga armas y combustible a la vuelta. Puede llevar 9000 kg de combustible y 6000 de armas, lo que nos da las 72/74.000 lb de peso maximo al despegue.

Puede volver con toda la carga de armas y mas de un tercio del combustible sin sobrepasar los limites.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Hornet el Dom Abr 03, 2005 10:11 pm

Bueno, es muy habitual en todos los aviones, civiles y militares que el MTOW (peso maximo al despegue) sea bastante mas grande que el MLW (peso maximo al aterrizar) , ademas me imagino que en el caso de aviones embarcados la diferencia sera aun menor puesto que un aponmtaje en portaaviones es mas o menos estrellarse de foma controlada :D , a lo mejor seria hilar fino, pero habria que ver si habia diferencia entre los pesos permitidos en tierra o en el mar.


Me consta que los Harriers GR.7 de la RAF no podian aterrizar en los portaaviones con mas de nosecuantas LGB´s de las gordas y tenian que tirarlas. Ahora que esos aparatos van a ser los unicos embarcados en las FFAA brtianicas los han remotorizado.
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 295
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor polluelo el Dom Abr 03, 2005 10:27 pm

No he visto esa diferencia en ningun sitio, pero no seria de extrañar que algo hubiera aunque me extraña porque es un dato que da un toque "serio" a cualquier web.

Aun asi en el caso del Harrier hay dos cosas que lo diferencian; no es lo mismo aterrizar de una forma mas o menos normal que en vertical, donde estas limitado por la capacidad del motor de mantener el avion estatico y el Harrier es un avion terrestre navalizado, no como el Tomcat que esta pensado desde el principio para operar embarcado con las servidumbres que eso conlleva.

No tengo ninguna duda que cuando se diseño se miraron muy bien todos los temas de los pesos para no tener que tirar armas al mar, no en vano el Tomcat entro en servicio porque los problemas de sobrepeso del F-111 lo invalidaron para su uso embarcado y no era plan de caer en el mismo error.

Y a unas malas es mas facil tirar unos cientos de litros de JP que dos misiles.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Duffman el Dom Abr 03, 2005 10:44 pm

Hornet escribió:Bueno, es muy habitual en todos los aviones, civiles y militares que el MTOW (peso maximo al despegue) sea bastante mas grande que el MLW (peso maximo al aterrizar) , ademas me imagino que en el caso de aviones embarcados la diferencia sera aun menor puesto que un aponmtaje en portaaviones es mas o menos estrellarse de foma controlada :D


No se ehh. Es una piña controlada si, pero aún así­ es una cosa delicada, así­ que supongo que para lograr hacer lo mas cortas posibles las cubiertas de los portas procuraran que los chismes que aponten sean lo mas ligeritos posibles.
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Kopelson el Dom Abr 03, 2005 10:48 pm

Viendo las caracterí­sticas de las páginas que ha puesto polluelo se ve claramente de donde sale la historia de "tirar los 2 phoenix": 40000 lbs del avión + 6000 lbs de los 6 phoenix + 16000lbs de combustible máximo interno = 62000 lbs, con lo cual sobran 2 phoenix para el peso máximo al aterrizar.

El problema de los aficionados como yo a esto de los aviones es que nos engañan muy fácilmete :oops:

Por cierto, buscando esta tarde por internet lo de los 6 phoenix he visto que se vendieron F-14 a Iran, ¿se sabe algo de elllos?
Avatar de Usuario
Kopelson
Moderador
 
Mensajes: 570
Registrado: Lun Feb 07, 2005 8:43 pm

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados