por Inspector el Mié Mar 31, 2010 9:14 pm
Hola a todos,
después de un tiempo vuelvo para contarles algunas cosas de estos parajes donde habito desde hace un año, conocido como D.R. Congo.
Con respecto a los intereses de las compañías mineras, etc., y por ende los países de origen de dichas empresas, debemos considerar algunos puntos.
En primer lugar, no piensen que China tiene una mentalidad cortoplasista, como es dable otorgar a los países occidentales. Ellos avanzan paso a paso, el tiempo no les urge, no dependen de resultados inmediatos para ganar reelecciones, etc.
Por eso pasan las cosas como están pasando. Las calles y carreteras de Kinshasa (capital del Congo) y de muchas provincias (todas las que poseen las mayores riquezas), están siendo reparadas por compañías chinas. Cientos de hospitales y escuelas también. Ahora en el mundo de la "real politik" nada es gratis, nadie dona cientos de millones de dolares por la linda cara de los que reciben la donación.
Pero la mejor parte es el re equipamiento del ejercito congoleño (en realidad me cuesta considerarlo un Ejército, sin embargo de alguna manera hay que llamarlo).
Resulta que China, a través de Ucrania (la cual repentinamente comenzó a incrementar el número de "observadores") le dio a Kabila y sus fuerzas armadas entre otros:
40 tanques T72 con todos los "chiches" como decimos en mi país.
más de 40 ZPU antiaéreos
mas de 100 camiones
etc. (casi me sacan la cámara de fotos cuando trate de hacer unas tomas, justo me salvo un general que hablaba español)
Eso ademas de material aéreo y de comunicaciones.
Los soldados están siendo equipados con uniformes y equipo individual nuevo.
Si a mi me preguntan ( no tengo pruebas, solo 2 años en el terreno) uno de los primeros precios que China le quiere cobrar a Kabila por tanta generosidad es la expulsión de MONUC. Pues pese a toda la incompetencia, parcialidad, etc, de cierta forma Naciones Unidas previenen ciertas cosas, estoy seguro que se podría hacer más, pero de alguna manera, creo que esta perjudicando los intereses de China. Insisto, no tengo pruebas, solo olfato.
Por otro lado debemos considerar que no todo es tan fácil. El estado congoleño esta infectado por una corrupción crónica de la cual no se como se sale.
Los sueldos de las fuerzas armadas es un caso típico, pero no único. El comandante de la fuerza recibe todos los sueldos y saca lo que el considera necesario, luego se lo pasa a los generales que hacen lo propio, de esa manera a los soldados les llega un tercio o menos de lo que deberían recibir.
Soldados mal entrenados y sin formación moral + bajos sueldos + armas de libre disposición + población indefensa = ATROPELLOS.
Y ahí MONUC suele de cierta forma prevenir o disminuir esos atropellos.
Bueno señores, tengo mucho más para contar, pero creo que ya fue mucho para una sola tirada. Próximamente contare otras historias de estos lares, otros intereses, etc.
Un saludo a todos los foristas desde Kinshasa.