Recopilo aquí los mensajes del tema de noticias aéreas:
[15/09/2015] Colombia moviliza sus renqueantes Kfir (que están deseando sustituir) para afrontar posibles invasiones de espacio aéreo por parte de Venezuela. Este país dice que han estado por la zona pero no entrado.
Se suma a las tensiones navales de junio y ya las hay también terrestres. Me váis a perdonar, pero ya me diréis qué hacen cuatro Kfir cachanos frente a Su-30MKV y F-16 algo mejorados. Para que luego se diga si no es importante la aviación de caza o que países como los de Suramérica para qué los quieren...:
http://www.infodefensa.com/latam/2015/0 ... zuela.htmlhttp://www.infodefensa.com/latam/2015/0 ... biano.htmlhttp://www.infodefensa.com/latam/2015/0 ... ombia.html [17/09/2015] Al respecto del tema Colombia-Venezuela, claramente Colombia no tiene nada que hacer por haber centrado totalmente sus FAS en contrainsurgencia: ¡no tienen cazas ni SAM (pero ni MANPADS)!
¿Están equipadas las Fuerzas Armadas de Colombia para la defensa de su país?
17 de Septiembre de 2015
...el congreso nacional de Colombia ha decidido citar al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, a una sesión de carácter reservada para que explique las capacidades reales con que cuentan las FFMM de Colombia para contrarrestar eficientemente cualquier amenaza externa que ponga en riesgo la soberanía nacional.
Debido a la continua información presentada por los medios de comunicación, que manifiestan
la baja operatividad de algunos sistemas de armas, entre ellos la de los cazabombarderos Kfir, ha surgido en algunos senadores de la republica la necesidad de conocer la realidad actual de los equipos con los que cuenta Colombia para poder intervenir en un conflicto convencional de ser necesario, pues la mayoría del presupuesto de defensa en los últimos años se ha destinado a sostener el enorme pie de fuerza con el que cuentan las diferentes Fuerzas Armadas y de policía, llegando a los casi 500.000 hombres encargados de cubrir el territorio nacional en una guerra interna contra las organizaciones narcoterroristas presentes en Colombia. Ello se ha traducido en que la inversión en armamento convencional sea mínima, a tal punto que
ninguna unidad del Ejército o de la Fuerza Aérea cuenta con sistemas de misiles tierra aire portátiles, tan comunes hoy en día para poder enfrentar cualquier amenaza aérea a baja cota.
También es evidente la
nula existencia en la caballería del Ejército de tanques de guerra, teniéndose dentro de los inventarios unidades blindadas tipo EE-9 Cascavel con más de 30 años de servicio y armadas con un cañón de 90 mm montado en una torreta manual, siendo estos vehículos de ruedas 6x6 el sistema más relevante para enfrentar en un teatro de operaciones unidades más capaces, como el tanque de guerra T-72, dotado con un cañón de 125 mm, alimentado por un sistema de carga automática, con blindaje reactivo y con un poder de fuego superior al del blindado colombiano.
En días pasados, el congresista y presidente del partido político Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, manifestaba el deseo inmediato de mejorar el arsenal militar y actualizar la aviación de combate para disuadir cualquier amenaza externa, además recordaba
la necesidad apremiante de mejorar los sistemas antiaéreos, conformados en la actualidad por sistemas Eagle Eyes de fabricación israelí, el cual está dotado de cañones Bofors 40 L70 de 40 mm, con capacidad de brindar protección en un rango de 5.000m, quedando obsoletos y desfasados debido a que en la actualidad existen armas que pueden ser lanzadas por vectores aéreos desde distancias superiores, contrarrestando la eficiencia de este sistema.
A lo anterior se suma la recientes declaraciones del Jefe de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, General del Aire Jorge Tadeo Borbó, quien manifestaba que
en la actualidad sólo 4 aviones kfir de la versión C10 estaban en la capacidad de actuar frente a cualquier incursión aérea externa y que el resto de la flota se encontraba en un proceso de revisión, pues desde el pasado mes de marzo estos aviones tienen restricciones para volar debido a los constantes problemas que se presentaban durante su operación que llevaron a que los pilotos del Escuadrón 111 se negaran a volar la aeronave, colgando de manera simbólica los cascos, una evidente solicitud para que estas aeronaves fueran dadas de baja.
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163
[18/09/2015] Justo ahora... ¿casualidad?: Venezuela pierde en accidente uno de sus Su-30MKV, que según la versión oficial salió a interceptar un vuelo ilícito en el noroeste del país, supuestamente relacionado con narcotráfico colombiano:
http://www.mindefensa.gob.ve/index.php/ ... la-defensahttp://www.telesurtv.net/english/news/V ... -0001.html [19/09/2015] Venezuela extiende el cierre de la frontera con Colombia en tres estados:
http://www.infodefensa.com/latam/2015/0 ... ridad.html [22/09/2015] Venezuela quiere comprar al menos 12 Su-30 MKV más. En relación con Colombia y el accidente de uno de sus Sujois (en el que se ha confirmado la muerte de los pilotos)? Desde luego sería una potenciación militar importante.
http://sputniknews.com/military/2015092 ... 80758.html [05/10/2015] Ya no es sólo Colombia y Venezuela: Brasil moviliza "casualmente" casi 4.000 km un regimiento de carros M-60 a la frontera con Venezuela. Detalle relevante: al igual que Colombia, Brasil no tiene cazas que pudieran frenar los F-16 ni Su-30 venezolanos:
http://www.infodefensa.com/latam/2015/1 ... zuela.html [16/10/2015] Colombia: dada su raquítica flota de cazas y los roces con Venezuela, volverá a poner en estado de vuelo dos Mirage 5 CODM biplazas que habían sido dados de baja, para sustituir los tres Kfir TC-12 biplazas que se perdieron en accidentes aéreos:
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163 Y la última, donde explican por qué comenzó todo en agosto:
Un saludo