Simplificando denominaciones de vehiculos de la SGM

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Simplificando denominaciones de vehiculos de la SGM

Notapor Motzkor el Sab Ago 31, 2019 10:45 am

Siempre que hablamos de la segunda guerra mundial surge el mismo problema, nos hacemos un lio con esto de las denominaciones. Que si el Panther era un carro de combate medio, que si el IS-2 era pesado, que si el uso hace del vehiculo lo que es, que si el calibre lo define...

El origen de tal confusión es simple, solemos ver el conflicto desde los ojos de los Alemanes y a estos mientras fueron dirigidos por los Nazis también se les fué la cabeza con el tema que estamos hablando. Y mientras nosotros tampoco nos aclaremos las conversaciones no tendrán una base sólida.

Respecto a los Alemanes hay dos vias de pensamiento. Por un lado se dice que si el uso dado define un vehículo. No está muy desviada esta afirmación, pero no es correcta ya que nos puede dar a confusión con los mismos vehículos Alemanes.

Los Stug a falta de Pazers se usaron en su función y no por ello son catalogados como Panzers. O el uso principal dado durante una muy considerable parte del conflicto al Panther fué de cazacarros y este tampoco lo definieron así. Por lo que esta definición no vale.

Por otro lado se dice que el calibre definía al vehículo, 75mm carro medio, inferior ligero, superior pesado. Pero ni los mismos Alemanes siguieron esta norma, el Panzer 3 que tuvo cañones de 37 y 50mm y el T-34/85 los consideraban como carros medios. Por lo que esta definición tampoco vale.

Si salimos del ambito Aleman y consideramos como generalmente se definian los vehículos el tema se aclara de gran manera. Digo generalmente debido a ejemplos como el KV-2. Así la cuestión es mas sencilla.

El uso principal para el que se ha diseñado, construido y/o adquirido un vehículo es lo que lo define. Se que esto dolerá mucho a los Germanófilos, pero es el modo mas sencillo e imparcial de catalogar un vehiculo cuando hablamos en general.

Dicho esto, hay dos familias de denominaciones, la que incluye carros de infantería, cruceros... Y la que denomina los vehículos por su peso, elegiremos este método por ser mas sencillo y el que TODOS adoptaron al término de la guerra.

Y ya que hablamos de pesos definamos que era un vehículo en la segunda guerra mundial basándonos en ello. Lo digo otra vez, como hablamos en general dejaremos aparte el confuso tipo de catalogaciones Alemanes. Nos basaremos en "carros de combate" para hacer la acotación mas sencilla.

Teniendo en cuenta como se consideraban estos vehículos en general aqui tenemos una lista incompleta pero que sirve de referencia para hacer la catalogación mas visual. Por debajo del peso del Panzer 3 estarían los carros ligeros.

Carros medios

Panzer 3        23 Tn
M3 Lee          24 Tn
Panzer 4       25 Tn
P 26/40        26 Tn
T-34               26,5 Tn
Matilda         27 Tn
T-34/85         30 Tn
T-44 32 Tn
Sherman       30-38 Tn


Carros pesados

Churchill       38,5-40 Tn
KV-1S            42,5 Tn
KV-1               45 Tn
Panther         45 Tn
KV-85            46 Tn
IS-2                46 Tn
Pershing       46 Tn
Centurion 47 Tn


Carro superpesado

Tiger             58 Tn


Carro ultrapesado

Tiger 2          70 Tn

Hablando en estos términos las conversaciones serán mas entendibles y fluidas.

Saludos!
Motzkor
 
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Re: Simplificando denominaciones de vehiculos de la SGM

Notapor ACB, el Mutie el Sab Ago 31, 2019 12:03 pm

Cada país usó el método que creyó más conveniente. Los alemanes hacían vehículos que clasificaban según su función. Los Stug III que estaban encuadrados en fuerzas de Artillería eran "Cañones de Aasalto", mientras que los que acompañaban a los batallones Panzer en batallaones de cazacarros, eran considerados Cazacarros a pesar de ser el mismo vehículo.

Por ejemplo, el M26 Pershing fue un carro de combate medio y pesado según el momento. Lo de carros de infantería o carros de caballería, al final es casi una subclase. Si hablamos de un carro BT, estamos hablando de un carro de combate ligero que también es un carro de caballería. Un Churchill era pesado y de infantería.

Lo que creo que hay que tener cuidad es a la hora de compararlos entre ellos. Por poner un ejemplo, el Panzer III, Panzer IV, T-34 y M4 Sherman son todos Medios según la clasificación de cada ejército e incluso por los ejércitos rivales, pero entre el Panzer III y el Sherman hay una diferencia considerable de peso.

Saludos
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ACB, el Mutie
 
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Re: Simplificando denominaciones de vehiculos de la SGM

Notapor Motzkor el Sab Ago 31, 2019 12:19 pm

Contexto amigo mio, contexto. El Pershing fué considerado un carro pesado durante toda la segunda guerra mundial. Despues el contexto cambió junto con la designación del Pershing.

Aparte de eso estamos hablando de lo mismo, no se pueden mezclar las categorías de vehículos y comparar como iguales vehículos de pesos dispares, no es correcto.

A eso añado que vehiculos construidos para funciones específicas como enfrentarse a blindaje son vehiculos especializados a los que su especialización hace que tengan o debieran tener otra designación.

Ejemplo el Panther lo construyeron principalmente para enfrentarse a blindaje. En el contexto general enfrentarse a blindaje es solo parte de las funciones de un carro de combate. Como tal comparar el Panther a un carro de combate únicamente en funciones anticarro para decidir sobre sus bondades como carro de combate es un error tremendamente extendido.

Es lo mismo que comparar el Panther al KV-2 reventando búnkeres.

Un saludo y encantado de volver a charlar contigo!
Motzkor
 
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Re: Simplificando denominaciones de vehiculos de la SGM

Notapor Motzkor el Sab Sep 14, 2019 10:44 pm

Viene de este post

viewtopic.php?f=7&t=4462#p259234

En el hogar de cada uno los habitantes presentes pueden llamar a lo que sea como les guste, no hay problema. Pero cuando salimos al mundo real y tenemos que hablar con otros, de otras cosas y hablar de modo que todos entiendan y no haya confusión la cosa cambia.

Para aclarar conceptos veamos tres ejemplos, este mozo puede que a esto le llame una bañera, pero no hay duda que está usando una excavadora como una bañera

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Esta imagen se explica a si misma

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De la misma manera todos sabemos que es en realidad lo que este buen hombre llama navaja

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Se use como se use la función para la que se ha construido define que es lo que es. Esto se da en todas las facetas de la vida.

Ahora quitemos de nuestra mente una influencia que lleva generaciones trayendo confusión a las mentes de los aficionados de los vehiculos blindados de todas las épocas, la catalogación de vehiculos de combate blindados de cuando los Nazis reinaban Alemania, y veamos ejemplos.

Tenga torre o no, esté el cañón en la torre o en el chasis un vehiculo especializado en llevar una pieza de artillería para apoyo es un cañón autopropulsado

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Un vehículo especializado en combatir otros blindados es un cazacarros tenga este torre o no, tenga cadenas o no o tenga cañón o no

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Un carro de combate especializado en navegar pasa a ser un carro anfibio

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Del mismo modo ha habido carros de combate con el arma principal en el chasis y/o sin torre,

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Los carros de combate pueden tener una u otra faceta potenciada, como ejemplo sencillo el Abrams en funciones anticarro, pero no son vehiculos especializados. En el amplio mundo en el que vivimos los vehiculos especializados aunque tengan torre, cañón blindaje y orugas pasan a denominarse de otra forma.

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Ya se que hay ejemplos como los Stug que por necesidad se llegaron a usar para la función para las que no se produjo, pero estamos en las mismas que en los tres primeros ejemplos que he dado.

Nos podemos romper el coco poniendo reglas que no se cumplen ni por los mismos que las impusieron para sacar nuevas reglas cada vez que nos damos cuenta de que este o aquel no las cumplen y hay que volver a revisar y así hasta el infinito.

O podemos hacer caso a la lógica y hacer como hacemos con todo y la mayoría de productores de vehiculos blindados han hecho durante la inmensa mayoría de la historia, llamar a cada cosa basandonos en la función para la que se produjo y/o adquirió y así minimizar las confusiones que hay, ha habido y puede que haya.

Saludos a todos
Motzkor
 
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