
Cazadores de submarinos rusos en una larga misión récord en el Atlántico norte
Un par de Northern Fleet Tu-142 ha estado por cuarta vez en poco más de dos semanas en misión fuera de Noruega. El vuelo del miércoles fue todo hacia el sur hasta el Golfo de Vizcaya.
Por Thomas Nilsen
12 de marzo de 2020
Con dos submarinos estadounidenses en ejercicio bajo la capa de hielo en los juegos de guerra de invierno aliados del Ártico y de la OTAN en el norte de Noruega, los aviones de reconocimiento marítimo ruso y guerra antisubmarina (ASW) han mostrado especial interés por el Atlántico Norte desde finales de febrero.
Aunque el ejercicio Cold Response se canceló el miércoles en medio del brote de coronavirus en Noruega, un par de Tu-142 ya estaba en los cielos en lo que probablemente se convirtió en la ruta de vuelo más larga sobre el espacio aéreo internacional en Europa occidental desde el final de la Guerra Fría.
Normalmente, la flota de Tu-142 de la Flota del Norte vuela desde la base aérea de Kipelovo-Fedotovo cerca de Vologda. Sin embargo, el último vuelo despegó de la base aérea de Olenya en la península de Kola, informa la cuenta de Twitter galandecZP. La cuenta es conocida por rastrear aviones militares rusos.
El vuelo es confirmado al observador de Barents por la sede central conjunta de Noruega cerca de Bodo.
Noruega envió F-16
La portavoz, sargento mayor Elisabeth Eikeland, dice que la Alerta de Reacción Rápida (QRA) fue codificada desde la base aérea de Bodo "e identificó el Tu-142 ruso fuera de la costa".
Volando hacia el sur desde el Mar de Noruega sobre el Mar del Norte, los aviones rusos fueron recibidos por aviones británicos Typhoon desde la base aérea de Lossiemouth en Escocia, informa la Real Fuerza Aérea.
El Jefe del Estado Mayor del Aire, Mariscal Mike Wigston, critica fuertemente el comportamiento de los aviones rusos.
"Estos bombarderos rusos no cumplen con las normas internacionales de tráfico aéreo, son un peligro para los aviones y no son bienvenidos en nuestro espacio aéreo". Los tifones de la RAF, junto con los aliados de la OTAN, se aseguraron de que estos aviones rusos no representaran ningún peligro ”, dijo Wigston en un informe de prensa.
Volando al oeste de Irlanda, los aviones rusos continuaron hacia el sur hasta el Golfo de Vizcaya, donde la fuerza aérea francesa envió aviones.
Los vuelos anteriores de los cazadores de submarinos de la Flota del Norte, los días 26 y 27 de febrero, más un vuelo el 7 de marzo, también volaban más al sur de lo normal, según informó el Observador de Barents. Sin embargo, el vuelo de esta semana fue récord al sur antes de que los aviones volvieran al norte nuevamente hacia el Mar de Barents y la Península de Kola.
No se sabe cuántos submarinos de la OTAN que actualmente navegan por el Atlántico Norte.
En el alto Ártico, dos submarinos de la US Navy están participando actualmente en el Ejercicio de hielo (ICEX 2020), estableciendo un campamento de hielo temporal. La clase Los Ángeles "USS Toledo" y la clase Seawolf "USS Connecticut" llevarán a cabo el tránsito ártico múltiple, incluyendo en el Polo Norte donde saldrán a la superficie más adelante en marzo. Los dos submarinos ya han salido a la superficie a través del hielo el 4 y 7 de marzo cerca de lo que la marina ha llamado Camp Seadragon.
El portal de noticias Radio Canada's Eye on the Arctic informaba ayer sobre un par de aviones rusos Tu-142 que sobrevolaron el Ártico en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de Beaufort el lunes. Los aviones provenían de una base aérea en el Lejano Oriente de Rusia. Los aviones fueron interceptados por Estados Unidos. y aviones canadienses frente a la costa norte de Alaska.
Al comentar sobre el avión, el experto en defensa canadiense Rob Huebert le dijo a Eye on the Arctic que Rusia envió el avión de vigilancia marítima no solo para controlar el ejercicio estadounidense sino también para demostrar su propia capacidad para contrarrestar a EE. UU. y la OTAN se mueve en el norte.
"Probablemente estén escuchando, probablemente tengan todo tipo de equipos electrónicos instalados para tratar de detectar las frecuencias, el comportamiento y la indicación de que les dará una pista si las cosas se ponen violentas en el futuro", dijo Huebert.
Defensa del bastión
La Flota del Norte de Rusia ha ejercido varias veces en los últimos dos años en el Mar de Noruega, ejercicios que los observadores occidentales creen que son parte del concepto de Defensa del Bastión.
En agosto pasado, el ejercicio Ocean Shield, que originalmente se decía que estaba limitado a las aguas del mar Báltico, se convirtió en la mayor reunión de buques de la armada rusa fuera de la costa de Noruega en el período posterior a la Guerra Fría.
En octubre, ocho submarinos nucleares de la Flota del Norte navegaron repentinamente hacia el oeste desde sus bases en la península de Kola. Varios de ellos navegaron hacia el Mar de Noruega, de los cuales una clase Akula y una clase Yasen navegaron más al sur que la brecha GIUK y se quedaron en el Atlántico Norte durante un largo período antes de regresar a Navidad.

Foto: Fuerza Aerea Noruega
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