Curiosidades y anécdotas militares

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Notapor racta46 el Vie Abr 21, 2006 6:17 pm

algunas mujeres seguro que no saben que al tener un hijo sin dolor gracias a la anestesia epidural se lo deben a un joven comandante medico aragones
Fidel Pagés
Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:28 pm, editado 1 vez en total
Imagen
racta46

Notapor Günter Prien el Lun May 01, 2006 8:57 pm

UN AVIí“N NAZI DE "IZQUIERDAS"

Los aviadores republicanos habí­an observado que los Me-109, a partir de los combates en los frentes del Ebro, parecí­an rehusar los combates que se les presentaban por su derecha. Igualmente rara vez efectuaban giros y maniobras sobre su diestra, haciéndolo siempre por la izquierda.

Muchos años después encontraron la llave del enigma. Es la siguiente:

La situación del eje del motor con relación a la lí­nea teórica de vuelo del avión era de trece grados y cinco minutos en encabritado, y en la última cuaderna del fuselaje, en su parte interior, llevaba un peso de plomo de treinta kilos. El vuelo en posición horizontal era correcto para el piloto, pero cuando hací­a virajes, éste ángulo del eje del motor formaba un leve giro de manivela en la cabecera del ángulo que formaban los ejes, avión y motor.

Cuando el avión viraba a izquierdas el par de la hélice le contrarrestaba éste movimiento de giro de manivela, pero al girar a derechas habí­a una sensación muy desagradable para el piloto en los mandos del avión y daba la sensación de que éste "querí­a "hincar el morro". Y ésta es la solución del enigma.

(Resumido de "Alas Gloriosas" nº35 Autor: José Jové Alujas)

Q curioso!!! :shock:

extraido de http://www.aire.org/gce/anecdota/izquier.htm
Saludos Kamaradas Imagen
Günter Prien

Notapor racta46 el Lun May 01, 2006 11:05 pm

:shock: caray pues si ....
eso dice mucho a favor de los pilotos alemanes ....si levantaran la cabeza y vieran los aviones actuales ...pondrian esta cara :shock:
saludos
Imagen
racta46

Notapor capitan hidalgo el Mar May 02, 2006 6:37 pm

Yo sabí­a que el aparatejo no giraba igual para los dos lados, y sabí­a lo del contrapeso de 30 kilos, pero nunca pensé que las dos cosas estuvieran relacionadas... Siempre pensé que serí­a por otra cosa. Tengo entendido además que el 109 tení­a la cabina más chica de los cazas de la época, al principio pensé que serí­a por eso... Pero luego lo descarté :lol:
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
capitan hidalgo

Notapor racta46 el Lun May 08, 2006 6:53 pm

:wink:El General Yamashita fue acusado de crí­menes de guerra el 25 de septiembre de 1945. Aunque siempre declaró su inocencia y desconocimiento de las atrocidades cometidas por sus subalternos, Yamashita fue convicto de las mismas por un tribunal militar norteamericano y ejecutado por ahorcamiento en Manila el 23 de febrero de 1946. Sufrió idéntico y controversial castigo que el recibido por el Teniente General Masaharu Homma, quien conquistara Corregidor y a quien se responsabilizó por los horrores de la "marcha de la muerte" de Bataan.
Última edición por racta46 el Lun Dic 04, 2006 11:36 am, editado 2 veces en total
Imagen
racta46

Notapor Gus el Mar May 09, 2006 9:56 am

Buenas,

racta46 escribió: El General Yamashita fue acusado de crí­menes de guerra el 25 de septiembre de 1945. Aunque siempre declaró su inocencia y desconocimiento de las atrocidades cometidas por sus subalternos, Yamashita fue convicto de las mismas por un tribunal militar norteamericano y ejecutado por ahorcamiento en Manila el 23 de febrero de 1946. Sufrió idéntico y controversial castigo que el recibido por el Teniente General Masaharu Homma, quien conquistara Corregidor y a quien se responsabilizó por los horrores de la "marcha de la muerte" de Bataan.

según un libro sobre la IIGM que he leido hace poco, el juicio y la muerte de Yamashita fue producto del resquemor que le habia pillado MacArthur por no ser capaz de derrotarle. Yamashita aguanto muy bien en Filipinas y derroto varias veces a las tropas que habian mandado contra él cuando se refugio en el interior de las islas. Además su defensa de las Filipinas, teniendo en cuenta la superioridad de los americanos, fue muy efectiva.
Y es que en el libro este ponen a MacArthur (y a varios generales más, tanto aliados como del eje) a parir :roll: .

Un saludo
Gus
Site Admin

Notapor capitan hidalgo el Mar May 09, 2006 6:04 pm

Lo de Yamashita fue bastante complejo a nivel legal, por lo que tengo entendido, aunque no dudo de que algo de caracter personal hubo. Principalmente porque no se aplicó con mucha gente lo que legalmente se aplicó a él.

Para el que no sepa, al hombre lo acusaron de matar civiles, porque en Filipinas una vez le dejó la orden a uno de sus subalternos de que mantuviera abierta una ví­a de escape "a cualquier precio". Su subalterno lo hizo ametrallando civiles que trataban de huir y refugiarse en otra parte. El veredicto del jurado fue que Yamashita al dar un cheque en blanco era responsable de los actos de sus subordinados, porque no habí­a cuidado bien de dictar órdenes menos generales.

Pero como para matarlo, yo creo que no estaba... Que fuera en parte responsable, pero tanto no lo creo.

En todo caso, y volviendo a otro post anterior, me llegó un mail de un visitante de mi sitio que dice que el Me-109 giraba diferente para cada lado por el tema de las hélices, dice que eso le suele pasar a todos los aviones con una sola hélice: para el lado que giran las hélices el aparato se comporta diferente. ¿Es esto cierto, tendrá que ver también con lo del 109?
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
capitan hidalgo

Notapor polluelo el Mar May 09, 2006 6:18 pm

capitan hidalgo escribió:En todo caso, y volviendo a otro post anterior, me llegó un mail de un visitante de mi sitio que dice que el Me-109 giraba diferente para cada lado por el tema de las hélices, dice que eso le suele pasar a todos los aviones con una sola hélice: para el lado que giran las hélices el aparato se comporta diferente. ¿Es esto cierto, tendrá que ver también con lo del 109?

Les pasa a todos en mayor o menor medida. Generalmente estan diseñados para que en vuelo recto y nivelado, sea por la instalacion del motor o por el diseño de los timones, este efecto quede compensado pero a la hora de las maniobras es un factor que influye.

Hay por ahi una foto de los fuselajes de los 109 G2 que enviaron a España sin motores que ha salido en muchas revisas y esta tomada con todos apilados en el suelo vistos desde una posicion superior donde se aprecia muy bien que los timones de profundidad no estan paralelos a la linea de vuelo sino desviados hacia un lado y que los fuselajes no son perfectamente simetricos sino que un lado es mas curvo que otro.
polluelo

Notapor Schenker el Mar May 09, 2006 6:34 pm

capitan hidalgo escribió:En todo caso, y volviendo a otro post anterior, me llegó un mail de un visitante de mi sitio que dice que el Me-109 giraba diferente para cada lado por el tema de las hélices, dice que eso le suele pasar a todos los aviones con una sola hélice: para el lado que giran las hélices el aparato se comporta diferente. ¿Es esto cierto, tendrá que ver también con lo del 109?

No sólo aviones, también a los helos y a los buques de una sola hélice. Sin entrar en detalles técnicos (porque no llego a tanto :? ), la fuerza del motor impulsa a la hélice a girar en una dirección, y al resto del aparato a girar en la dirección contraria. A mayor potencia del motor o mayor régimen de giro del mismo, el "efecto manivela" se acentúa.

Los helos lo evitan con el rotor de cola, en los barcos se produce una pequeña escora, pero sólo cuando navegan a gran velocidad ya que el efecto es menor por el peso del buque. Ah, también están las hélices contrarrotativas:

Imagen

Al girar en sentido contrario, eliminan el par motor y la tendencia del helo a girar en dirección contraria a la hélice.

Saludos.

Edito: uups, disculpa polluelo, casi caigo encima tuyo :D
Dios te dio un alma, tus padres un cuerpo, tu Patria un fusil. Mantén limpios los tres.
Schenker

Notapor racta46 el Dom May 14, 2006 6:58 pm

:wink:
Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:28 pm, editado 4 veces en total
Imagen
racta46

Notapor Günter Prien el Lun May 15, 2006 12:20 am

Sobre el falagismo de Muñoz Grandes y su "asquito" a Franco se ha dicho mucho. Yo no habia oido tales conjeturas, pero... sin duda Hitler tenia en mente otra operacion para derribar al regimen franquista despues de lo poquito q le gusto en Hendaya.

Dentro de la Operacion Felix, a parte de enviar tropas,material... y demas para ocupar el peñon, Hitler deseaba con gran ahinco que la Div.SS Totenkopf tambien estuviera en España para cubrir "flancos" ante un posible desembarco britanico y apoyar a nuestros ejercitos.
Los lugares q Hitler elegió eran Canarias, Madrid, Bilbao, Mallorca, Barcelona y Sevilla, aduciendo q eran zonas de importancia o retaguardias importantes.

Evidentemente, hubo un rechazo total pero, sin duda Hitler no queria colar una 2ª Guerra de la Independencia, apoyandose en sus ideologicos soldados y supongo q con el apoyo de los sectores falangistas.

Pruebas ninguna, sospechosos los movimientos de Hitler, la verdad q para mi si :?
Saludos Kamaradas Imagen
Günter Prien

Notapor racta46 el Lun May 15, 2006 4:09 pm

RFC-13
REGIMIENTO DE FERROCARRILES Nº 13
Imagen
su lema
“Fuerza,Capacidad y Técnica”
esta es la ultima unidad militar de estas caracteristicas que queda en españa
aqui va su pagina oficial

http://www.ejercito.mde.es/organizacion/ming/unidades/rfc13/

y la web de los amigos del ferrocarril
http://www.amigosdelferrocarril.org/ferrocarril/regimiento/regimiento7.htm
Imagen
racta46

Notapor racta46 el Mié May 17, 2006 4:22 pm

]
Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:29 pm, editado 3 veces en total
Imagen
racta46

Notapor racta46 el Vie May 19, 2006 1:18 am

:wink:
Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:29 pm, editado 5 veces en total
Imagen
racta46

Notapor racta46 el Vie May 19, 2006 8:54 pm

:oops:
Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:30 pm, editado 1 vez en total
Imagen
racta46

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica