ACORAZADOS

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Notapor Hartmann el Mar May 16, 2006 2:56 pm

Bueno, ahora pasaremos a comentar un poquito el sistema del "Bismarck", que era por ende, distinto al del resot de acorazados modernos de la segunda guerra mundial. A diferencia del sistema "Todo o Nada", este sistema se basa en blindar la mayor parte de la ciudadela con un blindaje gruseos, y los extremos del buque (proa y popa, que en el caso del sistema "Todo o NAda", representaban una zona sin blindaje), se blindan con una capa de espesor inferior a la de la cintura, cuya misión principal en principio, es mantener los extremos del buque lo más estancos posible frente al fuego ligero de cañón, procedente de cruceros y destructores, además de comportar un aumento de la resistencia estructural de estas regiones. LA cubiertra blindada prinicpal, a diferencia del sistema de blindaje anterior, está mucho más profunda y tiene unos extremos que se doblan hacia abajo conformando la conocidad "coraza de caparazón de tortuga". Esta disposición presenta algunos inconvenientes pero también presenta muchas ventajas (ya que en realidad el blinfdaje del buque Alemán era algo muy distinto al blindaje incremental de la primera guerra mundial). De momento, con esto podeis haceros una ligera idea del sistema Alemán presente en los Bismarck y en los Scharnhorst, aunque estos tienen una pequeña peculiaridad provocada por un malentendido entre los fabricantes de las calderas de alta presión, y los diseñadores del casco y blindaje.
Un saludo :wink:
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Notapor Hartmann el Mar May 16, 2006 3:05 pm

Con permiso de Derfel64 por su post, y de J.M Lago, porque es su esquema transversal, he cogido este esquema del Bismarck, junto al de la clase H-39 también.
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Y por otro lado un ejemplo cualquiera de un acorazado "Todo o Nada" como era el "King George V".
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Notapor Legionario el Sab May 20, 2006 9:27 pm

La Flota no es mi especialidad como indica mi nick, pero e echo los deberes y espero q le deis el visto bueno.
Los acorazados clase bismark eran la piedra angular sobre la q hitler pretendia imponerse militarmente a la flota britanica, clara vencedora en los mares desde antes del siglo XIX. El plan denominado (Z) consistia en poner sobre los mares un grupo pequeño pero poderoso de navios de guerra q pudiera enfrentarse a la armada britanica, la idea del somos menos pero mejores era la unica q el alto mando aleman se podia proponer, con el resto del ejercito en pleno desarroyo la idea de crear una armada numerosa con la cantidad de recursos q supondria quedo descartada de pleno.
El bismark en el momento de su botadura era el acorazado mas grande del mundo (mas de 50.000 tn), el mas veloz (30,1 nudos) y poseia los cañones mas modernos (no los mas grandes), y poseia una dotacion de 2100 hombres, Interesante combinacion que izo de este buque el mas poderoso del mundo.
El navio poseia 8 piezas krupp de 380 mm y 47 calibres de longitud agrupados en cuatro torres dobles escalonadas, dos a proa y dos a popa. Las piezas eran de afustes separados lo que permitia dispararlas con inclinaciones diferentes dentro de la misma torreta, eran capaces de lanzar un proyectil de perforacion de 798kg a 36.200 mts con angulo max d 35º en una carencia de tiro de dos proyectiles/minuto.
La bateria secundaria estaba formada por piezas anti buque de 150mm y antiaereas de 105mm. En una epoca en que GB, USA y Japon montaban piezas bivalentes antiaereas y antibuque, los alemanes necesitaban 2 cañones distintos por que el 105mm no era eficaz contra buques medios,
la bateria secundaria estaba compuesta por 12 piezas del 150mm agrupadas en 6 torres dobles. cada pieza lanzava 43,3 kg de proyectil a 23.000mts con una carencia de tiro de 10 disparos/minuto. La bateria antiaerea la formavan 16 piezas del 105mm en 8 montajes dobles capazes de lanzar un proyectil de 15,1 a 15.100mts y una carencia de 15/minuto. Ademas tenia cañones 37mm y 20mm para defensa antiaerea cercana.
Ademas poseia una catapulta fija transversal y 6 hidros arado Ar-196A.
Tenia 3 estaciones directoras de tiro principales encargadas de señalar el blanco, determinar distancia y calcular los datos para el tiro. Estas estaciones llebavan 3 radiotelemetros FuMo 23 Mod.30/40G de 300Mhz y estaciones de tiro secundarias para los 150mm y 105mm.
Pero incluso una maquita tan cojonuda como esta tenia sus puntos flacos:
-Vulnerabilidad del sistema de gobierno (motivo de su triste final y que fue reparado en los Yamato para evitar que se repitiera el desastre) un torpedo impacto en la popa y daño el mecanismo de giro de los timones dejando el buque sin gobierno.
-Directrices de tiro demasiado expuestas al fuego enemigo, tanto impactos como metralla.
-Artilleria antiaerea anticuada (no por vieja, sino por carencia de control de tiro por radar, tema en el que los alemanes no tubieron mucho exito)
ademas los 105mm se demostraron ineficaces para el combate antiaereo, frente a los anticuados torpederos biplano Swordfish britanicos.

Para mas informacion en www.libreopinion.com/accionchilena/Historia/Bismark.htm
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Notapor racta46 el Dom May 21, 2006 1:01 am

:shock:
El navio poseia 8 piezas krupp de 380 mm y 47 calibres de longitud agrupados en cuatro torres dobles escalonadas

no serian las mas grandes pero con semejante tubo y proyectiles .....era ( como lo diria ) ¿ una isla flotante, podria ser?.
por que un navio de esas caracteristicas lo dejas estatico en una zona y por ahi no pasa nadie ( por ahi vi el otro dia fotos del interior de esas torres ) :roll: pero no me acuerdo :roll:
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Notapor Legionario el Dom May 21, 2006 11:48 am

Un buque formidable debia contar con un comandante a su altura, y el Gran Almirante Erich Raeder (comandante en jefe de la Kriegsmarine) lo encontro en el caitan de navio Ernest Lindemann.
El plan de reader era hacer salir al Bismark y a su gemelo Tirpitz junto con los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau, junto con el crucero pesado Prinz Eugen al atlantico. La escuadra podia aver causa intensos daños para la Gran Bretaña ya q si bien la Royal Navy disponia de muchisimas mas naves, solo el Prince of Wales y los cruceros de batalla eran capaces de igualar la velocidad las naves alemanas.
Evidentemente la superioridad britanica era aplastante, pero una escuadra asi governada por un almirante habil, hubiera podido hacer mucho daño al trafico naval anglosajon.
Sin embargo por problemas tecnicos, solo el bismark y el Prinz Eugen salieron al mar, para dirigir la operacion llamada Rheinní¼bung (ejercicio rhin) se escojio al almirante gí¼nter lí¼tjens un marino de probada habilidad y sangre fria que habia llevado a cabo poco antes una asombrosa azaña al forzar el bloqueo britanico con un par de cruceros, recorriendo el atlantico hundiendo miles de toneladas de buques aliados. Era sin duda el hombre adecuado para la mision...
La escuadra formada por el Bismark y el Prinz pusieron rumbo a Noruega, una vez recalo alli fue fotografiado por un Spitfire de exploracion que puso a la Home Flett (flota britanica) en estado de alerta.
A pesar del operativo las dos naves burlaron el bloqueo navegando a traves del estrecho de dinamarca bien pegados a la costa groenlandesa, pero pocos dias despues (23 de mayo a las 19:22) fueron localizados por el radar del crucero pesado Suffolk que junto con el Norfolk se pegaron a la estela de la escuadra germana llamando al resto de la Home Flett.
Las naves mas cercanas y las que les izieron frente fueron el Hood (orgullo de la armada britanica) y el crucero pesado Prince of Wales, la batalla duro 16 minutos y los cañonazos fueron escuchados en tierra groenlandesa por el consul USA.
El balance sobre el papel favorecia a los britanicos con 18 cañones de grueso calibre frente a los 8 del bismark y otros 8 de mediano calibre del Prinz Eugen, pero en la practica la cosa fue muy distinta, los britanicos se acercaron peligrosamente de proa con una salva de andanadas tras otra, hasta que estubieron lo suficientemente cerca y los germanos abrieron fuego, los dos buques nazis se centraron sobre el acorazada Hood, aciendolo saltar por los aires en esos escasos 16 minutos, los del Prince of Wales no se lo podian creer, el orgullo de la flota britanica explotando lanzado a centenares de metros en un alud de acero y carne en un chorro de fuego frente al acorazado germano que estrenaba palmares. jajaja el Bismark acabava de pasar a la historia.... y ahora sus cañones al rojo vivo giraban buscando al Prince of Wales, dos cañonazos y los britanicos salieron a toda maquina tras una cortina de humo.
Fue entonces cuando Churchill enfurecido y atemorizado a la vez dio la orden: !Hundid al Bismark!, toda la flota britanica fue movilizada para dar caza al mitico acorazado.
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Notapor Hartmann el Dom May 21, 2006 5:36 pm

Vaya, felicidades a el Legionario. Muy buen trabajo y exposición. Ademas, de esots datos, comentar que los cañones de 380mm del "Bismarck" y del "Tirpitz" eran los de mayor cadencia de fuego de todos los acorazados modernos (entre 2,8 y 3 disparos por minuto por cañón) :wink:
Un saludo :wink:
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Notapor bodenplatte el Lun Jul 17, 2006 10:52 pm

Hola. Soy nuevo y también aficionado al los acorazados. No sabí­a que la Clase H tuviera varios tipos proyectados, y menos de unas caracterí­sticas tan mastodónticas. Dejo un gráfico muy currado del H 39 para quien le guste.

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saludos!

Notapor gaetano la Spina el Dom Nov 26, 2006 12:32 am

En cuanto a cual fue el mejor acorazado, si nos guiamos por la efectividad, quizás el mejor fue el Bismark. Recordemos como con un solo proyectil en su primer disparo!, logró hundir al Hood. Habra sido un tiro de suerte en el lugar exacto, pero fue un disparo eficaz!
Ahora, hablando del Yamato, no me explico como el almirante Kurita, durante la batalla del golfo de Leyte, no se atrevió a proseguir su incursión sobre aquel golfo...quizás temí­a a los portaviones de Halsey, los cuales no se encontraban vigilando el estrecho de San Bernandino.
Si Kurita hubiese seguido su incursión, en lugar de dar marcha atrás, pienso hubiera aniquilado toda la cabeza de playa norteamericana, luego hubiera seguido para enfrentar a los acorazados norteamericanos que habí­an destruido a los acorazados japoneses que vení­an por el estrecho de Surigao. Claro esta, si dispusiese de combustible y munición suficiente.
Felicitaciones por tan buen foro!
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Notapor Lepanto el Dom Nov 26, 2006 11:37 am

Tú mismo te contestas, Gaetano, los japoneses, estuvieron siempre con un grán deficit de suministros, de hecho la falta de materias primas y combustible pesó mucho en la decisión de iniciar la guerra, algo de lo que incluso hoy en dí­a siguen careciendo y los hace tan vulnerables, pero volviendo al tema que nos ocupa, quizas los acorazados japones de estar construidos antes de iniciarse la guerra se proclamaran vencedores, pero el estallido de la guerra, les hizo muy vulnerables, no solo por el exito de la aviación embarcada, sino también por la reducción de calidad en innumerables piezas y componentes debido a esa falta de materias primas.
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Notapor gaetano la Spina el Dom Nov 26, 2006 5:16 pm

Saludos!
Bien sabemos que las potencias del eje tení­an esa crónica carencia de materias primas, y si no vencí­an a sus oponentes en los dos primeros años de guerra, sabí­an que saldrí­an derrotados.
Ahora si pueden aclararme un poco que fue lo que pasó en la batalla del cabo Matapan (si se llama asi? no recuerdo bien), en que el Vittorio Venetto al final se retiró del combate, y donde los italianas perdieron 4 cruceros tipo Zara.
Es cierto que la falta de combustible, hizo que los italianos casi no sacaran su flota?
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Notapor Lepanto el Lun Nov 27, 2006 8:43 pm

En matapan, más que el combustible que de poco les serviria a los buques italianos, pues fueron localizados desde un hidroavión inglés y a continuación se dió orden de ataque con aviones torpederos que los cogieron totalmente despistados, con las torretas ajustadas a la lí­nea de crujia del buque, más que nada por no tener radar, y sobre todo por que los italianos utilizaban las maquinas enigma, con gran alegria y sin haber modificado nada de las que usaban, dejandolas igual que las que utilizaron en la guerra civil española, que fueron estudiadas a conciencia por espias britanicos, resultado, se localizo un mensaje cifrado como supermarina, nombre que se le daba a la armada italiana, que anunciaba actividad para le 27 de marzo, y los britanicos aún sin la maquina esperaban actividad en los convoyes que dirigian hacia grecia, por lo cual estaban ligeramente sobreaviso, después pura coincidencia y exceso de tranquilidad de los italianos.
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Notapor gaetano la Spina el Lun Nov 27, 2006 11:12 pm

saludos!
Bueno, por lo visto de nada les sirvió a los italiano tener tan poderosos acorazados. Ahora a cabo de ver un libro sobre los submarinos enanos, en el que elogí­an el ataque italiano en Alejandrí­a, hundiendo a un acorazado ingles. Pero que submarino enano era? no fueron los hombres ranas, los que realizaron esa acción? me inmagino que se refiere a una "moto submarina" en la que iban dos buzos.
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Notapor Gus el Mar Nov 28, 2006 10:42 am

gaetano la Spina escribió:saludos!
Bueno, por lo visto de nada les sirvió a los italiano tener tan poderosos acorazados. Ahora a cabo de ver un libro sobre los submarinos enanos, en el que elogí­an el ataque italiano en Alejandrí­a, hundiendo a un acorazado ingles. Pero que submarino enano era? no fueron los hombres ranas, los que realizaron esa acción? me inmagino que se refiere a una "moto submarina" en la que iban dos buzos.


Eran los "Maiale" y si, era parecido a lo que dices, una especie de torpedo o con los buzos montados encima.

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algunos enlaces de la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Manned_torpedo
http://en.wikipedia.org/wiki/Decima_Flottiglia_MAS

en este foro tambien hablan del tema
http://debates.motos.coches.net/showthr ... ?p=2208975

Saludos
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Notapor Lepanto el Mar Nov 28, 2006 9:58 pm

Esa acción en Alejandrí­a le dio el golpe de gracia al dominio inglés en el Mediterraneo por un temporada y acabo con la acción ofensiva contra el aprovisionamiento italo-alemán del norte de Africa, despúes de esta incursión si los italianos hubieran dispuesto de más combustible es probable que ocuparan Malta.

Fué realizada por los hombres de la "Décima flotilla MAS", usaron como buque de apoyo el sumarino Scire, y los 6 submarinistas fueron recogidos en la isla de Leros muy cerca de la costa turca a donde habian llegado en avión y desde allí­ continuaron en el submarino, que transportaba desde Italí­a los tres minisubmarinos.

El grupo estaba mandado por el teniente de naví­o Luigi de la Penne, que fué hecho prisionero en la acción, se hundieron el Valiant y el Queen Elizabeth, así­ como un gran petrolero que a consecuencia de la explosión hace estallar y hunde a otro aque tení­a al costado.

Al finalizar la guerra, y volver del campo de concentración fueron condecorados por esta acción, lamentablemente al ser aguas poco profundas, pudieron recuperarse, pero no entraron nuevamente en servicio hasta dos años después
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Notapor gaetano la Spina el Mar Nov 28, 2006 11:24 pm

Lepanto escribió:Al finalizar la guerra, y volver del campo de concentración fueron condecorados por esta acción, lamentablemente al ser aguas poco profundas, pudieron recuperarse, pero no entraron nuevamente en servicio hasta dos años después

saludos!
Por cierto que Maiale significa en italiano cerdo!
El hecho de que se pudieron recuperar ambos acorazados, me recuerda lo que pasó en Parl harbour y en Taranto. En Pearl solo queda aún hundido el Arizona. Los demás buques (creo) que si se sacaron de las aguas, se repararon y operaron al final de la Guerra. Pero en taranto ningún buque quedo hundido...al emnos de los acorazados Caio Dulio o Vittorio Veneto.
En Agosto, la flota del Mediterráneo se vio fortalecida por el arribó del portaviones Ilustrious , primer portaviones equipado con los modernos cazas Fulmar Mk I. Durante la noche del 11 al 12 de noviembre de 1940, el Ilustrious envió dos oleadas de bombarderos torpederos Fairey Swordfish a atacar la base naval italiana de Tarento; la primera oleada de 12 aviones se dividió en dos grupos de seis, mitad con torpedos mitad con bombas. De los once torpedos lanzados en las dos oleadas, cinco dieron en el blanco . El resultado fue el retiro de la Flota italiana a los más seguros puertos de La Spezia y Génova, siendo este hecho una victoria estratégica, ya que permitió a las fuerzas navales inglesas enviar refuerzos a la isla de Malta con mayor seguridad. El ataque a Tarento fue un precedente importante que sirvió de modelo para los japoneses, que atacarí­an con sus portaviones la base naval de Pearl Harbour. La superioridad aérea que representaban los portaviones Ilustrious y el Eagle de la flota del Mediterráneo, así­ como del Ark Royal de la Fuerza H, motivó el enví­o de la X Fliegerkorps a Sicilia en Diciembre.
Esto es parte de algo que escribi.
Cuando quieran pueden leer algunos artí­culos mios en www.cartapacio.es.mn
Seguiremos hablando de acorazados! :lol:
Saludos!
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