Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

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Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Voronezh el Mar Jul 21, 2015 11:22 am

Hace un tiempo que me topé con esta mezcla de wargame y simulador. Y resulta que es el sucesor del mítico Harpoon. :b4

Para aquellos que no conozcais Harpoon y sucesores. A finales de los setenta, un tipo llamado Larry Bond creo unas reglas para un wargame de tablero sobre guerra aeronaval moderna. En 1980 fue publicado el primer Harpoon para ordenador.En la primera mitad de la década de los ochenta, el wargame fue cogiendo fama entre la comunidad aeronaval anglosajona. Tom Clancy lo empleó para los combates aeronavales en 'La caza del octubre rojo' y junto a Larry Bond, escribieron 'Tormenta Roja' apoyandose en Harpoon.

Posteriormente la academia naval de los EE.UU asi como varios programas ROTC incluyeron Harpoon como software de enseñanza.

Tras esa primera versión, hubo varias mas y dos lineas separadas de desarrollo que tras la cancelación de Harpoon 4, el desarrollo de Harpoon se quedo congelado. Mientras los desarrolladores (AGSI) se autocomplacian con las ventas remanentes de un simulador (Harpoon 3) que llevaba años sin mejoras significativas, varios entusiastas se unieron para formar Warfaresims y crear Command: Modern Air/Naval Operations (CMANO). Un Harpoon mejorado y moderno, su digno sucesor. A los pocos dias de lanzarse CMANO, AGSI emitia una nota de prensaanunciando la paralización de futuros desarrollos de Harpoon 3.

CMANO Es un simulador de guerra aeronaval moderna (1945-2020+). La guerra terrestre aun no esta implementada, aunque esta en la lista de cosas por hacer.

Análisis en USNI

Imagen
Una pareja de Hornets canarios se enfrenta a una formación de F-16C Bloque 50 marroquies.

    Algunos datos:
  • Funciona a base de escenarios, aunque tambien es interesante jugar con el editor.
  • Globo terráqueo estilo Google Earth
  • El simulador emplea iconos NTDS.
  • Se pueden añadir capas al escenario (mapas, fotos satélite...).
  • Soporte brutal, hace casi 2 años que salió y los desarrolladores siguen sacando mejoras

    Algunas desventajas:
  • Precio (mejor esperar a alguna oferta).
  • La base de datos no es editable por el usuario.
  • BBDD española, los fans como yo de la Superabuela nos tiramos de los pelos

http://www.warfaresims.com/
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Re: Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Orel el Mar Jul 21, 2015 11:32 am

Acabo de verlo usado en un análisis de F-35 ingleses con Meteor contra Su-35S rusos:
Command: Modern Air/Naval Operations a hyper-realistic tactical PC simulation/war game which models sensors, stealth and other factors in great detail.
Having won plaudits from amateur and professionals alike in its detailed modelling, it’s set to move into the professional military and defense world through a co-operation agreement signed with BAE Systems. The game features a Jane’s style database of aircraft, ships, weapons, sensors and missiles from 1945 to 2020 with the whole world modeled and country-specific equipment lists. Of course, simulations have been used before with the F-35 with a famous RAND study concluding the jet would be “clubbed like baby seals.” However CMANO is a substantial advance on Harpoon-era simulations with a more detailed, higher fidelity air warfare model.

https://medium.com/war-is-boring/don-t- ... rce=latest
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Re: Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Voronezh el Mar Jul 21, 2015 11:41 am

Curioso que hayamos posteado sobre lo mismo en unos pocos minutos. En mi caso me lo pille hace un par de meses. Esta interesante. Aunque la BBDD española necesita un repaso.

Imagen
Como te gusta la superplancheta.... :wink:

BaE systems cerró un acuerdo hace unas semanas para usar CMANO para temas profesionales, como viene en el texto que has puesto.

El problema para usarlo para análisis es que, al menos, en las licencias de uso lúdico, el simulador es una caja negra. No se sabe bien como obtiene los resultados. Y los parámetros los ponen los desarrolladores con la info disponible.
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Re: Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Orel el Mié Jul 22, 2015 11:04 am

Aunque la BBDD española necesita un repaso.

De la panoplia que seleccionaste, Eurofighter español biplaza 2014 (T2 con P1E), sólo sobra la GBU-24/BPG-2000 aún no integrada. Lo demás es correcto.

Por ser detallistas:
- Tiene también los AIM-120B y C previos al C-5 y el Sidewinder AIM-9L.
- Poner a las armas su uso hasta la altura máxima absoluta del EFA es exagerado (todavía AAM puedo aceptarlo, pero para bombas sería mucho menor).
- Poner a las bombas guiadas, excepto GBU-24/BPG, un alcance máximo de 4 mn (7,5 km) es quedarse un tanto corto y ponerle a las bombas no guiadas un alcance máximo de 1 mn (1,85 km) es muy escaso.
- Me parece raro que teniendo GBU-10 no tenga integrada su equivalente no guiada (Mk.84). Y bueno, ya sabéis que de las bombas no guiadas hay muchas versiones yanquis y españolas de EXPAL (BR-500, BRP-500...): frenadas, superfrenadas, con varios tipos de espoleta, de cabeza explosiva...
- Nuestra GBU-10 también tiene opción penetradora, no sólo la GBU-24/BPG, jugando con espoleta y cabeza explosiva.
- Del Litening III (en el EdA por ahora el hornet usa Litening II con sensor de III), citan FLIR y designador láser pero también tiene cámara TV CCD.
- La GBU-24 y la BPG-2000 que ponen juntas no son la misma bomba con denominación diferente. Casi, pero no. La BPG-2000 es un derivado español de la primera un poco reducida de peso y tamaño y a saber si algo más "secreto".

Un saludo
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Re: Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Voronezh el Jue Jul 23, 2015 12:17 pm

Interesante Orel.

Sobre las alturas, entiendo (espero) que la altitud de lanzamiento tenga impacto sobre la precisión. Hacen varias simplificaciones. En este caso bueno, como es para todos igual, se puede estar o no de acuerdo pero no afecta gravemente. o bueno es que al estar en continuo desarrollo, cuando les dan información sólida, lo suelen cambiar.

A ver que te parece la entrada del MLU
Aqui no caben en la captura el AGM-65G, AGM-88B y AGM-84D.
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el del C.14M y en general tanto los CE como EE son un desastre. A este por no darle, ni le dan radios seguras. :|
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Re: Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Orel el Jue Jul 23, 2015 1:11 pm

Sobre las alturas, entiendo (espero) que la altitud de lanzamiento tenga impacto sobre la precisión.

Que yo sepa la precisión no varía significativamente con la altura. Lo que sí varía es que:
- a más altura y velocidad de lanzamiento, mayor alcance tendrá la bomba dentro de unos límites.
- y a mayor altura mayor distancia de detección, identificación e iluminación, desde más alto se ve más lejos, y por tanto también aumenta la distancia posible de ataque.
También desde lo alto estás a salvo de AAA y SAM de corto alcance, con lo que vuelas más tranquilo lo que te ayuda a hacer mejor la misión.
Pero dicho lo anterior, está claro que un EFA no vuela a 20.000 metros de altura cargado con bombas :mrgreen:

Por cierto, la velocidad de lanzamiento del arma no la tienen en cuenta en el juego (sólo para la Durandal del F1M). No sé qué va antes, si el límite de la bomba o del avión, pero el EFA cargado a tope ha demostrado volar en crucero más rápido y más alto que cualquier otro (excepto F-22 y veremos F-35), luego si la bomba lo permite eso da más alcance que usada desde otro caza.
Lo mismo se aplica a los misiles, es tan importante que los pilotos dicen que en función de las actuaciones del caza se le puede dar a un mismo misil hasta un 50% más de alcance que con otro caza.

A ver que te parece la entrada del MLU
Aqui no caben en la captura el AGM-65G, AGM-88B y AGM-84D.

Por armar yendo al detalle, jeje:
- Al KEPD 350 Taurus le ponen un alcance máximo de 180 mn (333 km) y ése sí es un error grave dada la relevancia táctica de ese arma en SEAD/OCA que tiene más de 500 km de alcance oficial. Tiene mayor alcance y un sistema de guía mejor que p.ej. los JASSM, Storm Shadow y Scalp.
- La altura máxima del Hornet es menos que ésa, y además no se usan armas AS desde tal altura.
- Especifican Litening II (en el EFA citan correctamente III, pero de ésas creo que no tenemos). Siguen sin ponerle la cámara TV CCD y no citan que el sensor es el del III.
- ¿Nuestros MLU no tienen AIM-120C, sólo el B? Puede que los C se dejasen sólo para los EFAs, pero yo diría que lo tienen integrado así que le pondría el C también.
- Faltan los Sidewinder AIM-9L.
- El problema de los alcances máximos escasos de bombas guiadas y tontas se mantiene.
- Falta la bomba no guiada Mk.83 de 1000 lb y equivalente. Y bueno, ya sabéis que de las bombas no guiadas hay muchas versiones yanquis y españolas de EXPAL (BR-500, BRP-500...): frenadas, superfrenadas, con varios tipos de espoleta, de cabeza explosiva...
- Sobra la MK.20 Rockeye, no tenemos bombas de racimo. Es verdad que citan el F-18 de 2010 (con MLU) y justo fue en agosto de ese año cuando se firmó el tratado. Pero entonces olvidan citar la bomba española de racimo BME-330. Ya sabéis que había bombetas de varios tipos: antiblindado, antipersonal, antipista...
- Del pod Reccelite sólo cita IR, pero también tiene cámara TV CCD.
- Y falta la bomba FAE aire-combustible española de "destrucción masiva" (no es oficial pero lo pongo, je,je).

el del C.14M y en general tanto los CE como EE son un desastre. A este por no darle, ni le dan radios seguras.

Y el F1M (entre 2000 y 2013) efectivamente es un desastre:
- Sólo cita bombas no guiadas de 250 kg y las tenía de 125, 250, 500 y 1000, yanquis y españolas muy variadas.
- La altura máxima del Mirage F1 es menos que ésa, y además no se usan armas AS desde tal altura.
- Ya no usaba las Durandal ni los cohetes.
- No citan los pod Syrel (ELINT) y Barax (ECM).
- Olvidan las bombas de racimo Mk.20 Rockeye y BME-330, hasta 2010.
- Olvidan que usaba las GBU-16 y GBU-10 (iluminables por terceros pero las usaba).
- Y esto por armar: podía usar JDAM o equivalentes GPS, pero no se las compraron.

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Re: Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Voronezh el Vie Jul 24, 2015 11:00 am

Lo que te decia, que esta hecho unos zorros la BBDD española. Lo bueno es que los desarrolladores están abiertos a mejoras y correcciones si estan bien justificadas (articulos, fotos...).

Sobre la precisión...A mayor altura de lanzamiento, mas tiempo está la bomba en un medio que no es homogéneo. La bomba esta expuesta a cambios en las corrientes de aire, ademas de las turbulencias lo que no siempre puede ser contrarrestado.
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Re: Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Orel el Vie Jul 24, 2015 7:52 pm

Lo que te decia, que esta hecho unos zorros la BBDD española. Lo bueno es que los desarrolladores están abiertos a mejoras y correcciones si estan bien justificadas (articulos, fotos...).

Hombre, yo no diría tanto, son detalles. Pero vamos, que nos lean y lo mejoren :mrgreen: Ya les daremos fuentes.
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Re: Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Voronezh el Dom Jul 26, 2015 1:45 pm

Sobre el alcance de las bombas y tal...Quizas esté la respuesta en el Mega-FAQ.
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Re: Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Voronezh el Mié Nov 25, 2015 9:49 pm

Command esta de oferta. Dado su precio habitual estratosférico....En estas rebajas ya esta a un precio decente. 40€ Imperdible para cualquier aficionado a la guerra aeronaval.

Aqui
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Re: Command: Modern Air/Naval Operations (sucesor del Harpoon)

Notapor Voronezh el Lun May 09, 2016 8:44 pm

Siguen haciendo mejoras al sim. Parche 1.11

La lista de cambios es inmensa.

Además, han lanzado una oferta en Steam de rebaja del 60% durante las proximas 45 horas.
http://store.steampowered.com/app/321410
A 32$ es una ganga.
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