La guerra de las Malvinas

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Dom Abr 26, 2015 5:32 am

My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

Notapor Shipbreak el Dom Abr 26, 2015 6:38 am

¡Caramba! con Chile, no me extraña que los argentinos sigan todavía mosqueados con sus vecinos, está claro que cuando acusaban a los responsables argentinos de dejar los Mirage III en sus bases y no combatir a los Harrier que día sí y día también diezmaban a los Dagger y Skyhawk, sus razones tenían.

El el día que se hagan públicos los papeles de Malvinas por parte británica, vamos a descubrir una guerra muy diferente a la que contaron en su día las fuentes oficiales y puede que mucho más sucia de lo que ahora se intuye ver.

Respecto de la fotografía (que no había visto) y sobre los Harrier y esos misiles ¿hay alguna explicación?
To infinity and beyond
Shipbreak

Notapor Silver Surfer el Dom Abr 26, 2015 6:46 am

Se puede investigar: http://www.britmodeller.com/forums/inde ... -question/

En esta pagina se pueden encontrar mas fotos de la isla en aquella epoca con los Phantom y los "sospechosos habituales":

http://studysupport.info/vulcanbomber/blackbuck.htm
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

Notapor PelotonRueda el Dom Abr 26, 2015 8:55 pm

Buenas
Silver Surfer escribió:Ascension Island

Silver Surfer escribió:Este era un blanco particularmente atractivo para los argentinos

¿ Argentina tuvo algún plan para atacar esta isla ?

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Shipbreak el Lun Abr 27, 2015 1:17 am

Tentativas por parte argentina, haberlas, hubo, ya que Gran Bretaña nunca ocultó su despliegue naval e incluso publicitó la importancia de Ascensión. Lo que si está probado es que Gran Bretaña si intentó atacar a Argentina con comandos y según Silver Surfer también hubo vuelos de espionaje, sobre territorio argentino, a través de Chile y quedará por ver realmente cual fue el grado real de ejecución de operaciones sobre Argentina dentro o con vecinos.

Pero para eso deberemos esperar a que se desclasifiquen los papeles famosos de la guerra, para aclarar los diversos misterios que todavía quedan sobre la guerra y especialmente si el Invencible fue tocado y si se retiró de la guerra, si hubo ataques fracasados o no sobre Argentina (informes de operaciones del SAS y SBS) y sobre todo si las pérdidas declaradas por Gran Bretaña sobre aviones y soldados son o no las mismas que han trascendido hasta hoy día.
Porque si son lo que declaran,

¿A qué viene tanto secretismo?

¿Qué intentan ocultar y más después de haber pasado más de treinta años?

¿Por qué tiene tanto miedo Gran Bretaña a posibles movimientos de unas FFAA como las argentinas, que están para el derribo (o sea, que no dan "pa" más)?.

Respecto de la famosa foto y de los Harrier GR3, no me aclara nada, ya que aunque en la página de referencia si hace, e incluso incluye una nueva foto de un GR3 con SideWinder (pero está a bordo del Hermes), al no estar fechadas (o al menos yo no las he encontrado), no consigo darle ninguna explicación, aunque seguro que esos misiles no aparecieron en los Harrier sin ningún propósito, sólo me queda especular, y sólo se me ocurre que los Harrier llegasen a Ascensión antes que los F-4K y asumieran el papel de cazas (no aparece ningún Vulcan) o incluso que para intentar el desplazamiento al Atlantic Conveyor, se considerara armarles como medida de autoprotección, pero en las fotos de cubierta que tengo, nunca he visto a dichos aviones armados y me parece muy peligroso que los aviones apontaran armados en el portacontenedores, de todas formas y a pesar de la baja resolución, me ha parecido ver que el Harrier GR3 más próximo a la derecha, parece que sí lleva la famosa sonda de reabastecimiento (desmontable) y los SideWinder, pero no así el otro (pudo haber sido desmontada por algún tipo de razón), antes de hacer el famoso vuelo al portacontenedores.

En fin, esa guerra aún dará mucho que hablar en el futuro, porque tengo la sensación que la historia, aún no está toda escrita y dependerá de los británicos que se llegue definitivamente al final.
To infinity and beyond
Shipbreak

Notapor Silver Surfer el Lun Abr 27, 2015 3:29 am

¿ Argentina tuvo algún plan para atacar esta isla ?

Pese a tener un valor estrategico invaluable, personalmente, lo dudo. La actitud del dia la reflejaba Costa Méndez cuando respondió en Washington a la amenaza de bloqueo naval: “si nos atacan, nos defenderemos”. Con la excepcion de la "Operacion Algeciras" en Gibraltar ese "nos defenderemos" era poco pro activo. Esto no significa que la Armada Argentina no hizo un esfuerzo de recopliacion de inteligencia de la Isla Ascension, para eso se reclutaba la Marina Mercante: http://www.irizar.org/malvinas-acciones-9.html

Sobre los Gr 3 mi entender es que Los Sidewinder, en distintas versiones, fueron montados para traslado antes de acometerlos en sus misiones de ataque a tierra. También se dejaron unos pocos aviones en Ascensión para defensa aerea local antes de la llegada de los Phantom.
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

Notapor PelotonRueda el Lun Abr 27, 2015 8:22 pm

Buenas.
Silver Surfer escribió:Pese a tener un valor estrategico invaluable, personalmente, lo dudo.

Desde mi punto de vista, hubiese intentado enviar al ARA San Luis (S-32) con personal de OE, e intentar montar la marimorena en esta isla.

La "Operación Algeciras", me hace suponer que Argentina no disponía en esos momentos de medios eficaces para realizar un ataque a la Isla de Ascensión...Prefiero atacar el punto mas cercano de donde parten bombarderos, y todo tipo de buques, a un punto intermedio...Puestos a elegir, atacaría directamente a los puertos del RU mediante sabotajes, me supongo que hubiesen tenido cierto apoyo de ciertos señores.

Silver Surfer escribió:
Silver Surfer escribió: Costa Méndez
“si nos atacan, nos defenderemos”.

"...Manolete, Manolete, si no sabes torear pa que te mete..." :roll:

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Shipbreak el Mar Abr 28, 2015 12:47 am

Si no estoy equivocado, esos dos GR3, fueron algunos de los que llegaron de Gran Bretaña, aunque ignoro si fue antes que los F-4K, pero la sonda del primer Harrier me lleva a pensar que al menos ese acababa de llegar y muy posiblemente acompañado por alguno de los Victor de la fotografía, el otro no tiene sonda de reabastecimiento, lo que me indica que llegó mucho antes y es posible que durante algún tiempo el segundo (el que no tiene sonda), pudiese hacer las funciones de caza, porque el tránsito a Ascensión, se hizo sin dichos misiles y los aviones fueron embarcados en Ascensión abordo del Atlantic Conveyor y cuidadosamente embalados y por tanto sin armas de ningún tipo y sin ningún tipo de sonda, a diferencia de los Sea Harrier, que aunque se embarcaron por el mismo procedimiento, nunca se embalaron, porque permanecían de guardia sobre la cubierta del portacontenedores (al menos un ejemplar), ante posibles apariciones de los B-707 de reconocimiento de la FAA.

De lo que si tengo ganas es de poder leer los famosos papeles secretos que el gobierno británico declaró secretos y que a día de hoy siguen secretos, pero creo que habrá que esperar hasta 2032 (según leí en su día, pero hablo de memoria), en fin paciencia y a trabajar sobre lo que tengamos.
To infinity and beyond
Shipbreak

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 28, 2015 6:41 pm

Como en todos los conflictos la radio tuvo su papel destacado. Desde emisoras oficiales a las no oficiales y radioaficionados incluso una muy particular y sensual Rosa de Tokyo argentina tuvo su protagonismo:

https://lagalenadelsur.wordpress.com/20 ... -malvinas/
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

Notapor Shipbreak el Mié Abr 29, 2015 3:39 am

En YouTube, hay muchos resúmenes de los noticiarios argentinos y de los reportajes de Nicolás Kasancew, que trajo muchas imágenes de antes y de la guerra en las propias islas.

