España en la 2 guerra mundial

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Notapor Günter Prien el Sab Mar 18, 2006 1:20 pm

Si es cierta manera Nemo lo q dices es lo mas logico q sucediera.

Bueno os voy a colocar brevemente el Plan Felix por cual se iba a poner fin a la ocupacion de Gibraltar.

El 3 de Julio de 1940 la Royal Navy bombardeo a la flota francesa en Mers-el-Kébir en Oran xa q no cayeran en manos alemanas. Hitler quedo convencido q la guerra contra Inglaterra pasaba por el control del Mediterraneo. Las fuerzas de Francia de Vichy atacaron el peñon dias despues en un pequeño bombardeo aereo. El dia 12 de Julio se puso en marcha la maquinaria para diseñar un plan xa ocupar el peñon. Canaris se traslado a España xa comunicar a su homologo español sus intenciones y se reunio xa comncretar mas con el Ministro de Guerra y explico q Alemania tenia intencion de ocupar el peñon, solicitando cooperacion española.

Desde el dia 24 de Julio miembros de Abwehr llegaron a Algeciras se alojaron en el Reina Cristina (donde desde sus balcones se veia el peñon) y comenzaron a observar las posiciones inglesas.

El dia 27 presentaron sus resultados en la ocupacion planteaba muchos problemas:
- La posicion española no estaba definida a favor de Alemania.
- Habia muchas zonas irregulares
- El viento impedia el uso de paracaidista y de planeadores, solo se podia acceder por tierra.
- El terreno estaba densamente minado y la artilleria cubria todos los angulos.
- El traslado de material y pertrechos hasta la zona seria complicado debido al ancho de via iberico. Ademas todas las vias principales xa ir al sur pasaban por Madrid, por lo cual el secreto de operacion quedaba comprometido.
- Por carretera la situacion era aun peor, calculaban los alemanes que tardarian entre 6-8 semanas llevar pertrechos a la zona.

Mientras en Berlin se preparaba un plan mas conciso, donde se señalaba q el mejor punto de ataque estaba en el Noroeste, q los efectivos minimos para la operacion serian dos Rgt. de infanteria, una unidad de montaña, 3 Bot. de ingenieros, una unidad con "tanquecitos" Goliat. En artilleria se requeria unos 12 Rgt. para silenciar la artilleria inglesa, se hablaba de cañones de 88mm o los Moerser de 21cm.

La idea era q la artilleria machacaria la artilleria antiaerea inglesa y la flota durante una media hora, xa q despues un bombardeo aereo (de Stukas) destruyera posiciones de artilleria sobretodo en la zona norte.

Despues de esto, xa provocar la desesperacion de la infanteria inglesa, seria lanzados unos 5000 cohetes contra los puntos de penetracion de infanteria alemana.

En medio del caos, los ingenieros alemanes se moverian junto a compañias de asalto ( estas tropas estarian establecidas en Sierra Carbonera) se intentaria un avance rapido de 1500m evitando los obstaculos o eliminandolos gracias a los ingenieros.

Una vez realizado esto, se abririan paso hacia el suroeste y dejarian q el resto de fuerzas penetraran por el peñon.

Los alemanes planearon q en ese momento se lanzaria sobre la costa una cortina de humo y desde La Linea llegarian en pequeñas embarcaciones de asalto, con tropas de asalto xa ocupar el viejo muelle (Old Mole). El primer dia el Castillo Moro tendria q haber caido y en 3-4 dias , la guarnicion se rendiria.

Este plan fue aprobado por Hitler el 14 de Agosto con el nombre de Operacion Felix y se incluia dentro de la Operacion Leon Mariono. El principalm problema era la posicion española, el Comandante del VII Cuerpo Aereo Con Richthofen volo a Madrid, no hubo resultados concretos.

Hitler decide entonces entrevistarse personalmente con Franco xa persuadirle, mientras en Alemania sigue la preparacion. Los alemanes hicieron el calculo final de lo necesario:

-65.383 hombres
- 1094 caballos
- 13.179 t de municiones
- 136 t de alimentos diarios
- 9.000 t de combustible

Se enviaria a Division SS Totenkopf xa defender España ante un intento ingles de ocupar la peninsula, ademas estimaron q la guarnicion inglesa en Gibraltar era de unos 10.000 hombres con provisiones xa 16.000, con capacidad de aguantar un sitio de 18 meses. No esperaban los alemanes un sitio largo, xo sabian q a los ingleses no les quedaba otra q luchar o rendirse.

Las tropas q iban a participar se entrenaban en Besaí§on donde se simularon las zonas de Gibraltar, la unidade q participaba en los entrenamiento era la I Division de Montaña, incluidos el 98 Rgt. GrossDeutschland y el 106 Comando de Artilleria.

El ataque de italiano en Gracia paralizo los planes, aunque se siguio estudiando como llevar tal cantidad de material con unas infrestruturas tan penosas.
Canaris se entrevisto con Franco, xa hacerle ver q todo estaba listo y q España estaba segura con el III Reich, Franco condiciono la ocupacion de Gibraltar al colapso definitivo ingles, q la Operacion Leon Marino se pusiera en marcha.
El 11 de Noviembre Hitler decide paralizar los planes xo seguir con la observacion del peñon, aunque el almirante Raeder presiono a Hitler xa q la operacion continuase, xo Hitler estaba decidido con el Plan Barbarrosa.

Oficialmente en Febrero de 1941 la operacion queda pospuesta, se la reactivo un mes despues llamandola Felix-Heinrich. Ahora cuando los alemanes alcanzaran la linea Kiev-Smolensk-Opotschka hacia el 15 de Julio se iniciaria el ataque.

Hasta 1943 la operacion se mantuvo vigente, a partir, de esas fechas poco sentido tenia ya.

Saludos Kamaradas
Günter Prien

Notapor racta46 el Sab Mar 18, 2006 3:04 pm

:wink:
Última edición por racta46 el Mié Sep 06, 2006 7:02 pm, editado 2 veces en total
racta46

Notapor Günter Prien el Sab Mar 18, 2006 3:11 pm

racta46 escribió:lo siento amigos pero yo me he perdido creia que hablabamos de si ESPAí‘A hubiese entrado en los planes expansionistas de hitler.
como nos hubiesemos defendido con lo que teniamos,que paises se aliarian con nosotros etc
osea que no hubiese existido la gerra civil . y FRANCO no hubiese sido mas que un general mas.
ESPAí‘A era una republica legalmente establecida antes del 18 de julio del 36 y tenia un presidente de la republica por aquel entonces y mandaba don MANUEL AZAí‘A ...sin gerra civil y estando como estabamos en sptiembre del 39 ¿ que hubiese pasado?
saludos
PD:sin gerra civil FRANCO sobra

Kamarada no te has perdido, España en la SGM da mucho de si ya q fuimos neutrales y hay multitud de escenarios posibles.

Saludos Kamaradas
Günter Prien

Notapor _NeMo_ el Sab Mar 18, 2006 3:37 pm

Buenas racta46

Yo ya he explicado ambas opciones, tanto si la República seguí­a existiendo al estallido de la 2ª GM, como si Franco habia asumido el poder.
De todas formas si se asume q la República existe, y q no ha habido Guerra Civil ¿es válido pensar q la 2ª GM habrí­a comenzado el 1 de sept del 39? En mi opinión no, pero bueno, el q plantea los escenarios decide q cambia y q no :wink:.

En cuanto a la alianza con la URSS no creo q se hubiera dado. La República acudió a ella cuando vió q Inglaterra y Francia le daban la espalda, y como solución de compromiso. Ojalá algún dí­a se tenga la certeza sobre el famoso Oro de Moscú (con papeles y cosas, no hipótesis más o menos románticas) y se sepa si de verdad la URSS fue tan generosa y desprendida o si es cierto q cuando se acabó el "oro" dejó de vendernos (a precio de puta) sus armas. Yo creo q la alianza natural habrí­a sido con Francia sobre todo, y tb con Inglaterra y tal vez con Portugal, q se habrí­a unido a la fiesta.
Pero como he dicho en otro mensaje anterior, es muy posible q la República hubiese firmado un tratado de no agresión en cuanto hubiera visto la caida de Francia.

Nos vemos.
_NeMo_

Notapor Lepanto el Sab Mar 18, 2006 6:04 pm

En relación con tus dos suposiciones, con Franco apoyando a Alemaní­a o con la republica apoyando a quien....., se pueden deducir dos cosas, en primer lugar que el paí­s estaba mejor armado despues de la guera civil, lo que no significa que estuvieramos listos para otra, en segundo lugar y visto los listados ofrecidos por otros foreros, nuestro ejercito era de pandereta, practicamente no habí­a aviones, buques antiguos y faltos de tripulación y el ejercito de tierra con la misma infraestructura que cuando luchabamos en marruecos en 1921.

Solamente existia un armamento moderno que era la artillerí­a de costa, fabricada en inglaterra en los años 20 y finalizada de instalar entre 1930/34 y buen respecto que le tenian los aliados, que durante la guerra sobre todo en el norte procuraban no ponerse al alcance de sus cañones, esto es un inciso, volviendo al tema la guera no comenzarí­a en 1939, por esas fechas solo Poloní­a tení­a problemas, tendriamos que esperar al verano de 1940 después de la caida de Francí­a.

En el caso de mantenerse neutrales hasta ese momento, los ingleses poco tendrí­an que ofrecer acababan de salir pitando de Dunkerque, temian una invasión y no creo que estuvieran en posición de ofrecer nada. Aun en el caso de estar con los ingleses y franceses desde el principio, las tropas inglesas no vendrí­an aquí­, intentarí­an frenar a los alemanes lo más cerca de su paí­s, como fué el caso.

Con Francí­a rendida, los ingleses en su isla esperando la invasión, y me imagino que los alemanes conocedores de nuestra situación militar, nuestra posible neutralidad se la iban a pasar por el arco del triunfo.

Yo no dudo de una invasión terrestre, en todo caso no se quien serí­a el primero, me imagino que Musolini despues de hace el ridiculo en el sur de Francia, serí­a el más dispuesto a empezar por aquello de que deseaban tener un mediterraneo nuevamente "Romano" posteriormente como siempre vendrí­a alemaní­a a sacarle las castañas del fuego, o en todo caso una invasión a la par por el norte la alemana y otra anfibia de los italianos por levante. Según alguno queda la incognita de la flota francesa, serian fieles al gobierno de Vichy, y se quedarian en sus bases de Oran y Tolón o se pondrí­an de inmediato a favor de De Gaulle, y se vendrí­an a España. Me imagino que harian lo que hicieron, pues también podí­an haberse marchado a Gibraltar y de ahí­ a Inglaterra y no lo hicieron, por lo que no hay motivo para pensar que se vinieran a España a continuar la lucha.
Lepanto
Moderador

Notapor racta46 el Sab Mar 18, 2006 7:19 pm

Última edición por racta46 el Mié Sep 06, 2006 7:03 pm, editado 1 vez en total
racta46

Notapor Günter Prien el Sab Mar 18, 2006 7:34 pm

Sobre lo citas Kamarada Racta46, la dictadura de Salazar es como la de Franco (si bien se las llama las "dictaduras ibericas") son mu parecidas, adaptarse xa sobrevivir a los tiempos.

Un dato mas. En 1943 se temio una posible agresion alemana(algo habria) xo tb se consideraba q los aliados podrian eliminar el nuevo regimen aunque se temia mas a Alemania. Se decidio crear la IX Region Militar y la primera Division Acorazada.

Se aumentaron los efectivos alrededor de los Pirineos, reforzandose con 4 Divisiones de Montaña(reforzamiento contra Alemania) y se crearon 5 Unidades Mixtas de Infanteria y Artilleria para proteger Bilbao, Vigo, El Ferrol y Cartagena (estas xa defenderse de un desembarco aliado). Se aumentaron los Rgt. de Caballeria Mecanizada a 9 y se creo un Bot. de Zapadores-Minadores

