El horrible régimen birmano y su guerra interminable

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

El horrible régimen birmano y su guerra interminable

Notapor Derfel_64 el Jue May 24, 2007 9:08 pm

A raí­z de un comentario de Lepanto en otro post, empecé a buscar cosas sobre Birmania. Aunque no se puede decir que haya sido un paí­s afortunado (llevan 60 años de guerra civil y dictaduras sucesivas), la verdad es que el régimen que tienen desde 1988 es el peor de todos y no se vislumbra la luz al final del túnel :(

Ahora mismo no tengo mucho tiempo así­ que haré un par de comentarios y os dejo este link: http://www.khrg.org/, es una página sobre los abusos al pueblo karen, el que más ha resistido al régimen central birmano durante décadas. Completí­sima, un chorro interminable de fotos y mucha información desde dentro. Es increí­ble que habiendo tanta información, esta guerra no tenga ni un artí­culo en wikipedia.

Resumiendo: Birmania está controlada por una dictadura militar ultra-represiva, que por lo visto quiere imitar al régimen de los Jemeres Rojos (y según dicen ahora, busca tecnologí­a nuclear). Solí­a ser un paria internacional pero últimamente Ucrania, India, Rusia y China le venden armas a saco. 1 de cada 100 birmanos (500.000, en 1988 eran 200.000) está en el ejército, muchos de ellos niños, y el 7-8% del PIB (40% del presupuesto) es militar.

La atención externa se centra en la lucha por la democracia que se lleva a cabo en las ciudades, donde la población es de mayorí­a birmana (la mayorí­a de la población es rural, y la mitad del total pertenece a grupos étnicos no-birmanos que llevan décadas dando guerra. La economí­a es todaví­a en gran parte agraria). Pero ese mismo gobierno totalitario está llevando a cabo una ´´campaña de contrainsurgencia´´ destinada, en la práctica, a controlar y someter a toda la ´´población rebelde´´.

En el Este del paí­s están desplegados 200.000 soldados, que rutinariamente incendian aldeas, asesinan campesinos, desplazan a la población de manera masiva, los usan en trabajos forzados, los ponen al frente de las columnas militares para que vayan limpiando minas :shock: , y toda una serie de lindezas. La población resiste activamente, el régimen birmano lleva practicando estos métodos 30 años, pero la intensidad con que lo hacen desde hace aproximadamente una década es insufrible.

En fin, a ver si van llegando comentarios porque hay mucho que decir sobre estos hdp.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor Lepanto el Jue May 24, 2007 10:20 pm

Si algún dí­a comprais un mueble de madera de Teka, que sepais que los gobernantes birmanos, unos auntenticos "angelitos" generan el 90% del negocio de esa madera, explotando a su pueblo en campos de trabajo en el medio de la selva.

A lo que dices Derfel, lo que más me llama la atención, es que la comunidad inrternacional no diga absolutamente nada, sobre todo teniendo en cuenta que incluso un secretario general de la ONU, fué Birmano -U thant-
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Roger el Vie May 25, 2007 2:26 pm

Lepanto escribió:lo que más me llama la atención, es que la comunidad inrternacional no diga absolutamente nada, sobre todo teniendo en cuenta que incluso un secretario general de la ONU, fué Birmano -U thant-



teniendo en cuenta que Koffi Annan es ugandés y tampoco hizo nada por su pais ..

uno más de los conflictos latentes en el mundo y que no reciben la menor publicidad, precisamente una de las tribus que luchaba contra el régimen tení­a como lí­deres a dos infantes que decí­an semidioses porque a uno de ellos no le hizo nada la bala rebotada de un fusil (recientemente uno murió en un enfrentamiento)

me gusta el detalle del origen de la madera, está en nuestra mano siempre no colaborar en la medida de lo posible en estos conflictos (como los diamantes)
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3359
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Notapor racta46 el Vie May 25, 2007 2:33 pm

teniendo en cuenta que Koffi Annan es ugandés y tampoco hizo nada por su pais ..

disculpa compañero Roger pero......

El Sr. Annan nació en Kumasi (Ghana) el 8 de abril de 1938

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor Derfel_64 el Vie May 25, 2007 2:45 pm

Pues acabo de leer que Estados Unidos propuso en Enero una resolución de la Onu para ´´marginar´´ a Birmania, pero fue vetada por China y Rusia, y de todas formas no era vinculante así­ que...

Lo más increí­ble es que no se ve la luz al final del túnel. Un truco que la jutna militar usa cada vez que quiere lanzar una campaña de limpieza étnica masiva es sacar de la cárcel a algún opositor importante, incluso a la lí­der de la oposición Aung Sun Kii o algo así­ se llama. Resultado: la atención internacional se centra en el desarrollo polí­tico, las Naciones Unidas dejan de dar la vara, todo el mundo habla de que el régimen está cooperando y parece que esta vez sí­ quieren ir dejando el poder poco a poco y blablabla.

Antes de que el opositor pueda salir del paí­s, la junta prepara algún incidente aparentemente espontáneo (como una multitud atacándole) para justificar que se le mantenga en el paí­s por seguridad preventiva, y a los dos meses está en la cárcel otra vez. Todo sigue igual, salvo que el tiempo pasa, los karen siguen muriendo y los birmanos en general siguen oprimidos. La verdad es que la comunidad internacional en este caso se está luciendo :evil:

Y es que los generales, aunque paranoicos, son listos. Han tenido éxito en atrincherar su régimen diabólico. Fijaos que mientras todo el mundo habla de si Irán va a conseguir la bomba atómica, los dirigentes birmanos bien calladitos quieren abrir una central nuclear :shock: Y mira que a mí­ lo de Irán me da igual, no creo que su presidente sea un loco voluntario para el martirio ni quiera borrar del mapa a nadie; pero es que hay gente a la que por pura ética habrí­a que tener vigilada. Pero lo que decí­a, estos generales son listos. Ahora mismo están construyendo una capital casi en medio de la jungla :shock: , para que si en Rangoon hay alguna revuelta popular no les pille.

La única solución que veo con esto es la marginación, hacer a Birmania un paria. Pero, por un lado no funcionó durante muchos años de aislamiento en la Guerra Frí­a (hasta China estaba opuesta al régimen comunista de Ne Win). Viendo el caso de Irak, parece que las sanciones lo único que consiguen es multiplicar la mortalidad infantil. La invasión también queda totalmente descartada. Bufff, es que realmente da rabia. Ahora recuerdo que los propios Jemeres Rojos, el gobierno más totalitario y sanguinario del siglo, no fueron expulsados de la Onu; incluso después de ser expulsados por los vietnamitas se les seguí­a reconociendo. Realmente lo que importaba eran motivos estratégicos y nada de humanitarios.


Y otra cosa, es increí­ble el espí­ritu de resistencia y supervivencia de algunos pueblos. Muchos prefieren huir al bosque y vivir allí­ antes que ver sus vidas controladas por la dictadura. Incluso los que están en las zonas del gobierno (los concentran en campos para tenerlos controlados y poder extorsionarlos) se escapan en cuanto pueden, y como resultado esos ´´campos para refugiados´´ a menudo no duran ni un año. Pero la resistencia es cada vez más difí­cil. En el Este de Birmania hay 1 soldado por cada 40 habitantes y no se andan con lindezas a la hora de aplicar la violencia.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor Filemón el Vie May 25, 2007 4:10 pm

A lo que dices Derfel, lo que más me llama la atención, es que la comunidad inrternacional no diga absolutamente nada, sobre todo teniendo en cuenta que incluso un secretario general de la ONU, fué Birmano -U thant-


La comunidad internacional no dice nada, porque en Birmania, como en Sudán o Ruanda, no hay petroleo, diamantes ni ninguna otra materia prima que interese al primer mundo.

Es triste, pero desgraciadamente es lo que ocurre.
Avatar de Usuario
Filemón
 
Mensajes: 82
Registrado: Mar May 15, 2007 10:39 pm
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Notapor Roger el Vie May 25, 2007 5:44 pm

gracias por la aclaración respecto a Annan

menuda metedura de pata porque llevaba años rajando de él por causa de la situación de Uganda y los refugiados ruandeses


sigue la detención en casa de la opositora y premio Nóbel San Suu Kyi

http://edition.cnn.com/2007/WORLD/asiap ... index.html

en un documental que vi por el Discovery de un piloto que se recorrí­a todo el mundo para conocerlo con su avioneta, en vez de tirar de hoteles, entre los paises con mayores trabas que tuvo para recibir permiso de entrada, fue Birmania, cuyo permiso se postergó por 2 meses
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3359
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Notapor Halloway el Jue May 31, 2007 7:34 pm

Interesante tema.
La lejana Indochina y sus innumerables conflictos.
Halloway
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue May 31, 2007 7:27 pm

Notapor Duffman el Jue May 31, 2007 11:13 pm

Bienvenido al foro Halloway :D
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Derfel_64 el Dom Sep 23, 2007 10:22 pm

Las protestas actuales son algo histórico. Llevan ya casi un mes de una u otra forma y ahora se están agrandando. Se habla de 10.000 o hasta 20.000 monjes budistas concentrados en Rangoon. No se veí­a algo así­ desde 1988, cuando miles de personas murieron en la represión de la junta.

Por ahora la respuesta del Tatmadaw ha sido débil :D y titubeante, y eso probablemente va a animar a la población a más desobedencia. Matar a unos cuantos monjes no va a solucionar nada, tampoco. Esto ya es especulación, pero realmente, creo que los generales tienen dos opciones: hacer como que no pasa nada (que no va a funcionar) y la única opción buena para ellos: sembrar el terror repentinamente, estilo Hama 82, declarar todo que de queda y matar a todo el que esté fuera de su casa y ya pueden ser 100.000 manifestantes.

Eso es lo que más miedo me da. Los generales saben que pueden hacerlo, que la población no tiene armas y, si les da la gana, a una orden suya pueden morir miles. En ese caso, la única esperanza es presión internacional a saco. India, Rusia y China han vendido armas al Tatmadaw, pero si hay una masacre y unos cuantos periodistas consiguen colar ví­deos y/o fotos como pasó en Timor oriental, podrí­a ser el fin del régimen. O su continuación aislado del mundo, al estilo Corea del Norte.

Edito: hoy se habla de 100.000 manifestantes...es algo realmente histórico :!: :D
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor Lepanto el Lun Sep 24, 2007 6:06 pm

Pues en el telediario de las 15:00 de hoy hablaban de 300.000 personas
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Derfel_64 el Mar Sep 25, 2007 11:02 pm

Lepanto escribió:Pues en el telediario de las 15:00 de hoy hablaban de 300.000 personas


Probablemente 100.000 era sólo la cifra de Rangún, y 300.000 en todo el paí­s o algo así­...en cualquier caso sigue extendiéndose. No es sólo en las ciudades, también en los pueblos.

http://www.khrg.org/khrg2007/khrg07b3.html

Cristianos, budistas, birmanos, karens...realmente están todos protestando de forma pací­fica.

La junta habí­a decretado para hoy si tengo entendido un toque de queda y la prohibición de juntarse en grupos de más de 5 personas :shock: . Que semejante desafí­o a su autoridad queda sin respuesta es una muestra patética de debilidad del régimen...si los propios soldados se creen que la junta está acabada, será su fin. Podrí­a ser como en Georgia o Tayikistán, que los gobiernos cayeron frente a manifestantes dando gritos y las fuerzas de seguridad se pusieron del lado de éstos.

Sin embargo, la debilidad moral de momento vale de poco. Es el Tatmadaw quien tiene las armas y si hasta ahora se ha abstenido de usar la fuerza es porque sabe que está todo el mundo mirando y sabe que no es precisamente popular. Pero de verdad, este podrí­a ser un momento histórico...
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor Voronezh el Mar Sep 25, 2007 11:13 pm

Segun han dicho en las noticias, el toque de queda era durante al menos 60 dias!!!
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Mig el Mié Sep 26, 2007 2:34 pm

Hola:

Ya hay al menos 5 muertos(segun antena 3) en enfrentamientos con la policia/ejercito, y mas de 300 detenidos :( .

Esperemos que esta vez, dado que la crisis tiene mas seguimiento, algo cambie por aquellos lares...
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor racta46 el Mié Sep 26, 2007 3:44 pm

vaya¡ parece que lamentablemente el hilo se reabre por los acontecimientos en ese remoto pais, esperemos que no tengamos que mandar tambien tropas allí­ ..
por cierto que como he tenido que releer el hilo , me he reencontrado con este comentario...

Lepanto escribió:Si algún dí­a comprais un mueble de madera de Teka, que sepais que los gobernantes birmanos, unos auntenticos "angelitos" generan el 90% del negocio de esa madera, explotando a su pueblo en campos de trabajo en el medio de la selva.


:evil: por desgracia ya no puedo devolver la mesa de ordenador que compre hace unos meses....no sabia ese detalle que apuntó en su dia el compañero Lepanto
PD es una pena lo de ess gentes, nadie quiere saber nada de ellos :?: :roll: sera a lo mejor que como solo tienen selva y madera de Teka, pues no es interesante.
saludos
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Siguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados