Irán

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Irán

Notapor socrates el Lun Jun 15, 2009 3:05 pm

No sé si merece la pena abrir un foro para eso, pero me está llamando mucho la atención las noticias que llegan sobre la situación polí­tica en Irán.
Uno tiende a pensar que Irán es monolí­tico, sin disidencia interna, pero a la vista de las noticias, está claro que no.
Creo que no cabe pensar en un cambio polí­tico a corto plazo, pero si de verdad ha habido fraude electoral, y los iraní­es pierden el miedo y salen a la calle, quién sabe qué ocurrirá a medio plazo.
Lo que parece evidente es que un Irán regido por un presidente moderado no suspenderí­a el desarrollo nuclear, pero puede que suavizase las tensiones polí­ticas en Oriente Medio, especialmente si enfrente tubiese un gobierno laborista en Israel.
Un saludo
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
socrates

Re: situación polí­tica en Irán

Notapor CENTURION el Lun Jun 15, 2009 4:12 pm

Yo si fuera algunos de los Imanes, tendrí­a el ojete encogido, que lo mismo que tumbaron al Sha, tumban a éstos memos.
Y como que no ha sentado bien el pucherazo, se ha notao... :twisted: :twisted:

Saludos
CENTURION
Expulsado

Notapor poliorcetes el Lun Jun 15, 2009 4:20 pm

Es muy, muy complicado. Fundamentalmente es una de las bombas demográficas más salvajes del mundo. Derivado de ella, la desconexión con la historia reciente y sus valores, por no vivida. Salvando las enormes distancias, en Venezuela ya vivieron un rebote enorme porque la riqueza del petróleo no le llegaba a la mayorí­a de la población, y ahí­ siguen...

No sé, la verdad, si está todo atado y bien atado. La diferencia la resumirí­a en una sóla palabra: Pasdarán, la milicia de los guardianes de la revolución. El que se mueve, sale de la foto y de este plano de existencia.

Con todo... es más democracia de la que hay en Arabia Saudí­ o en Kuwait (en este último paí­s sólo vota me parece que un 20% de la población)
Nunca digas que éste es mi último sendero
Escucha el podcast de portierramaryaire

https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
poliorcetes
Site Admin

Notapor poliorcetes el Lun Jun 15, 2009 4:22 pm

hipótesis retorcida: como no pueden echar al ahmadineyad sin parecer que estaban equivocados, montan este sarao para que dimita o "pierda" las elecciones, llegue uno menos tronao (que se deje de historias con el holocausto o los gays) y siguen con su música habitual

poliorcetes
Site Admin

Notapor armada62 el Lun Jun 15, 2009 5:06 pm

Pues yo, que peco de mal pensado, y no me fí­o de nada ni de nadie, pienso que las cosas no pasan por que sí­, o al menos no a menudo, y que los dos avisperos nucleares (tres si metemos Pakistán), estén revueltos, no me huele muy bien, que queréis que os diga..... sobre todo Irán que aparentaba estar en un estado de confianza y apoyo total al régimen, y mira..... :shock:
Lo dejo ahí­ porque no tengo ningún dato para apoyarlo, pero es raro, raro, raro...... cómo decí­a el otro.....
saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
armada62
Moderador

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Lun Jun 15, 2009 6:03 pm

CENTURION escribió:Yo si fuera algunos de los Imanes, tendrí­a el ojete encogido, que lo mismo que tumbaron al Sha, tumban a éstos memos.
Y como que no ha sentado bien el pucherazo, se ha notao... :twisted: :twisted:

Saludos

Que razón tienes, viendo las imágenes de la represión me he acordado de Mohammad Reza Pahlevi y su SAVAK, como cambian las tornas cuando le tocas las pelotas a la gente........... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor poliorcetes el Lun Jun 15, 2009 6:16 pm

Ojo, la diferencia es esencial: el nieto del cabrero estaba ahí­ tras un golpe USA-UK y sin ningún apoyo popular, mientras que los ayatollahs (no me toques la pirola, que decí­an siniestro total) conservan el apoyo de parte de la población. Y la represión funciona mejor cuando la ejecutan centenares de miles de manos y millones de ojos y oidos

poliorcetes
Site Admin

Notapor CENTURION el Lun Jun 15, 2009 7:53 pm

Algo se está moviendo en Irán.... :twisted: :twisted: :twisted:
CENTURION
Expulsado

Notapor Lepanto el Lun Jun 15, 2009 9:16 pm

CENTURION escribió:Algo se está moviendo en Irán.... :twisted: :twisted: :twisted:

Exacto, la población más occidentalizada, la que vivio otra sociedad y otra cultura, por eso estan tan preocupados con el tema, si empiezan a rodar cabezas de ciudadanos deseosos de cambio, pronto se sabra fuera del paí­s, y con respecto a la población campesina que se a visto más favorecida por el régimen, tiene muy poco margen de maniobra, salvo que el poder establecido los use, como fuerza para abortar a los partidarios del cambio, pero eso podrí­a ser muy peligroso para la estabilidad del paí­s, si la gente de las ciudades pudiera cambiar el régimen en condiciones normales esta gente se plegarí­a al nuevo orden igual que sucedió despues del Sha.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
Lepanto
Moderador

Re: Situación polí­tica en Irán

Notapor socrates el Mar Jun 16, 2009 9:21 am

De momento, ya han rodado siete cabezas por disparos, eso que se sepa. Como a partir del jueves a la prensa internacional le expiran los visados, la cosa puede empeorar.
Yo creo que la clave a medio plazo está en cuánto de teocrático sigue siendo Irán, es decir: si apoyaron en su dí­a a Jomeini porque creí­an en su movimiento religioso, o porque era la única alternativa frente al Sha.
UN saludo
Cuando vuelvas
socrates

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Mar Jun 16, 2009 9:56 am

Lepanto escribió:
CENTURION escribió:Algo se está moviendo en Irán.... :twisted: :twisted: :twisted:

Exacto, la población más occidentalizada, la que vivio otra sociedad y otra cultura, por eso estan tan preocupados con el tema, si empiezan a rodar cabezas de ciudadanos deseosos de cambio, pronto se sabra fuera del paí­s, y con respecto a la población campesina que se a visto más favorecida por el régimen, tiene muy poco margen de maniobra, salvo que el poder establecido los use, como fuerza para abortar a los partidarios del cambio, pero eso podrí­a ser muy peligroso para la estabilidad del paí­s, si la gente de las ciudades pudiera cambiar el régimen en condiciones normales esta gente se plegarí­a al nuevo orden igual que sucedió despues del Sha.

No lo tengas tan claro, esto que comentas, utilizar a los mas desfavorecidos en favor de las tesis gubernamentales, es la táctica que esta usando Evo Morales y como consecuencia esta llevando a Bolivia al borde de la guerra civil :twisted: :twisted:
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Mar Jun 16, 2009 9:59 am

socrates escribió:De momento, ya han rodado siete cabezas por disparos, eso que se sepa. Como a partir del jueves a la prensa internacional le expiran los visados, la cosa puede empeorar.
Yo creo que la clave a medio plazo está en cuánto de teocrático sigue siendo Irán, es decir: si apoyaron en su dí­a a Jomeini porque creí­an en su movimiento religioso, o porque era la única alternativa frente al Sha.
UN saludo

La represión será dura y anónima, el régimen iraní­ por su propia naturaleza tiene tolerancia 0 con los disidentes, la libertad como nosotros la entendemos es un peligro social en Irán :evil:
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor socrates el Mar Jun 16, 2009 10:13 am

Que la prepresión va a ser durí­sima, seguro.
Pero la clave a medio plazo es si el régimen sigue gozando de apoyo popular: por ejemplo, Chavez sí­ tiene una base social en Venezuela.
Pero si la base social que apoyó un régimen teocrático en Irán ya no es tan extensa, y si la gente pide un cambio, antes o después se produce. Hablamos de diez o veinte años, pero la cosa puede estar ahí­.
Veremos
Un saludo
Cuando vuelvas
socrates

Notapor clemente el Mar Jun 16, 2009 11:52 am

me apunto a la tesis de una solucion a los estudiantes como en tianamen ,o sea ,traer guardianes de la revolucion de algun lugar remoto de iran ,colocarlos en teheran y darles carta blanca.
el sueño de MAO,los campesinos toman las ciudades,la revolucion con ideas del pleistoceno.
clemente

Notapor CENTURION el Mar Jun 16, 2009 2:03 pm

Pues lo que yo estoy viendo es un pulso de la Guardia revolucionaria con Ahmadineyad a la cabeza, para quitar poder a los Imanes ,porque cuidado el que protesta Musabi es reformista, pero dentro del Régimen establecido, sí­ hubiera sido elegido ( que lo fué) el cambio no hubiera sido tan drástico.
Y la gente de Teherán que pasa de los unos y de los otros, pide Democracia y todos sabemos de la importancia que tiene Teherán en Irán, es más los campesinos no fueron los que hecharon al SHA, fué la gente de Teherán y se está liando y Gorda.

Saludos
CENTURION
Expulsado

Siguiente

Volver a Conflictos militares