Saludos Kamaradas
Günter Prien

Notapor _NeMo_ el Sab Mar 18, 2006 8:01 pm

Buenas Lepanto

No sé de dnd sacas q yo haya dicho q el ejercito español (con o sin Guerra Civil) era bueno. Solo he mencionado q las tropas de infanteria, con armamento adecuado, serí­an tan buenas o más q cualquiera de las q actuaban en Africa (y me referí­a, por supuesto, a los destacamentos q ya estaban aclimatados, tal vez eso haya podido inducir a error).
En cuanto al posible ataque alemán, no lo descarto, solo propongo otra alternativa, bastante viable. Como bien dices nuestro ejercito era de risa, pero resulta q si Alemania entraba en España le iba en el lote Portugal (a pesar de ser dictadura y fascista los lazos con Inglaterra pesan mucho, y yo creo q como mí­nimo ocuparí­a algunas plazas importantes). Y viendo los efectivos q se calculaban para la operación Fenix (publicados amablemente por el korbetenkapitan Gunther) dnd se habla de 6 u 8 semanas de traslado de pertrechos (teniendo en cuenta q el escenario q preveian era de aliados con España) y de 65 mil hombres (solo para conquistar un peñoncito de nada) me parece q tu afirmación de q Alemania nos pasarí­a por encima es un poco alegre. Si entran a saco en España casi habrí­a q multiplicar por 6 o 7 esas cifras, por mal q estuviera nuestro ejercito, pq además de pisotearnos tendrí­an q dejar guarniciones por el lugar. Y me imagino q dejarí­an bastantes, no fuera a repetirse lo de 1808 :lol:. En cuanto a q los Aliados no se preocuparí­an de ayudarnos, más de lo mismo. Inglaterra no es tonta, y estoy convencido q prefiere gastar pilotos, aviones, tanques y tropas en España, desgastando a Alemaní­a en un terreno difí­cil y con la población hostil (si tuvimos Guerra Civil, no me imagino a los Nazis entrando por Cataluña o el Pais Vasco a decirle al personal lo q tenia q hacer y yendose de rositas, fijate). Ya lo hizo en Grecia, y le pillaba pelí­n más lejos de "casa". Y conste q eso fue iniciativa inglesa, por tocar un poco los cojones solo, pq Hitler ya tenia puesto los ojitos en Moscú, y dudo mucho q tuviese intención de ir de visita a los Balcanes y a la Acrópolis.
En cuanto a la ayuda italiana y sus desembarcos por Levante... si tu mismo dices q lo único decente q tenia España eran cañones de costa creo q se cae por su propio peso, amén de q los "poderosos" italianos tuvieron q salir por patas de Grecia, q tp debí­a ir muy sobrada de armas y adelantos técnicos. Puedes argumentar q Grecia no le duró un suspiro a Alemania, incluso con la ayuda inglesa, pero ya estamos hablando de prácticamente un año después de la caida de Francia, osea q tp me imagino a los Nazis en los Pirineos, esperando a reclutar y entrenar y fabricar más tropas, tanques y aviones para no tener q desguarnecer Paris ni Dunkerke para venirse de turismo por España. Si Hitler consintió en la Francia de Vichy es pq se evitaba y ahorraba mantener destacamentos inmovilizados en ciudades y zonas, solo para defensa, osea q sobrado de tropas no iba al principio de la guerra.

Nos vemos.
_NeMo_

Notapor Günter Prien el Dom Mar 19, 2006 4:25 pm

Veamos, q hay muchas cosas xa hablar en este post.

La infanteria española en 1940 era una de la mejores de Europa y aunque como ha dicho el Kamarada Nemo no teniamos el mejor armamento. Solo era mejor infanteria la alemana, xk el escenario estaba asi, la francesa no existia, la inglesa no demostro mucho aunque mejor q la gabacha andaba, la italiana...conocemos la actuacion del CTV en la Guerra Civil.
Xo esa infanteria de poco nos serviria contra los Panzers o los Stukas, x poner un ejemplo.

Estoy de acuerdo también con el Kamarada Nemo, Hitler no invadiria España, invadiria la Peninsula y ahi entra Portugal, fiel aliado de los britanicos por mucho q estuviera Salazar. Obviamente los ingleses hubieran echado el resto aqui xk asi frenarian o por los menos difilcutarian una posible activacion de la Operacion Leon Marino.

Los italianos no serian una amenaza, su flota se daria unas vueltas por nuestras costas, seguro q a los italianos les habriamos dado pero bien. Lo unico q haria Mussolini seria esperar (como hizo con Francia) y atacaria las Baleares, poco mas y con el permiso del Hitler.

Saludos Kamaradas
Günter Prien

Notapor racta46 el Dom Mar 19, 2006 6:02 pm

Última edición por racta46 el Mié Sep 06, 2006 7:03 pm, editado 1 vez en total
racta46

Notapor Lepanto el Dom Mar 19, 2006 7:01 pm

yo no digo que esto fuera un paseo, pero que si era factible, respecto a las fuerzas que gunter cita respecto a la ocupación de gibraltar, me parecen muchas fuerzas para ocupar un peñón. Yo pienso que venian a algo más, y ese algo más era acercarse hasta portugal, cosa que muchos historiadores dan como valido.

Está claro que de entrar en la peninsula portugal estaba en la lista. Respecto a la artilleria de costa, desde Cartagena a la Junquera no habí­a nada, por lo que los italianos lo tenian facil para acercarse.

El ejercito de Africa seria muy aguerrido, pero estaba falto de material moderno y se movia a pie. Esta clarisimo y yo ya lo puse de manifiesto en otros post, que se volverí­a a la guerra de guerrillas pero tambien es cierto que limitada a aquellas zonas de orografí­a dificil, y el ejercito no tení­a previsto una defensa elastica, como le ocurrió a los franceses y eso que el estado mayor francés habia sido avisado por De Gaulle y Leclerc, de que habia que espabilar y utilizar los medios blindados de otra forma, de otra forma que tomo buena nota Guderian.

A la vista de lo ocurrido a los franceses, me imagino que espabilariamos, pero poco se podí­a hacer pues no teniamos medios para realizar una guerra de movimiento.

Respecto a los italianos, que decir al inicio del verano de 1940, casi cincuenta divisiones italianas, no pudieron ocupar nada más que unos pocos cientos de metros de territorio francés, defendidos por 6 divisiones escasas de personal y malamente armadas, eso no quita que llegarán a nuestras costas y las ocuparan. Otra cosa es que esto fuera una verbena y un paseo militar, pero si que pudo ser factible una invasión en eses circuntancias.

Respecto a los ingleses siempre les gusto hacer la guerra fuera de sus fronteras, ya lo hicieron con Napoleón en España, y aprovecharon para destrozar nuestra industria más de lo que lo hicieron los franceses. Pero en 1940, opino que no estaban en condiciones despues de escapar de Francia para venir a luchar aquí­, sabiendo que Adolfo tení­a pensado invadirlos y bombardeando todo el dí­a.
Lepanto
Moderador

Notapor Günter Prien el Dom Mar 19, 2006 7:13 pm

Sobre el numero de soldados destinados a ocupar el peñon, hay separar las supuesta division de las SS y los refuerzos que iban a enviar a las Canarias.
A mi, me huele muy mal, eso de se penso en enviar una division de las SS :?

Sobre las operaciones de paracaidistas, bueno los alemanes tenian unos aviones con poca capacidad, xo xa operaciones puntuales podrian golpearnos seriamente.

Una guerra de movimientos, seria imposible xa nosotros, xo xa los alemanes les iba a ser tb muy dificil tb llegar acabo su Guerra Relampago.

Sobre q hubiera enviado Hitler a España, en 1940 rendida Francia y luchando por el aire con Inglanterra, nada le hubiera impedido enviar a lo mejor q tenia y barrernos en poco tiempo, seguramente hubiera seguido alguna estrategema politica, buscando el apoyo en los falangistas... :roll:

