Análisis global de conflictos

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Análisis global de conflictos

Notapor poliorcetes el Lun Ene 02, 2017 11:49 am

Como para hacer turismo ahora allá

Lo que no tengo claro es en qué medida son responsables los turcos de haber apostado por Erdogan. No estoy suficientemente encima de esa realidad como para tener claro su soporte popular real
Nunca digas que éste es mi último sendero
Escucha el podcast de portierramaryaire

https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
poliorcetes
Site Admin

Notapor Antey el Mié Ene 04, 2017 3:29 pm

Mi muchacho Trump se esta luciendo en twitter.

Cita a Assange, felicita a Putin, defienda a Rusia de los hackeos... mi duda es que es lo que va a hacer luego del 20 de enero?

Me parece que Putin se gano la lotería... si juega bien sus cartas, Estados Unidos podría terminar hasta buscando en Rusia un aliado estratégico contra China. Se lo imaginan?

Yo creo que la guerra fría del siglo XXI ocurrirá entre EEUU y China.

Yo creo que estamos en una etapa (ya madura) de expansión de influencias.

China por un lado intenta ganar fuerza en el mar de China con sus famosas islas, portaaviones y etc. Intentan mantener a Korea del norte como colchón contra el ejercito surcoreano y están intentando encontrar un aliado en filipinas o cualquier país del área... Por otro lado mantienen influencias sobre Kazajistan y Mongolia, y una ''alianza'' con Pakistán. El tema de china es que están rodeados.

Yo creo que Rusia a mediano plazo va a ser lo que China fue para la URSS en la guerra fría. El tema es que Rusia como la China de la guerra fría tiene intereses que no concuerdan mucho con los de EEUU. Que ironía seria todo eso no?

Yo voy a hacer un par de predicciones y un pequeno análisis sobre e futuro geopolitico del mundo.

Leí que China estaría aumentando el presupuesto de defensa un 5-10%, el presupuesto final seria mas o menos cercano al americano si su economía mantiene un ritmo de crecimiento como mínimo ligero. China prácticamente no importara ningún equipo militar en una década (nada) por lo que su presupuesto de defensa sera muuucho mas eficiente que otros países (arabia Saudita como claro ejemplo, gastan mucho pero pagan demasiado) ya que compraran equipo en yuanes y no en dolares. Estamos hablando de que podrán (y pueden obvio) comprar equipo muy muy barato y en masa, y poder fabricar todas las piezas de repuesto a bajo precio y cuando y en la cantidad que necesiten. Eso es una ventaja abrumadora que ofrece la industria militar (y los indios están desesperados por eso por ejemplo).

Un aumento de presupuesto debería ir acompañado de un cambio de estructura en el ejercito, estructura de brigadas y no divisional, que daría tiempo de reacción mucho mas rápidos y unidades con 100% de disponibilidad. Algo como eso también están haciendo.

Cuando obtienes una sustentabilidad del 100%, un dominio geopolitico regional y un presupuesto competitivo la tecnología es el siguiente paso (una cosa lleva a la otra). China va a alcanzar y a superar a otros países mas rápido de lo que creemos, todo ello exponencialmente.

Esta época en la que todo es caro y se adquiere en pequeñas proporciones nos puede dar una enorme sorpresa de una China adquiriendo material de ultima generación a ritmos enormes.

Estoy convencido de que en el futuro Rusia es la clave, Rusia es el Pivot o heartland, si lo controlas y aprovechas tienes una enorme ventaja. Si EEUU logra encontrar un aliado en Rusia entonces China esta en Jaque, estarían completamente rodeados y amenazados. Si China consigue un aliado con Rusia entonces tiene serias posibilidades de lograr su cometido, reunificar china, expandir influencias en américa latina, áfrica y convertirse en el poder hegemonico mundial (algo que toda potencia busca).

Yo creo que el periodo Trump puede acelerar todo este tema. Estos tiempos van a ser muy interesantes.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Antey

Notapor Shomer el Mié Ene 04, 2017 8:02 pm

Básicamente puedo coincidir en mucho de lo que dices, pero hay algo en que creo que estas equivocado:

China va a alcanzar y a superar a otros países mas rápido de lo que creemos, todo ello exponencialmente.

En lo tecnológico a China aun le queda un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de Occidente, y cuando lo alcance les costará aun mucho mas el superarlo, y eso de -exponencialmente- va a ser que no.. Realmente no!

No son un pueblo innovador. Les falta atrevimiento, rebeldía creativa. Son un país básicamente de gente muy simple que apenas en esta década esta alcanzando niveles educativos aceptables. La mayoría de las grandes empresas son estatales (en especial la industria bélica), altamente subvencionadas y protegidas de la competencia, y a causa de ello no tienen esa necesidad imperiosa que tienen las empresas occidentales de estar permanentemente innovando y creando nuevas oportunidades para poder sobrevivir en un ambiente mucho mas competitivo.

Lo que los chinos han logrado fue a base del puro peso y la inercia (por capital y trabajo) que genera el hecho de tener 1.400 millones de habitantes.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Shomer

Notapor Antey el Sab Ene 07, 2017 8:15 pm

No lo se, el tiempo nos dirá si los chinos son capaces o no. Yo pienso que si.

Ahora... Mi muchacho Trump no deja de darme alegrías, estoy soñando? Miren esto!

Imagen

Si alguien me dice, la KGB (Si, el FSB) metió un candidato proruso y lo ayudo a ganar... Bueno, capaz que me lo creo.

Los Americanos metieron a Yeltsin? Bueno, los Rusos meten a Trump! :b9
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Antey

Notapor PelotonRueda el Sab Ene 07, 2017 9:16 pm

Buenas.
Antey escribió:la KGB (Si, el FSB) metió un candidato proruso y lo ayudo a ganar

No sabría que decir, pero este Sr. no se si emplea la cabeza de arriba o la de abajo...De momento, la bragueta le apunta hacia el Este (Checoslovaca, Georgia-EE.UU., y Eslovena-ex Yugoslavia)...No seria la primera vez que se emplea este método.

Como curioso, lo es este Sr., y con "botón" :roll: .

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Shomer el Dom Ene 08, 2017 1:38 am

Antey escribió:Si alguien me dice, la KGB (Si, el FSB) metió un candidato proruso y lo ayudo a ganar... Bueno, capaz que me lo creo.

A mi no me parece que sea "proruso".

Que significa ser proruso?

Tener una visión global geoestrategica pragmática, es ser proruso? Creer que no es beneficioso ni para los EEUU, ni para Occidente en general convertir a los rusos en enemigos sin razones de peso, es ser proruso? Considerar que un hombre de la talla y las características de Putin es bueno para mantener una Rusia estable tanto en lo político como en lo económico, es ser proruso?

Yo no lo veo asi! :roll:

De hecho, veo ese mismo enfoque pragmático cuando los lideres políticos, militares y los cuerpos de inteligencia de Israel hacen un discurso similar al de Trump con Rusia, pero en nuestro caso enfocado en los beneficios de acercarnos a los saudíes y a los emiratos del golfo para juntos contener en forma mas efectiva a la expansión del chiismo irani, y eso no nos convierte en prosaudies ni en lo mas remoto, y lo mismo corre para ellos, pues en realidad este acercamiento coyuntural entre las naciones árabes sunies e Israel fue buscado por los árabes, y no por esta razón los vamos a considerar proisraelies ni mucho menos.

Trump lo que esta haciendo es abriendo algunas nuevas (viejas) puertas para poder cerrar algunas otras que solo complican a los verdaderos intereses de los EEUU, enfocándose por otro lado en contener al nuevo imperio que esta surgiendo y que SI realmente les esta disputando el trono político y el poder económico global, y ése rival es China.. El único que le hace sombra a la hegemonía de Occidente en el planeta.

Saludos
Shomer

Notapor Antey el Dom Ene 08, 2017 2:37 am

No digo que sea proruso o no... digo que si me dijeran que es amigo de putin me lo creo, nada mas.

El FBI, la NSA y la CIA le dicen que los rusos hackearon a los democratas, luego el dice que putin es un gran sujeto y que hay que ser amigo de los rusos. :shock: Bueno, mejor... :mrgreen:

Sabes que pienso del tema del hackeo y rusia? Divide y vencerás. Trump esta tan desesperado por consolidar su victoria que defenderá a Rusia a toda costa y atacara a los demócratas para lograrlo. Pero eso crea una grieta. Ese es un juego peligroso. Si Putin y cia planeo esto :c2

Trump quizá sea un super genio de la política internacional con una estrategia a largo plazo... o todo lo contrario. Ese es el tema aquí :mrgreen:

Yo estoy convencido de que es un tipo que va a hacer mil y un desastres en todo el globo, estoy en paz con eso :mrgreen:
Antey

Notapor Shomer el Dom Ene 08, 2017 8:30 am

Trump quizá sea un super genio de la política internacional con una estrategia a largo plazo... o todo lo contrario. Ese es el tema aquí :mrgreen:

Ni una cosa ni la otra. Lo que si tengo claro es que el rumbo que lleva el mundo en estos momentos no es bueno para nadie, y SI muy malo para todos.

Demos a este hombre la oportunidad de intentar algunos cambios, y si se equivoca, pues que se equivoque. Ya de sus errores otros aprenderán y surgirán de esta experiencia nuevas propuestas de cambio.

Pero seguir en este rumbo es catastrófico.

Con respecto a sus ultimos tweets, yo pienso exactamente igual que el en este sentido:
https://twitter.com/realDonaldTrump/sta ... 0196819968
https://twitter.com/realDonaldTrump/sta ... 3707015168
Shomer

Notapor Lepanto el Lun Ene 09, 2017 9:21 am

Hubo tiempos peores, pero los dirigentes estaban identificados plenamente, en la actualidad algunos son una caja de sorpresas, por ahí podemos llegar a soluciones no deseadas ni hasta ahora previstas, pero a la vista de acontecimientos, no va a quedar más remedio que evaluar y tener en cuenta posibilidades hasta ahora solo previstas por la ciencia ficción, o los guionistas de Hollywood.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Lepanto
Moderador

Notapor Shomer el Dom Feb 19, 2017 5:17 pm

Detalle del despliegue multinacional en defensa de Polonia y los estados bálticos.

Imagen
Shomer

Notapor Shomer el Jue Mar 23, 2017 9:42 pm

En los siguientes dos mapas se puede apreciar la distribución de los ataques aéreos rusos (primer mapa) y los ataques aéreos de la coalición occidental (segundo mapa) sobre Siria e Iraq.

Imagen

La fuente es Airwars: https://twitter.com/airwars

Imagen

Imagen
Shomer

Notapor Shomer el Mar Sep 26, 2017 1:39 pm

Me pregunto si tras el referéndum se logrará finalmente iniciar el proceso que logre reparar una de las ultimas y mas grandes injusticias históricas: La falta de un Hogar Nacional para el Pueblo Kurdo!!

Victimas de siglos de una brutal persecución, represión, masacres que han incluido gaseos masivos de su población civil, exilio y diáspora!!

Y nadie ha combatido con la entrega y la eficiencia de los kurdos, NI en Siria, NI en Iraq.. Muy especialmente los Peshmergas!

Un Kurdistan independiente garantizaría también la supervivencia de los chabaquíes, los cristianos asirios, los kakais y los yazidíes, comunidades que han debido sufrir lo insufrible de manos del Daesh y que solo tras las lineas peshmergas lograron el refugio que nadie mas les dio!

Se lo merecen!!
Shomer

Notapor pretoriano el Mié Sep 27, 2017 4:57 pm

Shomer escribió:Se lo merecen!!

Desconozco la historia de los Kurdos, por lo que no sé si se lo merecen o no. Pero si veo prácticamente inviable que les permitan ser un país independiente, teniendo en su contra a Irak, puede que Irán y sobre todo al "sultán" turco...

Los asfixiaran económicamente primero, y militarmente como último recurso (y no es lo mismo combatir al ISIS que a un ejercito regular como el turco).
pretoriano

Notapor Antey el Jue Sep 28, 2017 2:20 am

Lo que va a pasar es que los Iranies, los sirios, los iraquies y... los turcos! van a asociarse para darle palo a los kurdos. No va a pasar, esta pasando. Si querían que los turcos se cambien de bando, van bien.

Cuando caiga el EI, y no falta mucho, el tema van a ser los kurdos. Y tener a los turcos, los peores enemigos de los kurdos, como aliados circunstanciales de los rusos|sirios|iranies les da una ventaja estratégica muy grande. Turquía va a permitir un kurdistan independiente en Iraq y siria? Jamas. Están obligados a atacarlos antes de que se independicen, consoliden uno o varios estados y se unan entre ellos. Los iraquies y sirios van a dejar que se les independicen? jamas. Van a aprovechar los rusos la situación para sus propios intereses? Siempre :mrgreen:

Aquí no hay status quo, o los kurdos forman un estado en siria|iraq o los turcos|sirios|iraquies|iranies los frenan a tiempo.

Iraq ya esta planeando represalias a este referéndum, irán y Turquía ya planean ejercicios conjuntos...
Antey

Notapor Shomer el Jue Sep 28, 2017 8:08 am

Los kurdos llevan siglos siendo un pueblo sin Estado, victimas de varios intentos de limpieza étnica tanto por parte de Turquía como de Iraq. Pueblos enteros gaseados, otros tantos masacrados en masa u obligados a desplazarse o incluso internarse en campos de concentración.

Los kurdos son una nación coherente (muy especialmente los del Kurdistán iraquí) gentes enclaustradas dentro de un estado que no es nación, creado artificialmente con fronteras dibujadas a dedo por los puros intereses imperiales franco-británicos (Tratado Sykes-Pico) que en forma criminal repartieron los restos del derrotado imperio otomano a gusto de una decena de "estrategas", ademas de que Iraq se encuentran ya en una lenta pero irreversible fase de desintegración que se agravará en cuanto (tras la caída de ISIS) los suníes enfoquen nuevamente su atención en reanudar su lucha contra el gobierno central chiíta en Bagdad.

Es que ademas esta clase de estados disfuncionales (como Siria e Iraq), que "agrupan" (reprimiendo con puño de hierro) multitud de etnias que son antagónicas desde la raíz, NO tiene mucho futuro y están condenados a vivir bajo el yugo de gobiernos hiperrepresores que los mantengan unidos por la fuerza, o quedan por el contrario condenados a guerras civiles eternas.

Los kurdos son un Pueblo-Nación con profundas raíces históricas con su tierra. En cada lugar en donde están asentados su cultura los distingue de forma visible de sus vecinos (idiomas, costumbres, cultura, símbolos nacionales), y en Iraq tienen ya implementada una institucionalidad nacional diferenciada del resto del país con una autonomía exitosa y sostenible en el tiempo, a diferencia del caos espantoso que domina al resto de un Iraq disfuncional, corrupto y violento!

Los árabes tienen ya 22 países!! Los turcos el suyo, los persas sólidamente agrupados en Irán, hay un estado nacional para los armenios y hasta los judíos hemos conseguido recuperar aunque sea un mínima parte de lo que fue nuestro hogar nacional por milenios. ¿Como es entonces que los 55/60 millones de kurdos no pueden aspirar al suyo propio?

Quien puede venir aquí a decir que los yasidíes no merecen un estado que los represente y proteja después de la forma brutal en que han sido tratados, incluso viendo como gran parte de sus mujeres, de sus hermanas, madres e hijas eran apresadas y vendidas como esclavas sexuales en mercados populares en pleno siglo XXI.

Y con respecto a los kurdos de Siria, el régimen de los Assad recién les otorgó derechos ciudadanos el 7 de abril de 2011, 55 años después de la creación del estado sirio! ¿A alguien sorprende entonces que los kurdos sirios se levanten ahora y reclamen autonomía en sus tierras ancestrales? ¿De que se queja ahora este régimen? ¿Cuando el gobierno de Damasco se sentó a negociar con ellos? ¿Que ofertas les hicieron a los kurdos a lo largo de estos 55 años? ¿Que intento hicieron en negociar aunque sea concederles una cierta autonomía que aplacara en algo sus aspiraciones nacionales?

Turquía va a permitir un kurdistan independiente en Iraq y siria? Jamas. Están obligados a atacarlos antes de que se independicen, consoliden uno o varios estados y se unan entre ellos. Los iraquies y sirios van a dejar que se les independicen? jamas. Van a aprovechar los rusos la situación para sus propios intereses? Siempre :mrgreen:

Eso!! Que los masacren a todos! :c2 Supongo que eso te dejaría contento! :wink:

Por cierto, ese cuento de que "si intentas independizarte te aplastarán irremediablemente todos tus vecinos infinitamente mas poderosos que tu, y arrojarán al mar sin remedio a los pocos de ustedes que queden vivos", me trae algunos recuerdos de aquellas rimbombantes declaraciones de los dirigentes árabes del 48, que luego tuvieron que meterse bien adentro en el c**lo!

Pero parece que ni los déspotas turcos, ni los iraquíes, ni los sirios del régimen, ni tampoco los iraníes han leído historia, o al menos no han leído de aquella de la que no quieren ni oír hablar :wink:

Mas les valdría hacerlo! :twisted:

Por cierto, los kurdos están muy bien armados, entrenados y en extremo motivados, y además, ..y lo mas importante.. No están solos!

Saludos!
Shomer

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares