FlighGear Simulator

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FlighGear Simulator

Notapor dacer el Lun May 07, 2012 10:47 am

Bueno me han animado a escribir sobre este simulador de vuelo, no lo he hecho hasta ahora ya que no soy ningún experto en él, así que dejaré muchas cosas no bien explicadas. Voy a hacerlo en varios capítulos por ser muy extenso.

http://www.flightgear.org/

FlighGear se empezó por el año 1996 y ha estado siempre licenciado bajo licencia GNU, por lo que siempre ha ido muy de la mano del mundo GNU/Linux. Como muchos programas bajo licencia, este se mueve por el impulso personal de muchas personas, que trabajan altruístamente en dicho proyecto. También como muchos programas GNU, sufre la copia de programas comerciales, FlighGear tiene dos copias piratas (piratas ya que no respetan la licencia GNU), que son Flight Pro Sim, Pro Flight Simulator. Al ser impulsado por usuarios, muchas veces sufre una gran dispersión de trabajo. Por ejemplo, hay una gran cantidad de aviones disponibles, pero la mayoría de ellos están en un estado muy precario y son poco jugables. Cualquier "empresa" habría desarrollado muchos menos, pero mas completos. Esto siempre es algo bueno y malo a la vez, malo porque si lo quieres facil, seguramente tengas cosas a medias y no te gustará. Bueno, porque si te gusta trastear, aquí disfrutarás tanto desarrollando como jugando. El simulador pone unas bases el motor de simulacion SimGear, y los Flight Dynamics Models (FDM) JSBSim y YASim, a partir de los cuales se basan todos las aeronaves. La mayoría de los tutoriales de vuelo que encontréis estarán basados en al avioneta Cesna C-172p, muy común en escuelas de vuelo reales.
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FlighGear trata de ser un simulador real y trata de simular condiciones y escenario reales. Es multi-plataforma, GNU/Linux, Mac OSX y Windows al menos, y se puede jugar individualmente o en red. ¿Por qué digo que trata de ser un simulador real?. Pues porque admite, y es lo normal, que configures el simulador a usar el relieve real de cualquier parte del mundo, con un programa llamado TerraSync, que conforme estas volando, se va descargando el terreno real de cualquier parte del mundo. También a la vez que estas volando, el simulador consulta las bases de datos de climatología que todos los aeropuertos del mundo emiten, con lo que al volar tendrás la misma climatología que hay en tal ubicación. Lógicamente puedes desactivar esa opción. Una pequeña nota sobre esto, es que los aeropuertos emiten boletines cada 30 minutos, y puede ser que entre dos aeropuertos próximos exista una climatología bastante diferente, con lo que al volar, notaras un cambio brusco de clima al acercarte de uno a otro. Para hacerse una idea, existe la posibilidad de descargarse el juego completo, con todos los datos del TerraSync, y son 7 DVD's. Mucho mejor dejar al TerraSync estar bajándose constantemente la parte donde estés volando. La deja almacenada en tu disco duro para no tener que descargarla la próxima vez.

FlighGear permite jugar en red, pero aunque puedes ver a los demás usuarios, no puedes chocarte con ellos o derribarlos, seguro que alguno ya lo estaba pensado. Si existe una extensión llamada Bombable, que le da capacidad a algunos aparatos a interactuar entre ellos y derribarlos. Pero no es común y esta un poco verde en desarrollo. Existe un mapa, donde puedes consultar en tiempo real donde están los demás usuarios:
http://mpmap02.flightgear.org/

En dicho mapa, si veis abajo unas pestañitas, donde pone "nav" te sale una caja de texto de búsqueda, por ejemplo, vayámonos a Barajas, el código ICAO de Barajas es LEMD (leído en lenguaje aeronáutico, es Lima-Eco-Mike-Delta), lo ponemos y pulsamos la lupita. En rojo, aparecen la lista de aeropuertos que nos ha encontrado para la busqueda, en este caso solo uno, pulsamos sobre el y el mapa se nos mueve solo a Barajas. Si veis, se ven las pistas en lineas azules, y a los extremos de ellas el nombre de la pista. Por ejemplo, desde arriba se ven las 18R y 18L. "18" significa que esta en angulo 180º, R (leido Romeo) y L (leido Lima) significan Right y Left, ahora vuelvo a ellas a explicar otra cosa (*1). Un poco mas a la derecha, aparece en rojo otra marca "Madrid - Barajas-LEMD", si pulsamos sobre la flechita, nos da la info, indicando en la primera pestaña la altitud a la que esta, 1998ft (medida en pies-feet) y las pistas de que dispone. Eso es la pestaña Info, hay otras, ATC donde nos dice las frecuencias de radio que se usan. Son las frecuencias reales de tal aeropuerto, pero lógicamente lo normal es que no haya nadie, y aquí haré otra aclaración después (*2). La tercera pestaña, METAR, es la climatología. Como dije antes es la climatología real emitida por el aeropuerto. Nos condicionará que pista usar.

