La guerra de las Malvinas

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Roger el Vie Sep 06, 2013 2:59 pm

Tres ballenas muertas al ser confudidas con submarinos argentinos

the previously undisclosed incidents are taken from the diaries of the ship’s crew, which have been published online by hmsbrilliant.com, a website commemorating the Type 22’s role in the 1982 war.
on board, the mood was tense. Recording the first incident, one crew member wrote of a “small sonar contact” that prompted the launch of two torpedoes, each of which hit a whale.

He noted drily: “Whale oil sighted by Sea King [helicopter] . . . I think I’ll join Greenpeace.”

Later that day, a Sea King helicopter depth-charged one more suspected “submarine”, only to find that it, too, had killed a whale.

http://www.plymouthherald.co.uk/Plymout ... story.html
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor avalles el Vie Ene 30, 2015 9:24 pm

Estoy trabajando en un cuadro sobre el ataque al SMS Coventry, espero que os guste:

El avión en segundo plano no pudo soltar las bombas, el HMS Broadsword no se ve en la escena por estar oculto por el humo del Coventry:

Imagen

Saludos
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Lun Abr 06, 2015 11:14 pm

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Puerto Leith fue una estación ballenera ubicada en la costa noreste de la isla San Pedro, establecida y operada por Christian Salvesen Ltd, de Edimburgo, Escocia. La estación estuvo en operación desde 1909 hasta 1965. Fue la más grande de las siete estaciones balleneras situadas en la Bahía Stromness. La isla San Pedro (Georgias del Sur) se volvió el centro ballenero más grande con estaciones funcionando en Grytviken (operó 1904-64), Puerto Leith (1909-65), Puerto Nueva Fortuna (1909-20), Husvik (1910-60), Stromness (1913-61) y Puerto del Principe Olav (1917-31). Las compañías japonesas Kokusai Gyogyo, Kabushike Kaisha y Nippon Suisan Kaisha utilizaron Puerto Leith en 1963-65, la última temporada de caza de ballenas en las islas Georgias del Sur.

La isla San Pedro fue el lugar donde ocurrió el hecho desencadenante que inició la guerra de las Malvinas. En 1978 en Argentina se realizó un contrato para el desguace de todas las fábricas balleneras e las instalaciones abandonadas de la isla. Consciente de la contrato, la Armada Argentina concebió un plan para intervenir en dichos negocios en la isla San Pedro, con el fin de volver a instalarse en el territorio en disputa. La acción se denominó con el código «Operación Alfa».

Vamos a echar un vistazo al estado actual de esta estacion ballenera abandonada: http://www.theguardian.com/environment/ ... n-pictures
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Mié Abr 08, 2015 8:05 pm

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El jammer AN / ALQ-101 fue un de las barquillas de interferencia más utilizadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos; También se ha suministrado a otros usuarios incluida la RAF.


Debido a los informes de inteligencia sobre las defensas aéreas argentinas y como los cinco Vulcan estaban ya preparados y a punto de partir hacia la isla de Ascensión, el 24 de abril fue dada la orden de equipar a la aeronave con contramedidas electrónicas. La inventiva de los ingenieros encuentra la solución de este problema instalando la barquilla Westinghouse ALQ1O1 (V) prestada del 208 Escuadrón de Buccaneers. Durante el desarrollo del Vulcan, esrte había sido pensado para llevar montado el misil nuclear Douglas Skybolt bajo las alas. A pesar de que el misil nunca fue completamente desarrollado, el avión había sido construido con los "hard points" y sistemas de refrigeración requeridos por el arma. Usando los planos originales de ingeniería, los ingenieros de RAF Waddington diseñaron y construyeron nuevos pilones en las estaciones de armas originales. En una de las estaciones se pudo llevar el pod ECM y en el otro una variedad de armas Asi se permitia su uso en misiones de supresión de defensa aerea. El cegamiento de los radares argentinos se consideraron una prioridad, y el venerable Vulcan era la única plataforma ofensiva con ese alcance. Después de una serie de dificultades de ingeniería, las nuevas estaciones fueron preparadas para llevar el misil anti-radar Martel, y poco después llega su reemplazo, el misil antiradar AGM 45A Shrike.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Shipbreak el Jue Abr 09, 2015 4:59 pm

En esas estaciones también se emplearon misiles SideWinder para defensa aérea, además de los citados Shrike, que dicho sea de paso, no consiguieron su más preciado objetivo que no era otro que el radar principal de Puerto Argentino, que tantos quebraderos de cabeza les dio a los británicos y que nunca pudo ser silenciado. Eso sí consiguieron acertar una dirección de tiro Skyguard, una pieza menor, pero algo es algo.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Jue Abr 09, 2015 7:08 pm

No estoy seguro acerca de los Sidewinder volando en los Vulcan. Fueron definitivamente probados en tierra en Ascension, junto con los Pave Spike tambien de los Buccaneers, por el Destacamento de Ingenieria del Vulcan. Pero no fueron empleados en los Black Buck. Los Nimrod si que los emplearon como auto-defensa.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Shipbreak el Jue Abr 09, 2015 9:09 pm

Nunca los he visto en los Vulcan, pero la fuente era británica (ignoro si fueron empleados en las misiones abortadas Black Buck o en algunos Vulcan que tuvieron que regresar por fallos en el avión una vez levantado el vuelo), aunque sí me consta que como dices, fueron empleados en los Nimrod.

De cualquier forma, las operaciones con Vulcan en Malvinas fueron muy polémicas, ya que nunca se definieron bien los objetivos y más parecía que se le daba una oportunidad de intervenir a la RAF en la guerra, de modo muy testimonial, que emplearse a fondo con unos medios muy potentes, puestos al servicio de la causa.

No podemos olvidar que cada avión llevaba nada más y nada menos que 21 bombas de 454 Kg (bombas de mil libras) y por tanto teniendo en cuenta que los Harrier sólo llevaban dos bombas, no era algo a despreciar, pero parece que el esfuerzo de movilizar tantas máquinas, barcos y hombres, fue demasiado y el factor tiempo (y no hablo del meteorológico), hizo el resto.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Vie Abr 10, 2015 8:20 pm

En el verano de 1982 los Vulcan vienen a entrenar a Canada (CFB Goose Bay) con el objetivo de preparaar posibles ataques a la Argentina continental. Ese posible ataque contemplaba el uso de Sidewinder. Probablemente ese es el origen del error y creer que vuelan en las Black Buck.

Los objetivos de las misiones de los Vulcan estaban muy definidos. El objetivo tactico era poner fuera de juego la pista y los radares y el objetivo estrategico y mas importante enviar el mensaje a Argentina que ningun lugar era seguro bajo el alcance de los bombarderos estrategicos. El uso de medios estrategicos como los Vulcan o los subs nucleares cambia los planes argentinos a nivel estrategico y operacional. En mi opinion esto fue mas importante que el pobre resultado tactico.

La RAF no solo operaba los Vulcan. Apoarte del esfuerzo logistico, el apoyo de los Harriers de la RAF fue decisivo.

Las msiones y los perfiles de bombardeo de los Vulcan y Harrier eran completamente diferentes. No se pueden comparar y son mas bien complementarias. Por cierto, a principios de la década de 1980, Argentina se acercó al Reino Unido con una propuesta para comprar una serie de Vulcan. En el Reino Unido la venta de este tipo de avión de ataque se entiende sería totalmente apropiada para un ataque a las Islas Malvinas. Argentina invadió las Islas Malvinas menos de tres meses después.

http://fc95d419f4478b3b6e5f-3f71d0fe2b6 ... 59A4B1.pdf
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Shipbreak el Sab Abr 11, 2015 1:00 am

Si mal no recuerdo, lo que tú comentas de 1982 es que se desplazó un Vulcan, el XL631 que camino de EEUU (Nebrasca), aterrizó en Goose Bay (Canadá), base que utilizaba la RAF conjuntamente con la RCAF y como desgraciadamente los Vulcan no estaban en sus mejores momentos, pues allí se quedó para siempre, ya que el gobierno británico cedió el bombardero (que era pura chatarra) a la ciudad de Happy Valley, como reconocimiento por los servicios prestados a la RAF durante muchísimos años, por la citada base y creo que ahí sigue como monumento.

Respecto de los Vulcan, corrió siempre ese rumor, que siempre fue desmentido por Gran Bretaña, acerca de utilizar bombarderos estratégicos contra territorio argentino, ya que de haberse producido, automáticamente se hubiese puesto en marcha el acuerdo de defensa del TIAR, lo que hubiese implicado la intervención de todas las naciones iberoamericanas en la guerra, que era lo último que hubiese querido y necesitado Gran Bretaña y hubiese cabreado mucho a EEUU, también signatario de dicho tratado y no en vano Perú apoyó a Argentina con aviones y ahora se sabe que Brasil también dio apoyo a Argentina con los EMB-110 Bandeirante, que llegaron a intervenir en la guerra, aunque aportaron muy poco a la campaña (aparte del incidente del Vulcan).

Respecto de los Vulcan, la guerra les pilló en retirada, de hecho estaban todos almacenados y sólo había dos en condiciones de vuelo y se habilitaron hasta cinco desde que comenzó la crisis y si es cierto el documental que vi en la BBC, sobre el primer bombardeo del 1 de mayo y su preparación, era tan patética su situación, que los entrenamientos se hicieron con pilotos jubilados (que terminaron llevando los bombarderos a la guerra), que no les importaba llevar los bombarderos al límite, porque decían que para desguazarlos podían combatir sin miramientos y para colmo ninguno tenía sonda de reabastecimiento completa, les faltaban las válvulas de paso de combustible y lo sorprendente es que tampoco las tenían como repuestos, las habían convertido en chatarra, hasta que un mecánico encontró dichas válvulas como ceniceros en el bar de oficiales y por supuesto, los oficiales terminaron fumando en ceniceros normales, porque las válvulas se fueron a la guerra con los Vulcan.

Respecto de los Harrier de la RAF, su aportación fue importante porque liberó a los Sea Harrier de sus ataques a tierra, concentrándose en la defensa de la flota, que estaba saliendo muy mal parada, porque casi siempre fue superada por los ataques de los aviones argentinos y sus tácticas casi suicidas.

Con todo sus pérdidas fueron muy importantes, cuatro no volvieron de seis que se emplearon, lo cual es revelador del riesgo que asumieron y pagaron.
Última edición por Shipbreak el Sab Abr 11, 2015 1:22 am, editado 1 vez en total
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Shipbreak el Sab Abr 11, 2015 1:14 am

Por cierto, es sorprendente que Argentina quisiese adquirir Vulcan, aunque tenían en servicio los Camberra, también británicos, no conocía esa noticia, ni siquiera como rumor.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Sab Abr 11, 2015 7:40 am

Si mal no recuerdo, lo que tú comentas de 1982 es que se desplazó un Vulcan, el XL631 que camino de EEUU (Nebrasca), aterrizó en Goose Bay (Canadá), base que utilizaba la RAF conjuntamente con la RCAF y como desgraciadamente los Vulcan no estaban en sus mejores momentos, pues allí se quedó para siempre, ya que el gobierno británico cedió el bombardero (que era pura chatarra) a la ciudad de Happy Valley, como reconocimiento por los servicios prestados a la RAF durante muchísimos años, por la citada base y creo que ahí sigue como monumento.


No. El Vulcan que mencionas era XL361 y el accidente ocurre en diciembre de 1981 antes de la guerra. Los planes de bombardeo en el continente fueron elaborados por Air Commodore Simon Baldwin, el comandante del remanente escuadrón de Vulcan:

http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... -1982.html

The aircraft would have been equipped for the first time with Sidewinder air-to-air missiles in case of attack by Argentine fighters, although the enemy air force rarely flew at night.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Mar Abr 21, 2015 7:49 pm

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Aparte del apoyo a las misiones "Black Burn" de los Vulcan, el despliegue de otros activos en el teatro del Atlantico Sur, como el Hawker Siddeley Nimrod y Lockheed Hércules, requieren del apoyo de la flota Víctor para reabastecimiento. Toda la flota Victor había sido trasladada temporalmente a la isla de Ascensión durante la campaña. El Victor también emprendió varias misiones de reconocimiento radar que proporcionaron valiosa inteligencia para la reconquista de Georgia del Sur por las fuerzas británicas.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Shipbreak el Sab Abr 25, 2015 1:19 am

Y no sólo la reconquista de las Georgias, la actividad de los Victor, junto con los Nimrod, fue importantísima para la localización de la flota argentina desplegada en torno a Malvinas y las órdenes de localizar y posteriormente hundir el General Belgrano, que supuso la retirada inmediata de la flota argentina a sus bases, despejando el camino a la flota británica para desplegar sus actividades bélicas en torno a Malvinas.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Silver Surfer el Sab Abr 25, 2015 10:26 pm

Imagen
Un blanco jugoso, Ascension Island.

Las operaciones de los Nimrod de reconocimiento marítimo recayeron en 4 categorías principales, las más frecuentes y menos glamorosas eran la defensa de la isla de Ascensión. Situada a medio camino del teatro de guerra. Este era un blanco particularmente atractivo para los argentinos, ya sea para atacarlo por mar o con incursiones de fuerzas especiales. Por esta razón, el área fue constantemente patrullada por Nimrod cooperando con la Royal Navy. Las otras 3 categorías de misión eran reconocimiento, escolta y SAR. La primera cubre la investigación de los contactos de la superficie y la realización de barrido ASW por delante de los diversos elementos de la Fuerza de Tarea hacia las Islas Malvinas. Los Nimrod tambien proporcionaron enlace radio en el raid de los Vulcan contra el aeropuerto en Stanley y gracias a su radar pudo servir de ayuda al enlace entre los Victor y los Vulcan. Con salidas de hasta 19 horas y operando cerca de las Islas Malvinas y el continente pudieron confirmar que todos los buques de guerra argentinos se bloquearon con éxito en el puerto por la amenaza de los submarinos nucleares de Royal Navy. Estas patrullas se encontraban entre las misiones de combate más largas de todos los tiempos.
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Re: La guerra de las Malvinas

Notapor Shipbreak el Dom Abr 26, 2015 4:51 am

Buena foto, en la que se ven mayoritariamente Victor, los Nimrod en cuestión y dos GR3 de la RAF, que debieron ser los mismos que días más tarde volarían al Atlantic Conveyor, antes de arribar al Hermes (aunque les faltan las grandes sondas de reabastecimiento en vuelo, que portaban durante dicha travesía). Faltan los F-4 K de la RAF desplegados para proteger la base y los buques que se dirigían en ese momento a las Malvinas y muy especialmente a los buques anfibios que hicieron una parada en Ascensión, para ejecutar maniobras, antes de dirigirse a las islas para el desembarco del 21 de mayo.
Lo que me sorprende es la presencia de misiles presuntamente Sidewinder bajo los pilones de los Harrier, ignoro si se utilizaron para entrenamientos o como refuerzo aéreo, ya que no he visto ninguna fotografía de los GR3 con este tipo de misiles y menos de la guerra.
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