Israel y Oriente Medio

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor poliorcetes el Lun Oct 19, 2020 10:59 pm

Lepanto escribió:Maricón el último, ahora todo el mundo quiere firmar acuerdos de paz con Israel, eso no va a gustar en Teheran, se avecinas jornadas prodigiosas en muchos países.


Normal. Cuando se rompe una unanimidad que no traía beneficios a nadie en particular, quedarse sin el pastel de la cooperación económica es absurdo. Además, apostaría que el Reino es el gran valedor de estos acuerdos, y que los necesita para finalmente anunciar el suyo propio
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Kique el Mar Oct 20, 2020 5:42 pm

Entre los acuerdos firmados hoy entre #Israel y los #EAU, uno permitirá que el petroleo emiratí sea exportado a Europa sin utilizar el Canal de Suez, descargándolo en el Puerto de Eilat, transportándolo por el oleoducto Eilat-Ashkelon, y desde esa terminal hacia #Europa.
https://twitter.com/Defensa_Israel/stat ... 46816?s=20

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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor ruso el Mar Oct 20, 2020 6:11 pm

Parece una gran idea. Llevar el petróleo en barco, descargarlo y llevarlo por un oleoducto terrestre unos kilómetros y luego volver a cargarlo en otro barco y así evitar un canal marítimo que tienes justo al lado por donde podrías hacer la ruta del tirón.

Por cierto, extraño mapa de Israel el que has puesto.
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Kique el Mar Oct 20, 2020 7:25 pm

ruso escribió:Parece una gran idea. Llevar el petróleo en barco, descargarlo y llevarlo por un oleoducto terrestre unos kilómetros y luego volver a cargarlo en otro barco y así evitar un canal marítimo que tienes justo al lado por donde podrías hacer la ruta del tirón.

Por cierto, extraño mapa de Israel el que has puesto.

Si te ahorras el "peaje" del canal de Suez puedes conseguir tener un petroleo de precio mas competitivo que el de tus rivales.
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor ruso el Mar Oct 20, 2020 8:05 pm

Ya, pero habrá que pagar peaje en Israel, y pagar la descarga de los petroleros y luego pagar por volver a cargarlos, y habrá que ver qué flujo permite el oleoducto. De todas formas ellos sabrán que es su negocio. Lo mismo el sistema funciona y de aquí a poco vemos a los portacontenedores descargando y mandando los contenedores por tierra a través de Israel para luego cargarlos al otro lado y ahorrarse el peaje del canal de Suez.
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Lepanto el Mar Oct 20, 2020 8:57 pm

Kique escribió:Si te ahorras el "peaje" del canal de Suez puedes conseguir tener un petroleo de precio mas competitivo que el de tus rivales.

Hoy por hoy el transporte marítimo es lo más barato, que el pago por el transito te lo evitas, cierto, pero cuanto tiempo tienes que dedicar a vaciar/cargar el barco, un buque tanque de 100.000 toneladas necesita de 24 horas para arriba, más dimensiones más tiempo, y son necesarios pantalanes de carga/descarga, por cierto limitados. ¿ Cuantos buques circulan al día ?, Suez necesita 10 o 12 horas para cruzarse, más el tiempo de espera, que también lo habrá para usar el oleoducto, me parece un brindis al sol, y cuidado que esas operaciones en un buque tanque son francamente complejas, no se puede hacer de cualquier manera, no es abrir y cerrar un grifo aunque lo parezca.

¿ Que puede ser una alternativa ? Pues si, pero se crearía un embudo difícil de solucionar, en todo caso sería una opción de reserva por si pasa algo, pero no lo veo como una alternativa. No debemos olvidar que manipular las cargas, es lo que más cuesta en el transporte de mercancía, y todo el mundo quiere rentabilizar ese momento haciéndolo funcionar 24 horas todos los días del año. Y al mismo tiempo se intenta evitar al máximo esa manipulación.
Falta incluir tanto en la carga como la descarga, costes de practicaje, remolcadores, amarradores y tasas portuarias, y algo más quedará, que aquí no trabaja nadie por amor al arte.
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Franfran2424 el Mié Oct 21, 2020 9:26 am

No es viable, al menos a día de hoy o en el futuro inmediato.

Primero por que se podrían embotellar en el Estrecho de Tirán de Egipto, que tiene 3 entradas de aproximadamente 800, 500 y 600 metros de ancho.

Segundo por que el puerto de Eilat es muy pequeño y tiene poca capacidad, basta con verlo en google maps. Manejaba 2.6 millones de toneladas en 2012.

Tercero por que la tuberia Ashkelon port - Eilat port tiene estas características:
254 km, Ø 106 cm (42"), max 20 Mio. tons per year, 2 booster stations.

Vamos, que 20 millones de toneladas al año de máximo.

20 millones de toneladas, con un petróleo ligero (gasolina-715kg/m^3), son unos 176 millones de barriles al año (Israel consume unos 91 millones al año)
20 millones de toneladas, y la UE importa 520 millones al año.

No es viable, sin un aumento de inversión que no veo próximamente
Última edición por Franfran2424 el Mié Oct 21, 2020 7:56 pm, editado 1 vez en total
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor poliorcetes el Mié Oct 21, 2020 10:11 am

No tiene sentido. Eilat es el puerto de reserva si se corta la vía principal , y mientras tanto es turístico. No da para más. Es precioso pero no puede crecer
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Kique el Jue Oct 22, 2020 3:57 pm

EAU ha solicitado oficialmente la apertura de una embajada en Israel.
Entre los acuerdos firmados en los últimos días entre ambos países están la protección de las inversiones, la cooperación científica y tecnológica, y los vuelos regulares entre los países. Además de uno que permite viajar entre los países sin visado, el primer acuerdo de este tipo entre Israel y un estado árabe.
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Kique el Jue Oct 22, 2020 4:11 pm

Lepanto escribió:
Kique escribió:Si te ahorras el "peaje" del canal de Suez puedes conseguir tener un petroleo de precio mas competitivo que el de tus rivales.

Hoy por hoy el transporte marítimo es lo más barato, que el pago por el transito te lo evitas, cierto, pero cuanto tiempo tienes que dedicar a vaciar/cargar el barco, un buque tanque de 100.000 toneladas necesita de 24 horas para arriba, más dimensiones más tiempo, y son necesarios pantalanes de carga/descarga, por cierto limitados. ¿ Cuantos buques circulan al día ?, Suez necesita 10 o 12 horas para cruzarse, más el tiempo de espera, que también lo habrá para usar el oleoducto, me parece un brindis al sol, y cuidado que esas operaciones en un buque tanque son francamente complejas, no se puede hacer de cualquier manera, no es abrir y cerrar un grifo aunque lo parezca.

¿ Que puede ser una alternativa ? Pues si, pero se crearía un embudo difícil de solucionar, en todo caso sería una opción de reserva por si pasa algo, pero no lo veo como una alternativa. No debemos olvidar que manipular las cargas, es lo que más cuesta en el transporte de mercancía, y todo el mundo quiere rentabilizar ese momento haciéndolo funcionar 24 horas todos los días del año. Y al mismo tiempo se intenta evitar al máximo esa manipulación.
Falta incluir tanto en la carga como la descarga, costes de practicaje, remolcadores, amarradores y tasas portuarias, y algo más quedará, que aquí no trabaja nadie por amor al arte.


Estoy de acuerdo pero yo lo decía por un escenario que es con el que esta jugando Israel. Yo imagino esta "jugada" con el EastMed (descarto el petroleo el cual va a ir perdiendo importancia con el paso de las décadas), EAU puede usar Israel y sus gaseoductos como punto de partida para introducir su gas en Europa.

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Obviamente se necesita una gran inversión para tener la infraestructura necesaria pero no es ninguna locura, estamos hablando de un gran negocio donde practicaje, remolcadores amarradores y etc es "chocolate del loro"


PD: No hace falta que sea desde el puerto.

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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor ruso el Jue Oct 22, 2020 6:16 pm

¿Y eso de construir gasoductos no es algo que está muy feo, que sólo beneficia a unos pocos y que básicamente es un instrumento maligno de presión contra terceros, o es que así es solamente si está Rusia de por medio?
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Israel y Oriente Medio

Notapor Lepanto el Vie Oct 23, 2020 8:40 am

Cargar y descargar un gasero, tiene más coste y lleva más tiempo que el petrolero. Y por cierto un petrolero, también lo cargas desde las denominadas instalaciones off-shore de boyas y campos de boyas pero para unos y para otros, le tienes que sumar la operatividad de la instalación, pues ahí, afectan y mucho, el viento y la marea, por lo que te puedes encontrar que al final está operativa un 50 o 60% del año.

Después nos vamos a los tiempos y el tamaño del buque, y en este tipo de transporte suelen ser de gran tamaño para obtener la máxima rentabilidad, por lo que los tiempos de amarre y desamarre cuanto más grandes mayores son, el desamarre un 80% del de amarre, y suma el tiempo de bombeo, hay que hilar muy fino para ajustar costes. Y se me olvidaba, estos buques según tamaño necesitan una carga mínima para poder navegar de entre un 10 y 25% de su peso en carga. ¿ donde haces el deslastre y la desgasificación ? Que esto no es amarrar a una boya y fondear. Pero bueno al final todo eso lo vamos a pagar los consumidores finales, al ir a la gasolinera, o a fin de mes en los recibos de electricidad y gas. :evil:
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Vlasov el Vie Oct 23, 2020 12:15 pm

Desde la mayor de las ignorancias (y no es falsa modestia) creo que en esta reflexión, además de las consideraciones económicas y técnicas, deberíamos incluir las geoestratégicas. Tal vez para Israel y EAU, aunque resulte más costoso en términos monetarios, explorar esa vía alternativa les merece la pena, aunque solo sea como vía redundante de aprovisionamiento llegado el caso en que falle la obvia, más trillada y más barata.

Opino en que si en algo se caracteriza Israel es que en sus decisiones siempre incorpora esa visión, fruto lógico de su historia reciente.
Car si vous voulez la guerre,
Payez-la de votre peau!

(Chanson de Craonne, 1917)
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor ruso el Vie Oct 23, 2020 2:59 pm

Tampoco pienso yo que EAU pueda tener especial interés en hacerle negocio a Israel, que una cosa es reconocerlos como país y decir que ya no son enemigos y otra hacerse colegas y socios comerciales de un día para otro, que unos siguen siendo musulmanes y los otros siguen siendo judíos.
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Re: Israel y Oriente Medio

Notapor Milites el Vie Oct 23, 2020 7:05 pm

En Israel importa todo como en todos sitios, incluido el estado judicial del que manda. No se como lo verá Poli, pero renunciar al "veto" de la supremacía aerea regional a cambio de? Algo que ya estaba establecido en la práctica a cambio de nada? No puede ser a cambio de nada.

Yo tuve un compañero oficial de la mercante muchos años y me dijo que la carga y descarga de hidrocarburos es un proceso industrial peligroso y complejo que tiende a ser lo mínimo posible.

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