Y otra más, hace tres días ataque que tuvo como objetivo dos camiones argelinos en los territorios "liberados" del Sáhara Occidental, no se ha facilitado información oficial sobre los detalles de este "incidente". No obstante, en el comunicado de prensa de la Presidencia de la República Argelina se confirmaron dos datos, la realidad del ataque y la naturaleza del ataque, que se llevó a cabo con medios tecnológicos avanzados.
Las victimas tres conductores argelinos a bordo de dos camiones MAN registrados en Ouargla y fletados para una operación de exportación de cemento a Mauritania. Los dos camiones regresarban vacíos, sus remolques no estaban cubiertos con lonas. Las tractores eran blancas y sus remolques amarillos, sin ningún signo distintivo que indicara amenaza alguna o el transporte de mercancías prohibidas. La operación de exportación legal pasó por las aduanas de Argelia y Mauritania. La empresa de transporte realizaba frecuentemente entregas a Mauritania y Níger, además de atender el gran sur de Argelia. Los dueños de la empresa y los familiares de las víctimas niegan una operación de contrabando o una aventura.
El ataque ocurrió el lunes 1 de noviembre entre las 13:00 y 13:30 h. Los camiones entraron por el puesto fronterizo argelino-mauritano y luego entraron en la esquina sureste de los territorios saharauis liberados. El motivo de tomar este atajo es, según el propietario de la empresa de transporte: evitar el Erg y el riesgo de atascos y ahorrar tiempo. El hecho de que esta carretera también sea muy frecuentada por transportistas, argelinos, mauritanos y saharauis la convierte en un paso natural en la región.
El bombardeo tuvo lugar a unos 7 km al oeste de la ciudad de Bir Lahlou, que se encuentra en los territorios controlados y forma parte de la quinta región militar del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ALPS). Las coordenadas exactas del lugar del incidente son 26.328777, -9.692441. Una imagen de satélite del 2 de noviembre muestra la ubicación y los rastros de las quemaduras en el suelo.
Según los videos y los testigos en el lugar, los dos camiones estaban estacionados durante el bombardeo uno al lado del otro a unas pocas decenas de metros al norte de la vía principal. Según el testimonio de un residente que pasaba, uno de los dos camiones tenía una rueda pinchada, el segundo estaba brindando asistencia.
La ubicación de los dos camiones está a más de 35 kilómetros al sureste del "muro de defensa" marroquí y de las primeras instalaciones militares de las FAR. En ningún momento los camiones se dirigieron hacia las instalaciones marroquíes que las bordearon, manteniendo una distancia de al menos 30 km con la muralla marroquí.
¿ De donde vino el ataque ?Inicialmente, en base de testimonios de camioneros argelinos que frecuentaban el lugar, cabría la posibilidad de un ataque de artillería marroquí. Pero periodistas en la zona excluyen esa posibilidad por la lejanía de las ubicaciones de artillería marroquí a unos cincuenta kilómetros del lugar, a la falta de cráteres y la alta precisión del golpe. Al igual que muchos testigos, vieron al menos un dron que venía desde el oeste dando una vuelta. El testimonio en video confirma la presencia de un dron y el disparo de dos misiles.
El video que muestra los dos vehículos carbonizados confirma la alta precisión de las municiones y su moderada capacidad explosiva.
De confirmarse, el disparo no podría realizarse sin la confirmación de una autorización de disparo y, por tanto, sin conocimiento a un alto nivel jerárquico, siendo los pilotos de drones oficiales y su jerarquía directa formada por oficiales superiores. Por tanto, es probable que el ataque se haya llevado a cabo deliberadamente con o sin conocimiento de la nacionalidad de las víctimas.
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