Kique escribió:Si te ahorras el "peaje" del canal de Suez puedes conseguir tener un petroleo de precio mas competitivo que el de tus rivales.
Hoy por hoy el transporte marítimo es lo más barato, que el pago por el transito te lo evitas, cierto, pero cuanto tiempo tienes que dedicar a vaciar/cargar el barco, un buque tanque de 100.000 toneladas necesita de 24 horas para arriba, más dimensiones más tiempo, y son necesarios pantalanes de carga/descarga, por cierto limitados. ¿ Cuantos buques circulan al día ?, Suez necesita 10 o 12 horas para cruzarse, más el tiempo de espera, que también lo habrá para usar el oleoducto, me parece un brindis al sol, y cuidado que esas operaciones en un buque tanque son francamente complejas, no se puede hacer de cualquier manera, no es abrir y cerrar un grifo aunque lo parezca.
¿ Que puede ser una alternativa ? Pues si, pero se crearía un embudo difícil de solucionar, en todo caso sería una opción de reserva por si pasa algo, pero no lo veo como una alternativa. No debemos olvidar que manipular las cargas, es lo que más cuesta en el transporte de mercancía, y todo el mundo quiere rentabilizar ese momento haciéndolo funcionar 24 horas todos los días del año. Y al mismo tiempo se intenta evitar al máximo esa manipulación.
Falta incluir tanto en la carga como la descarga, costes de practicaje, remolcadores, amarradores y tasas portuarias, y algo más quedará, que aquí no trabaja nadie por amor al arte.