Otros conflictos africanos

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

La UE lanza nueva misión militar en el Chad

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Jul 23, 2007 6:00 pm

Noticia de hace una hora 19:00 h. (23/07/07)

La UE lanza los preparativos para enviar una misión militar a Chad

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea dieron hoy su luz verde al lanzamiento de la planificación de una futura misión militar en Chad que podrí­a estar integrada por entre 1.500 y 3.000 efectivos, de los cuales la mayorí­a serí­an aportados por Francia, según fuentes del Consejo. El titular español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, comunicó hoy a sus colegas que España 'estudia' la modalidad de su participación.

El despliegue europeo será 'temporal', durará seis meses, prorrogables otros seis, y podrí­a ser una realidad a finales de octubre o principios de noviembre de 2007, cuando se hayan ultimado todos los flecos polí­ticos y se cuente con una resolución de Naciones Unidas, condición indispensable para la misión europea. Si los plazos previstos se cumplen, a finales de agosto deberí­a desplazarse a la zona un equipo de reconocimiento para hacer los preparativos de cara al despliegue.

Naciones Unidas prevé el enví­o de una fuerza multinacional a la región sudanesa de Darfur y la pasada semana solicitó la ayuda de la Unión Europea para garantizar la seguridad en el este del Chad y noroeste de la República Centroafricana, territorios con una gran presencia de refugiados y desplazados por el conflicto sudanés. El borrador del proyecto de resolución de Naciones Unidas contempla el enví­o de unos 26.000 efectivos a Darfur para proteger a la población civil y al personal humanitario.

En todo caso, la UE considera 'prioritaria' la misión de la llamada fuerza hí­brida de la ONU en la que participa la Unión Africana (UA) y que tiene como principal objetivo buscar una salida al conflicto de Darfur. La misión europea se verá, en este sentido, influida por la evolución de la situación en la región sudanesa.

Según las conclusiones adoptadas hoy por los ministros de Exteriores, el Consejo muestra su satisfacción por la 'nueva dinámica' para la solución del conflicto mediante una solución polí­tica negociada y el despliegue de la operación hí­brida. 'Es esencial --recalcan-- que la iniciativa conjunta para relanzar la ví­a polí­tica y reforzar el mantenimiento de la paz en Darfur se acompañe de un apoyo internacional sólido y coherente'.

REPRESENTANTE PARA SUDAN

La UE pide también a las partes aprovechar las nuevas circunstancias y participar 'de manera constructiva' en los esfuerzos tendentes a lograr una solución 'global y permanente' del contencioso. Y se anima a la ONU a nombrar, lo más pronto posible, un nuevo representante especial para Sudán. De igual forma, se quiere que los paí­ses vecinos y los actores regionales contribuyan a las iniciativas de mediación e integración en el marco de la colaboración entre la ONU y la UA.

'No es posible una paz duradera en Darfur sin un Sudán pací­fico y unido, y requiere la plena puesta en marcha del acuerdo de paz global', recalcan los jefes de la diplomacia de la UE. 'No puede haber impunidad para las violaciones de los derechos del hombre y del derecho humanitario internacional perpetrados en Darfur', agregan.

En este sentido, la UE toma nota del informe elaborado por el Grupo de Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que confirma la 'profunda preocupación' por la gravedad de las violaciones cometidas en Darfur y la falta de actuaciones respecto a los responsables de las mismas. Los ministros de Exteriores reclaman una vez más a Sudán colaborar en este terreno.

Finalmente, subrayan que es 'urgente' actuar sobre los incidentes 'desestabilizadores' que la crisis de Darfur tiene en los paí­ses vecinos, tanto desde el punto de vista humanitario como desde el de la seguridad, y reafirman su apoyo al despliegue de una presencia multidimensional de Naciones Unidas en el este del Chad y el noreste de la República centroafricana.

Fuente: Europa Press

De mi cosecha parece que participaremos en otra Misión Internacional, estemos atentos a los acontecimientos.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Jul 24, 2007 5:52 pm

Apoyará España misión de Unión Europea en Chad


Defensa se inclina por apoyo aéreo a la fuerza que operará como máximo un año bajo mandato de Naciones Unidas.

Argumentaron que la operación que la UE se propone lanzar en Chad cumple los requisitos exigidos por la vigente Ley Orgánica de la Defensa Nacional de España pues se trata de una misión humanitaria dirigida a paliar en lo posible la catástrofe de Darfur.

Defensa recuerda que en ese lugar ya hay reportados más de 200 mil muertos y dos millones de desplazados, y la operación de la UE responde a un mandato de la ONU y la autorización del presidente de Chad, Idriss Déby.

No obstante, ese Ministerio se inclina por limitar la participación española al apoyo logí­stico mediante puente aéreo con la región o enví­o de algún avión de transporte, pero evitando en la medida de lo posible el despliegue de tropas sobre el terreno.

Fuente: PL Agencia
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor Gus el Mar Jul 31, 2007 12:06 pm

Buenas

A.M.E. Nº 4 escribió:No obstante, ese Ministerio se inclina por limitar la participación española al apoyo logí­stico mediante puente aéreo con la región o enví­o de algún avión de transporte, pero evitando en la medida de lo posible el despliegue de tropas sobre el terreno.


eso es lo que he leido el otro dia en el periódico. Sin embargo, los franceses quieren que enviemos tropas:

http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... nac_14/Tes

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3005
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor tigre el Mié Ago 01, 2007 1:08 am

Hola a todos.

¿Podemos enviar mas tropas al exterior segun la ley?¿No teniamos el cupo ya completo?... Y ahora la mas importante... ¿Tenemos capacidad militar de hacerlo?¿No interesa meternos en mas "fregados" con el presupuesto y personal que tenemos????

Bueno, ya veremos.

Un saludo.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
Avatar de Usuario
tigre
 
Mensajes: 336
Registrado: Sab Mar 12, 2005 2:26 pm

Notapor Balian De Ibelin el Mié Ago 01, 2007 3:00 pm

Buenas

Creo que los franceses enviaran a la Legion extranjera como es habitual.
Y nosotros tambien enviaremos legionarios como es habitual.

El ejercito esta para eso para darle movilidad no hacer maniobritas con bolas de pintura.
A un lado del arco tenemos la vida facil comoda y en la que no seremos recordados, Al otro lado tenemos el honor, el valor, esfuerzo y ser recordados como hombres que dieron la vida por otros muchos
Avatar de Usuario
Balian De Ibelin
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 18, 2007 3:02 am

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Ago 17, 2007 1:02 pm

Ejército guatemalteco se declara incapacitado para integrar misión de paz en Darfur

Guatemala, Guatemala - Jueves, 16 de Agosto de 2007

El Ejército de Guatemala no tiene, por ahora, capacidad para integrar una misión de paz en Darfur, (Sudán) por los compromisos internos de seguridad y por las misiones que tiene en Haití­ y la República Democrática del Congo.


Así­ lo aseguró hoy el portavoz del Ministerio de la Defensa, Daniel Domí­nguez, al referirse a una petición que le hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para integrar la misión de paz en Darfur.

Según Domí­nguez, la petición la hizo el alto organismo en julio pasado, pero el ministerio de la Defensa, a través de la Cancillerí­a, le ha respondido que por ahora no tiene capacidad para enviar otro contingente, al menos en lo que resta de 2007.

"Lo que sucede es que primordialmente se tienen compromisos con la seguridad ciudadana y luego con las elecciones generales" que se realizarán el próximo 9 de septiembre en Guatemala, subrayó.

Explicó que el Ejército tiene, sólo en la capital, unos 4.500 soldados participando en los operativos de seguridad junto a la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Guatemala, dijo, tiene otros 8.500 soldados operativos que están distribuidos a nivel nacional que participan en las operaciones de aire, mar y tierra y en protección de las fronteras.

También, detalló, tiene a 105 policí­as militares en la Misión de Paz en Haití­, otros 114 en la República Democrática del Congo (RDC) y 32 observadores en siete paí­s de África y Asia.

Para las elecciones generales, todo el personal del Ejército tiene que prestar colaboración al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar protección perimetral a los centros de votación y proteger, sobre todo, las plantas de energí­a eléctrica, agregó.

"Verdaderamente para el Estado de Guatemala es un alto honor que una organización tan importante a nivel mundial haga una petición, pero es muy inmediata la solicitud", anotó.

Domí­nguez comentó que en octubre próximo Guatemala tiene que relevar a su contingente en la RDC y luego de la de Haití­.

"Dependiendo de cómo se desenvuelva la situación de Haití­, se estarí­a reconsiderando si se enví­a de nuevo un contingente a ese paí­s o no", dijo.

El portavoz castrense aseguró que el Ejército "está en la mejor disposición de colaborar con las operaciones de paz de la ONU y tenemos toda la intención de hacerlo", enfatizó.

"Es necesaria la participación no sólo del Ejército de Guatemala sino de todos los Estados en este tipo de operaciones" porque es un servicio de paz humanitario, reiteró.

Domí­nguez remarcó que "el Ejército y Guatemala se siente comprometido con la participación directa de las operaciones de paz de la ONU", y que la petición para integrar la misión en Darfur, será reconsiderada hasta el próximo año.

Fuente: Emisoras Unidas (Guatemala)
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Ago 22, 2007 7:07 pm

uruguay-defensa 22-08-2007


Uruguay rechaza participar en fuerza paz Sudán por estar al lí­mite capacidad

El Gobierno uruguayo rechazó una invitación de la ONU para que sus militares formen parte de una fuerza multinacional de paz en Sudán por carecer de capacidad, dijeron hoy fuentes del ministerio de Defensa a la prensa local.

El motivo de la respuesta negativa es que el Ejército uruguayo se encuentra 'al lí­mite de su capacidad operativa' debido a que más de la cuarta parte de sus soldados participan actualmente en misiones de paz de la ONU en el Congo y en Haití­.

Las Naciones Unidas proyectan desplegar una fuerza multinacional de paz con unos 26.000 militares y policí­as en la conflictiva zona sudanesa de Darfur, donde se estima que unas 200.000 personas murieron en enfrentamientos armados en los últimos cuatro años.

Además de los casi 2.000 militares uruguayos que integran las misiones de 'cascos azules' al servicio de la ONU en Haití­ y en el Congo, hay observadores militares de Uruguay en el Sinaí­, Georgia, Afganistán, Sahara Occidental, Costa de Marfil, Sierra Leona, Burindi y en las fronteras entre Etiopí­a y Eritrea e India y Pakistán.

Uruguay, con una población de 3,4 millones de habitantes, es en proporción uno de los paí­ses que aporta mayor cantidad de militares a las fuerzas multinacionales de paz, y son todos ellos voluntarios.

Fuente: EFE
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Sep 18, 2007 5:56 pm

Contingente chino integrará fuerzas de paz en Sudán

Beijing, 18 sep (PL) Un contingente de 141 militares chinos partió hacia Sudán para incorporarse a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en la región de Wau, informó hoy el Ministerio de Defensa Nacional.

El grupo, perteneciente de una división blindada y logí­stica, partió la ví­spera del aeropuerto internacional de Jinán, en la vecina provincia de Shandong, a unos 400 kilómetros al sur de la capital.

Otros dos grupos emprenderán viaje los dí­as 22 y 26 de septiembre para totalizar 435 hombres, repartidos en una unidad de ingenierí­a, otra de transporte y otra médica, agregó la fuente.

Este será el tercer contingente que enví­a China en misión de paz a Wau.

Los anteriores viajaron allí­ en mayo de 2006 y en enero de 2007.

El Ministerio de Defensa dijo que estas fuerzas continuarán implementando las tareas de ingenierí­a, transporte y asistencia médica de la ONU.

La semana pasada los militares chinos dieron a conocer el despliegue en octubre en la región de Darfur de unidades médicas y de ingenierí­a, también en el marco de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Oct 01, 2007 9:02 pm

Mueren 10 militares de Unión Africana y 50 desaparecen en atentado en Darfur

JARTUM (AFP) — Al menos diez militares murieron en un atentado contra las fuerzas de la Unión Africana (UA) en Darfur, mientras se organizan importantes negociaciones de paz entre el gobierno sudanés y los rebeldes de la provincia del oeste de ese paí­s, indicó el domingo un responsable de la UA en Jartum.

El jefe de la misión africana en Sudán, Rodolphe Adada, condenó en un comunicado este sangriento ataque contra la base de Kaskanita, al sur de Darfur, ocurrido el sábado a las 16H30 GMT.

Adada dijo sentirse "indignado" y afirmó que los autores del atentado "no quieren la paz y no tienen ninguna consideración por el sufrimiento del pueblo de Darfur, al que pretenden representar". Adada no precisó quienes habí­an sido los responsables del ataque.

Diez soldados de la misión africana en Sudán murieron, siete resultaron gravemente heridos y otros 50 están en paradero desconocido, confirma el comunicado.

El atentado fue perpetrado por hombres armados que llegaron en 30 vehí­culos y lograron entrar en la base africana, agrega el texto.

El grupo de personalidades internacionales denominado "Los Sabios" y lanzado en julio pasado para buscar soluciones a conflictos y problemas humanitarios en el mundo tiene previsto un encuentro en estos dí­as en Darfur.

El premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu llegó este domingo a Jartum para asistir a esta reunión, constató un fotógrafo de la AFP.

Tutu estaba acompañado del ex presidente estadounidense Jimmy Carter y de Lakhdar Brahimi, antiguo enviado especial de la ONU.

Está previsto que en la noche del domingo llegue Graí§a Machel, esposa de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, también premio Nobel de la Paz e impulsor de la formación de este grupo de reflexión.

Darfur es una provincia del oeste de Sudán en guerra civil con las tropas de Jartum desde 2003 que ya se ha cobrado unos 200.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados, según organizaciones internacionales.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor Derfel_64 el Mar Oct 02, 2007 10:34 pm

El principal problema que le veo a esto es que no se sabe qué misión van a tener las tropas. La mayor fuente de conflicto en Darfur hoy no es limpieza étnica ni choques entre gobierno y rebeldes, sino simple criminalidad a gran escala y falta de ley. Es como el salvaje Oeste pero de verdad, un montón de grupos armados con alianzas que cambian cada mes. Por otro lado el nivel de violencia es más bien bajo y según un investigador ´´en el último año han muerto 5.000 ó 6.000 personas´´ (el mismo tí­o dijo que eso era menos que Chad y, posiblemente, menos que el Sur de Sudán) y la situación humanitaria es estable, aunque por supuesto los negros siguen viviendo en campos de desplazados.

Es decir, si las tropas van a eliminar esa criminalidad y establecer una forma de gobierno, está bien. El problema es qué gobierno. Porque la población de Darfur no va a querer ni ver de nuevo a la autoridad de Jartum contra la que se ha rebelado y que les ha estado masacrando estos años, y mucha gente en los distintos grupos armados está contenta saqueando todo lo que pilla. Hay que ser optimistas y pensar que la mayorí­a de los combatientes se desmovilizará en ausencia de guerra, y que con la presencia de una fuerza internacional sea posible restablecer la normalidad y el gobierno en esa zona, pero repito que el problema es qué gobierno.



De Chad no sé tanto, parece que hay más conflicto gobierno vs rebeldes pero en gran parte también es delincuencia común a escala masiva (aunque para realmente masiva, lo que está ocurriendo en la República Centroaricana más al Sur es terrible. Toda la región es un avispero). En cierta parte esto será mejor porque no ha habido tanto conflicto étnico y matanza de civiles como en Darfur ni de lejos. Lo malo será que, probablemente, las tropas internacionales tengan que ponerse del lado de alguien en la guerra civil, casi seguro del gobierno.

Además, por lo que estoy leyendo todas las preparaciones se refieren a temas militares (tipo "es imposible vigilar un territorio de ese tamaño sin fuerza aérea potente" que es correcto también) y nada respecto a para qué se enví­a a las tropas allí­, qué objetivo van a cumplir y cómo tienen que hacerlo.

Edito: parece que el gobierno de Chad y los rebeldes han pactado un alto el fuego. Es casi seguro que es algo que se veí­a venir y se habí­a tenido en cuenta a la hora de preparar la misión, pero lo que vaya a hacer ésta sigue siendo dudoso.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor Derfel_64 el Vie Oct 12, 2007 10:39 am

Tropas sudanesas y milicias janjaweed acaban de atacar un pueblo de 7.000 habitantes en Darfur. Más de 100 han muerto, el resto han huido. Amnistí­a Internacional asegura que el propio ejército sudanés, ya no solo las milicias, se está preparando para una gran ofensiva en Darfur Norte. Esto podrí­a ser, en cierto modo, el fin de la "anarquí­a" y el regreso de los ataques masivos contra civiles y grupos rebeldes.

En Sudán, es la misma historia siempre. La guerra va como por ciclos. Primero el gobierno lanza una ofensiva macabra, apoyándose a menudo en milicias "locales" (las pueden sacar de un sitio a 1.000 km de la zona de lucha, con que sean de distintos grupos étnicos o sociales que los atacados vale) que prefieren el pillaje, la violación y la delincuencia al combate de verdad. Los grupos armados son guerrillas que, con la amenaza del ejército convencional sudanés, no pueden formar un frente para defender a su gente. El resultado es una guerra con poco combate y mucha limpieza étnica indiscriminada.

Aun así­, a menudo los sudaneses son derrotados (como el año pasado en Um Sidr y Karakaya, estas batallas son famosas, las nombró el enviado de la Onu en Sudán en su blog asegurando que la moral sudanesa se habí­a desplomado y que habí­an perdido cientos de hombres en cada batalla), y de todas formas el ejército al final tiene que retirarse. Cuando eso ocurre, en la región afectada no queda ninguna autoridad y sí­ un montón de grupos armados interesados sólo en saquear a la población, la lucha que queda es por esos "recursos". La cosa degenera en un todos contra todos que, afortunadamente, suele ser mucho menos violento que las ofensivas.

El ejército sudanés, cuando ve que esta situación no le favorece (como actualmente en Darfur, que aunque ya no haya "genocidio" sigue una fuerte presión internacional por sus crí­menes de guerra) decide aprovecharse del caos, poniendo a unos grupos armados contra otros y lanzando otra ofensiva con la que derrotarlos de una vez. Sin embargo, no suele funcionar y normalmente la guerra sigue y sigue y sigue durante décadas. Ahora se están incrementando las tensiones otra vez entre el Norte y el Sur, éstos se han retirado del gobierno.


Lo bueno es que parece que Jartum es cada vez más débil en el plano militar, internacional, en todo. Pero no hay que engañarse: son ellos los que tienen las armas. Están dispuestos a tolerar la autonomí­a o rebeldí­a de regiones remotas y a "compartir" las que dan el petróleo, pero si hay algún intento militar obvio de derribar al régimen, su respuesta será salvaje.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 05, 2007 8:05 pm

El Gobierno prepara el enví­o de 120 militares a Chad bajo el mando de un general francés

MADRID. El Gobierno de Rodrí­guez Zapatero llevará a las tropas españolas a otra zona de conflicto, como es la región sudanesa de Darfur, para participar en la fuerza de paz mixta de la ONU y la Unión Africana (Unamid), con un contingente de 120 soldados, según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a esta operación militar.

El Ministerio de Defensa está ya preparando el dispositivo que enviará a la zona y que estará compuesto por aviones (y personal de apoyo), con un número aún por determinar, ya que la operación será aérea con apoyo terrestre. Los primeros pasos ya han comenzado a darse con la adquisición del material necesario para la operación. Las órdenes de compra se refieren a una serie de carpas, una suerte de hangares portátiles que protejan a los aviones de transporte en la zona del despliegue, lógicamente carente de toda infraestructura.

Los militares españoles se destinarán al este del Chad, junto a la frontera sudanesa, desde donde la ONU establecerá un puente aéreo a Darfur, que es la zona donde se encuentran los refugiados, y será el destino final de la operación.

Resolución de la ONU
Aunque el Gobierno ya está perfilando los aspectos esenciales de la operación, ésta tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento, ya que Zapatero y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, siempre han afirmado que ningún soldado español participará en una misión internacional sin contar con el respaldo del Congreso. Las fuentes consultadas precisan que se está a la espera de que el ministro decida pedir la autorización del Parlamento. Esta autorización tendrá que ser en los próximos dos meses, ya que no se puede prolongar en el tiempo, toda vez que las Cámaras se disolverí­an el 17 de enero como fecha tope para convocar elecciones.

La operación, bajo mandato de la ONU, fue autorizada el 31 de julio por la resolución 1.769 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las fuerzas comenzaron a desplegarse el pasado dí­a 31 de octubre desde el cuartel general de El Fasher (capital de la región) y serán lideradas por Francia y el Reino Unido. Este contingente, que constituye la mayor operación de paz de la ONU, estará integrado por 26.000 militares y policí­as de 16 paí­ses y se espera culminar el despliegue el 31 de diciembre. Concretamente, serán 19.555 militares y 6.432 policí­as, que formarán a 19 unidades policiales integradas por 140 personas cada una.
El comandante en jefe del mando europeo será el irlandés Patrick Nasu, con sede en Parí­s, y al frente de las tropas estará el francés Jean-Philippe Ganascia. Los paí­ses principales que aportarán tropas serán Francia y Reino Unido, que están buscando más apoyos.

Deterioro
No será esta la primera vez que España participe en misiones en Darfur. El 29 de junio de 2005, y dentro de la misión de apoyo de la Unión Europea a la Unión Africana, denominada AMIS II, dos oficiales españoles se desplegaron en la zona como expertos en logí­stica en los cuarteles de Addis Abeba y Jartum. Posteriormente, el 30 de agosto de 2005, se incorporaron a la misión cinco oficiales más en calidad de observadores militares.

Dado el deterioro de la situación de seguridad y las dificultades de apoyo logí­stico y sanitario de la misión, que comenzaron a detectarse a partir de 2005 y que se vieron reflejadas en los informes de Naciones Unidas y en los del Estado Mayor de la UE, las autoridades españolas decidieron que los oficiales regresaran a España el 1 de mayo de 2006. La misión de apoyo continuó, aunque se ha reducido el personal de apoyo, con dos oficiales como expertos en logí­stica y personal integrados en los cuarteles generales de Jartum y Addis Abeba.

Para el Gobierno español será la cuarta operación militar para la que requiere el respaldo del Congreso. La de mayor calado ha sido la del Lí­bano, en cuanto al número de militares, ya que en septiembre de 2006 solicitó al Parlamento la autorización para enviar 1.100 soldados. Para Afganistán ha sido necesaria la autorización de la Cámara en varias ocasiones, siendo la última el pasado 25 de septiembre, cuando decidieron enviar 52 militares más para la instrucción y formación de dos batallones del Ejército afgano. Estos se unieron a los 690 que ya se encuentran en este paí­s asiático, bajo reitarados ataques de los talibanes.

El Gobierno socialista también reclamó el 30 de mayo de 2006 el apoyo de la Cámara para poder enviar 130 soldados al Congo. Esta misión se prolongó durante cuatro meses.

Fuente: ABC
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor Jean Luc el Lun Nov 05, 2007 8:30 pm

:shock: Pues he oí­do en la radio al Ministro Alonso en una declaración en la que deja bien claro que España solo va a mandar una misión de "apoyo logí­stico" formada por dos aviones de transporte (CN-235 probablemente), pero que no se va a mandar a ningún militar en misión de Interposición.

A ver si veo la noticia escrita y la cuelgo.
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 05, 2007 9:30 pm

Jean Luc

Claro coincide con lo que tu dices, "Aviones de apoyo y personal de tierra", supongo de apoyo a los aviones: mecanicos, tripulaciones, apoyo al despliegue aereo, pues en total los 120, más o menos.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor Jean Luc el Lun Nov 05, 2007 10:57 pm

A.M.E. Nº 4 escribió:Jean Luc

Claro coincide con lo que tu dices, "Aviones de apoyo y personal de tierra", supongo de apoyo a los aviones: mecanicos, tripulaciones, apoyo al despliegue aereo, pues en total los 120, más o menos.


Eso me pasa por leer entre lineas. :oops:

Mis disculpas AME nº4.

Un saludo
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Siguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados