¿Qué pasa entre Colombia y Venezuela?

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor charoska el Mié Mar 05, 2008 10:52 pm

Gus escribió:Buenas,

charoska escribió:Estamos hablando de selva, allí­ lo importante es el fusilero y en eso los colombianos barren por cantidad y calidad


pues no lo parece ¿cuantos años llevan ya de guerra civil? :roll:

charoska escribió:Y lo de problemas internos, creo que Venezuela está mucho peor que Colombia en ese aspecto


Venezuela puede tener problemas politicos y jaleos varios, pero nada comparable, creo yo, a tener varias guerrillas activas....

Saludos


No creo que sea lo más adecuado el denominar "guerra civil" lo que sucede en Colombia. Los que luchan son por un lado el Gobierno legí­timo y democrático de un estado independiente, y por el otro una banda de asesinos-narcotraficantes que practican el terrorismo contra ese gobierno.

Si los equiparamos les estamos haciendo el juego a los terroristas, y de eso aquí­ por desgracia sabemos mucho.

Es lo mismo que lo que se escucha y se lee sobre los "intercambios" de reenes por presos, unos son personas completamente inocentes secustrados por esa organización terrorista y los otros son asesinos capturados y juzgados por infrigir la Ley.

Y por qué llevan 40 años, muy sencillo, una fuente de ingressos brutal (la coca) y el apoyo de Rusia, Cuba y en los últimos años Venezuela, en un paí­s que tiene más del doble de superficie que España, menos población que nosotros y un terreno montañoso y selvático muy propicio para movimientos insurgentes

un saludo
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Notapor Hornblower el Mié Mar 05, 2008 11:31 pm

Dentro del balance de fuerzas que habéis hecho, sirvan unos apuntes:

- Colombia no tiene carros de combate. Por contra no tiene malos equipos cazacarros (Spike, TOW, Nimrod,...)
- Colombia tiene una pobre defensa AA/AAA, aunque posee una muy buena fuerza de helos de maniobra artillados.
- Sus medios blindados, mecanizados, .... son escasos pero tiene un puñado de obuses SB 155/52 que será de lo mejor que hay en la región.
- Su armamento ligero es de cierta calidad: lanzagranadas de 40 mm Milkor, C-90 y RPG rusos, ametralladoras ligeras y medias nuevas, fusiles de asalto y de precisión modernos, .... etc todo ello de origen eminentemente israelí­, sudafricano y americano.

Además el paí­s sufre bastante la lacra de minas antipersona o "quiebrapatas" que le llaman por allí­, lo que suponde dos cosas;
- el EJC tiene experiencia en desminar (y me apuesto el cuello que a contraminar)
- esas minas podrí­an volverse contra el atacante según por donde se mueva.

A mi juicio hay otro elemento importante, y es que el hecho de estar en combate tras combate obliga a Colombia a tener ciertas reservas de munición ligera, granadas de mano, de mortero, etc.....no es tan glamouroso como los misiles y tal, pero no creo que Ecuador y Venezuela (ésta al menos a dí­a de hoy) tengan reservas de munición para muchos dí­as de guerra.
Además sus calibres son por regla estándar OTAN con lo que ello significa de cara a recibir lotes del Norte de Rí­o bravo, mientras que en Venezuela tienen ahora mismo un buen follón de calibres occidentales y rusos que no desaparecerá hasta que unifiquen un poco todo el material procedente de Rusia y vayan retirando el occidental viejo.

No obstante a medida que pase el tiempo Venezuela tomará ventaja, ya que el material moderno ruso que está recibiendo terminará imponiéndose, además quiere movilizar hasta el gato con la tan traí­da invasión del Imperio, y blablabla....., con lo que su número de efectivos va a aumentar de forma importante. Esto es innegable.

Ahora, que Colombia tampoco creo que se quede parada (eso sí­ con ayuda EEUU que no tiene tanto petrodólar) por lo pronto hoy se ha publicado que con el contrato de los Kfir israelí­es va a venir de tapadillo un Boeing cisterna reacondicionado en Israel....... :!:

En todo caso, tras la resolución de la OEA parece que la cosa se puede calmar, ya que de forma unánime se reconoce la violación de soberaní­a de Ecuador (Colombia pide excusas) pero no se condena a Colombia y se llama al entendimiento. Esperemos que quede aquí­ el asunto.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor charoska el Mié Mar 05, 2008 11:57 pm

Hornblower escribió:No obstante a medida que pase el tiempo Venezuela tomará ventaja, ya que el material moderno ruso que está recibiendo terminará imponiéndose, además quiere movilizar hasta el gato con la tan traí­da invasión del Imperio, y blablabla....., con lo que su número de efectivos va a aumentar de forma importante. Esto es innegable.

.


Pero el potencial humano de Colombia es muy superior al de Venezuela (mas de 41 millones contra unos 24 si no recuerdo mal). Y lo más imnportante, el 85% de los colombianos apoyan actualmente a su Presidente y si en último referendum en Venezuela Chavez salió derrotado, si invadiera Colombia la oposición harí­a mucho ruido y no le serí­a tan fácil movilizar grandes masas.

Sobre la falta de carros hay que tener en cuenta cómo es el terreno en la frontera. Las únicas zonas de posible empleo son al norte, en la pení­nsula de Guagira un pequeño paso fácil de cerrar, y la depresión de los Llanos, al oeste del macizo de las Guayanas, zona más amplia pero que no conduce a ningún centro de gravedad colombiano.

Y que no se nos olvide que el Presidente Bush ya ha manifestado su apoyo a Uribe, por lo que sigo pensando que ante una concentración sria de tropas venezolanas el portaviones más cercano pondrí­a rumbo a Venezuela (si no lo ha hecho ya) a todo lo que dan sus máquinas.
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Notapor Gus el Mié Mar 05, 2008 11:57 pm

charoska escribió:No creo que sea lo más adecuado el denominar "guerra civil" lo que sucede en Colombia. Los que luchan son por un lado el Gobierno legí­timo y democrático de un estado independiente, y por el otro una banda de asesinos-narcotraficantes que practican el terrorismo contra ese gobierno.


umm veamos..

RAE escribió:guerra.

2. f. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.

~ civil.

1. f. La que tienen entre sí­ los habitantes de un mismo pueblo o nación.



que un bando sea el gobierno legitimo y que el otro use el terrorismo ademas de la lucha armada (que sea esta legitima o no es otra historia) no quita que sea una guerra civil. Al menos si aceptamos la definición de la RAE :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor charoska el Jue Mar 06, 2008 12:38 am

Si pero, lo que hacen las FARC es terrorismo puro y duro, y sólo se enfrentan al Ejercito cuando no les queda más remedio.

Una de la "proezas" del famoso 2º de las FARC fue concentrar a todo un pueblo en una iglesia y masacrarlos, y eso no es lucha armada, los de dentro estaban desarmados, eso es terrorismo, rozando el genocidio, no guerra
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Notapor Gus el Jue Mar 06, 2008 10:30 am

Charoska, creo que una cosa no quita la otra. Tambien hubo y hay actos que hoy dia llamariamos terrorismo y genocidio en muchas guerras y no por eso dejan de serlo.
Ojo, que yo no justifico las acciones de las FARC, ni digo que porque sea una guerra ellos sean mejores y/o esten justificados que si lo llamaramos otra cosa.

Al fin y al cabo, llamamos guerra a lo que pasa en Irak, en Afganistan, en muchos estados africanos, etc...

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor kolokotronis el Jue Mar 06, 2008 6:13 pm

En caso de conflicto armado doy como ganador a Colombia y me direis porque?

-A parte de que USA les suministrara buen material Antiaereo de prestamo los pilotos de SU venezolanos dejan mucho que desear. Veo un derribo de SU por porte de Colombia bastante amplio y otro factor a tener en cuenta es que en ese clima y en esa zona , las guerrillas siempre han sido mas fuertes que los ejercitos regulares , vease vietnam. Asi que se de sobras que Venezuela en caso de hacer una incursion en territorio colombiano se llevaria una buena bofetada.
Avatar de Usuario
kolokotronis
 
Mensajes: 92
Registrado: Jue Mar 30, 2006 5:33 pm
Ubicación: Kozáni - HELLAS - GREECE.

Notapor Mig el Jue Mar 06, 2008 7:12 pm

kolokotronis escribió:...


Depende, si en lo que tarde en recibir y montar dicho armamento la fuerza aerea colombiana y la marina ya no existen, ¿quien ha ganado?

Charoska, ¿considerarias que la guerra de vietnam,la de los sovieticos en afganistan, etc no han sido guerras?
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor kolokotronis el Jue Mar 06, 2008 7:24 pm

Mig escribió:
kolokotronis escribió:...


Depende, si en lo que tarde en recibir y montar dicho armamento la fuerza aerea colombiana y la marina ya no existen, ¿quien ha ganado?

Charoska, ¿considerarias que la guerra de vietnam,la de los sovieticos en afganistan, etc no han sido guerras?



Es mas yo creo que EEUU ya hace tiempo que tiene planes para aplastar a Venezuela usando a Colombia. Es la oportunidad para joder a Chavez. Tu no lo harias si fueses el presidente de EEUU?
Avatar de Usuario
kolokotronis
 
Mensajes: 92
Registrado: Jue Mar 30, 2006 5:33 pm
Ubicación: Kozáni - HELLAS - GREECE.

Notapor Mig el Jue Mar 06, 2008 7:39 pm

kolokotronis escribió:...


Y meter otra guerrilla con odio iracional hacia mi, y encima en mi patio trasero, pues no gracias.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor charoska el Jue Mar 06, 2008 8:30 pm

Caballeros, no confundamos ejércitos irregulares con grupos terroristas, y las FARC son un grupo NARCOTERRORISTA.

En Vietnam, USA luchaba contra el Vietcong, pero que paí­s estaba detrás
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Notapor Mig el Jue Mar 06, 2008 8:45 pm

charoska escribió:Caballeros, no confundamos ejércitos irregulares con grupos terroristas, y las FARC son un grupo NARCOTERRORISTA.

En Vietnam, USA luchaba contra el Vietcong, pero que paí­s estaba detrás


...Que yo sepa antes de ser grupo narcoterrorista(que expresion mas rara), las FARC recibia apoyo del mismo pais, y eran consideradas guerrillas comunistas...que no hace tanto tiempo por favor.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor charoska el Jue Mar 06, 2008 9:09 pm

Tu lo dices:

ERAN consideradas guerrillas comunistas

Ahora no
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Notapor Mig el Jue Mar 06, 2008 9:13 pm

charoska escribió:Tu lo dices:

ERAN consideradas guerrillas comunistas

Ahora no


Y si mañana los USA entran en guerra con los marcianos, pues seran marcianos...
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Mar 06, 2008 9:14 pm

jueves, 06 de marzo del 2008 12:10 Hora de Perú

Quito dice que Colombia abatió a Reyes con "bombas inteligentes" de EEUU

Colombia utilizó cinco "bombas inteligentes", de las mismas que emplea Estados Unidos, para matar en Ecuador al número dos de las FARC Raúl Reyes, incursión que desató una severa crisis diplomática, dijo el jueves el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval.

"En el sitio arrojaron más o menos cinco bombas. En un diámetro no mayor a cincuenta metros estaban las cinco bombas, (que cayeron) de noche, con una precisión impresionante", afirmó el funcionario al canal Uno de televisión.

Según Sandoval, las armas corresponden a "las que normalmente se conoce como 'Smart bombs' (bombas inteligentes) que tienen los Estados Unidos".

"Es una bomba que pega dentro de un metro de distancia de lo que está programado, en aviones a gran velocidad", indicó el funcionario, y señaló que para poder ubicar a Reyes se "necesitaron equipos que no tienen las fuerzas armadas latinoamericanas".

Una alta fuente del Ministerio de Defensa le reveló a la AFP este lunes que una agencia estadounidense fue quien alertó, hace varias semanas, sobre la existencia de un teléfono satelital usado esporádicamente por Reyes. Ese teléfono fue el que alertó a las fuerzas armadas colombianas sobre la ubicación del número dos de las FARC.

El martes el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, señaló que "no tení­a evidencia" que relacionara la incursión colombiana con la base antidrogas que opera Estados Unidos en un puerto ecuatoriano.

"No existen evidencias. La base incluso no tuvo movimiento el dí­a viernes en la noche y la madrugada del sábado", cuando se produjo el ingreso de los militares, señaló Larrea.

En el operativo -que la OEA denunció como una violación a la soberaní­a ecuatoriana- murieron junto con Reyes una veintena de presuntos insurgentes, y quedaron heridas tres mujeres, una de ellas de nacionalidad mexicana.

Fuente: 24 Horas (Peru)
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados