
Mucho se ha hablado de estos añadidos y aunque ultimamente el asunto se va aclarando todavía es muy común encontrarte con quien defiende con capa y espada que se inventaron para defenderse de las cargas huecas.
Incorrecto, el blindaje espaciado si que funciona bien para defenderse de este tipo de munición, pero su nacimiento tiene otro origen y es la misma razón por la que los últimos Leopard llevan el blindaje espaciado de la torre, para defenderse de perforantes sólidos.

Por cierto Scottish Koala, un canal de Youtube digno de seguir.
El blindaje del Leo está preparado para defenderse de las flechas mas potentes disparadas por cañones, pero los schürzen empezaron a usarse por un enemigo de mucha menor entidad, pero de un mayor número. Los fusiles anticarro Soviéticos.

Si, nos han hablado hasta la saciedad del Boys y muchos conocen el Lathi o el Panzerbuchse. Pero en comparación poco afectaron en el diseño de los vehiculos a los que se diseñaron para destruir.
Pero los fusiles a los que nos estamos referiendo fueron comparativamente de tal efectividad y se usaron en tal número que hicieron vestirse a unos carros mas que con faldones como monjas y afectaron el diseño de vehículos de hasta 45 toneladas de peso. Casi nada para unas armas tan simples.

Entonces ¿por qué se tratan y conocen estas armas en menor medida que sus equivalentes menos capaces y con menos historia y meritos? Mi opinión personal es que la razón tiene tanto de ignorancia sobre el tema como de propaganda y orgullo nacional, cosas que se nutren y acentúan unas a otras.
Forgotten Weapons tiene hecho un buen e interesante video sobre el PTRD.
https://youtu.be/cUO3Bmt5XTQ
Centrandonos en el tema, la típica discusión suele ser la de que si fué el Bazooka la razón del nacimiento y uso de los faldones, que si empezaron a usarse primero en el frente del este, que si el prestamo y arriendo, que si este documento, que si aquel de la época de la guerra del US army...

Las discusiones pueden ser interminables. En vez de seguir el típico camino aquí usaremos la lógica para demostrar la razón inicial y principal del uso de los susodichos faldones en los carros Alemanes.
Para ello tomaremos el único felino que utilizó la prenda, el Panther. Debido al tamaño en este caso mas que faldon el termino minifalda sería mas correcto.

Y ahí radica la clave de la cuestión, el Panther no precisaba de protección en todo su costado, unicamente en parte de ello. Es mas en el modelo D reforzaron la zona hasta llegar al punto que prescindieron de la protección de la que estamos hablando.

Prescindieron de ella mientras esta protección se seguía usando en vehiculos menores, por lo que el refuerzo fué suficiente para que el anterior peligro desapareciera. Analicemos los datos y veamos si se puede sacar alguna conclusión.
Tomaremos dos contendientes. Primero el arma de carga hueca lanzable en uso lo suficientemente generalizado y el de menor capacidad perforante. El Bazooka M1

Esta primera mala bestia no fué del agrado Soviético, pero al ser de capacidades mas reducidas y haber sido enviado a la URSS lo tomaremos como valido para la comparación.
http://tankarchives.blogspot.com/2017/0 ... a.html?m=1
Esta arma en medidas arcaicas perforaba 3 pulgadas, unos 76mm en medidas civilizadas estándar.
Por el otro lado tomaremos los fusiles anticarro Sovieticos, los cuales se llegaron a producir tantas que a mediados de guerra se llegó a cotas con las que se suministró a todo el ejército y se cesó su fabricación.
Según documentos estatales Sovieticos de la época el 14.5x114mm (que en boca tenía y tiene el doble de energía que el 50 BMG estandar y a un kilómetro el mismo que el 50 BMG a quemarropa) podía considerarse que tenía estas penetraciones a estas distancias,
20 mm: 1000-1200 meters
30 mm: 700-800 meters
40 mm: 200-250 meters
50 mm: 100-150 meters
Fuente y mas información aquí
http://tankarchives.blogspot.com/2015/1 ... n.html?m=1
Tomemos ahora el Panther, aquí su blindaje lateral,

Como veis la minifalda protege unicamente los 40mm del chasis, por lo que por ahora no se puede descartar ninguna de las armas.
Fijémonos en las superficies desprotegidas. Hay dos superficies, una de 40mm a 40° y la otra de 45mm a 25°. Redondeando los blindajes relativos dan poco mas de 52mm para la primera, casi 50mm para la segunda.
Si, es ridículo que el Panther de 45 toneladas de 1943 tenga los lados ligeramente peor blindados que el T-34 de 26 toneladas de 1940.

Lo siento forofos de los carros de combate Alemanes y/o gente que penseis que los carros de combate Alemanes eran lo mas adelantado en diseño. Los Alemanes se ciñeron a una arquitectura de carro atrasada y no dieron visos de tener intención de cambiar esto hasta que perdieron la guerra. Como ejemplo comparativo de diseños superiores el IS-2 (del mismo año el perfil superior, del siguiente año el inferior) y mismo peso que el Panther, comparad los blindajes...

Mas información aquí
viewtopic.php?f=7&t=4462
A lo que íbamos, los faldones protegen al Panther contra algo que perfora mas de 40mm y menos de 50mm. El Bazooka perfora 76mm, los fusiles anticarro Sovieticos 50mm, parece claro contra que se protegía el Panther.
Yo en este punto suelo dar el caso como cerrado. Pero a veces algunos se ponen pesados, que si el blindaje inclinado afecta mas a la carga hueca que al penetrador sólido, que si la parábola pronunciada de la granada del Bazooka no lo es para tanto... Me gusta que se busquen los flecos y se pongan las ideas contra las cuerdas. Pueden pasar dos cosas, que las ideas sean incorrectas y haya que revisarlas o que salgan reforzadas.
En este caso no hay que complicarse la vida. En el Panther D (último modelo de producción) aumentaron el blindaje vertical antes protegido de 40 a 50mm y dejaron de usar faldones.
Está claro, según datos teóricos todavía puede perforarse con fusiles en condiciones optimas (ambos ejes exactamente a 0°) y de distancia cercana en extremo, pero en la gran mayoría de los casos estas condiciones no se van a dar.
De otra forma los 50mm son facilmente perforables por el mas debil de las cargas huecas y para la época del Panther D se combatía ya con cargas huecas de mayor capacidad. Por lo que si la causa principal e inicial de los faldones fuesen las cargas huecas en el Panther D en vez de quitar los faldones hubiesen tenido que forrar todo el lateral del vehículo al igual que siguieron haciendo con vehiculos menores.

Pues caso resuelto, los PTRS y PTRD con su munición de 14.5x114mm fueron la razón inicial y principal del uso de los faldones en los carros de combate Alemanes de la segunda guerra mundial.
Un saludo a todos!