Saludos Kamaradas
Günter Prien

Notapor _NeMo_ el Dom Mar 19, 2006 10:43 pm

Buenas

Aún no he visto nada q me haga cambiar de opinión de lo q he propuesto. Que los ingleses nos mandaban otro BEF sin dudas. No mandarlo y dejar a un paí­s atrasado y sin industria, armamento y ejercito modernos y desarrollados era cerrar el Mediterraneo, osea q como poco mandarí­an algo para defender el Peñón y los alrededores. Y en mi opinión mandarí­an lo mejor. Tal vez no de las Islas, tal vez fueran tropas Australianas, o de Egipto (en 1940 Italia no era una amenaza para las posesiones africanas inglesas). Luego hay q contar con las tropas de la Francia Libre. Con lo dificil q puede ser llegar a Inglaterra en numeros grandes cruzando el Estrecho, y sin embargo cruzar los Pirineos a pie no lo es tanto, luego no se puede desdeñar formar unidades experimentadas, poco o mal armadas, eso sí­, pero q ya han sufrido en sus carnes la potencia alemana, y q lucharí­an con mucha bravura (pa luchar desganados se quedan en casa y no se arriesgan a mutilaciones o la muerte).
En cuanto a las tropas españolas. Un dato que leí­ en una enciclopedia de la 2ª GM. Hubo españoles luchando en todos los frentes, y siempre destacaron. Y algo q me impactó fue saber q la División Azul fue la unidad no alemana más condecorada que luchaba bajo pabellón alemán. Y eso q estaban en Leningrado, q no fue precisamente una victoria rápida, más bien un asedio largo e infructuoso. En Francia, tanto en la resistencia como en las unidades de la Francia Libre los españoles jugaron un papel casi imprescindible, y si no me falla la memoria los primeros tanques q entraron en Paris tenian nombres castizos. No serí­a casualidad. Así­ pues solo se necesitaba armamento, q muy posiblemente se habrí­a comprado a marchas forzadas al principio de la guerra, y q luego los ingleses nos habrí­an "prestado" amablemente. En el tema aéreo está claro q no habia color, pero para eso la RAF seguro q al menos en el tercio inferior peninsular destacaba unos escuadrones para nivelar o mejorar la situación. En lucha acorazada tp habrí­a mucho q hacer, pero el terreno juega en favor de los de casa. Y un factor importante de la Guerra Relámpago es la velocidad, tanto de las penetraciones blindadas, como de la infanterí­a. Si los blindados ya tení­an sus limitaciones en el terreno, la infanteria no era, ni mucho menos, la excepción. Muy pocas unidades estaban motorizadas, así­ q como sugerí­ antes, si en camión ya vas lento por terreno difí­cil, a pie más todavia, con el subsiguiente agotamiento. El terreno además tb juega favorablemente para los de casa, pues la mecánica falla más en condiciones difí­ciles q en terrenos llanos y sin accidentes geográficos. Todas estas pegas son las q me hacen sopesar la idea de q, como mí­nimo, los estrategas alemanes habrí­an puesto reparos a entrar en España. ¿que podí­an ganar? cerrar el Mediterráneo, pq apoderarse de industria no, y de recursos algunos, pero ya se abastecí­an de otros lugares mucho más favorables y de pocas inclinaciones al sabotaje. A esto hay q sumar q los alemanes ya pensaban q la poderosa marina italiana ya controlaba el Mediterraneo (otra vez el Mare Nostrum). Es por ello q sigo pensando q nuestros polí­ticos habrí­an visto con muy buenos ojos un pacto de no agresión, incluso "vendiendo" recursos al Tercer Reich.
En cuanto a la participación italiana en una posible invasión no lo considero. Los italianos demostraron a lo largo de la guerra su potencial. Si ya les costó la conquista de Abisinia (dnd llevaron su latita de sardinas y pensaron q tení­an el tanque del futuro) y se batí­an con gentes con lanzas y arcos y flechas, y en la Guerra Civil recibieron más palos q una estera, si hubieran desembarcado en algún punto me parece q ni emular a los brits en Dunkerke habrí­an podido, lo q habrí­a servido para capturar material decente :lol:.

Y no hay q olvidar a los portugueses. Seguro q Londres se encargarí­a de hacerles ver q detrás de España iba Portugal, osea q más chicha para la sartén ibérica. Y la pregunta es ¿para que?.

Nos vemos.
_NeMo_

Notapor Derfel_64 el Lun Mar 20, 2006 1:22 am

Si España estuviese gobernada por la República y fuese invadida por Alemania en el 40-41, habrí­a caí­do en unas semanas, tipo Polonia.

Se habla mucho de su ´´experiencia en combate´´. Pero esa experiencia era simplemente inútil. La historia ha demostrado que la experiencia en combate de las tropas importa poco, total, los que combaten son casi siempre bisoños. Lo que importa es que estén bien entrenadas, y que sean bien utilizadas. Para eso primero debe haber una buena doctrina, unos mandos que sepan a lo que se están enfrentando, un ejército dispuesto para una guerra de maniobra...en todo esto un 0 para el ejército español. La Guerra Civil se caracterizó por la infrautilización de los carros, las enormes lí­neas de trincheras inmóviles, los movimientos lentí­simos, el uso inefectivo de la aviación...a esto hay que unir que los del ejército no pensaban y no habí­a doctrina ni nada, y el clima de inestabilidad y odio a Franco que habrí­a hecho no combatir a muchos(igual que en las primeras semanas recibí­an con gusto a los alemanes en Ucrania). Imaginaos a los iraquí­es en el 91: ´´no os preocupéis, la última guerra seria que tuvieron fue Vietnam y la perdieron. Sus Abrams no están probados en combate y nuestros T-55 sí­. Nosotros estamos fogueados y preparados por las guerras contra Irán y Kuwait´´. Pues eso, Irán fue otro conflicto con tácticas de trincheras tipo PGM (igualito que nuestra Guerra Civil)de la que no pudieron aprender nada, y Kuwait una victoria sin mérito. Y eso sí­ que eran tropas con experiencia...¿les sirvió de algo?No, el ejército iraquí­ era un desastre absoluto.

