Conflicto de Irak

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Shomer el Mar Oct 25, 2016 6:32 pm

Antey escribió:Por cierto, este intento de toma de Mosul lo veo como la peor operación del siglo. Han dado aviso de la misma con meses de antelación, el enemigo a presentado una defensa preparada, no una apresurada, que seria mucho mas conveniente para los iraquies, no.


¿Tu crees que los mandos de ISIS no sabían que tarde o temprano se intentaría retomar la ciudad? ¿En verdad crees que se los podría haber sorprendido?

Tu quedate tranquilo que los que planearon la operación tienen el panorama mucho mas claro que nosotros.

Saludos!
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor poliorcetes el Mar Oct 25, 2016 8:20 pm

POr otra parte, no deja de ser el ejército Iraquí. Hasta me tienta pensar que, excepto el ejército jordano, los ejércitos árabes son lo que son
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Shomer el Mar Oct 25, 2016 9:14 pm

En esa ofensiva los únicos competentes son los peshmergas kurdos, y parece que al final se retiran de la alianza en protesta por la participación turca, que por cierto, ha invadido Irak en toda regla.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Antey el Mar Nov 01, 2016 11:21 pm

Parece que el ejercito iraqui a entrado en Mosul.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Roger el Dom Nov 06, 2016 9:37 pm

Iraq suicide attacks: Ambulances used in Tikrit and Samarra
http://www.bbc.com/news/world-middle-east-37888028

Suicide bombers have used explosives-laden ambulances to kill at least 21 people and wound many others in the Iraqi cities of Tikrit and Samarra.
The so-called Islamic State (IS) group said it had carried out both attacks.The attack in the holy city of Samarra targeted Shia pilgrims, including Iranians. A queue of vehicles waiting to enter Tikrit was also hit.
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3359
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Voronezh el Lun Nov 07, 2016 8:23 pm

Se reportan combates como no los habia desde hace 71 años. :a7
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Pertur el Lun Nov 28, 2016 9:52 pm

¿Se sabe algo de Mosul?

Saludos.
El que no tiene una buena cabeza para predecir,ha de tener una buena espalda para aguantar.
Solo quien se da por vencido,esta perdido.
Avatar de Usuario
Pertur
 
Mensajes: 678
Registrado: Dom Ago 23, 2009 1:03 pm

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Antey el Sab Dic 03, 2016 11:40 pm

Si, que el ejercito iraqui avanza.... pero a costa de muchas mas bajas de las que inflige, el ratio va de 2-1 a 5-1 dependiendo de la fuente. Y perdiendo mucho equipo.

Espero que logren eliminar a ISIS pero los recursos iraquies no son infinitos.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Shomer el Dom Dic 04, 2016 10:54 am

A pesar de que fuerzas norteamericanas intervienen en cada sector de la ciudad en donde los iraquíes quedan atascados, el avance es lento y caótico.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Antey el Dom Dic 04, 2016 1:20 pm

Yo creo que esto esta ocurriendo básicamente por lo que ya he comentado, si tu enemigo es de hecho una banda de enfermos mentales, o fanáticos religiosos suicidas si quieres, y si les permites preparar una defensa en una ciudad poblada, grande y con calles estrechas y caóticas, amigo, te vas a meter en una verdadera picadora de carne. Las fuerzas del estado islámico son, desde un punto de vista de mando, creo yo, casi perfectas. Están altamente fanatizados, alcanzando y superando la locura, no solo morirán por el califato, se mataran a ellos mismos por el califato, eso significa que su moral en la batalla es de hierro, su voluntad es casi divina, no van a rendirse o lo harán muy pocos, no van a caer en efecto domino si se ven superados por completo, tal reistencia solo tiene un resultado, el enemigo va a desangrarse hasta que el ultimo punado de fanáticos este muerto. El EI tiene una ventaja abrumadora en ese punto.

Eso del efecto domino puede sonar sin ton ni son, pero creo que es fundamental, cuando tus fuerzas están siendo masacradas, aun avanzando, la moral de la tropa baja, el rendimiento baja, la huida en batalla se vuelve común y muy pronto lo que pudo parecer que terminaría en una victoria pirrica se convierte en una derrota. Una vez que las fuerzas se derrumban, el enemigo contraataca y da el golpe final. Eso ya ocurrió, así es como ISIS tomo tanto territorio en iraq casi alcanzando bagdad.

Es simple, las batallas no se pierden porque todas tus tropas han sido liquidadas, eso es posiblemente a posteriori, las batallas se pierden porque la tropa ha perdido toda moral, las lineas se han derrumbado y los mandos pierden el control. Algo tan infravalorado como el pavor puede decidir el resultado de cualquier batalla, el pavor que genera descontrol y perdida de voluntad. Y eso es, desgraciadamente, algo que ya hemos visto en el ejercito iraqui.

Pero los iraquies cuentan con una ventaja, que quizá no sepan aprovechar, o quizá no se este implementando del todo, poder aéreo, que puede traer bajas civiles consigo, pero también puede darles la victoria. No lo se, estos tipos, aun con tantas bombas, resisten, en siria, en iraq, lo hacen en todas partes.

Veremos que ocurre, no le tengo mucha fe al ejercito iraqui.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Shomer el Dom Dic 04, 2016 2:28 pm

..si tu enemigo es de hecho una banda de enfermos mentales, o fanáticos religiosos suicidas..

..están altamente fanatizados, alcanzando y superando la locura, no solo morirán por el califato, se mataran a ellos mismos por el califato, eso significa que su moral en la batalla es de hierro, su voluntad es casi divina, no van a rendirse o lo harán muy pocos, no van a caer en efecto domino si se ven superados por completo..


Es tal cual como dices.

De hecho, en ciertos aspectos es el mismo tipo de enemigo que nosotros tenemos aquí con Hezbollah, Hamas o la Yihad Islámica. Y no van a rendir su causa.. No hay forma! :nonono:

A lo sumo, y en algún momento en que vean que ya la ciudad está irremediablemente perdida, entonces quizás tomen la decisión estratégica de huir de la misma y dispersarse por un tiempo para retomar la lucha en alguna otra forma, muy probablemente a base de atentados permanentes que mantengan el conflicto encendido y una constante inestabilidad política tanto en Iraq como en Siria.

Por otra parte, la política gubernamental de ir avanzando y arrasando los sectores "liberados" aplicando una política de tierra quemada es totalmente contraproducente, y se les va a volver en su contra a los chiíes, pues el odio generado entre los suníes es el principal combustible que alimenta a ISIS, justamente en una ciudad como Mosul que es el mayor baluarte suní fuera del triangulo Bagdad-Ramadi-Tikrit.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Antey el Dom Dic 04, 2016 3:17 pm

Yo estoy convencido de que todo se trata de la mentalidad, dale una excusa ética a un hombre y hará cosas extremamente monstruosas. El hombre que asesina por asesinar es un psicópata, pero dale a un hombre corriente una causa, una razón, una excusa que lo convenza y anime, y cometerá aun peores atrocidades, y si la excusa es suficientemente fuerte, su mente y sentimientos permanecerán intactos, estará honrado y feliz de hacerlo. Los nazis, los islamistas radicales, revolucionarios (si, viniendo de mi), nacionalistas, y mil etceteras... los islamistas en particular alcanzan extremos increíbles, llegan a un punto de locura, están tan convencidos que cada uno de ellos se vuelven armas temibles.

Curiosamente, junto al ejercito regular iraqui y las fuerzas especiales combaten fanáticos chiies, desconozco si están combatiendo en mosul, y es posible que a pesar de todo, no se les este animando con una razón que les de esa voluntad que tienen las tropas del ISIS, no aun. En la guerra iran-iraq demostraron que el fanatismo que su religión (excusa) provoca es total.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Shomer el Dom Dic 04, 2016 7:07 pm

Curiosamente, junto al ejercito regular iraqui y las fuerzas especiales combaten fanáticos chiies, desconozco si están combatiendo en mosul, y es posible que a pesar de todo, no se les este animando con una razón que les de esa voluntad que tienen las tropas del ISIS, no aun. En la guerra iran-iraq demostraron que el fanatismo que su religión (excusa) provoca es total.


Saludos

Las diferencias motivacionales que pueden tener un combatiente de ISIS frente a uno chií esta básicamente en que el yihadista suní está mucho mas influenciado por la visión salafista del islam que glorifica el martirio por encima de todo, mientras que el chií si bien esta influenciado por su visión religiosa, su adoctrinamiento tiene un alto componente nacionalista, y si bien pone al interés colectivo por encima del valor individual que le dan a la vida humana, no colocan el sacrificio a un nivel tal alto como si lo hace sunismo de ISIS, al-Qaeda, y ahora sus "afiliados".

El combatiente chií iraquí es iraquí, y el chií sirio es sirio por encima de todo, mientras que el salafista tiene una visión mucho mas global, y un combatiente de ISIS no ve fronteras nacionales sino las de un califato que debe expandirse permanentemente y hacerlo a nivel mundial. Por esa razón la amenaza de la visión de ISIS es tan peligrosa para Rusia y Occidente y ha sido tomada tan en serio. Ni hablar de que ambas visiones son teocráticas totalitarias y no percibirán jamas los valores de democracia y libertad tal cual como nosotros lo hacemos, ni siquiera entre los sectores mejor educados.

De cualquier forma el concepto de guerra santa no es exclusivo del Islam sino que también lo hemos visto a lo largo de la historia en el Cristianismo y en el Judaísmo.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor alejandro_ el Lun Dic 05, 2016 3:05 pm

Las diferencias motivacionales que pueden tener un combatiente de ISIS frente a uno chií esta básicamente en que el yihadista suní está mucho mas influenciado por la visión salafista del islam que glorifica el martirio por encima de todo,


¿Y a qué se debe ésto? Mi impresión es que los musulmanes chiís están más agrupados en torno a un grupo de clérigos, al contrario de los suníes. Este aspecto suele ser citado paras explicar la regresión y fanatismo de los yihadistas. en la religión católica el Papa es la máxima autoridad y decreta la doctrina.

Saludos.
alejandro_
 

Re: ¿Qué futuro le espera a Iraq?

Notapor Shomer el Mar Dic 06, 2016 11:39 pm

alejandro_ escribió:
Las diferencias motivacionales que pueden tener un combatiente de ISIS frente a uno chií esta básicamente en que el yihadista suní está mucho mas influenciado por la visión salafista del islam que glorifica el martirio por encima de todo,


¿Y a qué se debe ésto? Mi impresión es que los musulmanes chiís están más agrupados en torno a un grupo de clérigos, al contrario de los suníes. Este aspecto suele ser citado paras explicar la regresión y fanatismo de los yihadistas. en la religión católica el Papa es la máxima autoridad y decreta la doctrina.

Saludos.


Ambos son igualmente extremistas y ambos se agrupan alrededor de sus lideres religiosos, que a su vez son su única referencia política. Pasa con los chiíes, los cuales que se organizan alrededor de sus Ayatolas y sus Imanes, y pasa con los suníes, los cuales se agrupan tras el liderazgo de sus califas, algunos de ellos obtuvieron gran fama, como Abu Bakr al-Baghdadi, el cerebro tras ISIS.

Por que los salafistas son mas violentos y agresivos a la hora de imponer sus doctrinas? Pues porque a diferencia de los chiies, a los suníes salafistas-wahabistas no les alcanza con expandirse políticamente y territorialmente, ellos buscan por encima de todo realizar cambios radicales en la sociedad islámica y combatir a la degradación de occidente a través del regreso de sus sociedades a las mismas fuentes del Islam mas profundo y original, y la vía elegida es la de la yihad, o sea el recurso violento y extremo.

Es fácil percatarse de esas dos visiones cuando vemos que los chiíes utilizan terminología "moderna", como República Islámica para referirse a sus concepciones políticas, y llaman a sus lideres Secretarios Generales, mientras los yihadistas suníies utilizan terminología de siglos atrás, llamando Califas a sus lideres, y Califato a la entidad política que quieren imponer.

Eso si.. Facistas ambos!! Como podemos observar en esta imagen de los seguidores de Hezbollah con camisas negras y saludos nazis.

Imagen

Imagen

:roll:
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron