Frente Norte: el Ártico en perspectiva

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Frente Norte: el Ártico en perspectiva

Notapor Silver Surfer el Sab Mar 14, 2020 5:09 am

Noticias y comentarios para el frente emergente en el Artico.

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Cazadores de submarinos rusos en una larga misión récord en el Atlántico norte
Un par de Northern Fleet Tu-142 ha estado por cuarta vez en poco más de dos semanas en misión fuera de Noruega. El vuelo del miércoles fue todo hacia el sur hasta el Golfo de Vizcaya.
Por Thomas Nilsen

12 de marzo de 2020
Con dos submarinos estadounidenses en ejercicio bajo la capa de hielo en los juegos de guerra de invierno aliados del Ártico y de la OTAN en el norte de Noruega, los aviones de reconocimiento marítimo ruso y guerra antisubmarina (ASW) han mostrado especial interés por el Atlántico Norte desde finales de febrero.

Aunque el ejercicio Cold Response se canceló el miércoles en medio del brote de coronavirus en Noruega, un par de Tu-142 ya estaba en los cielos en lo que probablemente se convirtió en la ruta de vuelo más larga sobre el espacio aéreo internacional en Europa occidental desde el final de la Guerra Fría.

Normalmente, la flota de Tu-142 de la Flota del Norte vuela desde la base aérea de Kipelovo-Fedotovo cerca de Vologda. Sin embargo, el último vuelo despegó de la base aérea de Olenya en la península de Kola, informa la cuenta de Twitter galandecZP. La cuenta es conocida por rastrear aviones militares rusos.

El vuelo es confirmado al observador de Barents por la sede central conjunta de Noruega cerca de Bodo.

Noruega envió F-16
La portavoz, sargento mayor Elisabeth Eikeland, dice que la Alerta de Reacción Rápida (QRA) fue codificada desde la base aérea de Bodo "e identificó el Tu-142 ruso fuera de la costa".

Volando hacia el sur desde el Mar de Noruega sobre el Mar del Norte, los aviones rusos fueron recibidos por aviones británicos Typhoon desde la base aérea de Lossiemouth en Escocia, informa la Real Fuerza Aérea.

El Jefe del Estado Mayor del Aire, Mariscal Mike Wigston, critica fuertemente el comportamiento de los aviones rusos.

"Estos bombarderos rusos no cumplen con las normas internacionales de tráfico aéreo, son un peligro para los aviones y no son bienvenidos en nuestro espacio aéreo". Los tifones de la RAF, junto con los aliados de la OTAN, se aseguraron de que estos aviones rusos no representaran ningún peligro ”, dijo Wigston en un informe de prensa.

Volando al oeste de Irlanda, los aviones rusos continuaron hacia el sur hasta el Golfo de Vizcaya, donde la fuerza aérea francesa envió aviones.

Los vuelos anteriores de los cazadores de submarinos de la Flota del Norte, los días 26 y 27 de febrero, más un vuelo el 7 de marzo, también volaban más al sur de lo normal, según informó el Observador de Barents. Sin embargo, el vuelo de esta semana fue récord al sur antes de que los aviones volvieran al norte nuevamente hacia el Mar de Barents y la Península de Kola.

No se sabe cuántos submarinos de la OTAN que actualmente navegan por el Atlántico Norte.

En el alto Ártico, dos submarinos de la US Navy están participando actualmente en el Ejercicio de hielo (ICEX 2020), estableciendo un campamento de hielo temporal. La clase Los Ángeles "USS Toledo" y la clase Seawolf "USS Connecticut" llevarán a cabo el tránsito ártico múltiple, incluyendo en el Polo Norte donde saldrán a la superficie más adelante en marzo. Los dos submarinos ya han salido a la superficie a través del hielo el 4 y 7 de marzo cerca de lo que la marina ha llamado Camp Seadragon.

El portal de noticias Radio Canada's Eye on the Arctic informaba ayer sobre un par de aviones rusos Tu-142 que sobrevolaron el Ártico en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de Beaufort el lunes. Los aviones provenían de una base aérea en el Lejano Oriente de Rusia. Los aviones fueron interceptados por Estados Unidos. y aviones canadienses frente a la costa norte de Alaska.

Al comentar sobre el avión, el experto en defensa canadiense Rob Huebert le dijo a Eye on the Arctic que Rusia envió el avión de vigilancia marítima no solo para controlar el ejercicio estadounidense sino también para demostrar su propia capacidad para contrarrestar a EE. UU. y la OTAN se mueve en el norte.

"Probablemente estén escuchando, probablemente tengan todo tipo de equipos electrónicos instalados para tratar de detectar las frecuencias, el comportamiento y la indicación de que les dará una pista si las cosas se ponen violentas en el futuro", dijo Huebert.

Defensa del bastión
La Flota del Norte de Rusia ha ejercido varias veces en los últimos dos años en el Mar de Noruega, ejercicios que los observadores occidentales creen que son parte del concepto de Defensa del Bastión.

En agosto pasado, el ejercicio Ocean Shield, que originalmente se decía que estaba limitado a las aguas del mar Báltico, se convirtió en la mayor reunión de buques de la armada rusa fuera de la costa de Noruega en el período posterior a la Guerra Fría.
En octubre, ocho submarinos nucleares de la Flota del Norte navegaron repentinamente hacia el oeste desde sus bases en la península de Kola. Varios de ellos navegaron hacia el Mar de Noruega, de los cuales una clase Akula y una clase Yasen navegaron más al sur que la brecha GIUK y se quedaron en el Atlántico Norte durante un largo período antes de regresar a Navidad.

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Foto: Fuerza Aerea Noruega

https://thebarentsobserver.com/en/secur ... h-atlantic
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Re: Frente Norte. El Artico en perspectiva.

Notapor Silver Surfer el Sab Mar 14, 2020 5:13 am

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La tripulación del submarino de ataque clase Seawolf USS Connecticut disfruta su libertad sobre el hielo después de emerger en el Círculo Polar Ártico durante ICEX 2020, 7 de marzo de 2020 US Navy / MCS 1st Class Michael B. Zingaro
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Re: Frente Norte. El Artico en perspectiva.

Notapor Silver Surfer el Sab Mar 14, 2020 5:17 am

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Infantes de marina estadounidenses disparan un simulador de entrenamiento Stinger durante el ejercicio Arctic Edge en Ft. Greely, Alaska, 14 de marzo de 2018. US Marine Corps / Lance Cpl. Cody J. Ohira
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Re: Frente Norte. El Artico en perspectiva.

Notapor Kique el Sab Mar 14, 2020 7:41 pm

Buen tema, gracias por abrirlo. Es un frente que se suele olvidar pero que tiene una importancia fundamental en un futuro cercano.

Ire posteando que tengo bastante material guardado sobre este tema.
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Re: Frente Norte. El Artico en perspectiva.

Notapor Kique el Sab Mar 14, 2020 7:44 pm

Dejo estos mapas.


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Re: Frente Norte. El Artico en perspectiva.

Notapor champi el Sab Mar 14, 2020 10:03 pm

Respecto a los "excursionistas" rusos, charly015 da un punto de partida distinto: https://twitter.com/charly0153/status/1 ... 3938910209
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Re: Frente Norte: el Ártico en perspectiva

Notapor Silver Surfer el Dom Mar 15, 2020 7:00 am




Vista de Ivan. Este video fue publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia y muestra el par de F-16 y F-35 de la Fuerza Aérea de Noruega que recientemente fueron enviados a seguir el Tu-142 y el MiG-31 fuera de la costa de Noruega. Además, los aviones de combate británicos Typhoon se pueden ver sobre los cielos sobre el Mar del Norte.
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Re: Frente Norte: el Ártico en perspectiva

Notapor Silver Surfer el Lun Mar 16, 2020 8:36 am

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La US Navy envió a un oficial para navegar el Ártico con los canadienses: esto es lo que aprendió sobre este entorno implacable.
Ryan Pickrell 20 de noviembre de 2019 9:34 a.m.

El Ártico se está convirtiendo rápidamente en un espacio cada vez más competitivo, y la Marina de los Estados Unidos está trabajando para fortalecer los músculos que se han atrofiado.

El teniente Samuel Brinson, un oficial de guerra de superficie asignado al buque de desembarco de la clase Whidbey Island USS Tortuga, navegó con los canadienses a bordo de la fragata HMCS Ville de Quebec a través del Ártico el verano pasado en una misión de investigación.

El teniente de la segunda flota se contactó para aprender de los canadienses cómo la Marina de los EE. UU. puede operar mejor en el Ártico.
"Necesitamos llegar allí. Necesitamos practicar operar. Necesitamos practicar operar con nuestros aliados", dijo Brinson a Insider durante una entrevista reciente, y agregó que "necesitamos comenzar a recuperar el nivel de conocimiento".

Los músculos árticos de la Marina de los EE. UU. se han atrofiado a lo largo de los años, por lo que el servicio está trabajando para volver a aprender cómo operar en este espacio cada vez más competitivo.

Una forma en que la Armada está haciendo eso es trabajando con aliados y socios de los EE. UU. con los conocimientos y habilidades necesarios, eligiendo sus cerebros sobre la mejor manera de operar en este entorno implacable.

El teniente Samuel Brinson, un oficial de guerra de superficie de la Marina de los EE. UU. participó en un programa de intercambio a bordo de la fragata canadiense HMCS Ville de Quebec mientras realizaba operaciones en el Ártico, habló recientemente con Insider sobre sus experiencias.

Aunque se negó a decir exactamente a dónde fue, Brinson dijo que "no conocía a nadie que hubiera estado tan al norte" mientras viajaba en su misión en el Ártico.

La segunda flota de la Marina de los EE. UU. se reactivó el verano pasado para defender los intereses de los EE. UU. en las vías fluviales del Atlántico Norte y el Ártico, a medida que grandes rivales de poder como Rusia e incluso China se están volviendo cada vez más activos en estos espacios.

Pero hay una curva de aprendizaje.

La Segunda Flota es una flota recién establecida, y no hemos estado operando en el Ártico como una marina recientemente", dijo Brinson a Insider.

"Necesitamos llegar allí. Necesitamos practicar operar. Necesitamos practicar operar con nuestros aliados. Necesitamos llegar allí y experimentarlo por nosotros mismos tanto como sea posible".

Eso es exactamente lo que hizo. Realizó una misión de investigación de un mes en el Ártico.

Brinson, que se había desplegado previamente en las áreas de operaciones de la 5ta y 6ta Flota (Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Índico y Golfo Pérsico), se acercó a la 2da Flota para esta oportunidad, que incluía informar sobre cómo la marina canadiense lleva a cabo sus actividades en el Ártico de manera efectiva.

"La diferencia más sorprendente [entre el Ártico y otras ubicaciones de implementación] es lo remota que es", explicó a Insider. "Simplemente no hay muchas ciudades. Vas para siempre sin ver otros barcos. Vas para siempre sin ver otros establecimientos. La distancia es mucho más grande entre los lugares en los que estábamos operando de lo que parece en un mapa".

Desde la perspectiva de las operaciones, eso hace que la logística sea un poco más difícil. "El mayor desafío para ingresar al Ártico es la logística", dijo Brinson.

"Debes tener un plan hacia dónde vas y pensar realmente dónde vas a conseguir combustible, dónde vas a conseguir comida y si necesitas enviar personas o sacar personas del barco, cómo y dónde estás". voy a hacer eso. Todo está bastante lejos ".

"No tienes muchos puntos de reabastecimiento de combustible, estaciones de reabastecimiento", agregó. "Cuando entras en el Ártico, no hay realmente nada allí, y si alguien tiene que venir a buscarte, como si tuvieran que enviar remolcadores para que vengan a buscarnos, tomará días, como muchos días".

El vacío del Ártico no es solo un problema desde el punto de vista del reabastecimiento. También crea problemas de navegación.

"Debido a que está menos desarrollado allá arriba, también ha sido menos cartografiado", dijo Brinson a Insider. "Pasamos mucho tiempo cambiando entre cartas electrónicas, cartas de papel, ya sabes, cartas canadienses, cartas noruegas, etc. para navegar por donde íbamos. Tienes que usar la carta que esté más completa y actualizada".

"Se puede avanzar mucho en eso en el futuro", agregó. "Cuanto más operamos allí, más sabemos eso, pero antes de enviar barcos a algunos de estos lugares, probablemente solo necesitemos inspeccionarlo primero".

También hay temperaturas frías y hielo de los que preocuparse.

Brinson, originario de Winston-Salem, Carolina del Norte, estuvo en el Ártico en agosto, un período más cálido cuando los máximos diurnos estaban en los 30 años. "Hacía frío para mí, pero [los canadienses] todos pensaron que estaba siendo tonto", dijo.

En la primavera, otoño o invierno, las temperaturas son mucho más bajas y existe el riesgo de congelarse en el puerto. "En este momento, solo quieres estar allí arriba en junio, julio y agosto, y luego, cuando comienza a llegar a septiembre, comienza a hacer demasiado frío", dijo Brinson a Insider.

Aunque las temperaturas eran más altas cuando Brinson estaba allí, el hielo seguía siendo un problema. "Hay suficiente alrededor que debes tener mucho cuidado, especialmente si es de noche o con niebla. Había icebergs que eran más grandes que el barco", dijo.

"Si golpeas algo así, es un gran problema", agregó Brinson, recordando que vio a un oso polar deambulando por uno de los icebergs con mucho espacio para moverse.

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Oso polar en un iceberg Cortesía del teniente Samuel Brinson

De los canadienses, Brinson aprendió cómo lidiar con las temperaturas frías y el hielo, cómo evitar que el suministro de agua se congele, de qué lado pasar un iceberg si hay pedazos que salen de él, y cómo navegar a través de un flujo de hielo, entre otros cosas.

"Trabajar con socios como Canadá es clave porque nunca han dejado de operar allí", dijo. "Saben cosas así".

Brinson le dijo a Insider que la Marina de los EE. UU. se ha quedado atrás y perdió un paso en lo que respecta a las operaciones en el Ártico. "Lo que debemos hacer es volver a hacerlo", dijo. "Necesitamos comenzar a recuperar el nivel de conocimiento".

https://www.businessinsider.com/us-navy ... ns-2019-11
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Re: Frente Norte: el Ártico en perspectiva

Notapor Silver Surfer el Mar Mar 24, 2020 12:25 am

Algunas noticias recientes de accidentes rusos en la zona:

El pasado 22 de marzo, medios regionales en Murmansk informan que cinco militares fueron trasladados a hospital con "heridas de metralla" después de que un proyectil de artillería explotó durante una operación de carga y descarga. El almacén está ubicado cerca de la carretera principal entre Murmansk y Severomorsk, en la colina desde el astillero. El servicio de prensa de la marina también se apresuró a culpar del accidente al personal, diciendo que "violaron las reglas de seguridad". TASS informaba que dos de los cinco "están en condiciones graves" y los heridos son llevados al hospital principal de la Flota del Norte en Severomorsk.

Roslyakovo es la ciudad donde se encuentra el astillero 82, famoso por el hundimiento del muelle flotante más grande del norte de Rusia, el PD-50, en octubre de 2018. Este es también el astillero donde se incendió el submarino de misiles balísticos " Ekaterinburg "(K-84) ocurrió en diciembre de 2011.

El 5 de marzo de 2020 al parecer otros cinco soldados sufrieron heridas leves cuando un dron que llevaba un "explosivo imitativo" se estrellaba. Los soldados involucrados cometieron "graves violaciones" de los estándares de seguridad cuando se acercaron al UAV estrellado que posteriormente resultó en una explosión incontrolada del dispositivo de bomba, dicen las fuentes militares. Los militares están hospitalizados, todos con heridas leves. El accidente ocurrió en el área de Pechenga y el personal involucrado es de la 61ª Brigada de Infantería Naval. La unidad militar tiene su sede en Sputnik, a pocos kilómetros de Noruega y Finlandia. Es parte de la llamada Brigada Ártica de Rusia y considerado entre los soldados mejor entrenados del país. La Flota del Norte opera una flota de drones, entre ellos del tipo Orlan-10.
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Re: Frente Norte: el Ártico en perspectiva

Notapor Kique el Mar Mar 24, 2020 1:22 am

Rusia prepara una ambiciosa estrategia económica para la región del Ártico
https://jamestown.org/program/russia-pr ... ic-region/
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Re: Frente Norte: el Ártico en perspectiva

Notapor Silver Surfer el Mar Mar 24, 2020 1:47 am

Una politica y medidas nunca vistas desde los tiempos mas radicales del comunismo en la URSS. Bajo Josef Stalin se trató de conquistar el Ártico con fuerza de voluntad y empleando mano de obra carcelaria a escala industrial. Algunos de los campamentos más grandes y más duros del notorio sistema Gulag se establecieron en toda la región. Stalin también ordenó la construcción de una línea de ferrocarril este-oeste al norte del círculo polar ártico. El régimen construyó una cadena de campos que se extendían sobre la mayor parte del norte de Siberia en 1947, obligando a los prisioneros a colocar rieles en más de 1,500 km de desierto de permafrost. Este transpolar eventualmente habría conectado con el área de Vorkuta, una red de campos de trabajo que producía carbón y madera al oeste de los tramos más septentrionales de la cordillera de los Urales, con Norilsk a más de 1,000 km al este, donde los prisioneros minaron cobre y níquel. La idea era vincular sitios industriales hasta puertos del Ártico. Se estima que alrededor de 200,000 personas trabajaron en los campamentos ferroviarios durante seis años. Se desconoce el número de muertos, pero las pésimas condiciones, la escasez de alimentos y la falta de atención médica les valieron el nombre de "Camino de la Muerte". Pocos meses después de la muerte de Stalin en 1953, la construcción fue abandonada.

https://www.labrujulaverde.com/2016/07/ ... -de-stalin
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Re: Frente Norte: el Ártico en perspectiva

Notapor Silver Surfer el Mié Mar 25, 2020 12:33 am

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Foto: mil.ru

El "Vepr" K-157 entrará en servicio en la Flota del Norte en el transcurso de abril, dijo el comandante en jefe de la Armada Nikolay Yevmenov a los medios rusos.

El submarino de 114 metros de largo se completó e incluyó en la flota rusa en 1995. Tres años más tarde, el barco se hizo conocido por una situación de emergencia con un militar de 19 años que disparó a ocho de sus compañeros de navegación y se encerró en el compartimiento de torpedos del barco. Finalmente fue asesinado por una pequeña bomba colocada por el FSB dentro del teléfono utilizado para las negociaciones, se lee en notas históricas.

El K-157 es el primero de una serie de submarinos Akula-II de energía nuclear reparados y modernizados que ahora están listos para las operaciones, informa el periódico Rossiiskaya Gazeta.

Pronto, también seguirán "Bratsk", "Volk", "Leopard" y "Samara". Todos los barcos podrán transportar los misiles de crucero Kalibr.

Mientras que el "Vepr" es una embarcación de clase Akula-II (proyecto 971U), las otras cuatro naves pertenecen a la clase Akula-1, un poco más antigua (proyecto 971). Las embarcaciones ahora podrían navegar por la Flota del Norte durante otros 25-30 años.

Según Nikolay Yevmenov, los submarinos Akula no son los únicos recipientes que están en proceso de modernización. También se actualizarán los submarinos de la clase 667BDRM "Delfín" (Delta-IV) y la clase 949 (Oscar-II).

"No tenemos el derecho de decir adiós a los barcos que tienen reservas tan sólidas, y continuaremos reparando a varios niveles y modernizando los proyectos de las naves nucleares 667BDRM, 971, 949", dijo Yevmenov.

https://thebarentsobserver.com/en/secur ... hern-fleet

...cuando llame el FSB, no descuelgue el teléfono.
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Re: Frente Norte: el Ártico en perspectiva

Notapor Silver Surfer el Sab Mar 28, 2020 3:30 am

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Foto: ascp.ru

Solo unas pocas semanas después de que sus hélices cambiaran y se mantuviera el casco en San Petersburgo, el "Sevmorput" llegó esta semana al puerto de Utrenneye en Gydan, la península que ahora es un área de inversión clave para la compañía de gas natural Novatek.

A bordo del barco de contenedores de propulsión nuclear había 20,000 toneladas de productos, la mayoría de los cuales eran materiales de construcción para el proyecto Arctic LNG 2, informa el propietario del barco Rosatom.

Es la tercera vez que el "Sevmorput" hace el viaje de Arkhangelsk a Gydan. En marzo de 2019, estableció un récord como el barco más grande que jamás haya navegado por el norte de Dvina hacia Arkhangelsk. El 27 de marzo de ese año, el barco entregó 29,000 toneladas de carga en Utrenneye.

El hielo se espesa tanto en el norte de Dvina como en el Golfo de Ob en marzo. El "Sevmorput" tiene capacidades para romper el hielo y puede atravesar hielo de más de un metro de espesor.

El Arctic LNG 2 está construido en las orillas orientales del Golfo de Ob, en la península de Gydan. El proyecto de gas natural incluye el desarrollo del campo y la infraestructura adyacente, que incluye una terminal marítima, carreteras, instalaciones de vivienda y un aeropuerto. La producción se realizará a partir de estructuras flotantes basadas en la gravedad (GBS) actualmente en construcción en Murmansk.

https://thebarentsobserver.com/en/indus ... ods-arctic
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Re: Frente Norte: el Ártico en perspectiva

Notapor Kique el Sab Mar 28, 2020 9:29 pm

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Re: Frente Norte: el Ártico en perspectiva

Notapor Vorlon el Sab Mar 28, 2020 9:43 pm

Hay que ser de otra pasta para estar destinado en esas bases.

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
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