españa en la 2 guerra mundial

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

españa en la 2 guerra mundial

Notapor raptor_19 el Lun Mar 06, 2006 4:28 pm

q ubiera pasado si españa ubiera participado en la 2 guerra mundial ,apoyando a hitler y a mussolini,ubiera cambiado el curso de la guerra???''
raptor_19

Notapor racta46 el Lun Mar 06, 2006 4:41 pm

con lo poco que le quedo ha españa y muriendose de hambre...... no se , yo por lo menos no veo ni la posibilidad de que hubiera podido.
y como mucho su implicacion hubiera sido casi simbolica , ademas creo que nos hubieran dado por todos lados ..vamos que no me planteo ni la posibilidad tal y como estaban las cosas por entonces
Imagen
racta46

Re: españa en la 2 guerra mundial

Notapor Günter Prien el Lun Mar 06, 2006 4:49 pm

raptor_19 escribió:q ubiera pasado si españa ubiera participado en la 2 guerra mundial ,apoyando a hitler y a mussolini,ubiera cambiado el curso de la guerra???''

Pues nuestra participacion hubiera sido peor q la Italiana. La Armada flita en nada por los ingleses, las canarias hubieran caido sin problemas, en vez de desembarcar en Sicilia y luego en Italia lo hubieran hecho aqui.

Y al final los alzados, serian derrotados por los aliados, tendriamos una republica, nos hubieran dao el Plan Marshall, seriamos una democracia desde hacia 50 años...

En la guerra no habriamos hecho nada, ni tanques, ni artilleria AA, ni artilleria pesada...un desastre, hubieramos sido un protectorado nazi.

Saludos Kamaradas
Günter Prien

Notapor Derfel_64 el Lun Mar 06, 2006 5:50 pm

El régimen franquista llegó a creerse durante un tiempo la posibilidad de entrar en guerra, lo veí­an como la oportunidad del siglo para sus ambiciones expansionistas en África(que chocaban con las de Italia y la Francia de Vichy). Llegó a haber un plan para asaltar Gibraltar, ¿Operación Fénix?

Yo también pienso que habrí­a sido un desastre absoluto. Los soldados pueden dar muestras de valentí­a desesperada(como en asedios a ciudades) en cualquier ejército, pero para una guerra hace falta mucho más.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Derfel_64

Notapor Lepanto el Lun Mar 06, 2006 7:23 pm

Aquí­ ya tuvimos un hilo denominado -Si la republica hubiera ganado la guerra-, me parece que esta cerrado, más o menos se mencionan lo que habeis comentado, yo añadirí­a, que dada la situación al final de nuestra guerra civil, militarmente poco habia que hacer, entrar en la IIWW, serí­a un sufrimiento aun mayor para nuestra población, con el agravante, de que mucha gente se echarí­a al monte, no es la primera vez, y la represión podria haber sido mucho mayor, tambien es probable que la guerra durará más tiempo, nuestra entrada podrí­a significar la derrota de la flota britanica del mediterraneo y a la postre de las fuerzas de Monty en el norte de Africa, faltas de refuerzos, pues el estrecho serí­a alemán.

Y disponiendo alemania e italia del crudo del norte de africa y de la peninsula arabiga, a lo mejor no se daba la invasión de Rusí­a y con ella el desgaste alemán.
Lepanto
Moderador

Notapor raptor_19 el Lun Mar 06, 2006 8:11 pm

ombre me refiero si españa no ubiera sufrido la guerra civil claro esta
raptor_19

Notapor Derfel_64 el Lun Mar 06, 2006 9:34 pm

Lepanto escribió:Aquí­ ya tuvimos un hilo denominado -Si la republica hubiera ganado la guerra-, me parece que esta cerrado, más o menos se mencionan lo que habeis comentado, yo añadirí­a, que dada la situación al final de nuestra guerra civil, militarmente poco habia que hacer, entrar en la IIWW, serí­a un sufrimiento aun mayor para nuestra población, con el agravante, de que mucha gente se echarí­a al monte, no es la primera vez, y la represión podria haber sido mucho mayor, tambien es probable que la guerra durará más tiempo, nuestra entrada podrí­a significar la derrota de la flota britanica del mediterraneo y a la postre de las fuerzas de Monty en el norte de Africa, faltas de refuerzos, pues el estrecho serí­a alemán.

Y disponiendo alemania e italia del crudo del norte de africa y de la peninsula arabiga, a lo mejor no se daba la invasión de Rusí­a y con ella el desgaste alemán.

Estoy de acuerdo en que una intervención española cerrarí­a el Estrecho y permitirí­a a los alemanes ganar el Norte de África, pero nada más, los británicos seguirí­an manteniendo su imperio por medio mundo. Que el Reich se pusiese a conquistar Oriente Medio por el petróleo es una fantasí­a para justificar un poco la aventura del Afrika Korps, en realidad, nunca tuvieron fuerzas suficientes para dominar esas regiones y menos aún medios para llevar miles de carros al desierto.

Por otro lado, seguramente España fuese utilizada como base para los u-boat, muy bien situada respecto al Atlántico. La respuesta de la Royal Navy y la RAF contra Canarias, el Cantábrico, etc. habrí­a sido terrible para un paí­s en esa situación y sin posibilidad de defenderse. Lo peor es que independientemente de lo que hiciéramos, EEUU iba a entrar en la guerra en Diciembre del 41 y estábamos en primera fila para verlo :? Los alemanes no habrí­an dudado en apoderarse del paí­s para utilizarlo en cuanto intentase rebelarse, como hicieron en Italia y sus otros aliados.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Derfel_64

Notapor TYPHOOM7 el Mar Mar 07, 2006 10:54 am

Si España hubiese entrado en la IIGM hubiera sido lo mejor para nuestro paí­s, ya que no tendrí­amos que haber aguantado una dictadura fascista hasta 1975, y habrí­amos disfrutado de la democracia y del plan Marshall desde el mismo 1945, con lo que habrí­amos obtenido ventajas tales como la ONU, la OTAN, la CEE (hoy UE), la democracia y otras ventajas enormes (incluidas la alimentación, la educación, la tecnologí­a y el comercio...) desde el mismo fí­n de la guerra.

España habrí­a pertenecido al primer mundo y sus ventajas desde un primer momento, nuestros padres lo habrí­an agradecido ya que no tendrí­an que haber esperado más de treinta años...

Las consecuencias habrí­an sido beneficiosas a corto plazo para España gracias a la victoria aliada, sin embargo, eramos los parias del mundo occidental gracias a "tito Paco" y su represiva dictadura bananera.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
TYPHOOM7

Notapor Günter Prien el Mar Mar 14, 2006 2:00 am

Muy cierto Kamarada Typhoon en todo, es una pena q no sucedio :cry: menos q si hubiera pasado eso, las Canarias eran de otros y no nuestras

Sobre lo de cerrar el estrecho, no lo veo yo muy claro, como Alemania no enviase baterias en buen numero...sobre las Canarias, Churchill afirmo en sus memorias q si Franco hubiera entrado al lado del eje, los britanicos ocuparian rapidamente las Canarias, vamos q era el primer objetivo.

Saludos Kamaradas
Günter Prien

Notapor Lepanto el Mar Mar 14, 2006 9:10 am

raptor_19 escribió:ombre me refiero si españa no ubiera sufrido la guerra civil claro esta

Pues en ese caso las cosas cambiaban un poco, sobre todo si partimos de la legalidad republicana, fijo que entrabamos en guerra contra alemaní­a, pero como antes tenian que pasar por Francia, tendriamos tiempo suficiente para defendernos en los Pirineos, seguramente serí­an los italianos los que más lata nos dieran hostigandonos por el mediterraneo con su flota e intentanto desembarcar en levante, Baleares o el norte de Africa. En pirineos, no sirven los ejercitos mecanizados.

Los alemanes solo podian intentarlo desde el sur de Burdeos, hasta el paí­s vasco, es la zona mas facil de paso terrestre, o intentarlo con un asalto desde el mar pero la costa no deja de tener dificultad.

Podrí­a darse el caso como en Grecia, de recibir un ejercito expedicionario inglés, para colaborar con nosotros en la defensa de los pirineos. De sobrepasarnos, retirada hasta las cordilleras centrales y las que cierran la meseta, pues en esta sus divisiones acorazadas nos iban a dar sopa y ajo, despues .....
Lepanto
Moderador

Notapor TYPHOOM7 el Mar Mar 14, 2006 11:08 am

Pienso que con la Royal Navy en Gibraltar, los italianos lo habrí­an tenido complicado para quitarnos las Baleares (y menorca, que seguro que los británicos la habrí­an "tomado prestada")

Con lo que comenta Lepanto de resistir a los germanos por tierra, lo veo muy complicado, ya que con apoyo aéreo, podrí­an haber traspasado las lineas de los pirineos por Vasconia (Euskadi) y llegar rápidamente a la meseta central, conquistando Madrid y otras capitales importantes.

En tal situación, Andalucí­a habrí­a vuelto a ser el "motor" de la liberación de España (como en la Invasión Napoleónica de 1808-1814) gracias a los guerrilleros y a las dificultades orográficas.

En cualquier caso, habrí­amos necesitado ayuda de Gran Bretaña (y de los restos del Ejército Francés que supongo, huirí­a hacia España para reorganizarse).

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
TYPHOOM7

Notapor racta46 el Mar Mar 14, 2006 6:45 pm

:wink:
Última edición por racta46 el Mié Sep 06, 2006 7:05 pm, editado 1 vez en total
racta46

Notapor Günter Prien el Mar Mar 14, 2006 10:33 pm

No tengo yo tan claro q Hitler hubiera sudado mucho para invadirnos. Sus divisiones Panzer podrian no ser tan efectivas en la peninsula xo disponia de otras ventajas q España no tenia y q todos conocemos. Eso no seria la Guerra de la Independencia. Por tierra, teniamos buena infanteria, xo no habia medios acorazados, mecanizados, artilleria media y pesada, artilleria antiaerea.... X aire, un desastre, habrian bombardeado lo q hubieran querido y mas... X mar, pos tampoco mucho hariamos la verdad, sus submarinos no podrian dejar la flota en el fondo en poco tiempo, eso si la sacasemos...

Saludos Kamaradas
Günter Prien

Notapor Lepanto el Mié Mar 15, 2006 9:36 am

Aunque no es lo mismo pero existe cierto paralelismo, documentos desclasificados del ministerio de defensa español, después de la guerra fria, indicaban que en caso de una invasión sovietica e pesar del desgaste en llegar hasta aquí­, la totalidad de la peninsula excepto el noroeste y sur de españa seria ocupada en unas 6 semanas, teniendo en cuenta nuestros efectivos de los años 80/85

Si nos vamos cuarenta años atras, con un enemigo menos desgastado, un ejercito a pie, sin carros ni artillerí­a en condiciones, 4 aviones modelo 1918, etc, la lucha solo se podrí­a mantener en zonas montañosas y con permiso de la aviación alemana.

Los rios no serí­an problema como no lo fueron los grandes rios de europa, con sus tropas paracaidistas, crearian cabezas de puente en las otras orillas, ocupando aquellos pasos que les interesaban y después sus carros se dedicarian al tiro al infante.
Lepanto
Moderador

Notapor racta46 el Mié Mar 15, 2006 5:18 pm

:wink:
Última edición por racta46 el Mié Sep 06, 2006 7:05 pm, editado 1 vez en total
racta46

Siguiente

Volver a Sección histórica