Operación Escudo/Tormenta del Desierto 1990-1991

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

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Segunda Medalla de Honor en Irak

Notapor Darz Mol el Dom Nov 26, 2006 3:16 am

El pasado dí­a 10 de noviembre, durante la inauguración del Museo del Cuerpo de Marines, George Bush anunció el que será el segundo militar que reciba la Medalla de Honor por actos en la actual guerra de Irak. Se trata del cabo Jason L. Dunham.

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El 14 de abril de 2004 el cabo Dunham recibió el aviso de que un convoy de los marines habí­a sido emboscado. La patrulla de Dunham fue en su ayuda y vio un grupo de coches sospechosos. Cuando se acercó, un insurgente saltó hacia él y le agarró del cuello. Durante el forcegeo, Dunham vio que el insurgente tení­a una granada en una mano e intentó avisar a dos de sus compañeros para que no se acercaran. El insurgente soltó la granada y Dunhan, para salvar la vida de sus compañeros, cubrió la granada con su casco y su cuerpo.

Dunhan sufrió heridas graves en la cabeza, mientras que sus compañeros solamente sufrieron heridas leves. Fue trasladado al National Naval Medical Center (Bethesda, Maryland), donde murió acompañado de su familia varios dias más tarde.

Más información en la página dedicada en su memoria: http://www.jasonsmemorial.org

PD: Desde el primer momento me he mostrado en contra de la guerra de Irak, pero hay que admitir que cosas como esta son dignas de admiración.
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Notapor ARMY_corporal el Dom Nov 26, 2006 12:53 pm

como dige antes , Honor a quien Honor merese

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que tal con cosas que no ven en las noticias??

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Notapor Dark el Dom Nov 26, 2006 6:17 pm

Lo siento pero no lo acabo de entender :?

el insurgente este donde tiró la granada? por que cubrí­o la granada con el casco en vez de alejarse?

Estoy con Army, la verdad es que la TV solo muestra lo que le interesa, una pena que sea así­
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Notapor racta46 el Dom Nov 26, 2006 9:34 pm

:?
el insurgente este donde tiró la granada? por que cubrí­o la granada con el casco en vez de alejarse?


hombre una vez la granada estalla se fracciona y lanza la metralla en un radio de accion ''X'' ...se supone que sus compañeros estarian lo suficientemente cerca ,o asi lo debio de ver él como para pensar que la metralla les hubiese alcanzado.
quiza consiguio con eso dos bajas menos y dos familias agradecidas ( seguro )...ademas cuando se la han concedido es por que como puedes ver han pasado 2 años de investigacion y testigos...asi como el analisis de los especialistas ( ademas de pasar por el congreso )
no cabe duda ( actuó mas alla del deber arriesgando su vida, pí ra salvar la de sus compañeros )
lastima ..que no pueda disfrutarla en vida ( aunque sea de una nacionalidad o de otra ,un acto de estos merece reconocimiento )
ahi va un valiente mas .
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Notapor Roger el Dom Nov 26, 2006 10:35 pm

en la 2GM muchas de las medallas al Honor otorgadas dentro del último año o finales del 44 fueron por actos similares de heroismo en Italia (a los Jenisei mayoritariamente, americanos de origen nipón) o el Pací­fico, donde un soldado se arrojaba sobre la granada para salvar al resto; por lo que no es de extrañar que se obre igual 60 años después




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Notapor Alcaudón el Lun Nov 27, 2006 9:19 am

Son cosas que se escapan a mi comprensión... hay soldados que son de otra pasta.

Gloria a los caí­dos con honor en el campo de batalla.
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
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Notapor Hornblower el Lun Nov 27, 2006 2:08 pm

El Seal de la Armada Michael A. Monsoor también protagonizó un episodio similar en Ramadi este verano:

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A Navy SEAL sacrificed his life to save his comrades by throwing himself on top of a grenade Iraqi insurgents tossed into their sniper hideout, fellow members of the elite force said.

Petty Officer 2nd Class Michael A. Monsoor had been near the only door to the rooftop structure Sept. 29 when the grenade hit him in the chest and bounced to the floor, said four SEALs who spoke to The Associated Press this week on condition of anonymity because their work requires their identities to remain secret.

“He never took his eye off the grenade, his only movement was down toward it,”said a 28-year-old lieutenant who sustained shrapnel wounds to both legs that day. “He undoubtedly saved mine and the other SEALs' lives, and we owe him.”

Monsoor, a 25-year-old gunner, was killed in the explosion in Ramadi, west of Baghdad. He was only the second SEAL to die in Iraq since the war began.

[…]Prior to his death, Monsoor had already demonstrated courage under fire. He has been posthumously awarded the Silver Star for his actions May 9 in Ramadi, when he and another SEAL pulled a team member shot in the leg to safety while bullets pinged off the ground around them.

Monsoor's funeral was held Thursday at Fort Rosecrans National Cemetery in San Diego. He has also been submitted for an award for his actions the day he died.



Saludos

PD: no os perdais el M-14 tuneado (parece un EBR) que lleva el Seal en segundo plano.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
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Operación Escudo/Tormenta del Desierto 1990-1991

Notapor Dell el Mar Sep 08, 2020 1:37 am


La Invasión de Kuwait 1990


Para la invasión de Kuwait, las fuerzas iraquíes desplegaron cuatro divisiones de la Guardia Republicana: La 1ª División Blindada Hammurabi y 6ª División de Infantería Mecanizada Nabucodonosor se desplegaron al norte de Kuwait, a lo largo de la autopista 6, que conecta las provincias de Basora y la ciudad de Kuwait, para un ataque directo a la capital kuwaití. Por su lado la 2º División Blindada Al-Medina al-Munawera y 3ª División de Infantería Mecanizada Tawalkalna Alá al, fueron desplegados al noroeste de Kuwait, para atacar desde el norte-oeste, a través del Wadi al-Batin, y después dirigirse al hacia el sur este, para cortar todas las conexiones terrestres entre Kuwait y Arabia Saudita. Todas las divisiones contaban como principales medios tanques T-72 y vehículos de combate de infantería BMP-2. También se desplegaron unidades de fuerzas especiales del Ejército equivalente de una división completa para esta operación. Basado en el sur-oeste de Basora. 

Para el apoyo de las fuerzas terrestres, más de 50 helicópteros Mil Mi-8/17 Hip y Bell 412SP con misión principal de transportar a la división de fuerzas especiales y comandos directo a la capital kuwaití. La escolta la proporcionarían helicópteros de ataque Mil Mi-25 Hind y artillados Bo-105, que también apoyarían con fuego cercano al resto de las unidades terrestres.

Por su parte la fuerza aérea iraquí dispuso de al menos, dos escuadrones de Sukhoi Su-22 y uno de Mirage F.1EQ desde la base de Shoibiyah a 45 kilómetros al sudoeste de Basora, y dos escuadrones de MiG-23BN desplegados en Ali Ibn Abu Talib al sur de Nasseriyah, donde un escuadrón de Sukhoi Su-25K se había desplegado también. Además, se contó con un avión de pasajeros Boeing 727 con equipos de comunicaciones e interferencia de radares. Principal tarea de la fuerza aérea iraquí era establecer superioridad aérea limitada a través de contra-ataques aéreos contra dos bases aéreas kuwaitíes, para proporcionar apoyo aéreo cercano y reconocimiento en caso necesario.

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MiG-23BN de la fuerza aérea iraquí

Las fuerzas armadas de Kuwait

El Ejército kuwaití consistía en 16.000 efectivos organizados principalmente en una brigada de infantería mecanizada, dos brigadas acorazadas y una brigada aerotransportada, además de unidades de apoyo.

Las brigadas acorazadas tenían cinco regimientos dotados con 143 tanques Chieftain Mk.5 y 70 tanques Vickers Mk.1. Por su parte la brigada de infantería mecanizada disponía de seis regimientos con 231 transportes blindados de personal M113, 130 Saracen y varios BMP-2. Común en las brigadas acorazadas y mecanizada, una compañía con 56 cazatanque M901 y compañías de reconocimiento con 100 blindados Saladin y Ferret. Los medios de artillería consistían en un grupo por cada brigada totalizando 36 obuses autopropulsados de 155 mm M109A2 y 20 AMX-13 F.3. Adicionalmente un grupo con lanzadores de cohetes Frog 7. La defensa antiaérea consistía baterías de misiles MIM-23 Improved Hawk, SA-8 y portátiles SA-7.

La Fuerza Aérea de Kuwait tenía dos bases aéreas. En Ahmed al-Jaber, se encontraba los Escuadrones No.9 y No.25 con 29 A-4KU/TA-4KU Skyhawk y el No.12 con doce BAe Hawk T.Mk.64. En la base de Ali Salem al-Sabah, los Escuadrones No.18 y No.61 dotados con 25 Dassault Mirage F1CK2/BK2, el No.33 con helicópteros Aérospatiale SA-342K Gazelle armados con misiles antitanque HOT, el No.62 con helicópteros Aérospatiale SA-330H/F Puma de transporte y el No.41 con aviones de transporte Lockheed L-100-30 Hercules y Douglas DC-9-32CF.

En el lado kuwaití, no había planes serios para la defensa en absoluto. Si bien las tensiones con Irak estaban aumentando ya desde meses, el nivel de alerta en las fuerzas armadas de Kuwait era bajo. La mayoría de las fuerzas terrestres y aéreas se encontraban en sus bases, con un significativo número de tanques y otros vehículos almacenados. Solo hubo una real alarma a pocas horas de la invasión.

La invasión

El ataque iraquí comenzó a las 01:00 horas del 2 de agosto de 1990, cuando los primeros tanques T-72 y elementos mecanizados de la 2º División Blindada Al-Medina al-Munawe incursionaron por el noreste de Kuwait para alcanzar y luego desplazarse por la autopista 6 sin encontrar oposición alguna. Las fuerzas invasoras sobrepasaron la base de la 6ta Brigada Acorazada del ejército kuwaití para seguir con rumbo al sur, con dirección a la capital. Simultáneamente la 3ª División de Infantería Mecanizada Tawalkalna Alá se apoderaba del campo petrolero de Rumaylah y sobrepasaba la base de la 35 Brigada Acorazada de Kuwait.

De la 35 Brigada Acorazada kuwaití, solo el equivalente a un batallón de tanques Chieftain Mk.5, una compañía de BMP-2, una compañía de cazatanques M901 y una batería de obuses autopropulsados M109A2 empezaron a combatir al invasor.

Al amanecer las defensas antiaéreas se activaron ante las primeras incursiones de aeronaves iraquíes. Dos cazas A-4KU despegaron de la base Ahmed al-Jaber y atacaron la vanguardia de la 2 º División Blindada Al-Medina al-Munawera iraquí causando muy pocos daños para después irse por donde vinieron . Con las primeras luces del día, había empezado el despliegue helitransportado de los comandos iraquíes para tomar puntos estratégicos en Kuwait City escoltados por helicópteros de ataque y cazas.

Una batería de misiles MIM-23 Improved Hawk operada por contratistas norteamericanos en la isla Bubiyan al norte de Kuwait entró en acción contra las primeras incursiones de helicópteros y aviones iraquíes. Según fuentes kuwaitíes esta batería logro derribar 14 aeronaves enemigas, pero solo hay dos derribos realmente confirmados, un Su-22 y un Mig-23BN que cayeron al noreste del Golfo Pérsico cuando se dirigían a bombardear el aeropuerto internacional de Kuwait City. Ante las acciones de esta batería, a las 09:00 fue cuando fue capturada, intacta por fuerzas especiales iraquíes, quienes no encontraron a sus operadores.

A pesar de la rapidez inicial del ataque iraquí, no fue hasta horas del mediodía que las unidades de la Guardia Republicana alcanzaron la capital de Kuwait después de superar a la primera seria resistencia kuwaití en Jahre justo en la autopista al oeste de Kuwait City. Entre tanto se lanzaban un ataque de artillería a la base aérea kuwaití de Ali Salem al-Sabah para evitar la salida de los Mirage F-1CK y capturarlos en tierra como era el plan original, apoderarse de la aviación enemiga intacta a través de un ataque relámpago, sin embargo unos 15 Mirage lograron levantar vuelo, atacaron al invasor junto a los A-4KU, derribando varios helicópteros enemigos y luego huyeron hacia Bahrein. Al sur, las fuerzas especiales iraquíes aerotransportadas por helicópteros Mi-8, tampoco lograron capturar el grueso de los A-4KU de la base de Ahmed al-Jaber y empezaron a sufrir fuertes bajas por estos.

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Tanques T-72 iraquies en las calles de Kuwait City

La descoordinación iraquí en la última fase de la invasión y en el ataque a Kuwait City fue aprovechada por el Emir y sus parientes cercanos que lograron huir hacia Arabia Saudita tras el fracaso de los comandos iraquíes por tomar a tiempo el Palacio Real, donde se montó una feroz resistencia de cuatro horas logrando destruir varios tanques antes de que sus defensores fueran aniquilados junto al hermano menor del Emir. 

En horas de la tarde gran parte del  ejército kuwaití  fue vencido, aunque para el 3 de agosto, unas pocas unidades militares aun resistían desesperadamente hasta agotar sus municiones o hasta ser rodeados. Elementos sobrevivientes de la 15 y 35 Brigada Acorazada kuwaití huyeron hacia Arabia Saudita. Mientras que la base aérea Ali Salem al-Sabah finalmente cayó en manos iraquíes al anochecer.

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Los A-4KU Skyhawk lograron derribar algunos helicópteros enemigos antes de la caída de Kuwait

Con Kuwait City bajo control, los iraquíes empezaron a enviar refuerzos desde Basora. Se desplegaron tres divisiones blindadas al sur, a la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita, con el objeto de iniciar los trabajos de levantamientos de posiciones defensivas para bloquear cualquier contraataque desde el sur. Por otro lado cuatro divisiones de infantería ocuparon Kuwait City y aseguraron las líneas de retaguardia hasta Irak y se prepararon defensas por toda línea costera en previsión de un desembarco anfibio enemigo.

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La ocupación

En los siguientes seis meses, los iraquíes consolidaron sus fuerzas en Kuwait con el envío de numerosos soldados y armas. A lo largo de la frontera con Arabia Saudita se tendieron grandes campos de minas y se levantaron gigantescas trincheras para mantener ocultos a los tanques. Esta primera línea se reforzó con alambres de espinos y trampas explosivas para detener ataques de la infantería. Justo detrás de esta línea, se encontraban las trincheras del grueso de la infantería y los Bunkers. Estas posiciones estaban apoyadas por tanques con sus chasis enterrados en posiciones de tiro.

Unas 20 divisiones en total ocupaban la primera línea de defensa en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita que se extendía a lo largo de la costa kuwaití, y se introducía unos 80 Km. en la frontera saudita-iraquí. Varias brigadas blindadas y mecanizadas tomaron posiciones a retaguardia del frente, con el objeto de estar preparadas para lanzar contraataques locales. Como defensa adicional se desplegaron baterías de misiles antibuques Silkworn a lo largo de la costa en contra de un posible desembarco y baterías de misiles superficie-superficie Scud para tener a su alcance las bases sauditas de Dhahran y Riyadh.

En la retaguardia de esta fuerza, hasta Basora, existían dos líneas más de defensa con las mejores tropas de Irak, manteniéndose ocho divisiones de la Guardia Republicana como reserva estratégica al sur de Basora, entre Irak y Kuwait. Al oeste de Kuwait City, en el desierto se encontraban seis divisiones blindadas y mecanizadas.


Próximo post: Operación Escudo del Desierto

Saludos
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Re: Operación Escudo/Tormenta del Desierto 1990-1991

Notapor Orel el Mar Sep 08, 2020 10:36 am

Gracias Dell, muy interesante :wink: :c2
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Re: Operación Escudo/Tormenta del Desierto 1990-1991

Notapor shimuke el Mar Sep 08, 2020 11:19 am

Muy buen post, deseando leer la continuación
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Re: Operación Escudo/Tormenta del Desierto 1990-1991

Notapor Dell el Mar Sep 08, 2020 4:51 pm

Gracias Orel y shimuke por sus comentarios.

Sigo con el tema :)


Operación Escudo del Desierto


Apenas se tuvo noticia de la invasión de Kuwait, el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenó este acto a través de una serie de resoluciones, de la misma forma que lo hizo la Liga Árabe. Los dictámenes fueron: Resolución Nº 660, que condenó el ataque e invasión iraquí; luego siguieron varias más entre las que se contaban las resoluciones Nº 661 del 6 de agosto de 1990, que imponía sanciones económicas; la Nº 665 del 25 de agosto, acerca del embargo marítimo; la Nº 670 del 25 de septiembre acerca del bloqueo aéreo, y finalmente, la que autorizaba el empleo de la fuerza o resolución Nº 678 del 25 de Noviembre. Esta última exigió a Irak que saliera de Kuwait antes del 15 de enero de 1991. Si se cumplía el plazo y no había respuesta favorable, todos los países participantes podrían poner en práctica la resolución Nº 678 y atacar a Irak.

Mientras los Estados Unidos y Reino Unido se preparaban para el conflicto, se alentó a los demás países a poner a punto a sus fuerzas que serían enviadas al golfo como parte de la coalición, teniendo en mente que la derrota de Irak nunca fue tomada como algo trivial. Esta nación árabe era considerada en 1991 como la cuarta potencia militar del mundo ya que contaba con una gran proporción de su población alistada en el ejército, y que además estaba equipada con algunos de los equipos más modernos de Francia y la Unión Soviética, por lo que se afirmaba que en alguna eventualidad, Irak podría haber dominado con cierta facilidad a la mayoría de sus vecinos. En este marco, la Operación Escudo del Desierto fue a la vez una medida preventiva contra un ataque a Arabia Saudí, y un seguro que le demostraba a los saudíes y kuwaitíes que occidente no los dejaría solos.

Fuerzas Armadas de Irak

:arrow: Fuerzas Terrestres

Se disponía de siete Cuerpos de Ejércitos y cada uno consistía en 6 o 7 divisiones con una brigada de artillería con entre 4 a 8 grupos de artillería de largo alcance (incluido misiles) y otros elementos de apoyo.

Siete divisiones blindadas y de infantería mecanizadas cada una de 15.000 efectivos, estaban organizadas con dos brigadas blindadas y una mecanizada en las divisiones blindadas y dos brigadas mecanizadas y una blindada en las divisiones mecanizadas. En ambas divisiones se disponía de un regimiento de artillería de campaña y de defensa antiaérea, además de elementos de apoyo. Por otro lado, las divisiones de infantería motorizada, unas 40 en total cada una con unos 12.000 efectivos se organizaban en tres brigadas de infantería apoyadas por pequeñas unidades blindadas.

Las brigadas mecanizadas y blindadas tenían cuatro batallones, si la brigada era blindada tenía tres batallones con 40 tanques cada uno y uno de infantería mecanizada y si era mecanizada era de tres batallones de infantería mecanizada y un batallón de tanques, además de elementos de apoyo y algunas brigadas incluían una compañía de comandos. En total, el Ejército era de 800.000 soldados.

Por otro lado la Guardia Republicana consistía en dos divisiones acorazadas, cinco divisiones de infantería mecanizada y una división de fuerzas especiales. Estaban organizadas de forma similar a las unidades del ejército regular con algunas diferencias pequeñas en la organización y con el equipamiento más moderno. Un total de 150.000 hombres.

Irak poseía en el apartado de tanques unos 3.600 T-54/55 (incluidos los T-59 y TR-77), 1.200 T-62, 1.000 T-72B/G/M1, 130 Tipo 69, 100 PT-76 y algunos M47 y de 200 a 300 Chieftain capturados a Irán y Kuwait. 

En cuanto a los vehículos de combate de infantería se tenía unos 600 BMP-1/2 y varios AMX-10P. Los transporte blindados de personal sumaban 8.000 que incluyen BTR-50, BTR-60, BTR-152, OT-62B, OT-64C, EE-11 Urutu, YW-531, PSHZ-IV, Panhard M-3 y Fiat/Oto Melara 6614. 

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BMP-1

Los blindados de reconocimiento sobre ruedas estaban los EE-9 Cascabel, AML-90/60 y BRDM-1/2, también en versión caza tanques armados con misiles AT-2/3/5 y unos 100 AMX-10P con misiles HOT.

En cuanto a la artillería había 3.200 piezas remolcadas: D-30 de 122 mm, M-46 de 130 mm, G-5 y una copia iraquí de este de 155 mm, M114 de 155 mm, GHN-45 de 155mm y algunos más viejos como los M1938 de 122 mm y M1937 / M1943 de 152 mm. Los obuses de 105 mm eran principalmente Oto Melara M-56. La artillería autopropulsada tenía 400 piezas consistente en los 2S-1 de 122 mm, 2S-3 de 152 mm, 85 AMX-30 GCT de 155 mm y un batallón de AMX-13 F.3 de 155 mm que Kuwait irónicamente le había prestado a Irak para luchar contra Irán. Adicionalmente existían varios M109 de 155 mm capturados a Irán y a Kuwait durante la invasión. Finalmente unos 400 lanzacohetes múltiples de artillería que incluían BM-13/21 y Astros II.

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Artilleros iraquies

La protección antiaérea consistía desde misiles portátiles SA-7, SA-14 y SA-16, los de corto alcance móviles SA-8 y SA-13 hasta de mediano y largo alcance SA-2, SA-3 y SA-6 (móvil). Todos de fabricación soviética. De origen francés, estaban los de corto alcance Roland y Crotale móviles. Los cañones antiaéreos sumaban 4.000 ejemplares de todos los calibres, incluidos pesados de 85 y 100mm. Los de menor calibre incluían piezas remolcadas ZU-23-2 de 23 mm, M-1939 de 37 mm y S-60 de 57 mm. Además de cañones autopropulsado ZSU-23-4 de 23 mm y ZSU-57-2 de 57 mm.

Por último encontramos los misiles superficie-superficie Scud-B de origen soviético con 300 Km. de alcance y con una cabeza de combate de 1.000 Kg. Un desarrollo iraquí de este misil fue llamado Al-Hussein con 600 Km. de alcance pero con una cabeza de combate de 500 Kg. Un segundo desarrollo, llamado Al-Abbas tenía un alcance de 900 Km. y una reducida cabeza de combate de 300 Kg. Los Scud-B originales disponían de 36 lanzadores móviles MAZ-543 y para las dos versiones iraquíes del Scud se fabricó localmente un lanzador llamado Al-Waleed que eran remolcado por una unidad tractora Saab Scania. Complementando a la fuerza de los Scud y derivados, estaban los de menor alcance Frog-7 de origen soviético con 50 lanzadores móviles así como una serie de misiles antiaéreos modificados para ser del tipo superficie-superficie, así tenemos al Layth de 90 Km de alcance, Fahad de 30 km, Nissan de 25, Barq de 25, Nasser de 25 y Kaser de 20. La fuerza de misiles estaba agrupada en dos brigadas pero generalmente se desplegaban en pequeños grupos de uno o dos lanzadores móviles.

:arrow: Fuerzas Aéreas

El caza más numeroso eran 150 Mig-21 Fishbed de varias versiones, así como 40 aproximadamente de la variante china F-7 Airguard. En número similar, encontramos en dos versiones al Mig-23, la versión caza Mig-23MS Flogger-E y la de ataque Mig-23BN Flogger-F. En un importante número, Irak disponía del caza francés Mirage F-1 en distintas versiones, capaz de utilizar misiles antibuques Exocet, misiles antirradiación Armat y misiles aire-tierra de fabricación rusa AS-14 Kedge. El otro caza moderno iraquí era los 48 Mig-29 Fulcrum apoyados por 25 caza interceptores Mig-25 Foxbat, más ocho de la versión de reconocimiento fotográfico a gran altura. El grueso de la aviación de ataque a tierra estaba representada en 16 Su-24 Fencer, 60 Su-25 Frogfoot, 30 Su-7 Fitter, 70 Su-20 Fitter y unos 30 F-6, versión china del Mig-19. La aviación iraquí disponía también de ocho bombarderos supersónicos Tu-22 Blinder y cuatro Tu-16 Badger y otros tantos de la versión fabricada por china, el YH-6D.

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Pilotos iraquies junto a sus Mirage F-1

En materia de aviones de apoyo, la fuerza aérea iraquí alineaba seis transportes An-12 Cub y aproximadamente 18 Il-76 Candid, de los cuales al menos uno fue modificado para cumplir funciones de cisterna en apoyo a los caza Mirage F-1 y Mig-23. Otros dos Il-76 también se modificaron con la instalación de un radar de alerta temprana Adnan-2 de aspecto similar al A-50 Mainstay soviético. 

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Dos MiG-29 escoltando al Il-76 Adnan-2


El Cuerpo Aéreo del Ejército Iraquí existían unos 500 helicópteros, incluyendo aparatos de ataque y artillados como 40 Mi-25D Hind, 56 Bo-105 y 50 SA-342 Gazelle los dos últimos armados con misiles HOT. El principal medio de transporte y asalto eran 100 Mi-8 Hip. También se tenía los de origen estadounidense Bell 412 y Bell 214ST. Para labores navales, unos 10 Super Frelon armados con misiles antibuques Exocet. 

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SA-342 Gazelle

:arrow: Fuerzas Navales

En 1981 Irak había pedido a Italia la construcción de cuatro fragatas de la clase Lupo, seis corbetas clase Assad y un buque de apoyo clase Stromboli. Fueron botados al mar entre 1982 y 1988 pero nunca fueron equipados del todo ni entregados ya que fueron atrapados por el embargo de armas producto de la guerra irano-iraquí. Finalizada la guerra con Irán, en 1990 se preparaba la entrega de los buques cuando tuvo la invasión a Kuwait e inmediatamente fueron todos confiscados.

A falta de fragatas, la pequeña Armada Iraquí consistía de embarcaciones de origen soviético en su mayoría, así tenemos a nueve patrulleros misilisticos Osa I y Osa II armados con dos misiles SS-N-2 Styx. Los buques de mayor tamaño eran tres de suministros y desembarco de la clase Polnochny. Se disponía de dos minadores de la clase T-43, tres dragaminas de la clase Yevgenya y otros tres más pequeños de la clase yugoslava de la clase Nestin.

El resto de la flota iraquí eran una gran variedad de embarcaciones pequeñas de patrulla, tanto nacionales o capturadas sumando unos 70, incluyendo patrulleros rápidos de origen soviético de la clase P6 con cañones y torpedos hasta el patrullero equivalente a un típico bote de recreación de 20 pies. En la práctica, todas estas embarcaciones podían llevar minas o una docena de hombres armados.

Proximo post: Fuerzas aliadas

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Re: Operación Escudo/Tormenta del Desierto 1990-1991

Notapor rubin75 el Mié Sep 09, 2020 4:34 pm

Me acuerdo perfectamente del dos de agosto de 1990. Fue el día que empecé
un curso de mecanografía de verdad. Con olivettis que ponían en jaque la fuerza
de los meñiques.
La noticia de la invasión de Kuwait fue una sorpresa en parte. Creo recordar que
en un informe semanal de TVE uno o dos sábados antes hablaron del movimiento
de tropas iraquíes en la frontera con Kuwait. Lo achacaban a una táctica para
que la OPEP recortara producción y subieran los precios del petroleo.



https://www.youtube.com/watch?v=nT9rWSdj2Hg
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Re: Operación Escudo/Tormenta del Desierto 1990-1991

Notapor Dell el Vie Sep 11, 2020 7:45 pm


Estados Unidos


Fuerzas Terrestres

Para mediados de agosto de 1990, aviones de transporte C-5 Galaxy y C-141 Starlifter empezaron a transportar a Arabia Saudita los 12.700 efectivos de la 82 División Aerotransportada, que incluía 43 tanques ligeros M-551A1 Sheridan y unos 100 helicópteros AH-1S Cobra, AH-64A Apache, UH-60A Blackhawk y OH-58C Kiowa. Para darle apoyo de fuego a la división se enviaron con rapidez varios lanzacohetes múltiple M-270 MRLS y para protección del despliegue de las tropas se enviaron por avión baterías de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot para facilitar la defensa antiaérea de las bases de Dhahran y Junayl.

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Soldados patrullando con sus equipos NBQ. Al fondo tanques ligeros M-551A1 Sheridan

A la 82 División Aerotransportada le siguieron tres batallones del 5to. Grupo de Fuerzas Especiales, la 160 Brigada de Aviación de Operaciones Especiales y un destacamento de la Fuerza Delta. Las fuerzas especiales estadounidenses apenas llegaron a Arabia Saudita empezaron a entrenar a varios de sus efectivos y realizar misiones de reconocimiento detrás de las líneas enemigas y ayudar a la resistencia kuwaití.

En paralelo a este despliegue, también lo hicieron la 1ra y 7ma Brigadas del Cuerpo Expedicionario de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. 31.000 Marines en total, 200 transportes blindados de personal anfibios LTVP-7, 100 tanques M60A1 Patton, seis obuses autopropulsados M109 de 155 mm, seis obuses autopropulsados M110 de 203 mm y 50 obuses remolcados M198 de 155 mm, además de helicópteros de asalto, transporte, ataque y cazas F/A-18 Hornet y AV-8B Harrier II. 

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M60A1 de los Marines con blindaje reactivo

Por otro lado, la 4ta Brigada Expedicionaria estaba embarcada en un Grupo Operativo Anfibio centrado en el buque USS Nassau, la 13 Unidad Expedicionaria de Marines con sus 2.500 efectivo estaba en el Grupo Operativo liderizado por el USS Okinawa y la 26 Unidad Expedicionaria de Marines embarco en el Grupo Operativo del USS Inchon. Todas estas unidades poseían sus propios elementos de apoyo y helicópteros.

En septiembre de 1990 empezó a llegar a Arabia Saudita los buques que transportaban al material y a los 350 helicópteros de la 101 División Aerotransportada Screaming Eagle. La siguiente en desembarcar fue la 24 División de Infantería Mecanizada con dos brigadas a la que se le uniría una tercera de la Guardia Nacional, estas tres brigadas estaban equipadas con 290 tanques M1 Abrams y 275 vehículos de combate de infantería M2 Bradley y se reforzó luego con una brigada más con transportes blindados de personal M113 (aunque antes de enero de 1991 ya los había reemplazado por los M2 Bradley) y tanques M1 Abrams además de elementos de apoyo.

La primera unidad pesada en desplegar los tanques y blindados más modernos del US. Army, fue el 3er Regimiento Acorazado de Caballería Brave Rifle, que llevo 120 M1A1 Abrams, 115 M3A1 Bradley, 24 obuses autopropulsados M109A2/A3 de 155 mm y 68 helicópteros. En octubre, otra unidad pesada en llegar fue la 1ra División de Caballería con dos brigadas de caballería recibiendo una brigada acorazada adicional además de elementos de apoyo y se asignó en un primer momento al XVIII Cuerpo Aerotransportado pero en enero de 1991 fue al VII cuerpo salvo una brigada que fue transferido a la infantería de marina. Esta unidad poseía 350 M1A1 Abrams.

En noviembre empezó una segunda oleada de refuerzos. Comenzó el despliegue del VII Cuerpo de Ejército que incluía la 1ra División Acorazada con tres brigadas acorazadas con seis batallones de tanques y cuatro de infantería mecanizadas además de obuses autopropulsados M109, lanzacohetes múltiple M270 MRLS y otros elementos de apoyo como el 1er regimiento de Aviación con helicópteros Apache. En total 17.000 soldados. Otra unidad del VII Cuerpo era la 3ra División Acorazada con una organización similar a la 1ra División Acorazada. Otras unidades del VII Cuerpo eran tres brigadas de artillería independientes con M109, M110 y MRLS en cada brigada. Los batallones de tanques de las divisiones acorazadas y mecanizadas estaban equipados con 55 M1 cada uno y los de infantería mecanizada con 54 M2. Luego llego la 1ra División de Infantería Mecanizada, la Big Red One, compuesta por tres brigadas acorazadas con cinco batallones acorazados y cinco de infantería mecanizada.

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Tanques M1A1 Abrams recien desembarcados en un puerto saudita

Otras tres brigadas de infantería mecanizada pero de la Guardia Nacional se desplegaron (la 48, 155 y 256), una con dos batallones de 100 M2 Bradley y uno de 65 M1 Abrams y otra con dos batallones de 120 tanques M1 y uno de 54 M2 y la tercera 65 M1 y 100 M2. Había dos regimientos de caballería acorazada uno por cada cuerpo con tres escuadrones de 116 M1A1 y 132 M3A2.

Además de estos vehículos blindados hay que sumar que algunas unidades disponían de M113, Fuchs de reconocimiento NBQ y algunos otros tipos. Se desplegaron varia unidades de apoyo, como de ingenieros, comunicaciones, reservistas, etc. Las divisiones tenían sus propias fuerzas de aviación formados con helicópteros AH-64A, UH-60A y OH-58C/D para apoyar a sus unidades acorazadas.

Por su parte, llegaron más efectivos y material de los Marines. Se movilizo a la 2da División de Infantería uniéndose a la 1ra División desplegada al este de Arabia Saudita y la 5ta Brigada Expedicionaria embarco en el Grupo Operativo al mando del buque USS Tarawa. Los Marines reforzaron sus unidades acorazadas con la Brigada Tiger de la 2da División, que recibió tanques M-1A1 Abrams del Ejército.

En total 260.000 efectivos del Ejército con 1.223 M1A1HA y 733 M1A1 tanques desplegados y 528 M1 y M1A1 como reserva, unos 2.200 M2/A1/A2 Bradley, 43 M551A1 Sheridan, 55 Fuchs y varios cientos de M113 y derivados. La artillería la liderizaba 189 lanzacohetes múltiple M270 MRLS, 582 obuses autopropulsados M109A2/A3 de 155 mm y 96 M110A1 de 203 mm. Los obuses remolcados eran 108 M102A1 de 105 mm y 72 M198A1 155 mm. La defensa antiaérea estaba a cargo de baterías de misiles MIM-104 Patriot, MIM-23 Improved Hawk, M48 Chaparral y los portátiles Stinger y cañones autopropulsados M163 VADS de 20 mm como su versión remolcada.

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Bateria de misiles MIM-104 Patriot

Los Marines en total eran 75.000 efectivos, con 210 tanques M60A1 Patton, 200 vehículos anfibios LTVP-7 y 279 8x8 LAV de todas las versiones (150 LAV-25,  48 LAV-AT, 38 LAV-L, 25 LAV-C2, 18 LAV-M). El apoyo artillero estaba a cargo de 96 M110A1 de 203 mm autopropulsados y 180 M198A1 155 mm remolcados.

Fuerzas Aéreas de Estados Unidos

Los primeros aviones en llegar fueron cazas McDonnell Douglas F-15C/D Eagle de dos escuadrones que aterrizaron en Dhahran el 8 de agosto de 1990, solo seis días después de la invasión a Kuwait. Los siguieron cinco AWACS E-3A Sentry y algunos Boeing RC-135 de reconocimiento electrónico que fueron estacionados en Riyadh. Poco después arribaron aviones de transporte C-5A, C-141B, C-130H trayendo las primeras tropas terrestres. Después empezaron a llegar los primeros F-16C en Abu Dhabi y bombarderos B-52 en la isla de Diego García en el Océano Indico. Para finales de agosto se encontraban en la zona dos portaaviones. 

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C-5B Galaxy descargando vehiculos militares en Arabia Saudita

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Los primeros aviones de combate en llegar fueron los F-15C Eagle de superioridad aerea

La USAF desplazó una impresionante fuerza de aviones de combate, transportes, aviones de apoyo y helicópteros que fueron basados en 30 bases aéreas en toda la zona del Golfo Pérsico. En mayor número se encontraban 247 cazas bombarderos General Dynamics F-16A/B/C/D Fighting Falcon procedentes de seis escuadrones de la USAF, y dos de la Guardia Nacional Aérea. Le seguían 132 aviones de ataque Republic A-10A Thunderbolt II conocidos como Tank Killer de seis escuadrones. Para misiones de superioridad aérea, la USAF llego a desplegar 124 cazas McDonnell Douglas F-15C Eagle de cinco escuadrones armados con misiles AIM-7 Sparrow.

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El avion mas numeroso en el teatro de operaciones fue el F-16, procedian de seis escuadrones de la USAF, y dos de la Guardia Nacional Aérea.

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132 aviones de ataque Republic A-10A Thunderbolt II se desplegaron para la accion. Fue el bautizo de fuego de este avion.

El viejo bombardero Boeing B-52G/H Stratofortress regreso a la acción siendo desplegados inicialmente dos escuadrones que fueron basados en la isla de Diego García en el Océano Indico y luego operaron desde bases en Egipto y Arabia Saudita. Posteriormente se unieron más B-52 desde bases europeas de Inglaterra y España, en total 68 B-52G/H entraron en combate. Otro veterano fue el General Dynamics F-111E/F Aardvark, 64 de estos aviones de ataque de dos escuadrones fueron enviados a la zona de operaciones, operando desde la base de la USAF de Incirlik en Turquía y en Arabia Saudita. La misión principal de estos aviones era el bombardeo de precisión. 

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General Dynamics F-111F Aardvark

Un escuadrón de 48 nuevos caza bombarderos multipropósito McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle fue movilizado desde su base en Carolina del Norte. Su misión principal era el ataque de precisión y caza de los lanzadores de misiles Scud. Otro avión dedicado a misiones de ataques quirúrgicos a blancos importantes y estratégicos, fue el Lockheed F-117A Nighhawk, el avión estrella de la guerra, por su peculiar diseño que lo hacía casi invisible a los radares, haciéndolo perfecto para ataques en lo profundo del territorio enemigo. 42 ejemplares procedentes de dos escuadrones basados en Nuevo México. Los aviones tendrían bastante publicidad y fueron desplegados en una base aérea al occidente de Arabia Saudita.

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El sigiloso Lockheed F-117A Nighhawk

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McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle

Para misiones en contra de las defensas antiaéreas iraquíes se encontraban 48 McDonnell Douglas F-4G Phantom II especialmente dedicados para esta tarea y armados con misiles antiradiación Harm. Cerrando de capítulo de los aviones de combate, se llevaron ocho cañoneros Lockheed AC-130A/H Spectre armados con cañones de 25, 40 y 105 mm para apoyo de las fuerzas terrestres.

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McDonnell Douglas F-4G Phantom II  armados con misiles HARM

En materia de aviones de reconocimiento y guerra electrónica, la USAF no escatimo esfuerzos. Empezando por 18 Grumman EF-111A Raven derivados de los F-111E, era un avión especializado para interferir radares y sistemas de defensa antiaérea para permitir una ventana a los aviones de ataque. Fueron desplegados tanto en Turquía como en Arabia Saudita. Otros aviones de  reconocimiento electrónico eran cuatro Boeing RC-135U/V/W River Joint y siete EC-130H Compass Call para interferir comunicaciones.

Para la vigilancia del espacio aéreo se desplegaron once Boeing E-3B Sentry que fueron estacionados en Riyadh, junto a dos E-8A J-STARS de reconocimiento del campo de batalla y capaz de detectar tanques a una distancia de 182 km. Unos cuatro Boeing EC-135L/Y/N para funciones de puesto de comando y control, además de siete Lockheed MC-130E para operaciones especiales también se movilizaron.

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Once valiosos AWACS Boeing E-3B Sentry se estacionaron en Riyadh

Las misiones de reconocimiento fotográfico táctico y estratégico, fueron encomendadas  a 18  RF-4C Phantom II y nueve TR-1/U-2R respectivamente.
Finalmente los medios aéreos de apoyo de la USAF, estaban representados en 30 aviones cisternas McDonnell Douglas KC-10A Extender y 194 Boeing KC-135A/E/R/Q Strotanker operando desde tres bases sauditas y en dos en Europa (para abastecer a los B-52) y aviones de transporte C-5A, C-141B, C-130E/H para el traslado de tropas y equipos desde sus bases al teatro de operaciones.

La US. Navy a mediados de agosto de 1990 había situado dos portaaviones en el Golfo Pérsico, el USS Independence y el USS Dwight D. Eisenhower. Cinco meses después, cuando la fecha tope dada por la ONU expiró, ambos buques fueron retirados y reemplazos por el USS Midway y el USS Ranger. El USS Theodore Roosevelt fue desplegado en el Mar Rojo, pero luego paso al golfo. En el Mar Rojo se le asignó a los portaaviones USS Saratoga, USS América y USS John F. Kennedy. En total más de 450 aviones en las inmediaciones de Irak. 

El avión de combate más numeroso de la US Navy, fueron los 100 interceptores Grumman F-14A/B Tomcat de diez escuadrones, seguidos por 96 aviones de ataque especializados Grumman A-6E Intruder, veterano de Vietnam y muy modernizado para bombardeos nocturnos y todo tiempo, empleado por ocho escuadrones, 89 caza bombarderos McDonnell Douglas F/A-18A/C Hornet de nueve escuadrones, y en lo que sería su último despliegue operativo, dos escuadrones aviones de ataque diurno Vought A-7E Corsair II totalizando 24 ejemplares operando desde el portaaviones USS John F. Kennedy cierra la aviación de combate.

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100 interceptores Grumman F-14A/B Tomcat procedian de diez escuadrones

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McDonnell Douglas F/A-18 Hornet en el portaaviones USS Midway

Para misiones de guerra electrónica y supresión de defensas antiaéreas la US Navy dispuso de cinco escuadrones del Grumman EA-6B Prowler, 27 aviones en total. La vigilancia del espacio aéreo era responsabilidad de seis escuadrones Grumman E-2C Hawkeye totalizando 29 unidades y para misiones de vigilancia marítima, seis escuadrones con 43 Lockheed S-3A/B Viking.

En materia de helicópteros embarcados tanto en los portaaviones como en otros buques de guerra operaban 30 Sikorsky SH-3G/H Sea King, 34 Sikorsky SH-60B Seahawk y siete Kaman SH-2F Seasprite. Para transporte de pertrechos y abastecimiento general se encontraba el Boeing UH-46D Sea Knight.

Con base en tierra aviones de patrullaje marítimo Lockheed P-3B/C Orion y su variante de reconocimiento electrónico EP-3C Aries y cuatro veteranos Douglas EA-3B Skywarrior para el mismo cometido. Finalmente once aviones de transporte Grumman C-2A Greyhound que realizaban misiones de enlace entre tierra firme y los portaaviones. En apoyo al dispositivo de la US. Navy en general doce Douglas C-9B Skytrain II y tres Beechcraft UC-21 Huron.

Por su parte la Infantería de Marina de EEUU, desplegó más de 300 aeronaves de todo tipo casi todos basados en tierra. El principal avión de combate eran 86 McDonnell Douglas AV-8B Harrier II de cinco escuadrones, de los cuales 26 estaban embarcados en el buque USS Nassau. Le seguían 84 caza bombarderos monoplazas McDonnell Douglas F/A-18A/C Hornet y 12 biplazas interdictores F/A-18D procedentes de seis escuadrones. El despliegue incluía también a 20 Grumman A-6E Intruder de dos escuadrones y un escuadrón de 12 Grumman EA-6B de guerra electrónica y supresión de defensas antiaéreas. Para misiones de reconocimiento y señalización de objetivos, los Marines disponían de un escuadrón con 20 North American OV-10A/D+ Bronco. Finalmente se desplegaron 15  aviones de transporte y cisterna Lockheed KC-130R Hercules para apoyar a los aviones de combate.

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McDonnell Douglas AV-8B Harrier II de los Marines

La fuerza de ala rotatoria de los Marines, incluía a 50 helicópteros de ataque Bell AH-1W Super Cobra y 29 del modelo anterior Bell AH-1J/T Sea Cobra, apoyados por 50 Bell UH-1N Twin Huey de asalto. Los helicópteros de transporte eran 120 Boeing CH-46E/D Sea Knight ,29 Sikorsky CH-53D Sea Stallion y 48 CH-53E Super Stallion.

Cerrando el dispositivo aéreo estadounidense, encontramos a la Aviación del Ejército con más de 1.500 helicópteros, de los cuales 274 eran Boeing AH-64A Apache y 145 Bell AH-1S Cobra de ataque y 421 Bell OH-58C/D Kiowa Warrior de reconocimiento armado, 169 Boeing CH-47D Chinook de transporte, 489 Sikorsky UH-60A Blackhawk y 197 Bell UH-1H Iroquois de asalto. De estos últimos existían versiones de evacuación médica y una versión del UH-60A, el EH-60C de reconocimiento electrónico e interferencia de comunicaciones.

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La estrella de la aviacion del Ejercito de USA eran los Boeing AH-64A Apache

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Sikorsky UH-60A Blackhawk

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Bell AH-1S Cobra

El Ejército estadounidense también desplegó un pequeño contingente de aviones de reconocimiento Grumman OV-1D Mohawk y Beechcraft C-12/RC-12/RU-21, además de cinco transportes ligeros Short C-23B Sherpa.

Fuerzas Navales de Estados Unidos

El despliegue efectuado por los buques de la Marina estadounidense en el aérea del Golfo representa el mayor ejercicio de envió y concentración de fuerza jamás emprendido por una potencia marítima. A mediados de agosto llegaron los primeros buques.

La US. Navy a mediados de agosto de 1990 había situado dos portaaviones en el Golfo Pérsico, el USS Independence (clase Forrestal) y el USS Dwight D. Eisenhower (clase Nimitz). Cinco meses después, cuando la fecha tope dada por la ONU expiró, ambos buques fueron retirados y reemplazos por seis portaaviones: el USS Midway (clase Midway) y el USS Ranger (clase Forrestal) situados en el Golfo Pérsico. El portaaviones nuclear de la clase Nimitz USS Theodore Roosevelt fue desplegado en el Mar Rojo, pero luego paso al Golfo. En el Mar Rojo se le asignó a los portaaviones USS Saratoga (clase Forrestal), USS América y USS John F. Kennedy, ambos de la clase Kitty Hawk.

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Portaaviones USS Independence y USS Midway

Los siguientes buques de importancia por su tamaño y poder de fuego lo eran los dos acorazados de la clase Iowa, el USS Missouri y USS Wisconsin con sus cañones de 406 mm y lanzadores de misiles crucero Tomahawk. Durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, la US Navy llego a movilizar 12 cruceros de la clase Ticonderoga, dos de la clase Leathy, dos de la clase Belknap y dos de la clase Virginia de propulsión nuclear. En el apartado de destructores se contó con 10 de la clase Spruance, cuatro clase Charles F. Adams, dos de la clase Coontz y uno de la clase Kidd. Las fragatas eran nueve de la clase Knox y ocho de la clase Oliver Hazard Perry.

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Acorazado USS Missouri

La fuerza anfibia estaba representada por tres portahelicópteros clase LPH Iwo Jima y uno de la clase LHA Tarawa, siete transportes de tanques LST clase Newport, dos buques LPD clase Austin, cuatro LPD clase Anchorage, y dos LSD clase Whidbey Island.

A esta fuerza se le suman al menos seis submarinos nucleares (probablemente de la clase Los Angeles) cuatro cazaminas clase Avenger y cientos de buques de apoyo logístico, cisternas, transportes, cargueros de todo tipo.


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Saludos
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Dell
 
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Re: Operación Escudo/Tormenta del Desierto 1990-1991

Notapor Lepanto el Lun Sep 14, 2020 9:23 am

Nochebuena del 90, emulando a Bop Hope en Vietnam, versión española.

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Re: Operación Escudo/Tormenta del Desierto 1990-1991

Notapor Dell el Lun Sep 14, 2020 7:05 pm


Reino Unido


Fuerzas Terrestres

Inmediatamente después de la invasión el ejército británico empezó a desplegar al principio unidades de apoyo como de transmisiones y hospitales de campaña. Fue el 15 de septiembre de 1990 que se hizo el anuncio de la movilización de la 7ma Brigada Acorazada, conocida como las Ratas del Desierto. Esta unidad bien experimenta y equipada estaba organizada con dos batallones acorazados con 57 tanques FV4030/4 Challenger cada uno, un batallón de infantería mecanizada con 45 vehículos de combate de infantería FV510 Warrior, un regimiento de artillería con 24 obuses autopropulsados M-109A2 155 mm y un escuadrón de reconocimiento con 12 blindados de reconocimiento FV101 Scorpion CVR(T) y demás vehículos. Al principio las Ratas del Desierto operaron con la 1era División de Marines desplegados detrás de las fuerzas árabes a lo largo de la frontera con Kuwait.

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Tanque FV4030/4 Challenger

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Tanque ligero FV101 Scorpion CVR(T)

El 22 de noviembre de 1990 se decide enviar más efectivos a la zona, seleccionando a la 4ta Brigada Acorazada y otras unidades para formar lo que sería la 1era División Acorazada. La 4ta Brigada Acorazada estaba compuesta por un batallón acorazado con 57 tanques FV4030/4 Challenger, dos batallones de infantería mecanizada con 45 FV510 Warrior cada uno y un regimiento de artillería con 24 M-109A2. Como unidades divisionarias estaba el Grupo de Artillería Divisionario con un regimiento antiaéreo con misiles Rapier, dos regimientos pesados, uno con 12 lanzacohetes múltiple lanzacohetes múltiple M270 MRLS y el otro con 12 obuses autopropulsados M110A2 203 mm y un regimiento de campaña con 16 M109A2. Finalizando la organización de la 1era División Acorazada, estaba una unidad de reconocimiento y un regimiento de Acorazado de los Ingenieros equipado con lanzapuentes sobre tanques Chieftain, vehículos limpia minas y tanques FV4003 Centurion Mk.5 AVRE 165, por ultimo un regimiento del cuerpo aéreo del Ejército.

En resumen el ejército británico disponía en la zona más de 40.000 soldados, 145 tanques FV4030/4 Challenger, 135 FV510 Warrior, 12 FV101 Scorpion CVR(T), 8 FV107 Scimitar CVR(T), 64 obuses autopropulsados M109A2 de 155 mm, 12 M110A2 de 203 mm, 12 lanzacohetes múltiple MRLS y cientos de vehículos blindados de la familia FV432 Trojan y tácticos de apoyo.

Fuerzas Aéreas

La Real Fuerza Aérea, tuvo al Panavia Tornado como su principal avión de combate. Unos 30 Tornado GR.1 de ataque procedentes de varios escuadrones formaron unidades mixtas y asignados a varias bases sauditas. 18 Tornado F.3 de defensa aérea también fueron enviados y para objetivos tácticos en tierra, 12 SEPECAT Jaguar GR.1A. En Febrero de 1991 en plena Operación Tormenta del Desierto, llegaron 12 Blackburn Buccaneer S.2B para misiones de señalización y designación de blancos con láser con el pod TIALD.

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Jaguar GR.1A, Tornado GR.1, Buccaneer S.2B y Tornado F.3

Apoyando a los aviones de ataque, había una flota de aviones cisternas de 9 Vickers VC-10 K.2/K.3, 8 Handley Page Victor K.2 y dos Lockheed Tristar K.1. Para misiones de vigilancia del Golfo Pérsico, procedente de cuatro escuadrones se basaron en Omán, seis aviones de patrullaje BAe Nimrod MR.Mk.2P, además de aviones de 12 transportes C-130 Hercules en Arabia Saudita.

Los helicópteros desplegados por la Real Fuerza Aérea comprendía 25 Westland Puma HC.1 de asalto y 13 Boeing Chinook HC.1B de transporte. Por su lado el Ejército disponía de 23 Westland Lynx AH.7 con misiles antitanques TOW y 23 Aéropatiale/Westland Gazelle AH.1 para reconocimiento para apoyar a sus fuerzas terrestres. Finalmente la Royal Navy en sus dispositivo naval tenía cinco Westland Lynx HAS.3 con misiles Sea Skua y 14 Westland Sea King HC.4 para transporte y abastecimiento.

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Lynx AH.7 con misiles antitanques TOW

La representación de la aviación de ala rotatoria estaba basada por parte de la RAF en 25 Puma HC.1 y 13 Chinook HC.1, por su parte, el Cuerpo Aéreo del Ejército disponía de 23 Lynx AH.7 e igual número de Gazelle AH.1. Los primeros armados con lanzadores de misiles antitanque TOW. La Roya Navy para el apoyo de sus infantes de marina tenia a 12 Sea King HC.4 y para las operaciones navales, unos cinco Lynx HAS.3 armados con misiles antibuque Sea Skua para contrarrestar a la pequeña armada iraquí y a varios Sea King HAS.5 en funciones de búsqueda y rescate. En total, más de 100 helicópteros.

Fuerzas Navales

Poco después de la invasión a Kuwait, la Royal Navy movilizó a los navíos que se encontraban cerca del área. Los primeros en llegar fueron el destructor HMS York, Batch III, tipo 42, la fragata HMS Battleaxe, de la clase Batch I Broadsword, la fragata HMS Jupiter de la clase Batch IIIA Leander y el buque de suministros HMS Orangeleaf. Después se procedió a movilizar a tres dragaminas de la clase Hunt con el buque de apoyo HMS Herald.

Al pasar la semana, llegaron más buques: la fragata de la clase Batch I Broadsword HMS Brazen, seguida por la clase Batch II Broadsword, HMS London y el destructor HMS Gloucester, gemelo del HMS York. Para el apoyo de este despliegue naval, se enviaron también los buques de suministros y reabastecimiento RFA Olna, RFA Fort Grange y RFA Stena.

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Fragata de la clase Batch I Broadsword HMS Brazen

Con la decisión de enviar a la 7ma Brigada Acorazada británica, se fletaron 30 buques mercantes para transportar todo el material, a los que se les unieron dos buques de desembarco logístico RFA Sir Galahah y RFA Sir Percivale con armamento antiaéreo mejorado. El HMS Cardiff fue el tercer destructor Tipo 42 movilizado y el buque de entrenamiento de aviación RFA Aargus fue modificado para servir como buque hospital.

A mediados de noviembre no había señales que Saddan Hussein retrocediera, la Armada Norteamericana solicito a la Royal Navy enviar más dragaminas para la zona norte del Golfo Pérsico en previsión de un desembarco anfibio, así fue que a final de mes se enviaron dos más de la clase Hunt junto al buque de mando HMS Hecla. Los últimos buques británicos en ser desplegados, fueron las fragatas HMS Brilliant y HMS Brave, ambas de la clase Broadsword que zarparon de Inglaterra el 14 de enero de 1991.


Francia


Fuerzas Terrestres

Las fuerzas francesas iniciaron su despliegue en Arabia Saudita en septiembre de 1990, después de que tropas iraquíes violaran la inmunidad diplomática de la embajada francesa en Kuwait. 

Se envió a la 6ta División Ligera Acorazada, que consistía en el 2do. Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera que contaba con 24 vehículos blindados de transporte de personal 4x4 VAB, mas ocho del modelo VCAV armado con misiles antitanque HOT, ocho porta morteros VAB-VTM y otros tantos de la versión de puesto de mando; el 1er. Regimiento de Caballería Extranjera con 48 blindados de reconocimiento 6x6 AMX-10RC, el 4to Regimiento de Dragones con 46 tanques AMX-30B2 y 44 AMX-10RC y un escuadrón de reconocimiento con 12 ERC-90F4 Sagaie. El apoyo artillero incluía tres baterías de obuses remolcados TR-F1 de 155 mm (20 en total), 30 morteros pesados MO-120-RT-61 120 mm y la defensa antiaérea estaba a cargo de baterías de misiles Mistral y Crotale, además de cañones GIAT 53T2 de 20mm. También se enviaron el 1er. Regimiento de Paracaidistas, 3er y 21 regimientos de Infantería de marina, 3er y 6to regimientos de ingenieros y cerrando el contingente, la 4ta. División Aeromóvil con 120 helicópteros de ataque y transporte. En total, unos 18.000 efectivos. Los franceses llamaron a su movilización la Operación Daguet.

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Tanque AMX-30B2

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[AMX-10RC

Fuerzas Aéreas

La Operación Salamandra, movilizó a 28 aviones de ataque SEPECAT Jaguar, 12 cazas Dassault Mirage 2000C y 16 Dassault Mirage F1CR. Los Jaguar y Mirage 2000 fueron basados en Al Ahsa, cerca de Hofuf a unos 130 Km al sur de Dhahran y los Mirage F1CR desplegados en Qatar, que también disponía de este modelo para evitar problemas de identificación con los Mirage F-1 iraquíes. Esos aviones estaban apoyados por cinco aviones cisternas Boeing KC-135F Strotanker con base en Riyadh, cinco transportes C-160F/NG Transalls, además de un C-160NG Gabriel y un Douglas DC-8-55 Sarique, ambos de guerra electrónica. 

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Mirage 2000C

La aviación del ejército francés, aportó 132 helicópteros, principalmente 100 Aérospatiale SA-342 Gazelle con misiles antitanque HOT o un cañón de 20 mm y 23 de transporte Eurocopter AS-332 Super Puma. Los helicópteros fueron desplegados en Hafar al Bateen y en el campamento del ejército en King khalid.

Fuerzas Navales

Al momento de la invasión a Kuwait, Francia disponía de varias patrulleras basadas en su antigua colonia de Djibuti que domina estratégicamente, el angosto estrecho de Bad el Mandad, entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén. También en Djibuti estaba la fragata Protet de la clase Commandant Riviere. Rápidamente se le unió la fragata Commandant Ducuing, de la clase D´Estienne D´orves y el 10 de agosto navegaron hacia la zona, los destructores ASW de la clase Georges Leyques, el Dupleix y el Montcalm.

Los Franceses tomaron posiciones en el estrecho de Tiran y en el Golfo de Omán. El 13 de agosto zarpo de Toulon, el portaaviones Clemenceau, escoltado por el crucero Colbert y el buque de apoyo Var de la clase Durance. El portaaviones iba cargado con helicópteros de la aviación del Ejército Francés que iban a ser destinados al campamento situado a 100 km de la frontera de Kuwait. Entregado su carga, el portaaviones y su crucero de escolta regresaron a Francia.

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Portaaviones Clemenceau transportando en su mayoria helicópteros de la aviación del Ejército Francés hacia Arabia Saudita, escoltado por el crucero Colbert

En septiembre Francia decide aumentar sus efectivos en la zona, para ello organizo cuatro convoyes con buques de carga para transportar sus tropas. Los transportes fueron escoltados por las fragatas Doudart de Lagreé y Commandant Bory (ambos clase Commandant Riviere), el destructor Du Chayla de la clase Kersaint y el destructor ASW La Motte-Picquet, clase Georges Leyques. Estos buques después de culminar su misión de escolta se unieron a los otros ya desplegados.

Los buques de guerra franceses estaban operando en los tres cuellos de botella principales, en el estrecho de Bad al Manbad / Golfo de Adén; estrecho de Ormuz / Golfo de Omán y estrecho de Tiran / Golfo de Acabah. Finalmente fueron desplegados tres dragaminas de clase Eridan a comienzos de febrero junto con un buque de apoyo clase Rhin.


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