Por cierto, yo no me perdía cuando podía las noticias de la BBC y de los telediarios españoles (por aquellos tiempos eran sólo de TVE), que se hacían mucho eco de las imágenes de los noticiarios argentinos, especialmente antes de empezar abiertamente las hostilidades, ya que coincidió la semana santa (y yo era estudiante y por tanto con muchas vacaciones) y puesto que la programación en semana santa antes no era lo que ahora (era un coñazo), sólo tenía ganas de que llegase la hora del telediario (y el Informe Semanal, sobretodo el de semana santa) para seguir los acontecimientos que después desembocaron lamentablemente en guerra.

Es curioso lo que los argentinos exageraron sus capacidades en un intento de disuadir a los británicos y estos hicieron un auténtico despliegue de medios para mostrar a los argentinos su fortaleza y medios, de tal forma que cogiendo papel y lápiz, podías seguir el desfile (por la música y las ceremonias) de barcos, aviones y soldados que se embarcaban, ya que la BBC lo retrasmitía todo, en directo sin cortarse un pelo.
To infinity and beyond
Shipbreak

Notapor Silver Surfer el Mié Abr 29, 2015 9:23 am

Imagen

Otra perdida para Argentina a raiz de la derrota de las Malvinas ocurre en Las islas Sandwich del Sur. Estas fueron nombradas en honor a John Montagu, IV conde de Sandwich, Primer Lord del Almirantazgo Británico, agregándoles «del Sur», para distinguirlas de las «islas Sándwich», ahora conocidas como Hawái. En el mapa se pueden ver justo debajo de Georgia del Sur formando arco.

La llegada de las fuerzas británicas a las islas Sandwich del Sur se realizó a finales de la guerra de las Malvinas mediante la llamada Operación Keyhole entre el 19 y el 20 de junio de 1982. En 1976 Argentina estableció una base de investigación en la isla Thule llamada Base Corbeta Uruguay. La Estación fue inaugurada oficialmente el 18 de Marzo de 1977. Durante la guerra en 1982 estaba ocupada por 10 científicos militares,7 de la Armada y 3 de la Fuerza Aérea Argentina.

Las fuerzas articipantes de Gran Bretaña fueron la fragata HMS “Yarmouth”, el rompehielos HMS “Endurance” con 2 helicópteros Wessex 5, el buque de abastecimiento RAF “Olmeda”, el remolcador RAF “Salvageman” asi como Infantes de Marina de la Compañía M del 42 Commando bajo el mando del capitán Chris Nunn y del destacamento del "HMS Endurance" bajo el teniente Keith Mills. Bajo amenaza de accion por estas fuerzas, una bandera blanca fue levantada el 20 de junio. Durante la Operación Keyhole nadie resultó muerto ni herido. En Febrero de 1983 se enviaron dos buques de guerra para dinamitar las instalaciones dejando solo un refugio. Desde entonces la isla es visitada periódicamente por patrullas navales británicas.

My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

Notapor Shipbreak el Jue Abr 30, 2015 1:49 am

Más sobre el epílogo de la derrota argentina en Malvinas y la ocupación británica de las Sándwich del Sur, que me encontré en una página que visité el sábado pasado (algunas fotografías de la base y de la ocupación):

http://fdra-malvinas.blogspot.com.es/20 ... de-la.html
To infinity and beyond
Shipbreak

Notapor Shipbreak el Sab May 02, 2015 1:33 am

Ayer se cumplió el 33 aniversario del comienzo "oficial" de la guerra, he encontrado este documental (aunque hecho en 1983), fue colgado el año pasado (aunque yo no había visto), el documental muy bueno (y muy largo) por los testimonios de los soldados e imágenes, que no por el hilo argumental (es pura propaganda).

https://www.youtube.com/watch?v=HPsnBnpqrTI
To infinity and beyond
Shipbreak

Notapor Roger el Jue May 28, 2015 7:18 pm

Documental Sea Of Fire, The Sinking of HMS Coventry (D118)

"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Roger

Notapor Silver Surfer el Jue May 28, 2015 9:12 pm

Aparentemente las bombas que hunden al HMS Convetry eran dos EXPAL BR 250 de fabricacion española.
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares