Trump presidente, ¿problema u oportunidad para Europa?

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Trump presidente, ¿problema u oportunidad para Europa?

Notapor poliorcetes el Jue Nov 10, 2016 10:26 am

Vaya por delante que la prohibición de la política sigue en pie y tan terne. No quiero ni puedo calificar los resultados del martes pasado.

Sin embargo, hay algo que no es política, sino básicamente defensa: ¿Trump cumplirá su amenaza de retirar parte del apoyo a la OTAN? Y, si es así, ¿Qué opciones le quedarían a Europa?

Hay dos escenarios extremos:

1. Que una retirada de recursos americanos no implicara ningún cambio en Europa
2. Que dicha retirada provocara una reacción
2.1. Que algunos de los socios más ricos se rearmaran por su cuenta
2.2. Que la UE impulsara la puesta en marcha de recursos comunes de defensa

¿Qué os parece?
Nunca digas que éste es mi último sendero
Escucha el podcast de portierramaryaire

https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
poliorcetes
Site Admin

Re: Trump presidente, ¿problema u oportunidad para Europa?

Notapor Orel el Jue Nov 10, 2016 12:12 pm

Al parecer, Trump promueve exigir a los socios OTAN que cumplan el 2% del PIB destinado a Defensa. Eso en principio parece buena noticia a este respecto. (Que no digo qeu apoye a ese señor)
Yo creo que si hubiera retirada de apoyo militar a Europa, algo harían ya que su apoyo es muy importante. Entre el Brexit (RU frenaba la defensa europea) y esta otra posibilidad, parece que podría ser revulsivo positivo para eso, una defensa europea algo más fuerte o unida. Pero no sé.
Orel
Moderador

Notapor Shomer el Jue Nov 10, 2016 4:22 pm

Yo no creo que le retire el apoyo militar a Europa. Lo que harán es comenzar a dejar cada vez mas la defensa de Europa en manos de los europeos, y eso no es algo nuevo. De hecho, ya lo habían dejado en claro incluso cuando se decidió que la intervención en Libia ya no estaría tan enfocada en el poderío militar norteamericano sino que fuerzas europeas deberían aportar gran parte de los medios necesarios.

También habían anunciado hace ya varios años que comenzarían a reducir en gran medida su presencia en el Golfo Pérsico y que ya no consideraban esa zona como prioritaria, y lo han cumplido. Ya hace mucho tiempo que no se ven esas enormes TFs con uno o dos portaaviones navegando por el Golfo Persico o el Mar Arábigo mostrando bandera ni tampoco tienen ya casi presencia en el Mediterráneo Oriental, y eso a pesar de los conflictos en Yemen, Iraq y Siria. Lo máximo que despliegan (como fuerzas permanentes) son dos Burke aquí, otros dos o tres allá, y algún LHD u otro anfibio en donde lo vean necesario en algún momento dado. Los portaaviones entran y salen de la quinta flota, ya no parecen ser despliegues permanentes, y en este momento no hay ninguno en la sexta y solo el Eisenhower en el golfo.

La poca atención que le pusieron a la flota del Kuznetsov es otro ejemplo de que desean dejar el control de los mares europeos y sus zonas de influencia en manos europeas.

Por otro lado, se están enfocando cada vez mas en la contención de China y la defensa del Japón y Corea, y se están reforzando mucho en la zona africana.

Al menos así lo veo yo!
Última edición por Shomer el Jue Nov 10, 2016 4:49 pm, editado 3 veces en total
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Shomer

Notapor Orel el Jue Nov 10, 2016 4:36 pm

Lo que harán es comenzar a dejar cada vez mas la defensa de Europa en manos de los europeos, y eso no es algo nuevo.

Tiene pinta, sí.

Por otro lado, se están enfocando cada vez mas en la contención de China y la defensa del Japón y Corea, y se están reforzando mucho en la zona africana.

Lo de África nos es útil a Europa, especialmente a España que somos en parte africanos (Canarias, Ceuta y Melilla).
Orel
Moderador

Notapor Shomer el Jue Nov 10, 2016 5:03 pm

Orel escribió:Lo de África nos es útil a Europa, especialmente a España que somos en parte africanos (Canarias, Ceuta y Melilla).

El hecho de que en el 2007 crearan un Comando Unificado exclusivo para el continente africano, el AFRICOM, da la pauta de que desean tener mayor presencia allí, y no solo por el crecimiento del jihadismo en Africa sino también como forma de estar mas enfocados en la creciente influencia china en el continente.

Hoy por hoy el petroleo no es el único recurso sobre el que se requiere tener control, y algunos metales extremadamente valiosos, como es el caso del coltán, y también algunas tierras raras son imprescindibles para las industrias tecnológicas, y Africa tiene muchos de ellos.

Tierras raras: https://es.wikipedia.org/wiki/Tierras_raras
Última edición por Shomer el Jue Nov 10, 2016 5:13 pm, editado 1 vez en total
Shomer

Notapor ModeJu el Jue Nov 10, 2016 5:13 pm

El único que podría derribar de su hegemonía a USA es China y dado su expansionismo y creciente desarrollo militar, se tienen que preparar para contenerlos tanto militar como económicamente.

Oriente medio no tiene solución y Europa ya está bien de depender de "papá usa" y tener una decisión unida y firme en todos los conflictos de su zona.

Rusia solo se está defendiendo, de la presión OTAN y revivir un poco de la URSS (eso ya pasó).

Enviado desde mi LG-H955 mediante Tapatalk
ModeJu

Notapor Shomer el Jue Nov 10, 2016 7:46 pm

Por lo pronto se conoce quien seria el próximo Secretario de Marina, Randy Forbes, quien ya había hecho algunas declaraciones al respecto de expandir a la US Navy hasta los 350 buques, y en especial apoyaba la idea de modernizar a buena parte de los Ticonderoga (quedan 22) a un costo de 220 millones por barco, construir mas Burkes y modernizar a toda la flota Aegis hasta el nivel ABM pleno.

Trump ya había dicho que buscaría aumentar el numero de batallones de Marines de 24 a 32, y que aumentaría el tamaño del US Army en 50.000 hombres.

Lo mas polémico fue cuando dijo que "pediría muy respetuosamente a países como Alemania, Japón, Corea y Arabia Saudí que paguen mucho mas por la tremenda seguridad que les ofrece los EE.UU"

No me extrañaría que comenzase ahora a ejercerse fuertes presiones a Japón, Corea y los países del golfo para que se enfocasen mas en adquirir material norteamericano en vez de europeo, siendo que son ellos, los norteamericanos, quienes garantizan su defensa.

https://news.usni.org/2016/11/10/trump_ ... rity_22457
https://news.usni.org/2016/11/09/randy- ... f-the-navy
Shomer

Notapor Lepanto el Jue Nov 10, 2016 9:04 pm

Pues como somos incorregibles, si pretende una política aislacionista empezando por Europa, mal vamos. Si cuesta ponerse de acuerdo en asuntos básicos, más en el tema militar.

En la situación económica en que andamos, si no tenemos a los USA exigiendo incremento del gasto, aquí todo el mundo va a mirar para otro lado.

Si al final cumple y se "larga", a ver quien para a los rusos, pues ahora los europeos vamos al Báltico, Polonia o Rumanía, pero por tener detrás al primo de zumosol, ya veremos después, primero por lo que cuestan los despliegues y segundo que muchos países se van a hacer la pregunta de que pintamos nosotros allí estando tan lejos, y existiendo el "colchón de Bielorrusia y Ucrania". Si alguien está preocupado a estas horas serán los bálticos y los ex-socios del Pacto de Varsovia pues van a sentir de nuevo cerca el aliento del oso ruso.

En lo que respeta a nosotros, no creo que se marchen de Rota ni de Morón, por lo que en un principio el paraguas nos va a amparar más que a otros. En mi opinión va a ser más un problema que una oportunidad, y eso sin contar al verso suelto de los ingleses tras su distanciamiento de la UE, y ya veremos con que consecuencias.

Corren tiempos difíciles y es aplicable aquello que dijo Ignacio de Loyola, cuando aconsejaba a los nuevos miembros de la Compañía a no hacer mudanzas en tiempos de tribulación.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
Lepanto
Moderador

Notapor Orel el Vie Nov 11, 2016 10:52 am

No me extrañaría que comenzase ahora a ejercerse fuertes presiones a Japón, Corea y los países del golfo

No comenzar ahora, ya comenzó a maquinarlo hace tiempo y por ello Trump ha dicho que en los primeros 100 días de mandato quiere anular el TPP, vamos, meterle presión a Japón y Corea del Sur... y también a Canadá y Australia.
Y sobre los golfos, ya dijo que los iba a dejar algo más de lado, o sea, también presión.
Orel
Moderador

Notapor Shomer el Vie Nov 11, 2016 11:44 am

Por lo pronto un tal Jeff Sessions parece que va a ser el futuro Secretario de Defensa, uno de los pocos senadores que aun defienden la invasión de Iraq, mientras que los demás silban y miran hacia un costado cada vez que les preguntan sobre el tema :D

Y del probable Secretario de Estado mejor ni hablar. Comentan que podría ser Newt Gingrich, al cual cuando era uno de los probables candidatos a Presidente por el Partido Republicano, en una oportunidad le preguntaron si intervendría en el caso que a Rusia se le ocurriera invadir los países bálticos, y respondió: -Me lo pensaría- :roll:

En fin.. que en el Kremlin estarán ya todos mamados y abriendo una botella de vodka tras otra, porque no se la deben poder creer el haber tenido tanta suerte! :a9

..ya comenzó a maquinarlo hace tiempo y por ello Trump ha dicho que en los primeros 100 días de mandato quiere anular el TPP, vamos, meterle presión a Japón y Corea del Sur... y también a Canadá y Australia.

Que recauden.. Que recauden.. Que aca nosotros precisamos remplazar 430 F-15/F-16 y no hay dinero pa'tanto :a5

Y que ni se les ocurra venir aca a pedir "contribuciónes pa'la defensa" porque de seguro consiguen el efecto contrario! :c1
Shomer

Notapor Orel el Vie Nov 11, 2016 9:44 pm

El menor apoyo de Trump a la Defensa europea es una oportunidad para que Europa se tome más en serio su Defensa y Seguridad:
http://www.infodefensa.com/es/2016/11/1 ... icada.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... trump.html
Orel
Moderador

Notapor Lepanto el Vie Nov 11, 2016 11:13 pm

Orel escribió:El menor apoyo de Trump a la Defensa europea es una oportunidad para que Europa se tome más en serio su Defensa y Seguridad:

:b9 :b9 :b9 :a9 :a9 :b5
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
Lepanto
Moderador

Notapor Orel el Sab Nov 12, 2016 12:01 am

Sólo es el titular, no opinión mía :wink:
Orel
Moderador

Notapor Antey el Sab Nov 12, 2016 12:50 am

Imagen
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Antey

Notapor crux el Dom Nov 13, 2016 5:13 am

Francamente, quizás si que sirve de empujoncito para replantearse el enfoque que se le da a la defensa, al fin y al cabo los americanos siempre nos parecieron un poco frikis por eso....a saber
crux

Siguiente

Volver a Conflictos militares