Western Sahara conflict

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Western Sahara conflict

Notapor Vorlon el Vie Dic 11, 2020 3:03 pm

Milites escribió:No hombre no. Solo Francia nos odia. Es imposible que Estados Unidos, inconcebible, haga algo que nos parezca feo. Que nos salvó perejil... (hoy nos "salvaría"? Por cierto...).

No es nada personal, solo negocios... :c4

Milites escribió:En todo caso, entendiendo un tema emocional a extinguir, el Sah occ... a nosotros plin.

Allí hizo la mili mi padre, y de buen recuerdo nada, alguien se forraría con las minas de fosfatos, el resto de los españolitos lo sufrieron y a lo grande.

¿Querían independencia? pues a tomar por....

Milites escribió:USA siempre ha deseado, como es lógico en un pais con esa vocación y visión estrategica, las Canarias. Las ha mirado con ojos lascivos..

¿Para qué las van a querer, si un Cuartel General de cualquier cosa, puede dirigir operaciones desde el centro de Kansas sin despeinarse.

Y Bases navales, precisamente las Sea Basing pretender ser móviles y expedicionarias.

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Vorlon

Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Notapor Augur el Vie Dic 11, 2020 4:50 pm

Rusia, como no, rechaza la soberanía marroquí del Sáhara.

https://actualidad.rt.com/actualidad/37 ... nia-sahara
Augur

Notapor Vorlon el Vie Dic 11, 2020 6:43 pm

Rusia debería mirar su patio trasero.

LE crece China sin pausa y cogiendo cada vez más velocidad. Y tiene mucho territorio ,mucho territorio apetecible para explotarlo.

saludos
Vorlon

Notapor Franfran2424 el Sab Dic 12, 2020 1:53 pm

Vorlon escribió:Rusia debería mirar su patio trasero.

LE crece China sin pausa y cogiendo cada vez más velocidad. Y tiene mucho territorio ,mucho territorio apetecible para explotarlo.

saludos

Rusia sabe que en general en Siberia no ha habido nada tan interesante como para que valga la pena invadirlo (misma razón que Japón en la 2ª G.M. decidió no molestar), y China sabe que ganarse otro enemigo más no le conviene (aunque pretendan ponerse chulos con todos).

A mi me interesa más saber por que le tienen tanta tirria a los argelinos en círculos militares españoles:

Augur escribió:España no debería apoyar a nadie, mantenerse totalmente neutral, si acaso un apoyo a los intereses de EEUU muy discreto.
El gobierno debería cuidar más la diplomacia. Parece que no sentó muy bien que la primera visita de este gobierno a África el 7-8 de Octubre fuera a Argelia en vez de a Marruecos, como tradicionalmente se hacía, a cambio del acuerdo de suministro de gas sin pasar por Marruecos, que se podía haber hecho más tarde y más discreto. Dicen que por ahí vino el relajo marroquí a la hora de detener cayucos a Canarias.

Tienen petróleo que necesitamos (recuerdo que no tenemos reservas?), y tenemos un enemigo común en un Marruecos algo crecidito.
Lo más natural sería dejarnos de rencillas estúpidas, y dejar de decidir nuestras relaciones con otros países en base a como se lleven con EEUU.
Luego nos preguntamos por que EEUU hace lo que le da la gana y ayuda a Marruecos, es por que somos su perrito faldero.

Augur escribió:- ¿Creéis que Rusia tendría poco o mucho interés en poner otra base aeronaval atlántica en un Sáhara independiente?. Evidentemente creo que es poco probable que suceda, pero para nada lo descartaría o consideraría una locura.

- ¿No debería un guerra en nuestro vecino del sur hacernos dedicar más presupuesto a defensa para prepararnos antes posibles escenarios de conflicto en el Magreb (y siempre enfocado a ese posible conflicto)?

No me parece que Rusia tenga intereses en el Atlántico, tienen demasiados enemigos allí. Lo que les interesa en Sudán es no compartir base antipiratería con el resto de países en Djibouti.
Tendrían más opciones atlánticas poniendo bases en Angola, Cuba, Venezuela o así, que es donde tienen menos enemigos declarados.
Su armada están enfocada a mantener la superioridad en el Ártico, afianzarse en el Mar Negro, asegurar rutas comerciales, y como mucho mantener capacidades en el Mediterráneo. Por ahora, claro.

Sobre la inversión... Pues si no se siente una amenaza, la población no va a rebajar su nivel de vida y permitir incrementos en "cosas "innecesarias". Así es la vida.
O conciencias a la población (sin exagerar) para que acepten mayor inversión a coste de peor calidad de vida, o no respetas los intereses de la población (mala opción) en base a una amenaza que puede no materializarse, o cruzas los dedos porque la amenaza pueda ser neutralizada sin cambios en inversión.
Franfran2424

Notapor Kique el Sab Dic 12, 2020 2:33 pm

Francia: El conflicto del Sahara ha durado demasiado y el plan de autonomía marroquí constituye una base para discusiones serias y creíbles.
https://www.diplomatie.ma/fr/france-le- ... C3%A9dible
Kique

Notapor Vorlon el Sab Dic 12, 2020 3:08 pm

Franfran2424 escribió:Rusia sabe que en general en Siberia no ha habido nada tan interesante como para que valga la pena invadirlo (misma razón que Japón en la 2ª G.M. decidió no molestar), y China sabe que ganarse otro enemigo más no le conviene (aunque pretendan ponerse chulos con todos).

El territorio ruso, y lo que puede esconder es un caramelo. Y no es nada personal son negocios.... China va camino de supersuperpotencia, dadles 20 años más mientras occidente y USA van decayendo socialemente.

Franfran2424 escribió:A mi me interesa más saber por que le tienen tanta tirria a los argelinos en círculos militares españoles:

A mí, los argelinos en Argelia me caen de p... madre. Los argelinos en España ya no tan bien, casi como los franceses los mismos en Marsella. :c4

Franfran2424 escribió:Sobre la inversión... Pues si no se siente una amenaza, la población no va a rebajar su nivel de vida y permitir incrementos en "cosas "innecesarias". Así es la vida.
O conciencias a la población (sin exagerar) para que acepten mayor inversión a coste de peor calidad de vida, o no respetas los intereses de la población (mala opción) en base a una amenaza que puede no materializarse, o cruzas los dedos porque la amenaza pueda ser neutralizada sin cambios en inversión.

El comentario mas votado en un diario, sobre la concentración de militares hoy en España.

Sois unos perros vagos y queréis que os suban el sueldo... La mayoría os metéis a militares para rascaros las bolas...yo os subía el sueldo, pero os ponía a trabajar... Limpiando parques, haciendo carreteras o cualquier otro servicio al ciudadano ( lo de ayudar al pueblo durante la pandemia quedó en un espejismo). No pido mucho, simplemente que os ganeis el pan y el ejército no sea un lugar donde Ninis y vagos quieren "hacer carrera"

Ese es el Nivel...ahora creamos cultura de defensa en un país de pandereta y anís.

saludos
Vorlon

Notapor Kique el Dom Dic 13, 2020 5:02 pm

Nuevo mapa de Marruecos, según EEUU.

Imagen

Argelia rechaza el reconocimiento de EEUU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

https://www.eldiario.es/canariasahora/i ... 00887.html

El primer ministro argelino considera que el reconocimiento marroquí del estado de Israel es una maniobra contra su país.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... gelia.html
Kique

Notapor charoska el Dom Dic 13, 2020 7:11 pm

Tercio norte escribió:EEUU, o como minimo Trump, nos tiene a España como pais respeto 0, no contamos nada, no es ya que tome la decisión sin tenernos en cuenta, si no que segun parece, ni siquiera nos había informado de que iba a hacer este anuncio, pilladon a todos a pie cambiado.....

En mi opinión es uno de los mayores fracasos de la diplomacia española y de los servicios de inteligencia. Deberían rodar cabezas
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor Milites el Dom Dic 13, 2020 8:39 pm

Trump está en una etapa muy peligrosa, le queda un mes.

En Israel también están que trinan, pero mucho, con lo de los F35 a EUA, más allá del discurso del primer ministro que es el que se decanta hacia aquí.

En todo caso si hubiese habido inteligencia al gobierno de que esto iba a pasar, no sé qué acción exterior podría haber hecho, y tampoco qué acción exterior merece la pena intentar o arriesgar.
Milites

Notapor TIFON el Dom Dic 13, 2020 9:13 pm

La realidad es que el FP son unos payasos que harán lo que diga Argelia como siempre. Si Argelia quiere puede abrirle una guerra de guerrillas a Marruecos en el Sahara, alentar el islamismo en Marruecos por una parte destacando el acuerdo con Israel y luego difundiendo los novios, si en masculino, del reyezuelo marroquí y el régimen se vendría abajo en un par de años, otra cosa es que a Argelia le interese.
TIFON

Notapor Gosto-dz el Lun Dic 14, 2020 2:24 am

El objetivo es argelia y la razón principal es el conflicto entre París y argel y la pérdida de poder de esa última en argelia desde el 2015. Francia lleva bastante tiempo con su plan de destabelisacion de la région empezando por el sahel y Libia, y ahora toca el hueso duro de la región.
Activar el conflict del Sáhara era más que esperado.
Marruecos intenta sacar provecho de la situación justificando la normalizacion de una relación ya conocidas de sobra durante varias décadas y teniendo el apoyo de us...parece que todos salen ganando menos argelia , bueno ya veremos la evolución si pasa a ser un conflicto a grand escala con varios actores por el medio utulizando marruecos como plataforma.
Claro está que argelia no está tan débil como Siria o Iraq... El intento de contra-revolución de francia por golpear de dentro y rematar con un conflicto esta perdiendo fuerza y los últimos movimientos de esa última parece haber ayudado al presidente electo argelino para volver a la liña dura y dejar de buscar un compromiso que nació muerto.
Al igual que Italia en Libia, España pinta poco o nada en el sahra, África es territorio de francia, por lo tanto va a por todas.

Saludos
Gosto-dz

Notapor PelotonRueda el Lun Dic 14, 2020 8:22 pm

Gosto-dz escribió:El objetivo es argelia y la razón principal es el conflicto entre París y argel

Gosto-dz, cuando dices que el objetivo es Argelia y la razón principal es el conflicto entre Paris y Argel, esto me hace pensar automáticamente que debería de haber un consentimiento expreso entre EE.UU., Francia, Israel, y Marruecos.

Gosto-dz escribió:Francia lleva bastante tiempo con su plan de destabelisacion de la région empezando por el sahel y Libia, y ahora toca el hueso duro de la región.

Si no han acabado en el Sahel y Libia, ¿ crees que le es interesante meterse con el hueso duro ?

Gosto-dz escribió:Activar el conflict del Sáhara era más que esperado.

Por lo que se lee, la decisión a sido unilateral, la O.N.U. sigue en su postura.

Gosto-dz escribió:Marruecos intenta sacar provecho de la situación

Es lo que todo el mundo hace si nadie presta atención a la situación, o si se desentiende de ella.

Gosto-dz escribió:parece que todos salen ganando menos argelia

Lo que aprecio, es que quien sale perjudicado son los saharauis.

Gosto-dz escribió:bueno ya veremos la evolución si pasa a ser un conflicto a grand escala con varios actores por el medio utulizando marruecos como plataforma

De causar problemas los saharauis, Argelia puede cerrarles las fronteras a estos, o simplemente enviarlos a sus territorios.

Gosto-dz escribió:Claro está que argelia no está tan débil como Siria o Iraq

Hace bien, mientras que no los emplee para crear conflictos.

Gosto-dz escribió:Al igual que Italia en Libia, España pinta poco o nada en el sahra

España hace tiempo que pinta menos que el dos de copas, solo tienes que ver la sorpresa que nos hemos llevado los de aquí.

https://www.i24news.tv/fr/actu/international/1607702117-la-france-salue-la-reprise-des-relations-diplomatiques-entre-israel-et-le-maroc escribió:África es territorio de francia, por lo tanto va a por todas

Si, pero en este caso creo que estas confundido. Te dejo este enlace de mas abajo.

"Le conflit au Sahara occidental n'a que trop duré et fait peser un risque permanent de tensions", a expliqué la porte-parole, alors que le président Donald Trump a reconnu la souveraineté de Rabat sur ce territoire disputé en contrepartie de la normalisation israélo-marocaine.

La France est "favorable à une solution politique juste, durable et mutuellement acceptable, conformément aux résolutions du Conseil de sécurité des Nations unies", a-t-elle poursuivi.

"Dans cette perspective, elle considère le plan d'autonomie marocain comme une base de discussions sérieuse et crédible", a-t-elle souligné.

https://www.i24news.tv/fr/actu/international/1607702117-la-france-salue-la-reprise-des-relations-diplomatiques-entre-israel-et-le-maroc

Gosto-dz, de vez en cuando hay que rabear al toro para acabar la corrida, y por lo que se ve, hay pocos con ganas de cogerle el rabo.

Un saludo y espero que no suban las tensiones.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Orel el Mar Dic 15, 2020 9:08 am

Charoska escribió:En mi opinión es uno de los mayores fracasos de la diplomacia española y de los servicios de inteligencia. Deberían rodar cabezas

Estoy de acuerdo.

Peloton escribió:Un saludo y espero que no suban las tensiones.

Eso espero yo también, que es lo más importante.

Milites escribió:En Israel también están que trinan, pero mucho, con lo de los F35 a EUA, más allá del discurso del primer ministro que es el que se decanta hacia aquí.

¿Te refieres a la sociedad israelí? En mi humilde opinión, lo veo como la cuestión de F-35 en Marruecos vs. España: veo altamente improbable que EEUU permitiese su uso contra Israel. Y no sólo su uso, si quieren les venden una versión degradada respecto a la israelí (ya lo hicieron con los F-15S de Arabia Saudí respecto a los F-15I) y tendrían vetado tocarles lo más mínimo a diferencia de Israel.

Si EAU comprase no digo ya ruso o chino, si no mismamente europeo, creo que esa seguridad en "negación de uso" no sería tan alta, nos parezca mejor o peor. Si fuese israelí con conocimiento en defensa tendría más miedo a que comprase p.ej. Rafales/EFAs que Gordis.
Nostalgia: Recuerdo como si fuera ayer a Poliorcetes al poco de llegar a este foro -abril 2009-, mostrando preocupación por Israel debido a los EFAs saudíes que se estaban empezando a entregar entonces -en junio 2009, hasta junio 2017-. Curiosamente también están "capados" en cierto modo, Israel no permitió venderles pods Litening III así que tuvieron que conformarse con el inferior Damocles (FLIR de menor resolución, sin sensor TV y sin enlace Rover).

Un saludo
Orel
Moderador

Notapor MMR el Mar Dic 15, 2020 4:28 pm

En mi opinión es uno de los mayores fracasos de la diplomacia española y de los servicios de inteligencia. Deberían rodar cabezas

Estoy de acuerdo.

¿Por qué?

Para empezar, no ha sido ninguna sorpresa. El tema lleva circulando desde que saltó el anuncio Israel-Emiratos. Es mas, solo han hecho oficial algo que ya se conoce desde hace décadas: la buena relación entre Israel-Marruecos. De hecho, es conocido que los marroquíes se inspiraron (algunos dicen que incluso hubo asesoramiento israelí) en la línea Bar Lev para construir sus muros.

¿Qué EEUU no ha dicho nada a España?
El error, perdonad, es que lo veis como un asunto de estado, y no es así. Esto no es un asunto de EEUU (en ese caso estaría al tanto Baiden) sino de Trump, ¿por qué? Porque busca el voto judio para las elecciones parciales de enero y, si a largo plazo toma la decisión, volver a presentarse dentro de cuatro años.
Fijaros, que la relación Trump-Marruecos ha sido muy mala en estos cuatro años, ¿por qué? Porque los marroquíes (igual que España) apostaban descaradamente por Hillary. Incluso cuando se inicio el rumor con fuerza, los propios marroquíes lo negaron, porque estaban en plenas elecciones en EEUU.

¿Fracaso de la política exterior española y del CNI?
Estaban más que al tanto de que eso se podía producir.

La gran cuestión es ¿qué va a hacer Baiden con esta patata caliente? Porque le acaban de hacer un roto en la relación EEUU-Argelia. Argelia, por como está actuando, está a la espera de la respuesta para mover pieza.
MMR

Notapor charoska el Mar Dic 15, 2020 4:57 pm

Es un fracaso absoluto, tu no puedes estar organizando una cumbre sin saber que te van a apuñalar 7 días antes. Y si lo sabes es que eres todavía más tonto.

Insisto, dimisiones YA.
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares