Dudas en construccion de cabinas

¿Te gustaría pilotar un F-15, comandar un Leopard o torpedear con un Akula? Este es tu foro

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Dudas en construccion de cabinas

Notapor Mirlo23 el Sab Nov 29, 2008 10:04 pm

Hola

Alguien tendria fotos del simulador del C-101 que tienen en la AGA?

No se si alguien habra visto la pelicula Alas Rotas pero en ella aparece dicho simulador y me parecio muy curioso por que no era el tipico simulador rodeado por pantallas y al descubierto, mas bien era la cabina muy bien recreada y luego lo que seria la cupula de cristal del C-101 era un tipo de pantalla de color blanca de tal forma que el piloto al cerrarla estaba "aislado".

Los que fuisteis al festival Aire 06 pudisteis en algun momento provar el simulador?

Si teneis fotos de otras cabinas de simuladores de caza (F-18, Mirage F-1, Eurofighter) podeis postearlas tambien, ya que me gustaria verlas y si habeis tenido la oportunidad de probarlas, me gustaria saber que tal son y si una persona que vuele simuladores de los de casa como el Falcon, FS, etc sabria manejar el simulador real mas o menos bien (en cuanto a maniobrar y navegacion me refiero).

Saludos y gracias
Mirlo23

Notapor Orel el Dom Nov 30, 2008 1:44 am

Mirlo, a mí­ me han enseñado a fondo el simulador de C-101 de Matacán (Salamanca) que es como el de la AGA, los ordenadores que lo controlan, las consolas de control, la cabina... y lo he probado.
En efecto, el simulador no tiene "pantallas de televisión", es puramente un simulador de vuelo instrumental. La cúpula en lugar de ser transparente es de plástico blanco para aislar al piloto y que se aisle del exterior.
Además de los cascos que usa el piloto (para comunicaciones), justo tras el cabecero del asiento hay un par de altavoces para ruidos imitando los externos, alarmas, etc.

Además, está instalado en una gran sala aislada del ruido en la que lo único que hay además del simulador es el conjunto de consolas de control, desde las que el monitor puede controlar todo.

En cuanto a dispositivos de cabina y asiento eyectable, la cabina es exactamente la de un C-101 y "vuela" exactamente igual (a mí­ me dejaron llevarlo en un supuesto en que el avión comenzaba "en vuelo recto y nivelado a altitud de crucero" pues yo no sé despegar, jeje).
A destacar que para simular el vuelo de un "simple" C-101 se necesita ya un buen conjunto de ordenadores para poder gestionar toda la fí­sica de vuelo, todos los parámetros controlables por los monitores (emergencias, rutas, etc), etc.

Un saludo
Orel
Moderador

Notapor Mirlo23 el Dom Nov 30, 2008 10:53 am

Entonces, ese simulador cuando cierras la cupula, no ves nada? me refiero a que lo unico con lo que vuelas es con instrumentos sin ver el terreno como podrias ver en otros simuladores (el de pantallas).

Que tal fue la experiencia de probar ese simulador? Si has volado simuladores como el Falcon o FS, te costara menos el manejar ese tipo de simulador o de lo contrareo es muy diferente y cuesta mucho manejarlo? Lo digo por que he visto gente que ha probado simuladores de este tipo y he podido ver que se les iba mucho el avion hacia los lados, no se si era por que nunca habian volado un simulador y movian demasiado la palanca de mandos o era por que realmente es muy sensible i al minimo que le des el avion se mueve mucho.

Tienes alguno foto del simulador???

Gracias

Saludos
Mirlo23

Notapor Orel el Dom Nov 30, 2008 1:40 pm

Entonces, ese simulador cuando cierras la cupula, no ves nada? me refiero a que lo unico con lo que vuelas es con instrumentos sin ver el terreno como podrias ver en otros simuladores (el de pantallas).

Exacto. No ves nada. Por eso te dije que era un simulador de vuelo instrumental, sin visibilidad, que es el más difí­cil.
Es que ya sabes lo caro que es desarrollar complejos simuladores "visuales" y, total, dado el coste por hora de vuelo del culopollo, mejor volarlo de verdad.

Que tal fue la experiencia de probar ese simulador? Si has volado simuladores como el Falcon o FS, te costara menos el manejar ese tipo de simulador o de lo contrareo es muy diferente y cuesta mucho manejarlo?

Yo sólo he usado testimonialmente el FS y el F-15 de Jane's. Y puedo decirte que no tiene nada que ver.
Puede que la fí­sica de vuelo sea casi igual de realista (pues los ordenadores domésticos muchas veces son varias veces más potentes que los militares de un simulador de hace 15 años) pero yo me permito dudarlo.
Además, en el simulador militar estás metido en una cabina real, con todo exactamente igual que el avión, atado a tu asiento real. No estás en una silla en una habitación si no en un angosto cubí­culo. No tocas un teclado, si no cada interruptor en su sitio. Y el interruptor tendrá exactamente el mismo tacto y la misma resistenca a ser pulsado que en el avión real.

Por ejemplo, la palanca de control es exactamente la misma que la del C-101 y responde igual. Con los mismos cambios que se producen cuando se bloquea, cuando vibra, etc. Tú en tu casa puedes usar un joystick algo parecido, pero que nada tiene que ver con el tacto, la solidez, la ergonomí­a y la respuesta del real.
En mi caso, por ejemplo, me metieron (por ver lo que serí­a) en una emergencia de pérdida total hidráulica... y, chico, fui incapaz de nivelar el avión... ¡no habí­a quien moviera la palanca! Se quedó clavada contra el panel de mandos y ni con todas mis fuerzas la pude levantar. Eso un joystick no lo hace. Y además con todas las alarmas alrededor pitando e iluminándose, con las agujas del altí­metro girando a toda velocidad disminuyendo la altura hacia el cero y con la esfera del horizonte artificial bailando como loca dentro de su cúpula. Eso sí­ es acojonarte como no lo harí­a un ordenador en tu casa.

¿Las compañí­as de videojuegos tienen acceso a tooodos los datos de fí­sica de vuelo, prestaciones, componentes de cabina, etc, que sí­ los militares que lo operan? Yo creo que no, salvo que sean aviones antiguos. Porque siempre tendrán secretitos que guardarse en la manga.

Tienes alguno foto del simulador???

Sí­, alguna. En foto "en papel". A ver si la encuentro y te escaneo alguna (me tendré que censurar, jeje). Aunque no son fotos "de premio"... no esperes ver todos los detalles de la cabina :wink:

Por cierto, también he estado sentado en las cabinas reales de un C-101, de un F-5M, de un Mirage F1M y de un EF-18, recibiendo explicaciones de los pilotos (todos del EdA).

Chao
Orel
Moderador

Notapor Mirlo23 el Sab Dic 20, 2008 1:00 pm

Hola

Ya que hemos ocmentado esto del simulador del C-101, en esta pasada Festa del Cel en Barcelona vi que habian montado los tipicos tenderetes con recuerdos y objetos como parches, camisetas, etc. Pude ver que montaron una especie de carpa donde al parecer habia un simulador de vuelo, pero no lo llegue a ver a si que al legar a casa busque y en efecto lo que habia ahi era un simulador que segun decian era un simulador de la patrulla aguila, lo que no se es si era una cabina del C-101 y la podias probar o bien , era un simple ordenador con el avion de la patrulla aguila y el joystick (como los simuladores de casa). Alguien sabe exactamente si era una cabina o simplemente un simulador de ordenador?

Si teneis alguna foto postearla por que me quede con las ganas ya que cuando fui mi padre me dijo que le parecio ver un simulador pero como aun estaban preparando las cosas y todo no lo pude ver y luego al irnos estaba toda la gente apiñada ahi con lo cual se me hizo practicamente imposible acercarme a hechar un ojo.

Saludos
Mirlo23

Notapor Orel el Dom Dic 21, 2008 2:00 am

El simulador del C-101 (el "serio") no es desplegable. El conjunto de la cabina, las estanterí­as con los ordenadores y la enorme consola de control ocupan una habitación grande.
Orel
Moderador

Notapor LEON el Sab Ene 03, 2009 7:19 pm

Estuve navegando por youtube y encontr a un tio que se armo terrible simulador en su casa, es movil, jodido programa ha de tener para mover a su juguete: http://www.youtube.com/watch?v=ONjAwKO-IjA. Sí­ observan Bien en la esquina inferior izquierda de la pantalla se ve parte del equipo que debe soportar la maquina....Como me gustaria tener ese en casa es lo que estaba buscano, lo bueno que para mi era un simple sueño éste tio se lo hizo realidad, Bien por él!!!!
El norte no va estar arriba va a ser todo SUR.. (NTVG)
LEON

Notapor Orel el Lun Ene 05, 2009 1:32 pm

:shock: :shock:
Menudo simulador, LEON. Si le pone un buen conjunto de joystick más palanca de gases serí­a ya la bomba. POnerle el panel de mandos serí­a mucho pedir, pero lo del joystick y palanca de gases es más que factible.
Orel
Moderador

Notapor LEON el Lun Ene 05, 2009 6:37 pm

Si muy bueno, ese tipo debe de dormir dentro simulador, si me pongo a jugar ya no salgo. Menudo trabajo le debio dar para ajustar los movimientos de vuelo a la "cabina".
El norte no va estar arriba va a ser todo SUR.. (NTVG)
LEON

Notapor Edu el Lun Ene 05, 2009 6:47 pm

A mí­ lo que me gusta de verdad es el sistema que tiene para mover lo que ve sólo girando la cabeza... porque esa es la grandí­sima pega de todos los simuladores de vuelo... que ningún piloto podrí­a funcionar mirando tan sólo hacia delante, o perdiendo la mitad de sus capacidades en destinar una "seta" del joystick a mirar a su alrededor.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Edu
Moderador

Notapor Orel el Lun Ene 05, 2009 7:13 pm

A mí­ lo que me gusta de verdad es el sistema que tiene para mover lo que ve sólo girando la cabeza.

Sí­, es genial.
Orel
Moderador

Notapor R.Gusarof el Lun Ene 05, 2009 7:26 pm

madre mia!
jajaajj
No me lo podia creer!
que pasa si te aburres del F16??

Saludos!

P.D: enseña progresos que el tema esta interesantisimo.
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,
R.Gusarof

Notapor Reisen el Lun Ene 05, 2009 8:17 pm

El sistema para mover las vistas del simulador se llama TrackIR, actualmente ya estan por su 4 version. cuesta unos 150€ funciona con una webcam y una gorrita. Tambien existen versiones mas baratas, como el Free track, que se lo construlle uno mismo con unos LED y una webcam, segun la calidad de las cosas y como te lo montes queda mejor o peor. Este tipo de cacharros se esta conviertiendo en imprescindible para los amantes de los simuladores, y mas ahora con cabinas completamente en 3D y con seis ejes.

El simulador que se ha montado el tio ese es una pasada, pero si, orel tiene razon, ahi falta un buen joystick.
Reisen

Notapor Edu el Lun Ene 05, 2009 9:00 pm

...Como mi MAGNIFICO Saitek X-45... Que salvo por feo, es lo de mejorcito en relación calidad/precio... O lo era cuando me lo compré.

Por cierto que creo que alguien lo vende por el foro.

Una fotito publicitaria del invento:

Imagen
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Edu
Moderador

Notapor Mirlo23 el Lun Ene 05, 2009 9:35 pm

Hola

Por si a alguien le interesa y quiere comprarse un joystick tipo HOTAS cougar, pero de otro avion con el mismo realismo que el cougar, en USA hay una empresa que vende elementos para la simulacion desde cabinas enteras hasta joystick y palanca de mandos de diferentes aeronaves (desde ala fija a rotatoria)

Aqui teneis el enlace:

http://hirevsims.com/index.htm

Hay joysticks del F-18, F-15, A-10, SH-60 Sea Hawk, etc,

Saludos
Mirlo23

Previo

Volver a Simuladores