Conflicto entre las dos Chinas

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Conflicto entre las dos Chinas

Notapor vxenriquez el Mié Ago 17, 2022 12:11 am

La República de China (ROC), más conocida como Taiwán sin duda es un punto clave por su ubicación geográfica frente a las costas de la República Popular China (RPC) y su proyección al océano Pacífico. La reunificación entre ROC y RPC cambiaría las relaciones económicas mundiales, así como una proyección geopolítica en la región Asia-Pacífico, es en este entorno en donde se desenvuelven las actuales relaciones entre la República popular de China, la República de China, Estados Unidos y una no tan evidente posición de Rusia (hasta el momento).
ANTECEDENTES
Para poder entender la historia de este conflicto es necesario revisar los antecedentes que vinculan a China y Taiwan. El territorio después de ser colonia holandesa (1624-1661) queda bajo el dominio de la dinastía Qing, al pasar el tiempo el poder de la dinastía fue debilitándose y perdiendo el control ante los invasores e intereses económicos expansionistas de Gran Bretaña y Francia, provocando lo que se conoce como las guerras del Opio, por un lado el imperio chino buscaba prohibir la comercialización del opio y proteger las divisas producidas por el comercio del té. La derrota china obligó al gobierno de la dinastía Qing a aceptar la firma de tratados comerciales contrarios a sus intereses. En el entorno interno las rebeliones de Taiping y Nian que si bien es cierto no lograron derrocar a la dinastía Qing, provocaron una crisis económico y pérdidas de numerosas vidas, factores internos y externos que llevaron al colapso del régimen Qing en el siglo XX.
En la época moderno Sun Yat-sen, en 1905 fundó la llamada T'ung-meng Hui (Liga Revolucionaria Unida), basada en tres principios: nacionalismo, democracia y bienestar social. En el año 1911 logran derrotar al gobierno de Manchú y en 1912 es nombrado presidente de la república de China, con capital en Nanjing, posterior la Liga Revolucionaria Unida se convierte en partido político conocido como Kuomintang (KMT, o Partido Nacionalista Chino), bajo la bandera que representa los tres principios de Sun Yat-sen: El blanco representa la democracia y la igualdad; el azul el nacionalismo y la libertad; y el rojo el bienestar del pueblo y la fraternidad.

Bandera de la República China, hoy usado como emblema de Taiwán.

El Partido Nacionalista Chino no logró el control de su territorio debido a los múltiples levantamientos en varias regiones, algunas con ambiciones independentistas bajo tres ideologías: derecha, izquierda y comunista. Una fracción radical del Partido Nacionalista Chino al mando de Chiang Kai-shek, decide romper la alianza con el Partido Comunista de China, buscando el exilio o fusilamiento de los comunistas, provocando la Guerra Civil China. Los Nacionalistas estuvieron cerca de ganar la guerra, sin embargo, la invasión de Japón provocó que Nacionalistas y Comunistas hagan una tregua para enfrentar a la amenaza nipona, lo que se conoce como la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937 a 1945), lo que ocurría en forma paralela con la Segunda Guerra Mundial y cuando por fin terminó la guerra, los comunistas y el Kuomingan reanudaron su conflicto interno, con dos nuevos actores, URRS y EEUU.
Los comunistas bajo el liderazgo de Mao Zedong, aprovecharon la tregua para reclutar y adoctrinar sus fuerzas de choque con la ayuda de URSS, al final la guerra civil terminó con la victoria comunista, en el año de 1949; la nueva tendencia política fundó la República Popular China, con presencia en la totalidad del territorio chino. Por su parte el gobierno que fundó la República de China se exiló en la isla de Taiwán, declarándose como el gobierno legítimo de China.


El mapa queda con dos Chinas: la República de China o Taiwán y la República Popular China (RPCh), con capital en Pekín. En 1971 la ONU en la Resolución 2758, reconocía a la República Popular como la única China, dificultando el anhelo de Taiwán de obtener el reconocimiento internacional, a pesar de sus esfuerzos diplomáticos, pero intereses económicos son más fuertes.



Hoy la República Popular China, dirigida por Xi Jinping, rompe relaciones diplomáticas con los países que reconocen formalmente a Taiwán ya que lo consideran una región rebelde.
¿Por qué es importante Taiwán?
La primera razón es su ubicación geográfica, situada a 120 kilómetros de la costa de China, en donde el conocido Estrecho de Taiwán juega un importante papel al momento de la comercialización de los productos chinos; su ubicación la coloca como una de la cadena de islas que van desde el sur de Japón hasta el mar del sur de China.

Fuente BBC Mundo

Considerando la teoría de la Estrategia Naval se requieren de tres elementos: una fuerza organizada, líneas de comunicación marítimas y la posición estratégica.

Si Taiwán es unificada a la República Popular China, ésta última tendría una posición estratégica que le permitirá el dominio de las líneas de comunicación marítima, tanto para fines comerciales como militares, proyectando su poderío naval en la región del Pacífico, para Estados Unidos una amenaza a sus bases militares ubicadas en Guam y Hawái.
"China ya tiene una gran influencia militar sobre el mar del sur, pero si tuviera a Taiwán, eso les permitiría expandir su influencia naval y tener un control completo de la zona que también tendría implicaciones para el comercio global", dice Leoni.
La segunda razón es económica, Taiwán en los años 70 fue la segunda economía en crecimiento en Asia, miembro de los Tigres Asiáticos (Hong Kong, Corea del Sur, Singapur y Taiwán), está última controla el 65% del mercado de chips y semiconductores, elementos indispensables para los desarrollos tecnológicos militares, industriales y domésticos, la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), controla la mitad del mercado mundial de esta industria.
Si Taiwán es unificada a la República Popular China, el avance tecnológico de Estados Unidos estaría limitado a la relación y voluntad de China, ésta última dominaría el mercado imponiendo sus precios; los efectos serían inmediatos a nivel mundial y el monopolio tecnológico estaría en manos de China.
"Algunos analistas afirman que China está por detrás de Occidente en el desarrollo de chips y semiconductores y predicen que le tomaría unos 20 años ponerse al día. Es una de sus vulnerabilidades y otro punto de tensión", explica Leoni.




¿Habrá una Tercera Guerra Mundial?
Desde mi punto de vista a corto plazo es improbable, y no exactamente por la posición de la república Popular China, sino por el balance mundial de poderes, en donde las sanciones económicas para RPC afectarían su economía y por ende su capacidad para mantener y/o desarrollar su industria armamentista. Por un lado, la posición ambigua de Estados Unidos y por otro lado Rusia, principal aliado de China en caso de conflicto, está viviendo una guerra con Ucrania que ha puesto en tela de duda su sistema de inteligencia, capacidad de conducción y conjuntes en el teatro de operaciones.
A pesar del conflicto y las diferencias presentadas en el artículo, RPC y Taiwán mantienen una estrecha relación y las empresas han invertido millones de dólares en la RPC e igual mano de obra calificada taiwanesa vine en China, siendo un freno para iniciar in conflicto, ya que afectar a Taiwán es afectarse a sí misma.
Adicional la gran diferencia entre sus fuerzas militares propias entre RPC y Taiwán, ha hecho que ésta última plantee lo que se conoce como la “estrategia del puercoespín” (puercoespín cuando se siente amenazado despliega sus púas para disuadir o hacer el máximo daño a su depredador hasta que este desista), la primera capa de púas constituye la inteligencia y su sistema de alerta temprana, la segunda capa es una guerra de guerrilla en el mar con el apoyo de la aviación naval, la última capa constituye su geografía y la voluntad de su población; todo ese esfuerzo para defender o ralentizar una invasión de la RPC, llevando a una guerra asimétrica hasta que llegue la ayuda del exterior, un claro ejemplo es la guerra entre Rusia y Ucrania, que a pesar de la diferencia armamentista, el conflicto lleva ya meses sin tener un escenario claro y mucho menos una solución.
La posición de EE.UU., es ambigua, por un lado, mantiene vínculos comerciales formales con China, sin embargo, la visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi ha elevado las tensiones, y desencadenado una serie de ejercicios militares por parte de China.

“Nunca le dices a tu oponente potencial lo que pretendes hacer. Pero sospecho que cualquier cosa que se implemente para disuadir a China, en primer lugar, y para frustrar un intento de apoderarse de Taiwán, no sería solo militar”, explicó a BBC el analista de estrategia de la OTAN Chris Parry.

Las GRÄFICAS en la página https://vxenriquez.art.blog/blog/estrat ... na-taiwan/
vxenriquez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié May 25, 2022 12:14 am

Re: Conflicto entre las dos Chinas

Notapor Lepanto el Mié Dic 13, 2023 9:58 pm

Un piloto taiwanés, supuestamente planeaba desertar a China, y se le ofrecieron 15 millones de dólares por entregar un helicóptero Chinook CH-47. Como parte del plan de deserción, el individuo supuestamente debía aterrizar con el Chinook en un anfibio en el Estrecho de Taiwán. Además del dinero ofrecido, los funcionarios chinos aparentemente también aseguraron al piloto que su familia obtendría un salvoconducto fuera de Taiwán en caso de que estallara un posible conflicto entre el país y China.

El piloto en cuestión ha sido identificado como el Teniente Coronel Hsieh del Ejército de Taiwan como parte de una acusación publicada hoy por la Fiscalía del Tribunal Superior de Taiwán. Hsieh fue arrestado en agosto, cuando se frustró el plan de deserción. Según informes, Hsieh, y una red de espías más amplia dentro del ejército taiwanés relacionada con su deserción, ha estado en el radar de las autoridades taiwanesas desde primavera. Antes de las revelaciones de hoy, los legisladores acusaron previamente a un grupo de oficiales taiwaneses activos y retirados el 27 de noviembre por espiar para Beijing.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm


Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados