Saludos. Ayer me dio por pegarme una viciada al Flashpoint asi que decidi explicar el concepto de las misiones CRTI (sinceramente no se por que esas siglas).
Una mision CRTI consiste basicamente en un mapa (original o modificado) en el que 3 bandos luchan por controlar las ciudades del mapa y eliminar la base enemiga.
Los mejores mapas de estas misiones son los creados exclusivamente para ellas, hay decenas de ellos, y ademas modificaciones de mapas del juego, pero no tienen el mismo atractivo. en los mapas suelen aparecer ciudades y pueblos cuya captura supone ingresos regulares para el que la mantega, y una vez se tienen todas, permiten ganar la partida.
los bandos son: los Americanos, los Rusos y la Resistencia, la resistencia siempre es dirigida por la IA, es la peor parada de todas, su mision consiste en mantener las ciudades en su poder, hasta que alguno de los otros equipos se la arrebate. Sin embargo siempre aparecen fuertemente armadas y y suelen regenerar sus fuerzas. Empiezan controlando todas las ciudades y en una partida normal esta condenada a desaparecer al cabo de pocas horas.
Cada bando aparece en un punto aleatorio o prefijado del mapa, aparecen con un vehiculo que hace de Cuartel General Movil y un camion de transporte.
El Cuartel general es la pieza clave, permite construir edificios, cuarteles, defensas muros y ametralladoras fijas. El que se encarga de esta parte vital del juego es el Comandante en Jefe, un jugador que es el unico que puede construirlas, para hacerlo necesita dinero, el cual llega en forma de ingresos de las diferentes ciudades o de las bajas enemigas (por ejemplo, eliminar un T-80 supone entre 200 $ y 250 $).
Los Edificios disponibles son:
Cuartel: En el se compran todo tipo de soldados IA, Ametralladores, medicos, soldados AT y AA, soldados de asalto, francotiradores, minadores, etc. todos con un equipo en particular. Ademas existe la posibilidad de hacer tu equipamiento personalizado y crear tropas asi (por ejemplo, mis soldados utilizan el Fusil Steyr Aug y un Carl Gustav).
Taller de Vehiculos Ligeros: En el se compran el UAZ / Jeep, camiones BigFoot/URAL, HUMVEE/BRDM etc. y lanchas patrulleras, que permiten transportar tanques y vehiculos pesados a traves del mar.
Taller de Vehiculos Pesados: Los bichos grandes, desde un M60, un M113 (en varias versiones) o incluso un M1A1
Hangar: Mi favorito, en el estan los helicopteros de ataque, y de transporte, el A10 en version bombardero o cazacarros son muy caros pero las tropas acorrazadas sin proteccion SAM lo pasan mal con un A10 o un Apache revoloteando por encima, y si tienes un observador adelantado nisiquiera te ven venir.
Centro de comunicaciones: Al construirlo permite seguir en tiempo real los avances de las tropas en el mapa asi como ordenar compras de material desde fuera de la base, (muy util a la hora de pedir refuerzos)
El juego para facilitar la preparacion de operaciones cuenta con una utilidad denominada
SatCam, cuesta un autentico paston, pero permite ver a vista de pajaro cuaquier lugar del mapa en tiempo real, es el equivalente a la vigilancia por UAV o por satelite. Avisa de movimientos enemigos o de su presencia en determinado sector sin tener que arriesgar un helicoptero.
La duracion de las misiones se puede marcar de antemano, desde 2h hasta infinito, si se limita el tiempo, el juego se detiene y gana el que mas puntos haya sumado, sin embargo tiene mas aliciente el modo infinito, en el que pueden pasar las horas y los dias sin que la batalla se decida, mi maximo en partida cooperativa ha sido de 7h y en un solo jugador....dos dias

a lo largo de los cuales en el juego amanece y anochece, incluso hay cambios de marea y de meteorologia.
La IA: bueno la IA del Flashpoint tiene fama de implacable, y es cierto, incluso luchar solo contra la resistencia es una ardua tarea, al principio del juego sobretodo, se esconden, son muy certeros y es muy dificil verlos verlos venir, la resistencia al jugar a la defensiva, siempre esta muy bien camuflada y en unos segundos pueden hacer trizas a la mejor columna de tanques que puedas permitirte, conforme pasen las horas y ganes mas ciudades podras permitirte mas equipamiento pero al principio es exasperante ir 4 o 5 veces a por la misma ciudad hasta que acabas con el ultimo pringao del grupo.
La IA propia es muy util a la hora de hacer tareas aburridas, por ejemplo transportar recursos por mar, las lanchas son muy lentas y es un verdadero coñazo atravesar 3 o 4 km de agua en un bote, asi que de eso se encarga la IA mientras tu vas en un helicoptero blackhawk comodamente sentado. Tambien comandan tus escuadras de tanques y aunque en este aspecto son mas mediocres siempre surge algun soldado IA que te sorprende acabando con 5 tanques el solito, mientras que igual los otros 10 han muerto antes de siquiera ver un soldado enemigo.
Las siguientes capturas son de un mapa llamado Waterworld, consta de una serie de islas, todas con un aerodromo y un pueblo o dos en las que hay que capturar la bandera, su atractivo es que una vez capturas una isla es dificil que la vuelvas a perder jugando contra la IA, pero es dificil hacer llegar refuerzos a una isla para capturarla, exige mucha planificacion y sin fuerza aerea es demasiado complejo.
A continuacion unas capturas de mi partida de 21 horas

que aun sigue en marcha..
Regresando de una mision de Bombardeo con el A-10 LGB

Al amanecer en la base

Vista de la isla donde esta mi base, es ese aglomerado de puntos de colores junto al aerodromo.

Vista de la plataforma con las fuerzas Aeromoviles estacionadas, listas para la siguiente operacion.

Vista de la Base por satCam con Vision Nocturna

...y normal, Los A-10 estacionados a la derecha que bonitos eh?

)
Y Ahora unas imagenes de la isla que pretendo conquistar, esta a 10 Km al Nor-Este de mi base, y como podeis ver tiene el esquema tipico, Una Ciudad (omicron) el Aerodromo al Este y una granja y algunos cuarteles abandonados. el objetivo es capturar la bandera del pueblo y eliminar a la resistencia de los alrededores, de lo contrario lo recuperaran una vez nos marchemos.

Vista general de la isla

Vista de la Sat Cam en la ciudad,se observan los diferentes edificios donde se puede esconder la resistencia y que habra que arrasar con los A-10, No se ven los tanques pero estan por algun lado, probablemente T-80 y T-72, solo se aprecia un UAZ.

La zona designada para el desembarco, hay unas barracas abandonadas, y espacio para construir el helipuerto (es importante por que la IA propia solo sabe aterrizar en ellos, si les das la orden de descargar soldados iran directos al helipuerto mas cercano, y si no hay los dejaran en mitad de un monte), Tambien hay una playa, imprescindible para desembarcar el material pesado (con helicopteros de transporte solo llevan soldados y cargan jeeps y camiones, el resto tiene que ser por barco).
En fin, creo que ya esta todo, lamento el tocho pero el flash no es sencillo en ningun aspecto jejejeje. un saludo.