Conflictos en América

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor alcazar el Mié Oct 28, 2009 1:54 pm

Es que el regimen chavista es un factor de desetabilizacion en el continente, inicio una carrera armamentistica sin precedentes, ha tensionado a limites peligrosos sus relaciones con Colombia, apoya a las FARC, exporta su modelo a otros paises.
Se alinea con Iran, Corea del Norte, coquetea con Libia y trae la flota rusa a esta zona del planeta.
Ni Monroe ni Chavez y recuerda que Hitler tambien llego a la presidencia en elecciones democraticas, como tambien fue golpista como el mico Mandante Chavez.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor Orel el Mié Oct 28, 2009 4:15 pm

Por favor, polí­tica fuera del foro. Gracias.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor alcazar el Mié Oct 28, 2009 9:24 pm

OK, mis disculpas.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor alcazar el Jue Oct 29, 2009 12:05 am

Volviendo al tema del petroleo venezolano, el gran asunto es que es de un tipo completamente diferenta al que por ejemplo se extrae en Medio Oriente por lo que no todas las refinerí­as pueden procesarlo sin una costosa modificación.
Esto no solo condiciona a los EUA de abastecerse de una fuente cercana como Venezuela sino que también condiciona a los venezolanos que no pueden veder a todo el mundo su petroleo.

Con respecto a la hipótesis de conflicto en esa región, creo humildemente que Chavez sabe bien de sus limitaciones, aunque el ejército de Colombia actualmente es un ejñército orientado basicamente a la lucha contra los narcoterroristas de la FARC y el ELN, no deja de ser una fuerza formidable y con experiencia de combate.
Además como bien dijo alguien por ahí­ detras de Colombia está los EUA.

El rearme venezolano es impresionante para lo que estamos acostumbrados en este punto del planeta pero creo que no es rival militar para los EUA.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor Hornblower el Jue Oct 29, 2009 5:37 pm

Rearme impresionante, carrera armamentí­sitca sin precedentes,.....

Creo que se usan estos conceptos de forma muy alegre.
En una tertulia de periodistas sin mayor especialización en cuestiones de defensa, tiene un pase, pero en un foro militar, creo que se deberí­a afinar un poco más.

Se confunden fobias y filias polí­ticas, en las que no entro, con cuestiones estrictamente defensivas.

¿Qué ha comprado Venezuela que se salga de lo normal...?
Porque hace 26 años ya compraron 24 F-16 Block 15, que en comparación con lo que tení­an otros paí­ses en la región era una nave espacial.

Además, la carrera de armamento, de haberla, que no la hay, es cosa de dos o más, y creo que hay otros paí­ses de la región que llevan mucho más avanzada la modernización de sus FAS.
Porque, ¿ para qué quiere Brasil un SSN ?, de verdad, no esa chorrada de para "apatrullar" la ZEE.

El problema de Venezuela es que está en los papeles dí­a sí­, dí­a también, y se mira con lupa todo lo que se hace en el paí­s, quedando integrado ipso facto en un acalorado debate polí­tico en el que unos y otros exageran para favorecer a su bando.

- Unos dicen que las compras son inadmisibles, sin entrar a comparar qué sistemas entran y qué sistemas salen.
- Otros dicen que todo es poco para la Patria, y que se está comprando lo que nunca se compró, cuando es nuevamente falso, porque el paí­s en el pasado tuvo tecnologí­a puntera para los estándares de la región.

Pero, ese debate, como digo, es polí­tico, no de Defensa......
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor charly015 el Jue Oct 29, 2009 5:40 pm

Saludos

Evidentemente, asistí­mos a un "quién hace las cosas" y no a un "qué cosas se hacen".

No gusta el tio Chavez y lo demás es marear la perdiz.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor alcazar el Jue Oct 29, 2009 5:54 pm

Hornblower escribió: Pero, ese debate, como digo, es polí­tico, no de Defensa......


Estimado, sin afan de polemizar, que es la guerra sino la continuacion de la politica por otros medios? (perdon por la frase tan original :P )

Quizas para ustedes en Europa no sea carrera armamentistica, pero aqui abajo si.
Y obviamente que no es el unico caso, sino no seria carrera, Brasil por supuesto, no te olvides que fue Imperio (nosotros los uruguayos lo sentimos en carme propia), tiene aspiraciones de ser lider continental y ser potencia mundial.
Lo de la defensa del pre sal es verdad pero es solo una parte del todo.

Chile, lo disfraza de renovacion de equipo, pero ahi nomas en su frontera norte esta Peru y la salida al mar de Bolivia.

Desde mi humilde punto de vista el caso Venezuela tienen otras connotaciones que lo diferencian de Chile o Brasil, pero no quiero ser observado por el moderador nuevamente.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor Orel el Jue Oct 29, 2009 10:40 pm

Se confunden fobias y filias polí­ticas, en las que no entro, con cuestiones estrictamente defensivas.

Bueno, de hecho nadie debe entrar en polí­tica en el foro, no sólo ya por gusto personal.
Y estoy de acuerdo. Me parece que Venezuela no lleva a cabo ninguna "carrera" si no que más bien los demás compran muy poco o nada, cuando deberí­an hacerlo para modernizar sus FAS.
Claro, el tuerto es el Rey en el paí­s de los ciegos. Y no me lo toméis en el mal sentido, si no con la idea del dicho. Por razones económicas poderosas, no lo niego. Pero el resto deberí­a igualmente modernizarse (y de paso, homogeneizar sus FAS y no tener 5 modelos de aviones de combate, por ejemplo).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor flagos el Jue Oct 29, 2009 11:28 pm

Voronezh escribió:El verdadero termometro de las relaciones Venezolano-estadounidenses es el flujo de petroleo.


No es la única variable, aunque si la más importante. Hay otro factor, que es la intervención venezonala en el resto del continente, básicamente en:

-Bolivia.
-Ecuador.
-FARC.

Si se pasaran de la raya la temperatura podrí­a subir, aún con el petróleo fluyendo. Chávez entiende su polí­tica exterior antetodo como un medio de polí­tica interior. Y en Venezuela algunos problemas se están acrecentando. La pregunta es; ¿Se excederá en su juego externo para desviar lo interno? ¿O sabrá respetar ciertos lí­mites? En el primer caso, seguramente EE.UU buscará que sean los propios paí­ses sudamericanos los que lo presionen para mantenerse tras la raya (en eso coinciden EE.UU y Brasil).
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor Orel el Jue Oct 29, 2009 11:59 pm

Cuidadí­n, cuidadí­n... que esto puede llevar a debate polí­tico, por favor. :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor Hornblower el Vie Oct 30, 2009 12:01 am

alcazar escribió:Estimado, sin afan de polemizar, que es la guerra sino la continuacion de la politica por otros medios? (perdon por la frase tan original :P )


Me referí­a a polí­tico en el sentido de partidista, derecha vs izquierda, etc...no en el sentido geopolí­tico, razón de Estado y esas cosas.

Quizas para ustedes en Europa no sea carrera armamentistica, pero aqui abajo si.
Y obviamente que no es el unico caso, sino no seria carrera, Brasil por supuesto, no te olvides que fue Imperio (nosotros los uruguayos lo sentimos en carme propia), tiene aspiraciones de ser lider continental y ser potencia mundial.
Lo de la defensa del pre sal es verdad pero es solo una parte del todo.

Chile, lo disfraza de renovacion de equipo, pero ahi nomas en su frontera norte esta Peru y la salida al mar de Bolivia.

Desde mi humilde punto de vista el caso Venezuela tienen otras connotaciones que lo diferencian de Chile o Brasil, pero no quiero ser observado por el moderador nuevamente.


Pero es que entonces, para no haber carrera de armamento, deberí­a haber disolución de las FAS, ya que como hay problemas, siempre los hay, cualquier modernización militar podrí­a observarse bajo un prisma de sospecha.
Las tiranteces en la zona existen desde antes de la irrupción de los actuales dirigentes: corbeta Caldas, Cenepa, etc...y no estalló una guerra suramericana .

Yo por lo menos no veo una espiral de querer superar la capacidad defensiva del adversario mediante un aumento de la propia capacidad ofensiva, respondido por el vecino de idéntica forma pero en signo contrario, y así­ sucesivamente ....propia de las carreras de armamentos.

Los paí­ses que pueden, están reformando su aparato militar para adaptarlo humana y materialmente al signo de los tiempos, los que no pueden, en el mejor de los casos suspiran, o acusan al vecino por hacer lo que el no puede pero anhela.
Y luego México, que podrí­a tener lo que le diera la gana, pero no quiere.

Insisto, hoy por hoy, con lo que se sabe, nada de lo comprado por los paí­ses de la zona puede arrojar sombra de duda alguna, salvo el SSN brasileño, que revela unas ambiciones que están ahí­, y que tampoco es malo, con casi 200 millones de habitantes, petróleo, ese tesoro que es el Amazonas, los mejores traseros en tanga del mundo y las Olimpiadas, caray, yo también serí­a ambicioso.

A mi parecer todo aparece magnificado por la prensa, en muchos casos como consecuencia de las declaraciones de algunos implicados, que comen una y cuenta veinte como en el juego del parchí­s, para aprovechar el rédito polí­tico interno.

Un ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=BFGj5-9o ... r_embedded

Algunos se alarman, otros se regocijan,.......y otros sentimos vergí¼enza ajena por ver como se confunde un sistema de cohetes de campaña con un SAM., sobre todo cuando se ha sido Teniente Coronel.

Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor alcazar el Vie Oct 30, 2009 12:17 am

Orel escribió:
Se confunden fobias y filias polí­ticas, en las que no entro, con cuestiones estrictamente defensivas.

Bueno, de hecho nadie debe entrar en polí­tica en el foro, no sólo ya por gusto personal.
Y estoy de acuerdo. Me parece que Venezuela no lleva a cabo ninguna "carrera" si no que más bien los demás compran muy poco o nada, cuando deberí­an hacerlo para modernizar sus FAS.
Claro, el tuerto es el Rey en el paí­s de los ciegos. Y no me lo toméis en el mal sentido, si no con la idea del dicho. Por razones económicas poderosas, no lo niego. Pero el resto deberí­a igualmente modernizarse (y de paso, homogeneizar sus FAS y no tener 5 modelos de aviones de combate, por ejemplo).


Entiendo perfectamente tu punto, pero mira el problema desde la optica de sudamerica, un continente que salvo el conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador y lel de Las Malvinas, ha vivido el último siglo practicamente en paz.

Yo soy de la idea que las Fuerzas Armadas no pueden ser mas poderosas que la nacion a la que sirven, y aqui hay terribles inequidades sociales, incluso en Venezuela.

Entonces ¿con que necesidad te creas enemigos y despues te armas si no eres capaz de asegurar el suministro electrico a tu pueblo entre otras cosas?

Pero repito, es solo mi opinión y no soy obviamente el dueño de la verdad. El tiempo dirá en que termina todo esto, pero lo que es innegable es que hoy dia ese punto del continente es un foco de tensión.

En lo que si concuerdo es que si en mi pais hubiese las tangas que hay en Brasil, ya estarí­a fusil en mano!! aunque también tenemos lo nuestro :a5

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor Orel el Vie Oct 30, 2009 12:22 am

Horn, sobre lo que comentas: en el aspecto de su Fuerza Aérea, por ejemplo, Venezuela ha adquirido menos de 30 Su-30MK... eso aunque pueda parecer mucho en su entorno es objetivamente poco siendo una potencia petrolera como es, para su tamaño y km de fronteras, teniendo en cuenta la inestabilidad de la zona, sus "tiranteces" con EEUU... y compran menos de 30 cazas nuevos... Es una carrera muy según como se mire.
Yo también creo que se tiende a exagerar.

Yo soy de la idea que las Fuerzas Armadas no pueden ser mas poderosas que la nacion a la que sirven

Estoy de acuerdo, Alcazar, pero eso ya es otra cuestión. Eso no se mide en cantidad de armamento ni lo nuevo que es, si no con otros baremos (mentalidad de los militares, fuerza de los poderes ejecutivo, judicial... en comparación con la fuerza e influencia que se le da a los altos cargos militares...). Lo más importante no es si el ejército está muy bien equipado o no, si tiene 30 aviones antiguos o 100 nuevos, es una cuestión "humana" no "técnica".
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor charly015 el Vie Oct 30, 2009 2:24 pm

Saludos

Una cosa, Venezuela no ha terminado de adquirir sino que ha adquirido un primer lote dé. Esto significa que habrá sin ninguna duda más lotes dé y, probablemente, habra mas aviones de combate. De hecho, se lleva hablando de un lote de Sujoi S-35x desde hace un tiempo...un lote para Venezuela, claro.

Chavez estuvo en Moscú hace no tanto precisamente para conseguir financiación para nuevos contratos.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Conflictos en el continente americano

Notapor alcazar el Vie Oct 30, 2009 6:53 pm

Bueno, cada uno ha expuesto sus puntos de vista, validos todos sin dudas. Solo espero que no escale en un conflicto que nada le aporta a la región; hoy dia se vuelve a tensionar la frontera Colombia-Venezuela por ese asunto poco claro de unos ciudadanos colombianos asesinados en Venezuela y una supuesta red de espionaje colombiana.
Hasta ahora no han sido mas que intercambio de discursos subidos de tono, es de esperarse que no pase a mas.

Lo que si me gustaria, si alguien puede ilustrarme, es de la actual situacion entre Ecuador y Peru.

:b1
Paracaidista Militar, sangre nueva, pujante y generosa del Ejército Nacional, para la grandeza de la patria.
alcazar
 
Mensajes: 74
Registrado: Jue Sep 24, 2009 3:46 am
Ubicación: Montevideo-Uruguay

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados