La guerra de las Malvinas

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Shipbreak el Jue Ago 13, 2015 2:55 am

Efectivamente, la RAF, sí desplegó el radar de exploración Blindfire asociado a las direcciones de tiro Rapier, pero no así el ejército, como tú bien señalas los desembarcos en San Carlos del último grupo expedicionario de finales de Mayo, trajeron una unidad antiaérea de la RAF, para sustituir a las baterías del ejército, sitas en San Carlos desde el desembarco del 21 de Mayo para desplegarlas con el avance de las tropas y protegerlas de los ataques aéreos argentinos.

Respecto a la eficacia de dichos misiles, bueno, se habla tan sólo de dos derribos (un Dagger y un Skyhawk), pero esto admite matices, ya que los impactos de misiles se cifran en unos 14, pero sólo consiguieron abatir a dos aviones, el resto de los impactos averió a sus objetivos o pasó muy cerca de ellos, pero no los abatió. Otra cosa es que el fuego antiaéreo cruzado de todas las armas desplegadas en San Carlos, hiciera que algunos aviones fueran alcanzados por diversas armas y algunos abatidos, pero no así otros, que regresaron como pudieron (especialmente en el caso de los Skyhawk), lo que resulta llamativo es que los británicos tuvieran que destruir unos 11 misiles disparados, para evitar alcanzar a sus propias tropas o porque engancharon objetivos equivocados (o sea, sus propias aeronaves).

Por último y por no extenderme mucho, respecto a la fiabilidad del sistema, hay que hacer algunas precisiones, la primera es que las piezas eran remolcadas por vehículos todo terreno, pero el despliegue en la zona de operaciones se hizo aerotransportado mayoritariamente y esto provocó gravísimos problemas, empezando porque al final cuando se decidió el orden de desembarco, se asignó primero la artillería y las lanchas decidieron transportar hombres y vehículos especiales, lo que hizo que la primera batería en llegar a Malvinas fuera a las 12 horas del mediodía, ya con un intenso ataque aéreo, sobre la cabeza de playa, que para mayor desgracia fue aerotransportada, con lo que los pilotos de helicópteros tuvieron que lidiar con aviones argentinos volando alrededor de ellos y eso provocó que se perdiera una unidad, a la que se añadió otra perdida cuando le vehículo que la transportaba hasta su punto de operaciones se estrellara contra unas rocas del terreno del muy inhóspito suelo malvinense.

Por otra parte, el helitransporte, provocó daños en muchas unidades, tales como rotura del sellado de las unidades de misiles de repuesto o la abolladura, por no decir rotura de los carriles de los misiles de las unidades portadoras, con lo que desgraciadamente el número de unidades disponibles el primer día fue muy limitado, para hacer frente a la reacción de la aviación argentina. Más grave fue el que por culpa de los sucesivos retrasos en los desembarcos de material, los misiles y piezas de recambio que iban a bordo del Atlantic Conveyor, se perdieran el 25 de Mayo, tras el ataque argentino al buque. Aún así el número de baterías disponible fue de 10 de 12, lo que dice mucho de la capacidad de reacción e improvisación de los operadores del sistema.

Por último, señalar que el ejército no consideró oportuno el despliegue de las unidades de radar, ya que su alcance de tan sólo 12 Km y la disposición de las baterías en el área de desembarco, unido al sistema de información computerizada desplegada por los Royal Signal y las señales de los buques de la Royal Navy, les confería en teoría una mayor capacidad para defender la zona, utilizando el sistema visual de los misiles Rapier, que con el radar, aparte de una mayor discreción electrónica, lo cual fue fatal para su eficacia, ya que, primero, los argentinos apenas disponían de medios electrónicos para identificar, atacar o anular los radares británicos. Segundo, la tardanza en ser desplegados, unido a la torpeza de su despliegue, limitó el número de baterías usadas, muy especialmente el crucial primer día. Tercero, las posiciones teóricas que permitían explorar el sistema de tiro visual, no pudieron alcanzarse tampoco el primer día, ya que los escasos ataques del ejército argentino sobre San Carlos, impidieron el despliegue con éxito de las baterías hasta que la infantería aseguró el terreno (justo al día siguiente). Desgraciadamente, como se pudo comprobar más tarde, tampoco el sitio ideal del despliegue resulto ser bueno, más bien fue todo lo contrario, el terreno impidió en contra de lo que se pensaba, el despliegue eficaz de los misiles, de hecho las previsiones resultaron ser malísimas y por si esto fuera poco, los pilotos argentinos aprovecharon muy bien esa debilidad y superaron una y otra vez las defensas antiaéreas británicas.

En resumidas cuentas, no podemos hablar de fallas de material, referidas al Rapier, su falta de eficacia, hay que achacarla a la mala planificación en su despliegue y utilización, unido a una mala suerte en cuanto al destino que corrieron sus repuestos, que se quedaron en el Atlantic Conveyor y con él se fueron, cuando lo hundieron los argentinos.

Aun así, una vez superadas todas las dificultades, fueron capaces de disuadir a los argentinos para no atacar posteriormente San Carlos, lo que le convirtió en el puerto de suministros que los británicos necesitaban para mantener su fuerza terrestre abastecida hasta el final de la guerra, contribuyendo de manera decisiva a su victoria.

Es de importancia señalar que el radar Blindfire, dio problemas ya que interfería las señales de los buques británicos, lo que no se conocía al principio, afortunadamente al no utilizarlo el ejército, no agravó los problemas que dicho despliegue dio, especialmente los primeros días.

Como epílogo cabe señalar que el esfuerzo conjunto de los cañones antiaéreos de las unidades navales desplegadas en San Carlos unido a los misiles Rapier, Blowpipe y los antiaéreos de las fragatas de escolta, unidas a la acción de los Harrier, fueron capaces de acabar con 17 aviones argentinos en dos días, aunque el precio no fue pequeño: dos fragatas y un destructor hundidos y unido a otra fragata muy averiada, que quizás con una mejor planificación y algo de suerte, se podría haber evitado.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Roger el Jue Sep 24, 2015 10:22 am

Desclasifican archivos secretos que relatan los abusos cometidos por los mandos argentinos sobre sus propios soldados
http://www.bbc.com/news/world-latin-america-34335103


En la West Falkland al menos un recluta argentino murió de inanición
https://en.wikipedia.org/wiki/Skirmish_ ... anch_Point


Batalla por Mount Tumbledown, una explosión deja inconsciente al inglés Philip Williams. Sus compañeros le dan por muerto, se oficia un servicio religioso y a sus padres le dan la mala noticia. Pero estaban todos equivocados, recupera el sentido pero no puede encontrar a su unidad. Tarda 2 meses en reaparecer y recibe muchas acusaciones de cobadía y deserción. Su historia se cuenta en el libro "Summer Soldier: The True Story of the Missing Falklands Guardsman", adaptada en el telefilme "Resurrected" (1989)
http://www.amazon.com/Summer-Soldier-Mi ... 0747505985
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... Tumbledown
http://www.arrse.co.uk/community/thread ... et.175309/
http://www.imdb.com/title/tt0098190/
https://www.youtube.com/watch?v=iwdsaeMGmRc
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Lun Mar 07, 2016 7:00 am

Imagen
Foto: Imperial War Museum.

Un carro ligero Scimitar de los "Blues and Royals" dispara durante el entrenamiento en la isla de Ascensión antes de su despliegue en las Falklands.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor PelotonRueda el Mar Mar 08, 2016 8:42 pm

Buenas.
Silver Surfer escribió:Un carro ligero Scimitar

¿ Como fue que nuestra IM no opto por pasar los FV 101 Scorpion a FV 107 Scimitar ?...¿ Ganas de eliminar cualquier vestigio británico ?

Al parecer nuestros "Scorpion" apoyados con "TOW", eran unos "matones" contra "Abrams" y "Bradleys" en los ejercicios con el US Army (´91 my ´92).

http://www.infodefensa.com/es/2008/05/17/noticia-espana-entrega-a-chile-16-carros-de-combate-ligeros-alvis-scorpion-fv-101-para-su-infanteria-de-marina-por-un-precio-simbolico.html

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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Mié Mar 09, 2016 8:47 am

Tanto Samson MK III de Rafael como la versión no tripulada de la HIT-FIST de Oto Melara, opciones para el futuro 8x8, parecen favorecer el MK44 Bushmaster II fabricado por Alliant Techsystems. Este es un derivado del M242 Bushmaster, y utiliza 70% de sus piezas mientras que aumenta considerablemente la potencia de fuego con el aumento en el tamaño de calibre. El MK44 Bushmaster II dispara municiones 30 x 173 pero puede ser modificado para usar 30 x 170 del RARDEN que ya usaba el Scimitar cuando entra en servicio en 1971. Estos vehiculos han resultado ser muy valiosos en Irak y Afghanistan dando fuegos de apoyo.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor PelotonRueda el Mié Mar 09, 2016 7:47 pm

Buenas.

Gracias Silver Surfer :wink: .

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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Jue Mar 10, 2016 7:29 am

Un placer, amigo.

Imagen
Tres marines con el helicóptero Puma argentino derribado durante la defensa de Grytviken en Georgia del Sur.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Roger el Dom Jun 19, 2016 1:10 pm

en inglés, reportajes sobre cómo fueron derribados pilotos de caza argentinos e ingleses, historia del último combate aéreo narrado por David Morgan, argentinos que lucharon en la SGM con los ingleses "cambian de bando"
https://es.scribd.com/doc/316148164/Eje ... lands-1982
https://es.scribd.com/doc/316148322/Har ... lands-1982
https://www.docdroid.net/7eFJj6D/final- ... 6.pdf.html
https://www.docdroid.net/1xcZ66b/watch- ... e-2017.pdf

las acciones del Aermacchi MB-339
https://es.scribd.com/document/32408444 ... cchi-Mb339

la invasión argentina podría no haber sido tan fácil como cuentan las crónicas oficiales, los Royal Marines opusieron una fiera resistencia y causaron bastantes bajas que fueron ocultadas por la Junta Argentina https://www.docdroid.net/RGdfnRR/fighti ... 018-01.pdf

el desempeño de los destructores ingleses
https://es.scribd.com/book/310136447/Br ... nd-Type-45
Última edición por Roger el Dom Abr 22, 2018 8:19 pm, editado 3 veces en total
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor BND el Jue Oct 13, 2016 3:52 pm

EL PODER AÉREO ARGENTINO DURANTE LA GUERRA POR MALVINAS

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La Argentina tenía cerca de 200 aviones de combate en el inicio de la Guerra de Malvinas en 1982, incluyendo:

9 bombarderos Canberra
19 Mirage IIIEA
26 Dagger (copia israelí del Mirage V)
68 aviones A-4 Skyhawk
45 Pucará -bimotor turbohélice

El resto de la Fuerza Aérea Argentina estaba formado por entrenadores, aviones de transporte y helicópteros.

A finales de abril de 1982, varias unidades de la FAA comenzaron a ser trasladados a las bases al sur del país, que estaban más cerca de las islas.

8 bombarderos Canberra fueron a la base de Trelew, junto con los aviones de reconocimiento Learjet.

Diez IAI Dagger fueron a San Julián, acompañados por 15 Skyhawk A-4B.

Río Gallegos recibió 24 Skyhawk y 10 Mirage IIIEA de los Grupos 5 y 8.

Comodoro Rivadavia recibió otros Mirage y Rio Grande recibió 10 Dagger, además de los aviones Super Etendard de la Armada Argentina (ARA) y los A-4Q que aterrizaron en el portaaviones ARA 25 de Mayo.

En los primeros combates entre aviones supersónicos argentinos (Mirage y Dagger) y Sea Harrier subsónicos británico, se mostró una fuerte superioridad del pequeño caza Inglés equipado con misiles con guía infrarroja, Sidewinder AIM-9L, provistos por los estadounidenses. Hacia el final del conflicto, el Sea Harrier dispararían 26 misiles Sidewinder, con 18 victorias, y ninguna derrota en el combate aéreo.

La gran mayoría de los disparos fue en encuentros con objetivos que no maniobraron o incluso sabían que estaban siendo atacados. El Sea Harrier fue finalmente bautizado por los argentinos como “La muerte negra” debido a su característica pintura.

Imagen

Con el mantenimiento de la superioridad aérea, los británicos comenzaron a atacar los aeródromos de las islas con bombardeo naval y aéreo, utilizando bombarderos Vulcan (de la isla de Ascensión) y Sea Harrier y Harrier GR3 embarcados. También emplearon fuerzas especiales SAS y SBS, que llevaron a cabo misiones de reconocimiento y destruyeron varios aviones argentinos en el suelo.

Sin embargo, la reacción argentina fue feroz: los aviones de la FAA y ARA fueron capaces de hundir o provocar graves daños a muchos barcos británicos: el HMS Sheffield (hundido el 4 de mayo), las fragatas HMS Ardent (hundida el 21 de mayo) y el HMS Antelope (hundido el 23 de mayo), los buques de desembarco Sir Galahad y la RFA Sir Lancelot (dañados el 24 de mayo), el destructor HMS Coventry y el MV Atlantic Conveyor (hundidos el 25 de mayo) – este último con un misil Exocet. El RFA Sir Galahad fue destruido finalmente el 8 de junio, junto al RFA Sir Tristán que también fue seriamente dañado. El 12 de junio, el destructor HMS Glamorgan fue dañado por un misil Exocet MM-38 lanzado desde tierra. El 14 de junio, las fuerzas terrestres británicas ocuparon Puerto Stanley y las fuerzas argentinas firmaron la rendición.

En total, la aviación argentina logró hundir 7 barcos británicos y dañaron (poco o gravemente) alrededor de 20 unidades. Pero el precio fue alto: la FAA perdió 47 aeronaves y 55 tripulantes de avion (añadiendo a los heridos, las bajas totales alcanzaron 101):

10 Douglas A-4B Skyhawk
9 Douglas A-4C Skyhawk
2 Mirage IIIEA
11 IAI M-5 Dagger
2 BAC-62 BMK Canberra
11 FMA IA-58 Pucará
1 Lockheed C-130H Hercules
1 Learjet 35A


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Las Islas Malvinas tenían tres pistas de aterrizaje, pero la mayoría tenía poca capacidad para operar aviones de combate. Ellos tendrían que haber sido expandidos después de la invasión argentina (incluyendo sus áreas de escape) para recibir aviones A-4 y Mirage / Dagger, lo que no ocurrió.

Sólo los bombarderos bimotores Canberra tenían poder de volar a las Malvinas y volver sin repostar, pero también eran más vulnerables a la interceptación de Sea Harrier. El Mirage y Dagger, a su vez, sólo podían mantener la PAC en la zona de las islas a grandes altitudes, o ataque evitando el empleo de postcombustión (cámara de postcombustión). Esto debido a que necesitaban ahorrar combustible, ya que carecen de la capacidad de REVO (recarga) y las Malvinas estaban en el límite de su ámbito de actuación, con el combustible que podría llevar en los tanques internos y externos.

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Los A-4 Skyhawk tenían sonda REVO y podían llegar a las islas después de realizar reabastecimiento en vuelo, pero sólo teniendo una carga menor de bombas.

Los aviones disponibles estaban diseñados para misiones de corto alcance y operaciones de apoyo aéreo cercano. La FAA se había especializado más en los últimos años, en operaciones de contrainsurgencia (utilizando los Pucara) y no contra un enemigo externo.

También carecía de coordinación efectiva con las otras dos fuerzas, porque el Ejército y la Marina mantuvieron a la Fuerza Aérea afuera de los planes de invasión de las Malvinas hasta el día anterior.

Con la invasión, la FAA estaba con la mayor responsabilidad en la defensa de las islas. Justamente la fuerza que tenia prohibido por la ley practicar operaciones en el mar, una misión que era exclusiva de la ARA.

La mayoría de los aviones de la FAA no tenían equipo de navegación o de radar, sistemas necesarios para las operaciones en el mar.

La FAA no sabía cómo ajustar correctamente los fusibles de bombas a las misiones anti-buque (el 60% de las bombas que alcanzaron los objetivos no explotaron). La ARA sabía cómo ajustar las espoletas, pero no pasó la información a la FAA, que tampoco pido su ayuda.

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Malas decisiones tácticas


Durante el gran desembarco anfibio llevado a cabo por los británicos en la Bahía de San Carlos, el 21 de mayo, las aeronaves argentina atacaron a los barcos de guerra (que podría defenderse y que no llevaban las tropas), en lugar de centrarse en ataques a barcos de transporte y portaaviones. Atacaron en pequeñas formaciones separadas, en lugar de grandes formaciones de ataque . Esto facilitó las intercepciones por los cazas Sea Harrier ingleses.

El único radar Westinghouse AN / TPS-43 instalado por la FAA en las islas era de importancia fundamental, pero no fue acompañado por una unidad similar para su instalación en otra posición.

La instalación de radar estaba en un mal lugar, lo que permitió que los ingleses se acercaran a las islas no detectados, haciéndose pasar por suelo.

La ARA tenía una buena cantidad de misiles anti-buques instalados en sus buques de guerra, pero la FAA no tenía misiles anti-buque. Cuando comenzó la guerra, la Aviación Naval tenía sólo cinco aire-superficie Exocet AM-39, claramente insuficiente para una campaña contra un enemigo fuerte.

Saldo final

La Guerra de las Malvinas puede considerarse esencialmente un conflicto marítimo, el cual fue parcialmente decididó en el primer choque de fuerzas navales entre el 1 y 2 de mayo de 1982. Fue un conflicto clásico con un campo de batalla bien definido, con fuerzas reconocibles, sin guerrilla y prácticamente sin civiles involucrados en los combates. El ambiente ideal para los estrategas.

Una vez logradas las metas, la victoria sobre la Armada Argentina (donde se destacó el uso de un submarino de ataque nuclear) y la superioridad aérea de la conquista , el desembarco anfibio se hizo posible incluso en la cara de la fuerte oposición aerea argentina.

La victoria de las fuerzas terrestres británicas, mientras se enfrentaron en duros combates, eran sólo una cuestión de tiempo, ya que la calidad de sus soldados era superior y las tropas argentinas ya no tenian una línea de suministro que provenia del continente.

A pesar de la valentía de los combatientes argentinos, principalmente de sus pilotos, la preparación militar británica se impuso en la final.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Roger el Mié Dic 21, 2016 11:21 am

La Argentina y el Reino Unido acordaron en Londres el inicio de las tareas de identificación de los 123 soldados enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin entre los meses de julio y agosto del año próximo, tras una nueva visita técnica a realizarse entre enero y febrero por el Comité de la Cruz Roja Internacional, que llevará a cabo el proceso. http://www.lagaceta.com.ar/nota/712274/ ... os-nn.html


recordando la historia de los 10 Mirage 5 peruanos enviados de incógnito para ayudar a los argentinos, llegaron tarde para luchar en el conflicto
https://www.malvinense.com.ar/smalvi/0109/1186.html
Última edición por Roger el Vie Nov 29, 2019 4:11 pm, editado 1 vez en total
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor BND el Sab Dic 24, 2016 3:29 pm

En Malvinas afirman que necesitan un segundo vuelo "desesperadamente"

Relación con el Reino Unido: La Cámara de Comercio de las islas asegura que se dificulta el ingreso de productos con el actual vuelo semanal.
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Por: Natasha Niebieskikwiat

La Cámara de Comercio de las Malvinas afirmó que las islas necesitan “desesperadamente” un segundo vuelo semanal con Sudamérica. Fue a través de un comunicado que publicó esta mañana la agencia Mercopress. Así, sin mencionarlo expresamente, la Cámara apoyó las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña para se aumente la frecuencia de escalas en el territorio nacional respecto a la que ya existe a través de la aerolínea Latam en su ruta entre Punta Arenas y Mount Pleasant y que sólo un sábado por mes para en Río Gallegos, de ida, y el sábado siguiente, de regreso.

“La capacidad para el desarrollo (de las islas) está siendo limitada y un nuevo vuelo traerá nuevas oportunidades de crecimiento en todos los sectores de la economía. Más capacidad es desesperadamente requerida”, señala la declaración de la Cámara. Esta ejemplifica los problemas con "la falta total" de disponibilidad de asientos que hay ya hasta fines de enero en el vuelo de Latam que cada sábado hace la ruta Santiago-Punta Arenas (ambas Chile) - Mount Pleasant, con la escala mensual en la capital santacruceña. “Esto no es sólo una restricción a las oportunidades de turismo y a los negocios sino que significa que ninguna carga comercial podrá ser importada en las islas hasta febrero”.

Toda la nota: http://www.clarin.com/politica/Malvinas ... 29005.html
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Shomer el Dom Dic 25, 2016 8:13 am

Yo creo que en algún momento hasta hubieron algunos vuelos directos entre Port Stanley y Montevideo.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor FlancoSur el Lun Ene 23, 2017 12:45 am

PelotonRueda escribió:¿ Como fue que nuestra IM no opto por pasar los FV 101 Scorpion a FV 107 Scimitar ?...¿ Ganas de eliminar cualquier vestigio británico ?


Cuando llegó la hora de modernizarlos se decidió homogenizar la flota de vehículos y se pasó de una compañía de Scorpions a una sección de Piranha III con torre Lancer con cañón de 30mm.
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