(*1) Vuelvo a las pistas. Si os fijáis, hay un cuadradito en algunas de ellas. Si lo pulsáis os sale en amarillo cierta información, seguramente tenéis que quitarle zoom a la ventana para verlo bien. Al pulsar el cuadrado lo que habéis hecho, es mostrar la información ILS de la pista. El ILS permite aterrizar en modo automático, semi, a muchas aparatos, y a otros, en manual, hacerlo en condiciones de visibilidad nulas. En amarillo os aparece un triangulo de aproximación a la pista. pero un poco mas abajo, os sale la frecuencia de ILS. La pista 18R usa la frecuencia 110.70. En el juego, generalmente con F12 se accede al menú de radios y en NAV1 se establece esta.
http://youtu.be/Y5J4t8UiZCU

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(fijaos en los puntitos amarillos en el panel izquierdo, indican la posición respecto a pista)

Como se ve un ILS:
http://instrument.landing-system.com/il ... animation/

(*2) He dicho que las frecuencias son las reales y que no hay nadie. Es cierto, pero solo a medias. Existe un modo de juego "ATC", controlador aéreo, el cual te permite plantarte en un aeropuerto a gestionar el trafico. Es bastante común que EDDF (Frankfurt am Main) (leido Eco-Delta-Delta-Foxtrox) tenga a mi querido amigo Jomo controlando todo lo que se aproxime. Teóricamente por debajo de 10.000ft de altitud, significa que vas a aterrizar, con lo que el controlador te preguntara en perfecto ingles, si vas a su aeropuerto. Por debajo de 10.000ft, debes volar siempre a menos de 250knots. En España, en Lima-Eco-Victor-Xray también suele estar un controlador, Side

¿Como te comunicas con el controlador?. Pues existe una aplicación del paquete llamada FGCOM, la cual sintoniza la frecuencia que pongas en el menú de radio en COM1 y COM2. Si el controlador esta en tal frecuencia lo podrás oír y hablarle, generalmente mediante "push to talk", es decir pulsando una tecla podrás hablar. El problema es que FGCOM da bastantes problemas y apenas se usa. Así que el controlador generalmente te escribe por texto. A cada orden dada se debe contestar repitiendo la orden y "roger". Lo cual cuando estas en una aproximación se hace bastante complicado. Existe una tercera via de comunicación, y esta no con el controlador sino con el resto de usuarios (FGCOM, también se puede usar para hablar con cualquiera, mientras este en la misma frecuencia), Mumble. Este es un servidor de audio, en formato de salas. Con una aplicación, también GNU, ajena a FlightGear, puedes comunicarte con toda la sala en la que estés. Esto hace bastante ameno los vuelos en grupo, por ejemplo, quedamos varios y volamos LEBL -> LEMD -> GCLP, y mientras hacemos el vuelo de mas de una hora, hablas de lo que quieras. Como dije Mumble es ajeno a FlightGear, pero no competencia ni rival. Anteriormente el servidor de Mumble estaba en Japon, ahora esta mas próximo, cuando configuras Mumble el nombre del server es "dacer.homeip.net". Upppsss, ¿os fijasteis en el nombre?, ¿os fijasteis en mi nick?. A caso no dije de trabajo altruista de la gente, es mi granito de arena. Este server está en mi casa, dando servicio 24h al día, lleva desde finales de Enero con pocas incidencias.

Por último decir que FlightGear, también es Multi-Display y lo es en varios sentidos. Podéis tener 2 o más pantallas conectadas y en una ellas estar viendo el exterior mientras en otra solo el panel de instrumentos. O podéis tener varios ordenadores y configurarlos para ir todos en el mismo vuelo. Así uno de ellos puede ser exterior, otro pantalla instrumentos piloto, otro instrumentos copiloto, etc.
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Algunos ya dieron el salto en aficionados y frikis. A mí aún me queda!!!

Bueno, fin del primer capitulo. Espero hacer los siguientes mas amenos y menos técnicos. Pero como dije, es un simulador, no un juego.

Saludos
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Re: FlighGear Simulator

Notapor Orel el Lun May 07, 2012 11:24 pm

:b4 Muy interesante, Dacer
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Re: FlighGear Simulator

Notapor dacer el Mié May 09, 2012 12:57 pm

Admins: No existe BBCode Youtube? seria ideal para empotrar el video y hacer scroll al texto explicativo de abajo. Si puedo edito el video para quitar el inicio y fin que no tienen que ver.



Sl2
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Re: FlighGear Simulator

Notapor LOF el Mié May 09, 2012 2:57 pm

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Un par de notas sobre la explicacion que quizas te ayuden:
La imagen es una ficha de aproximacion ILS a la 33 de Barajas. Como ves hay una vista en planta y una vista de perfil.
Cada aeropuerto tiene un ficha de aproximacion dependiendo de la ayuda que se use (precision, no precision, visual) Y cada ficha es diferente.

La aproximacion siempre se hace a un fijo (en esta caso el VOR/DME de Perales:PDT, 116.95). Al sintonizarlo, oiras en el audio , en morse, P-D-T. Con eso tienes confirmacion que has sintonizado el VOR adecuado.
Para realizar la aproximacion ILS, tienes que pasar por la vertical del VOR. Obligatoriamente. Y ademas, la altitud (con el QNH del aeropuerto metido en el altimetro) debe ser de 5000 pies. El VOR es ademas DME. Quiere decir que hay una ventana que te da la distancia en millas nauticas a la que te encuentras de dicho VOR. Cuando el indicador DME sea 0, estas en la vertical del VOR.

Al pasar por la vertical, viras y debes salir por el radial 326 del VOR. Esto te ayudara a establecerte en el localizador del ILS. Y debes mantener los 5000 pies.
En la otra radio llevas preparada la frecuencia del ILS/DME de Barajas. En este caso, 109.9.
Cuando estes a 10 millas del ILS/DME, empezaras a entrar en el localizador y la aguja/barra/marca amarilla ira apareciendo poco a poco por debajo, y subiendo..
A las 9.46 millas de distancia, estarias establecido en el FAP del ILS (no es lo que pensais. Se trata del FIX APPROACH POINT, o FIJO) pero si te das cuenta, el rumbo del ILS varia 1 grado respecto al radial de salida del VOR. Pues haces la correccion.
A la misma vez, debes comenzar el descenso tratando de mantener los aguja/barra/marca amarilla , centrados.
Es muy importante calcular la velocidad de descenso, que dependera de la categoria (peso) del avion. Si vas muy deprisa o muy despacio, tendras problemas. Hay unas tablas que te dan la velocidad de aproximacion, dependiendo de la pendiente (glidepath: en este caso pone "GP 3o" ), y del peso del avion.

Si todo va bien, al llegar a la baliza del FAF (FINAL APPROACH FIX) estaras a 3496 pies de altitud, con un radaraltimetro de 1560 pies y el DME marcando 4 millas.

Continuas descenso y al llegar a 2350 pies de altitud, 420 pies de radaraltimetro 1.13 millas de DME, estara el MAPT. Son los "MINIMOS". Si al llegar aqui ves la pista, tomas ya en visual. Si al llegar aqui no ves la pista, tienes que frustrar, meter motor y al aire. Sigues las instrucciones de frustrada, y empiezas de nuevo.

Si tienes controlador, hay que notificar el abandono de alturas, establecimiento de alturas, en el fijo, minimos, campo a la vista, etc.
Hay bastantes sitios en internet donde puedes ver un poco mas en detalle los procedimientos de aproximacion ILS, VOR, VOR-ILD, ILS/DME, NDB, etc.

Las fichas de aproximacion se encuentran tambien muy facilmente.
Espero haber ayudado a resolver dudas (si las hubiera)
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Re: FlighGear Simulator

Notapor dacer el Mié May 09, 2012 4:25 pm

LOF, gracias por el aporte. Me parecía un poco bestia empezar una explicación metiendo cartas de navegación.

Has puesto la carta de la pista 33L de barajas. Las cartas que yo tengo sobre LEMD (2 APR 2010):
https://www.dropbox.com/s/l9hy7opkh4ux8uo/LEMD.pdf

Pagina 106 pista 33L

Son diferentes a las que has puesto. De todas formas ni he usado una ni otra para el video, que entre otras cosas es en LEAM no en LEMD

Use la pista 26 con ILS, y como digo ignorando las cartas por completo:


Sl2
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Re: FlighGear Simulator

Notapor LOF el Mié May 09, 2012 4:33 pm

Es que al final cualquier explicacion se convierte en un curso de instrumental.
Yo tampoco expliqué la aproximacion sin glidepath, ni las esperas ni las entradas en esperas.... Y da igual la approach plate que uses, la cosa era mostrar como se enlazan las ayudas, alturas, rumbos, etc. Y ver que hay una por cada aeropuerto/aproximacion.
Tambien busque una ficha sencillita de un grupo de simulador, no una jeppessen oficial que aunque son reales, son mas complicadas de interpretar y explicar.
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Re: FlighGear Simulator

Notapor dacer el Jue May 10, 2012 10:34 am

LOF escribió:Es que al final cualquier explicacion se convierte en un curso de instrumental.
Yo tampoco expliqué la aproximacion sin glidepath, ni las esperas ni las entradas en esperas.... Y da igual la approach plate que uses, la cosa era mostrar como se enlazan las ayudas, alturas, rumbos, etc. Y ver que hay una por cada aeropuerto/aproximacion.
Tambien busque una ficha sencillita de un grupo de simulador, no una jeppessen oficial que aunque son reales, son mas complicadas de interpretar y explicar.


Si, es lo que tienen los "Simuladores" que realmente no son "juegos" y pueden llegar a ser muy tecnicos y "aburridos".

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Re: FlighGear Simulator

Notapor LOF el Jue May 10, 2012 2:47 pm

En PENSACOLA, la US NAVY tiene una sala con unos 50 o 60 "cabinas de helo" realmente un ordenador con el MS FLIGHT SIMULATOR configurado como helo, un ciclico y colectivo, y una pantalla donde puedes realizar vuelo instrumental completo.
Esta todo el dia a tope de gente que se prepara vuelos reales para ver entradas, virajes, secuencia de sintonizaciones, etc...

Y un buen numero de los que han dejado de volar en el mundo real, tambien se dan una vuelta de vez en cuando por algun simulador de vuelo para quitarse el mono...
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Re: FlighGear Simulator

Notapor RIAC Nº61 el Jue May 10, 2012 5:46 pm

LOF escribió:En PENSACOLA, la US NAVY tiene una sala con unos 50 o 60 "cabinas de helo" realmente un ordenador con el MS FLIGHT SIMULATOR configurado como helo, un ciclico y colectivo, y una pantalla donde puedes realizar vuelo instrumental completo.
Esta todo el dia a tope de gente que se prepara vuelos reales para ver entradas, virajes, secuencia de sintonizaciones, etc...

Y un buen numero de los que han dejado de volar en el mundo real, tambien se dan una vuelta de vez en cuando por algun simulador de vuelo para quitarse el mono...


¿Se les cuentan cómo horas reales?

Saludos. :wink:
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Re: FlighGear Simulator

Notapor Voronezh el Mar May 15, 2012 10:08 am

Muy interesante Dacer.

Al ser impulsado por usuarios, muchas veces sufre una gran dispersión de trabajo. Por ejemplo, hay una gran cantidad de aviones disponibles, pero la mayoría de ellos están en un estado muy precario y son poco jugables. Cualquier "empresa" habría desarrollado muchos menos, pero mas completos. Esto siempre es algo bueno y malo a la vez, malo porque si lo quieres facil, seguramente tengas cosas a medias y no te gustará.

Bueno, esto que ahora llaman Crowdsourcing tiene mas ventajas que otra cosa. hay mas gente trabajando, aunque menos horas/dia, hay gente con mas talento y hay mas diversidad de capacidades y aptitudes....algo muy limitado en las empresas donde tienes la plantilla que tienes.
El tema no es que por ser realizado por mucha gente haga que a los aviones les falte profundidad. Si vas viendo las sucesivas notas de lanzamiento de FlightGear ves como se centran en lo que es el simulador en si. Capacidades del motor grafico, motor logico, simulacion de la atmosfera, climatologia..que es lo fundamental en un simulador.Avones y escenarios no son una prioridad ahora mismo (Flightgear va por la version 2.6 mientras que Microsoft FlightSimulator cerró con la versión 10). Ademas los aviones son desarrollados generalmente por terceras partes en todos los simuladores civiles (salvo Aerofly).

El simulador pone unas bases el motor de simulacion SimGear, y los Flight Dynamics Models (FDM) JSBSim y YASim, a partir de los cuales se basan todos las aeronaves. La mayoría de los tutoriales de vuelo que encontréis estarán basados en al avioneta Cesna C-172p, muy común en escuelas de vuelo reales.


P.D. El AIP de AENA lo liberaron hace unos meses, ya no es necesario registrarse:
AIP AENA
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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Re: FlighGear Simulator

Notapor dacer el Mar May 15, 2012 11:22 am

Voronezh escribió:Muy interesante Dacer.

Bueno, esto que ahora llaman Crowdsourcing tiene mas ventajas que otra cosa. hay mas gente trabajando, aunque menos horas/dia, hay gente con mas talento y hay mas diversidad de capacidades y aptitudes....algo muy limitado en las empresas donde tienes la plantilla que tienes.
El tema no es que por ser realizado por mucha gente haga que a los aviones les falte profundidad. Si vas viendo las sucesivas notas de lanzamiento de FlightGear ves como se centran en lo que es el simulador en si. Capacidades del motor grafico, motor logico, simulacion de la atmosfera, climatologia..que es lo fundamental en un simulador.Avones y escenarios no son una prioridad ahora mismo (Flightgear va por la version 2.6 mientras que Microsoft FlightSimulator cerró con la versión 10). Ademas los aviones son desarrollados generalmente por terceras partes en todos los simuladores civiles (salvo Aerofly).


Si, lo que venia a decir que es si pretendes llegar, seleccionar culaquier avion y esperar que este al 100% terminado, lo tienes dificil. Por eso dije, para lo bueno y para lo malo. Para mi el codigo GPL, tiene mas de bueno que de malo. Y de malo precisamente que en muchos aspectos se queda corto a nivel "comercial".

Una cosa curiosa de las aplicaciones GPL, es que suelen tener un numero de version muy bajo, y a muchos les puede parecer que son betas. Por ejemplo, hace poco actualize el soft que uso para controlar la capturadora de video de mi pc, MythTV, y este es "solo" la version 0.25. Para cualquier version comercial, esto no seria ni una alpha. Pues MythTv creo que es de los mejores programas para ello. Capturadora/sintonizadora, gran cantidad de hardware soportado, interfaz web para ver el estado o ver/ programar grabaciones, servidor de streaming UPnP, etc. Otro ejemplo, es Gimp, version 2.8 actualmente y tiene un monton de curro metido, desde 1996, y en primera linea de la batalla

Voronezh escribió:P.D. El AIP de AENA lo liberaron hace unos meses, ya no es necesario registrarse:
AIP AENA

Si alli entras a Aerodromos y consultas las cartas que quieras. Por ejemplo LEMD (madrid barajas), procedimientos de llegada instrumental:
http://www.aena.es/csee/Satellite/naveg ... #ancla3309
como veis el arbol es extenso con mucha informacion.

Gracias, Sl2
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Re: FlighGear Simulator

Notapor Voronezh el Dom May 20, 2012 11:09 pm

Es muy pero que muy interesante "volar", no solo de la forma habitual, sino tambien con aviones sovieticos.
Para FlightGear existe el Tupolev Tu154B2 tremendamente bien simulado.

El avión originalmente hecho para FS2004 por el Proyecto Tupolev fue portado a FlightGear. Se puede encontrar aqui

Estos aviones tienen diferentes sistemas de navegación. Con el que nos sentimos mas cómodos es el Kurs-MP, que es el VOR a VOR de toda la vida. El principal sistema de navegación es el sistema de navegación Doppler HBY (NVU en ingles) corregido mediante estaciones RSBN. Tambien se dispone del clásico sistema de navegacion inercial I-21, presente tanto en el Tu-154 como en el Il-62.
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Re: FlighGear Simulator

Notapor dacer el Lun May 21, 2012 8:47 am

Voronezh, sueles volar en FlightGear?. Con que callsign? (el mio es dacer, igual que aqui).

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Re: FlighGear Simulator

Notapor Voronezh el Lun May 21, 2012 9:20 am

dacer escribió:Voronezh, sueles volar en FlightGear?. Con que callsign? (el mio es dacer, igual que aqui).

Sl2

Nops. He vuelto a probar Flightgear con la salida de la v2.6 para valorar como vael desarrollo...pero todavia no he dado el salto. Quizas en un año o dos....
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Re: FlighGear Simulator

Notapor manuel13 el Dom Sep 23, 2012 9:50 pm

Está muy bien logrado, habrá que echarle un ojo.
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