Un ejemplo mejor: los ingleses llevaban décadas machacando tribus en sus colonias y conquistándolas. Seguro que muchas de esas tropas con experiencia participaron en la PGM, en las ofensivas inútiles con decenas de miles de muertos tipo Somme...a las balas les daba igual lo viejos y experimentados que fueran. El ejército inglés no aprendió nada de las guerras coloniales, o si lo aprendió daba igual porque el conflicto europeo no tení­a absolutamente nada que ver. Las tropas españolas y sus mandos no tení­an absolutamente ni idea de cómo era una guerra de maniobra o de cómo pararla. En cuanto a lo de guerrilla, tampoco, a las tropas regulares no se les da bien y menos si no tienen el apoyo de la gente. La República intentó esas ´´infiltraciones en la retaguardia´´ durante la Guerra Civil y fueron un fracaso todas. Repito que la única experiencia de las tropas españolas era guerra de trincheras y como mucho guerra urbana(en Madrid y poco más), no tení­an absolutamente ninguna idea de cómo infiltrarse en las lí­neas enemigas y allí­ hacerles daño, y nadie les habí­a enseñado. De todas formas importaba poco: la guerrilla es la estrategia que más guerras ha perdido en toda la historia, con poquí­simos casos de éxito total que acabase con la retirada del ejército ocupante.

Así­ que el ejército español era pequeño, con marina y aviación inexistentes, material obsoleto, tácticas obsoletas, tropa desmotivada, y encima estaba concentrado en el Norte de África y la flota italiana lo habrí­a bloqueado
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Derfel_64

Notapor Lepanto el Lun Mar 20, 2006 9:17 am

Si bien es cierto que la guerrilla por si sola la mayorí­a de las veces no lleva a la victoria, si puede facilitarla, y algo mejor, distraer gran cantidad de efectivos, no solo para luchar contra ella sino también para proteger emplazamientos importantes.

Vuelvo a repetir que una posible invasión alemana, no garantizaba por si sola la ocupación de toda la peninsula, pero si una gran parte, respecto a las comunicaciones, peor estaba Rusí­a y ya vimos lo que paso, invadieron tranquilamente, por cierto el ancho de ví­a ruso, español y portugues son iguales frente a la medida del resto de los paí­ses europeos.

Y donde discrepo totalmente es en la ayuda inicial britanica, no por que no quisieran, es que no podí­an, en Dunkerque tuvieron que dejar el material pesado, artillerí­a, carros, vehí­culos, como los iban a traer a España? los americanos no empiezan hasta primeros del 41 con el programa de prestamos y arriendos a enviar material a inglaterra para rearmar al ejercito inglés.

Y los soldados de la India y sudafrica, habí­a que trasladarlos desde Egipto punto de reunión, por ví­a marí­tima hasta territorio español.... más bien Portugal . Con gran parte de la peninsula ocupada, el acoso aéreo serí­a más facil, además del acoso submarino.

Pienso más bien en una fuerza aliada que utilizarí­a las canarias, para después desde territorio africano avanzar hacia el norte con ayuda de las tropas coloniales francesas y unirse finalmente con fuerzas britanicas desde Egipto, para despues dar el salto hacia Europa, como así­ se hizo Italia y sur de Francia.

Seguramente en vez de realizarse el desembarco en Tunez esas fuerzas utilizarian para desembarcar en Portugal o el levante español, o a lo mejor de darse el desembarco de Normandí­a ante el temor a verse aislados en la peninsula se retirarian a territorio francés y en caso de no darles tiempo quedarian aislados y con pocas posibilidades de salir airosos del combate, quizas lo mejor para nosotros, evitariamos destrucción de nuestro suelo y nos quedamos con el mateial. :twisted: :twisted:
Lepanto
Moderador

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica